Composición de letras

popotako
#1 por popotako el 07/11/2007
hola a todo mundo!!

mmm... necesito una gota de vuestra sabiduria a la hora de hacer letras para mis canciones!!

"bueno no es una gota me referia a mas de un litro =P~ "

porque no se en que temas basarme para hacer letras o no se que debo tomar en cuenta a la hora de hacer letras... ademas me cuesta de vez en cuando escribir letras sobre las melodias pes... como debo hacerlo?

Gracias
¡ plizzz need ayuda !
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
monoescorpion
#2 por monoescorpion el 07/11/2007
Hola.
Es un tema muy interesante, de hecho puedes escribir una canción sobre este "topic". Asimismo, "Cuatro estrofas" http://www.rock.com.ar/letras/8/8927.shtml de Alejandro Lerner http://www.alejandrolerner.net en algún momento hace referencia a esto, y creo que lo resuelve muy bien. Y no importaría si te gusta Lerner o no: debes fijarte en buenos ejemplos.

Creo que en una canción lo más importante es la melodía. Un artista ha de ser capaz de escribir sobre cualquier asunto, sea personal o colectivo, romántico o social, etc. Si para ti lo más importante es la letra, pues, deberías ya tener muchas, aunque parece no ser este el caso.

En definitiva, no te cuestiones sobre que escribir. Comienza encontrando palabras que se adapten a los acentos de la melodía; es decir, que pronuncies "árbol" y no "arból". Es importante que las palabras suenen fluidas. Trata de a poco de armar oraciones que se adapten a las frases de la melodía. No importa en que lugar de la canción estén, luego las puedes cambiar.
Más adelante nos contarás si el árbol está en tu casa o en el parque, o si tal vez escribiste en él, el nombre de la chica que nunca más viste, y si esa chica hoy realmente será feliz... y si al volver la vista atrás notas que ese árbol ya no se ve como antes y que al fin y al cabo, tú tampoco porque... los años pasan... etc.

Con el tiempo comenzarás a encontrar palabras o expresiones que se repetirán, y esto es muy válido, porque será tu estilo.
Ronnie James Dio http://www.ronniejamesdio.com, por ejemplo, menciona la palabra "rainbow" en muchísimas canciones.

Algo muy importante: debes leer muchos libros. Ya lo dijo Jorge Luis Borges es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Luis_Borges, uno de los más renombrados autores de habla hispana, "...más que un buen escritor me considero un gran lector..."

Esto dá para mucho más. No me quiero extender, y por otra parte, es solo una opinión. Mientras tanto...
¡No salgas de casa sin un anotador y un lápiz...!

Salu2.
Subir
Shardik
#3 por Shardik el 07/11/2007
Qué buen comentario Mono! Lo de "arból" me hizo acordar a la "Chacarera Santiagueña" en donde todos los acentos están cambiados adrede jaja!

"Debajo de los arbóles
cantaban unos pajarós
lunes, martes y miercóles, jueves, viernes y sabadós"
Subir
involucrado
#4 por involucrado el 07/11/2007
Me gusta cuando lo acentos están corridos, es como si las palabras de siempre tuvieran otra dimensión que no habíamos percibido.

Creo que todo vale, inclusive inventar las palabras, o combinarlas como en un "cadáver exquisito" de los surrealistas.

Lennon y Mac Cartney usaban la técnica de meter lo que sea cuando las palabras apropiadas no llegaban a sus mentes, luego las cambiaban o descubrían que eso que creían sin sentido verdaderamente lo tenía y lo dejaban. O lo dejaban porque no lo tenía, no sé, en todo caso lo adoptaban, por lo que fuera. Hasta por cansancio supongo.

En mi caso nunca me salió una letra que considerara digna. Poesías sí, sin problema, pero letra, ninguna.

Saludos y suerte.
Subir
Sen
#5 por Sen el 07/11/2007
involucrado escribió:

En mi caso nunca me salió una letra que considerara digna. Poesías sí, sin problema, pero letra, ninguna.


¡Que modestia! :)
Subir
monoescorpion
#6 por monoescorpion el 07/11/2007
involucrado escribió:
Creo que todo vale, inclusive inventar las palabras, o combinarlas como en un "cadáver exquisito" de los surrealistas.


Psss...

Claro que todo vale... Tal vez no todo nos guste.
Las licencias poéticas son válidas especialmente cuando ayudan al producto final.

Ey! Involucrado...! Es hora de poner música a esas buenas poesías...!

Chá..! ...carerááá...!
Subir
popotako
#7 por popotako el 07/11/2007
jajajajajajajajaja
jajajajajajajajaja
son la caña de panita!!!

eso queria escuchar de hace mucho
sin saberlo pense que con los consejos
modificanban la moral pero pero para bien... mmm bueno al caso
la cuestion esta en la musica,...solo quiero hacer letra que tenga que ver con historias, algo mucho mas melancolico, o de ves en cuando felices o balanceadas... pero con sus sabias fraces ya estoy exitao ya jaja =P~ creo que hare lo que me salga :D
pero apuesto que la lectura no rendire suficiente... aunque si me dicen que si leo mas mejoro el solfeo les aseguro que desde cada momento no dejare de leer!!!


espero por mas consejos maestros del arbol!!!


por cierto : me gusto lo del arbol de navidad...?
Subir
EsJota
#8 por EsJota el 07/11/2007
Fijate en la melodia y en que es lo que te transmite, lo mas normal para uno mismo es hablar de él mismo y de sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos... Eso es lo mas facil, luego siempre hay temas públicos pero eso ya es mas dificil y no va a quedar nunca tan natural Otro punto importante esque tengas muy en cuenta la métrica y la rítimica de tus letras, es algo que con el tiempo se va mejorando. :wink:
Subir
experimental75
#9 por experimental75 el 07/11/2007
En los tiempos que escribía letras en castellano, solía acociar la melodía a ciertas palabras u expresiones concretas, pero muy relocionadas con el tema de trasfondo que me inspiraba dicha melodía.

Un vez terminada la canción , o al menos la base melódica principal, añadía mi voz como si de un instrumento más se tratara, e intentaba conjuntar estrofas, basadas en las palabras clave, y al final más o menos elaboraba la letra.

Las grandes depres eran una fuente inagotable de letras.... últimamente las cosas me van mucho mejor así que estoy menos inspirado :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo