Compositores BSO,y su forma de trabajar

Timonel
#1 por Timonel el 28/12/2007
Hola Hispasónicos!!!

Llevo unos días comiendome el coco, de cuando me dedique mas seriamente a la composición de bso, que necesitaria realmente. Todos hemos oído por ejemplo, que aunque con cualquier secuenciador se pueden hacer virguerías, si tienes pro tools te prefieren a tí antes que a otro que no tenga. Mi principal duda es, si esto solo pasa con el audio, (tengo entendido que pro tools su fuerte es el audio). O en cambio, a los compositores de bso que trabajan basicamente con midi, no les sucede esto. Es decir, lo tipico del grupo que va a grabar a un sitio porque le dicen que tienen protools antes que a otro, tb le pasa a los compositores???

Y referente a lo mismo. Compositores tan conocidos como Hans Zimmer, Danny Elfman...sabéis cual es su forma de trabajar, que equipos emplean ??? seria interesante saberlo. Si trabajan ellos en pro tools (con midi :tasmal: ) o con cubase, nuendo, logic...

Tengo un lio tremendo con eso. Supongo que cuando mezclan la bso ya con la pelicula, los efectos de sonido, dialogos y demas, lo mas seguro que usen pro tools, pero en el proceso de creacion de la bso, con que trabaja el compositor profesional para las mezclas y demas......

Que lio, disculparme si tambien me he liado en el post jaja

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 29/12/2007
Hola paisano.
El Pro Tools para midi, chungo.
La mayoría usa Logic.
El PT es un estandard dentro de la industria.
En todos, o en la mayoría para ser más exactos, de los estudios de grabación donde vayas usarán PT.
Eso facilita el trabajo a la hora de coger tu proyecto hecho en casa y llevarlo a mezclar a un estudio.
Yo tengo PT y nunca lo uso, me resulta feo y en cuanto a sonido creo que hace años que perdió la partida.
Ahora los americanos han descubierto Nuendo y se está implantando con paso firme en los estudios de grabación profesionales.
Creo que cada uno debe de escoger el sistema que mas se apañe a sus necesidades.
Mi amigo caraborso que es muy protulero ha descubierto samplitude y dice que el sonido es acojonante comparado con el resto de DAWS.
Yo conseguí la revista Computer Music en el que regalaban una copia basica de samplitude pero todavía no lo he instalado.
Saludos.
Subir
Leyendha
#3 por Leyendha el 05/01/2008
Los compositores de verdad como por ejemplo John Williams usan 2 herramientas muy sencillas: Lapiz y Papel, luego hay otros como por ejemplo Danny Elfman que lo que usa es una grabadora donde tararea melodías y un equipo de orquestadores y compositores de verdad que le hacen todo el trabajo que luego firma.
Señor DreamsounZ, los compositores de escuela no usan ni protools, ni cubase, ni logic, usan un simple lapiz, un papel, un piano (acústico, vamos sin hd, gigas, etc), y un conocimiento adquirido durante como mínimo 15 años que dura una carrera de composición. Y por supuesto es grabado con una orquesta sinfónica real.
Cierto es que las herramientas modernas nos facilitan el trabajo, pero por otro lado entorpecen el desarrollo de la abstracción mental, vamos imaginar la música en tu cabeza. Pero bueno, sin meterme más en otros asuntos, te respondo a tu cuestión:
Los profesionales de la composición cuando hacen proyectos sin el presupuesto necesario para grabar con instrumentos reales, utilizan secuenciadores como Logic o Cubase, normalmente sobre Mac, (protools en sus últimas versiones se está poniendo las pilas en midi), eso si con librerías de cientos de gigas.
Aunque en principio se utilice solo midi, es conveniente hacer una buena mezcla y ahí es donde entra en juego el audio, por lo tanto cuanta mayor calidad en nuestro estudio mejor.
En cuanto a lo de la paranoia de si protools o nuendo o lo que sea, lo cierto es que en un estudio profesional protools o el secuenciador que sea lo único que hace es disparar las pistas y editarlas, ya que la mezcla y la calidad lo aportan el resto de equipos del estudio, conversores, mezcladores, fx externos, etc. Lo que si es cierto es que a día de hoy es el estandard, y existe una gran gama de plugins muy potentes para él.
Y por último, imaginaté que estas trabajando profesionalmente, y lo haces por ejemplo con cubase (como yo), y tienes que ir a un estudio a entregar un trabajo para mezclarlo allí, y ellos solo tienen protools, pues no te preocupes, no pasa nada, tienes varias opciones, puedes entregar las pistas (bounceadas) en audios separados (violines, trompas, etc) exportadas todas desde 0, o puedes entregar un omf que es un formato estandard (como el midi), que contiene todos los audios e información de donde van estos.
En fin, espero haber sido de ayuda.
Subir
Dagaru
#4 por Dagaru el 05/01/2008
miangaco escribió:
H
Creo que cada uno debe de escoger el sistema que mas se apañe a sus necesidades.


Esa es la clave...alguno compondrá sobre papel y luego hará cosas con logic...otro utilizará cubase...otro algún secuenciador gratuito. Los hay que utilizan VST, otros que utilizan Hardware...

Otra cosa es que, por si toca trabajar en equipo, es más cómodo trabajar con lo que utiliza la mayoría que, de lo que yo conozco del mundo del cine, en españa se trabaja con logic y sibelius, sobre todo este último. Así si tienes que pasar una partitura al copista, se la pasas y él te la devuelve en el mismo programa para ser todo más ágil.

Pero al final sólo cuenta una cosa... que la música que hagas sea buena.
Subir
Raúl Gonzalo
#5 por Raúl Gonzalo el 06/01/2008
Yo creo que cada software tiene mas posibilidades que otros para determinadas cosas. No pidas a reason cosas que hace mejor el Cubase y viceversa...
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 06/01/2008
Yo matizaría el comentario de Pepe Herrero, aunque seguro que estamos de acuerdo. No siempre es necesaria una carrera de 15 años para componer buenas obras y lo dice una persona que ha estudiado en conservatorio. A veces te encuentras compositores
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 06/01/2008
se cortó el mensaje...sigo:

Decía que a veces te encuentras compositores que han aprendido directamente de la práctica y por su cuenta. Aunque está clarísimo que si has estudiado composición tendrás un montón de recursos y conocimientos que te podrán valer un montón y al mismo tiempo te podrán entorpecer otro montón. Tengo amigos que han estudiado composición que componen verdaderas chuladas y otros que componen obras que te partes de la risa. En fín, solo quería dar ese matiz. Un saludo.
Subir
Dagaru
#8 por Dagaru el 06/01/2008
Estoy de acuerdo con Bárbol. Tengo un amigo que estudió composición y asegura que sus obras eran más originales (y para él, mejores) antes de estudiar. Porque lo que hace ahora, le parece que es algo que ha estudiado en análisis o similar a otras cosas...dice que tanto analizar, hacer ejercicios de armonía... se le ha ido "la frescura".

Yo creo que, aunque difícil, hay que saber encontrar el equilibrio entre conocimientos teóricos y "espontaneidad" o "autocreación" (no encuentro palabra para definirlo...)
Subir
1
Naliam
#9 por Naliam el 08/01/2008
Había alguien por ahí que dijo que la "frescura" que tu nombras es algo que tenemos que ser capaces de mimar el tiempo suficiente como para que al aprender lo que necesitamos para plasmarla siga teniendo vida.
También decían algo de que la brillantez incomprendida de la juventud es seguida de una madurez sosegada adulta. Algo como que no se puede sacar nada nuevo y fresco a partir de X edad.
Yo no les creo demasiado, eso sí. Hace 8 años pasaba horas al piano grabando al vuelo con el disket del piano.
Pasaron los años y los disketes murieron.
Ahora intento grabar esa frescura pero pierdo el tiempo en cuestiones técnicas.
Uno ya no sabe como salvar la frescura, lo de tararear a la grabadora me parece algo a recuperar, si luego el que lo compone eres tú xd.
Y lo de 15 años para componer... no los hacen falta para escribir... Yo creo que es mejor ponerse delante de un instrumento solista, y dejarse llevar, que las ideas llegan solas. xd
Subir
Bozz
#10 por Bozz el 09/01/2008
DreamsounZ escribió:
Compositores tan conocidos como Hans Zimmer, Danny Elfman...sabéis cual es su forma de trabajar, que equipos emplean ??? seria interesante saberlo.


hola.

precisamente de estos dos compositores que nombras se sabe que trabajan sus maquetas completamente en PC convencional. zimmer incluso la versión final después de haberse grabado la versión final con orquesta auténtica.

danny elfman trabaja con las librerías EWQL Symphonic Orchestra y zimmer ha trabajado desde siempre con una suya propia, no comercial, que a propósito de la última de pirartas del caribe, ha vuelto a regrabar a lo bestia. utiliza no sé cuantos equipos en red con 16 gigas de memoria a 64bits con un sampler que se ha dejado programar a medida. toda esta información aparece en uno de los números pasados de la revista SOS.

otro caso interesante es por ejemplo el de howar shore, que se curra toda la base de la composición a mano para que luego un equipo le transcriba los arreglos. cuando está todo listo, se va a grabar la maqueta previa que luego monta en su estudio con el digital performer de motu. la versión final por supuesto con orquesta real.

saludos

manuel bozz
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 10/01/2008
¿Me podrías decir en que número de SOS sale Zimmer?.
Es que me interesa mucho.
Gracias.
Subir
Bozz
#12 por Bozz el 10/01/2008
en la edición de julio del 2007. míratelo aquí:

http://www.soundonsound.com/sos/jul07/a ... irates.htm
Subir
Miguel Ángel Cossío
#13 por Miguel Ángel Cossío el 10/01/2008
Ok.
Muchas gracias.
Otra pregunta.
¿Ese es el artículo entero o en la revista viene mas amplio?
Subir
Gas_boy
#14 por Gas_boy el 11/01/2008
Contestando a una de tus preguntas DreamSoundz Hans zimmer mezcla librerias con orquesta real sobre todo en los solos pero aqui viene la mala noticia, los samples de esas librerias son únicas creadas para él. Estaría bien que las vendieran para poder asi sacar el sonido Zimmer, aunque tampoco es muy difícil.

De todos modos con las herramientas que hay hoy en dia se pueden hacer cosas muy majas yo estoy empezando a usar la EWQL y salvo por algun que otro contra suenan muy bien.
Subir
FX_
#15 por FX_ el 17/01/2008
PepeHerrero escribió:
Los compositores de verdad como por ejemplo John Williams usan 2 herramientas muy sencillas: Lapiz y Papel, luego hay otros como por ejemplo Danny Elfman que lo que usa es una grabadora donde tararea melodías y un equipo de orquestadores y compositores de verdad que le hacen todo el trabajo que luego firma.


Jejeje, pobre Danny Elfman, menos mal que no sabes de lo que hablas y espero que nadie te tome en serio este comentario, porque tiene tela.

Danny Elfman es un compositor de 1ª y el equipo de orquestadores lo tienen TODOS los compositores, incluido el maestro Williams, que no se usan porque no sepan orquestar, sino porque generalmente el tiempo apremia y cada cual hace lo que corresponde, al igual que el que mezcla solo mezcla y no hace nada más.

James Newton Howard no usa lapiz y papel y está a la altura de Williams, Goldsmith y demás de hecho diría que hoy por hoy es uno de los mejores orquestadores que hay en panorama, pero como usa Digital Performer, Logic o lo que use... no lo vamos a tomar en serio.

Un saludo, fiera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo