Composición lineal o por patrones...?

  • 1
Origami
#1 por Origami el 18/01/2006
Sabiendo la variedad de músicos de todos los estilos que hay en hispasonic, pues quería preguntar una cuestión. Expongo:

desde que llevo haciendo música (2 añitos, soy un bebé) siempre he usado el mismo secuenciador (FL) para hacer mi musiquita, y como sabéis muchos éste secuenciador y otros se basan principalmente en la composición por patrones. Y siempre me he preguntado, ¿qué diferencias veis los demás (ventajas, inconvenientes) entre la composición por patrones y la composición lineal? Resulta que cuando se es un ultranovato como yo, cuesta imaginar otros modos de componer música, y sé que muchos teneis mucha más experiencia que yo.

pues eso, ¿composición por patrones o lineal? experiencia, opiniones, etc
gracias



Pongo este hilo aquí porque no sé bien en qué foro ponerlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
faelitox
#2 por faelitox el 18/01/2006
Bunas! Pues a mi me gusta mas la lineal, pienso que da mas libertad, con los patrones me siento muy cuadriculado..., no me gustan las cajas de ritmos con los 16 o 32 steps, prefiero mis objetos midi hacerlos de los compases que yo quiera, rellenarlos como yo quiera dando la quantetización que me apetezca, humanizando, etc.
Personalmente me siento con una visión más global viendo la linea del tiempo del secuenciador, y las pistas con sus objetos midis, que no programando los patrones.

Pero bueno al final todo se reduce a formas de trabajar y costumbres. Si uno se encuentra realizado y no se ve limitado, por que cambiar?


Saludos!
Subir
sturman**Reuben
#3 por sturman**Reuben el 18/01/2006
Pues lo mejor es que pruebes la lineal y veas si te sientes mas comodo o no. A mi me gusta mas trabajar con patrones no por una razon estrictamente musical, sino mental. Mi mente es un cacao y gracias a los patrones puedo poner orden a mis ideas. Al fin y al cabo una cosa muy importante es la inmediatez entre lo que piensas y lo que plasmas en el ordenador.

Cuando mis temas alcanzan un nivel de detalle dado, baterias con varios sonidos, variaciones, diferentes melodias, etc., el hecho de trabajar con patrones para mi es importantisimo. Si lo tuviera que hacer en Cubase, por ejemplo, me volveria loco y terminaria olvidando donde esta cada cosa y que es lo que queria hacer en un principio.

En fin, esto es una opcion completamente personal y depende mucho de como trabaje cada uno.
Subir
arkallatas
#4 por arkallatas el 18/01/2006
Pues imaginate que en mi caso compongo tocando el bajo ..la guitarra (reales ..nada de instrumentos virtuales) y las teclas desde un controlador que va a parar a un modulo X5 dr de korg (para no gastar cpu en tonterias virtuales).....la ultima vez que hice algo por patrones fue con el octamet en amiga hace muchisimo tiempo ...despues lo substituyo el bars & pipes (tambien en amiga) y mas tarde el logic.....primero en pc (muy mala experiencia) y despues en mac (mucho mejor).....pues imaginate haciendo un walking por patrones ...(en este tipo de bajo no se suele repetir ninguna frase es todo el rato cambiante... ...gastarias 50 patrones distintos como minimo para hacer un bajo (tirando a poco)....suma para hacer todo lo demas y hazte una idea....aunque para hacer ciertos tipos de musica donde aigan cosas muy repetitivas puede ir bien....
Subir
Origami
#5 por Origami el 18/01/2006
estoy pendiente de vuestras respuestas, no creais...
gracias
Subir
GoRaXaN
#6 por GoRaXaN el 18/01/2006
Yo no soy ningun experto, soy mas novato que tu Origami. Hace poco mas de medio año que empece con esto siempre en FLStudio. Solo decir que la composicion por patrones me parece mas ordenado. Tengo una vision mas general de toda la cancion, un patron para la bateria, otro patron para violines, otro piano, otro cellos, otro el estribillo, la intro,... Al tener patrones puedo agrupar mas las cosas por partes y si algo falla puedo localizarlo mas rapido y por lo tanto arreglarlo mas rapido. Seria algo asi como la programacion orientada a objetos (ej. java) :roll:
Subir
arkallatas
#7 por arkallatas el 18/01/2006
Cada forma esta orientada a formas de componer distintas ...no me imagino haciendo un solo por patrones...
Subir
Furthur
#8 por Furthur el 18/01/2006
Soy un simple aficionadillo, pero he probado los dos tipos de secuenciacion y me quedo con la lineal sin duda.

Por patrones la encuentro mas trabajosa. Por ejem.: Si quiero cambiar un par de notas en una serie de acordes arpegiados, tendria que crear un patron nuevo e insertarlo en el sitio adecuado, lo que me parece trabajo excesivo y con tendencia a la confusion al tener que controlar un patron mas para algo tan simple.
Con la lineal selecciono ese par de notas las muevo y se acabó.

Pero claro, esto es como todo, cada uno tenemos nuestras preferencias.

Saludos!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#9 por Iu Gob (Angel Cubero) el 18/01/2006
Trabajar por patrones implica ya una tendencia formal a repetir algo e incluso
repetir algo dentro de un costreñimiento (como comentaba faelitox). Ten en cuenta que aunque trabajes "linealmente" cualquier "trozo de música" puedes convertirlo en algo "repetible". Tú mismo.

Un saludo
Subir
geefe
#10 por geefe el 18/01/2006
pues debo decir que ninguna de las dos, para mi.

lo que mas libertad te dara es hacerlo sin instrumentos en la mano.
como dicen que hacia Bacharat.
se iba al campo a silbar, grababa alguna que otra idea y al volver a casa recien se sentaba a escribir, o armonizar o a "cerrar" el tema de alguna manera.

creeme que no es nada sencillo al comienzo, pero luego de pasar ese umbral de dificultad, las ideas fluyen con mayor libertad y las melodias sobre todo pasan a tener vida propia, a no ser tan esterotipadas y depender tanto de la armonia o el instrumento que tienes en las manos.

saludos y suerte, geefe.
Subir
sturman**Reuben
#11 por sturman**Reuben el 18/01/2006
geefe escribió:
pues debo decir que ninguna de las dos, para mi.

lo que mas libertad te dara es hacerlo sin instrumentos en la mano.
como dicen que hacia Bacharat.
se iba al campo a silbar, grababa alguna que otra idea y al volver a casa recien se sentaba a escribir, o armonizar o a "cerrar" el tema de alguna manera.

creeme que no es nada sencillo al comienzo, pero luego de pasar ese umbral de dificultad, las ideas fluyen con mayor libertad y las melodias sobre todo pasan a tener vida propia, a no ser tan esterotipadas y depender tanto de la armonia o el instrumento que tienes en las manos.

saludos y suerte, geefe.


Bueno, yo creo que son dos cosas distintas. Yo muchas veces hago lo mismo, llevo una grabadora y grabo en cinta ideas que se me van ocurriendo sobre la marcha, las silbo o canto, y cuando me gustan las intento plasmar en mi proyecto del FL studio, que como sabes trabaja por patrones. Total, que hago las dos cosas..

Os recuerdo que en un secuenciador por patrones, estos pueden ser tan largos como toda la composicion, con lo cual es casi lineal ;)
Subir
Origami
#12 por Origami el 19/01/2006
Bueno yo también hago eso; de hecho, tengo una grabadora que siempre llevo a mano y algunas de las canciones que he compuesto han salido de una melodía que he grabado silbada o chapurreada en la grabadora. ahora mismo tengo una que promete bastante y quiere salir ya de la grabadora al FL.

Alguien escribió:

Os recuerdo que en un secuenciador por patrones, estos pueden ser tan largos como toda la composicion, con lo cual es casi lineal

es cierto, de hecho yo he grabado más de una vez solos largos sin problema como un patrón largo. Lo que pasa es que al ser bloques en la playlist es algo un poco opaco; a mí, de hecho, me gustaría que en la playlist se vieran las notas en los patrones, o sea, en vez de ser bloques fueran como aparecen en el step sequencer cuando has añadido notas en el piano roll, no sé si me explico. me inspiraría mucho más.
Subir
sturman**Reuben
#13 por sturman**Reuben el 19/01/2006
Origami escribió:
me gustaría que en la playlist se vieran las notas en los patrones, o sea, en vez de ser bloques fueran como aparecen en el step sequencer cuando has añadido notas en el piano roll, no sé si me explico. me inspiraría mucho más.


Por supuesto, eso estaria muy bien.
Subir
Origami
#14 por Origami el 19/01/2006
lo acabo de propner en el foro oficial de FL: vamos a ver, una de dos: o recibo aluviones de comentarios negativos, o paso ignorado totalmente como tantas veces jajaja; sin embargo, a mí me parecería muy interesante.
Subir
solker
#15 por solker el 19/01/2006
Yo lineal desde siempre ... pero solo por una razon, nomalmente siempre he grabado audio en su mayoria, con lo cual me he acostumbrado al soft tipo cubase, y las bateras que es lo que siempre he programado, las hacia segun iba avanzando. Me acostumbre a hacerlo asi, y con los patrones me suena todo mu cuadriculado. Es cierto que puedes variar los patrones, pero me da mas pereza que haciendolo a mano. supongo que seran costumbres que uno adquiere.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo