Composición de electrónica, como encajar diferentes sonidos?

defqons
#1 por defqons el 15/06/2012
Hola, estoy empezando en esto de la producción musical, estoy aprendiendo un poco de armonia y con la guitarra compongo algunas melodias, el problema está en que cuando compongo por ejemplo una melodia de bajo y otra melodia para un instrumento solista (nose si se dice asi en la musica electronica, me refiero a un bajo y a la melodia general de la cancion por asi decirlo) estas dos, aun estando en la misma tonalidad, no suenan bien a la vez.
He leido algo del contrapunto, y creo que es eso lo que debo aprender, aunque posiblemente sea tan solo que no pienso en las dos melodias cuando las compongo, sino simplemente en la que estoy haciendo en el momento y claro, luego no cuadra...
Así que mi preguntas son estas:
-Estudiando solo armonia no podré cuadrar dos melodias o mas y necesito aprender algo de contrapunto?
-Se abarca de forma diferente la armonia de la musica clasica y la de la musica más moderna?(jazz, blues y demás, creo que casi toda la musica moderna se basa en esos estilos, corregidme si me equivoco jaja)
-Ya como ultimo, pedir recomendaciones de libros básicos de armonia y contrapunto que me sirvan para componer electronica (y rock, tambien le estoy dando a la guitarra jejeje)
Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dan_Vates
#2 por Dan_Vates el 22/06/2012
defqons escribió:
sino simplemente en la que estoy haciendo en el momento y claro, luego no cuadra...


Eso es lo que estás haciendo mal, pues aunque dos melodías estén en el mismo tono eso no significa que vayan a funcionar juntas.
Para que eso resulte tienes que crear ambas melodías a la vez (contrapunto)

defqons escribió:
-Se abarca de forma diferente la armonia de la musica clasica y la de la musica más moderna?(jazz, blues y demás, creo que casi toda la musica moderna se basa en esos estilos, corregidme si me equivoco jaja)


Sí, se abarca de manera diferente, aunque la "mecánica" de entendimiento sobre qué es armonía, es lo mismo, aunque los acordes se utilicen mas o menos diferente.

defqons escribió:
-Estudiando solo armonia no podré cuadrar dos melodias o mas y necesito aprender algo de contrapunto?


Sí, podrás. Estudiar contrapunto no te hará mal, aunque creo que te va mas, para superponer 2 melodías de forma simple, el Manual para la composición a 2 voces de Paul Hindemith.

Seguramente ahí entenderás por qué no te funcionan tus melodías juntas
Subir
defqons
#3 por defqons el 26/06/2012
Gracias por responder tio, me has resuelto muchas dudas, pues me buscare ese lbro a ver que tal, Un saludo!
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 05/07/2012
En mi opinión, hay dos maneras de componer: O tienes una melodia y luego la armonizas con acordes, o viceversa, Haces unos acordes y luego inventas una melodia que encaje con esos acordes.

En cualquier caso, el hecho de conocer el acorde que usas en cada compás es crucial. Será eso lo que te permitirá que dos melodias encajen, pues esas dos melodias estarán basadas en los mismos acordes (es mucho más complejo en realidad, pero de esta manera suele funcionar).

p. ej:

-Tenemos un compás (bar) 4/4 (formado por cuatro beats) en el que el acorde es DO Mayor (C) triada (formado por 3 notas, Do, Mi, Sol)
-Supongamos que la primera melodia hace: Sol Mi Re Do (a negras, 1 beat cada nota) Todas las notas de la melodia son del acorde excepto la nota "Re", que actua comonota de paso, no forma parte del acorde pero une dos notas del acorde.
-Siguiendo con la suposición la segunda melodia hace: Do Mi Fa Sol (también a negras) La nota "Fa" en este caso es la que no forma parte del acorde, pero que actua como nota de paso.
Subir
dvinuales
#5 por dvinuales el 06/07/2012
El contrapunto te servirá para decidir la configuración que utilizarás con las voces, y como o cuando deben entrar. Puedes tener varias voces, sombras, melodias acompañadas, etc, e ir cambiando esa configuración a lo largo de la melodía.

Cuidado con las voces... La armonía no es solo utilizar las voces bajo el mismo tono, hay muchos accidentes y normas a tener en cuenta: paralelas, disonancias regulares e irregulares, saltos, tendencia de la música, modulaciones...

Y por otro lado, igual necesitas más relleno para que suenen bien 2 voces cuando están demasiado alejadas la una de la otra.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo