Comprar o alquilar el piso?

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 16/12/2010
Eso decía mi padre.
También decía (parafraseando, cosa que hacía a la antigua usanza): yo a usted no le he dado cirio en este sepelio*.
Pese a todo, murió y con sólo 63 años, de poco le sirvió comprar piso o ser singular en vez de plural (masificado, vaya). Bueno, como padre, al menos, fue masculino en vez de femenino (además de singular), fue primera persona del singular.

* el garrulo de turno en cuestión nunca entendía el reproche de mi padre.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
HDerick
#47 por HDerick el 17/12/2010
si solid, la verdad es que si quisiéramos podriamos cambiar nuestro país para siempre, renunciando solo unos días a nuestras vidas diarias, lo que pasa es que no hay unión, hay demasiados interés de por medio
Subir
SaraSuns
#48 por SaraSuns el 17/12/2010
Hace unos 5 años compré un piso, si hoy volviera atrás no lo haría. Aunque ahora tengas trabajo, dinero y estabilidad laboral ten en cuenta que al final la hipoteca será de unos 30 años y tu situación actual no será la misma que dentro de 5 años (a no ser que seas funcionario y actualmente no se sabe como acabaran).

En España no hay cultura del alquiler no como en el resto de Europa, por eso mi consejo es que alquiles, una gran ventaja es que cada vez que quieras podrás cambiar de zona o de ciudad.
Subir
Gracias a todos
#49 por Gracias a todos el 17/12/2010
El famoso talón de Alquiles...
Subir
The Master Beat
#50 por The Master Beat el 17/12/2010
#46 yo a usted no le he dado cirio en este sepelio*.



Nadie tà dao vela en este entierro se estila por estos lares sureños.
Subir
Gracias a todos
#51 por Gracias a todos el 17/12/2010
Por toda Ex-paña, pienso; mi padre, de todos modos es que era de la Provincia de Cádiz, de Ceuta, de esa provincia por aquellos años.
Subir
t3chnofilo
#52 por t3chnofilo el 17/12/2010
Hola a todos

He creado una calculadora con excel que te mira cuanto puede perder el piso en unos años, el dinero que te ahorras en intereses con el alquiler con opción a compra, etc...etc...

Creo que está bastante completa aunque son cosas aproximadas. No tengo cuenta el IPC por ejemplo... Pero bueno, demasiado he currado ya xD

Os dejo el enlace para que lo miréis (espero que no pase nada por colgarlo, no tiene ningún virus xD).

http://www.megaupload.com/?d=YVM1BUXH
Subir
Gracias a todos
#53 por Gracias a todos el 17/12/2010
Qué bueno, perfecciónalo y lo mandas a todos los medios y a las pocas inmobiliarais que queden; también a las embajadas de los países que tengan (si es que quieren) que rescatarnos.
Subir
dreamtopia
#54 por dreamtopia el 26/12/2010
Si en los últimos 12 años hubieramos hecho este tipo de cálculos otra sería la situación de hoy...


Más datos para tener en cuenta el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda:

http://www.idealista.com/news/archivo/2010/10/29/0268202-especial-fin-desgravacion-vivienda-2011

http://www.idealista.com/news/archivo/2010/09/29/0259070-deduccion-por-vivienda-2011-comprar-ahora-o-esperar-respuesta-definitiva-y-personalizada
Subir
pipita
#55 por pipita el 31/12/2010
pues yo sinceramente veo la teoria muy simple.

alquier: 70 años pagando 800, 900€ (en madrid por menos te dan una habitacion y ya) y al cabo de esos 70 años, no tienes nada.

compra: 40 años pagando 1000€ y al cabo de 40 años la casa es tuya.

Creo que la respuesta es obvia, siempre que se pueda, se compra.

Si no se puede pagar la hipoteca, pierdes la casa, ok. Pero si no pagas el alquiler tambien la pierdes, asique... es lo mismito. Pero si si la puedes pagar, al cabo de unos cuantos años, tienes algo tuyo y de tu propiedad que podras vender o heredar tus hijos.

Pagas muchos intereses si, de hecho hay veces k pagas 1/2 del precio de la casa en intereses, pero sinceramente creo que merece la pena.
Subir
dreamtopia
#56 por dreamtopia el 31/12/2010
Alguien escribió:
Si no se puede pagar la hipoteca, pierdes la casa,


Y algo más amigo. Además de perder la casa tienes que seguir pagando la deuda contraida con el banco, sumando además gastos de subasta, intereses de demora, ejecución de hipoteca... vamos todos los gastos imputables al impago de la hipoteca se te cargan.

http://www.soitu.es/soitu/2008/04/25/actualidad/1209136489_014773.html

"# Al firmar la hipoteca y según el Código Civil -art. 1.911- uno responde ante el banco con todos los bienes presentes y futuros, de modo que si subastados los bienes no se cubre el crédito, el banco continuará adelante para resarcirse de la deuda mediante otras medidas ejecutivas como, por ejemplo, el embargo de saldos de cuentas corrientes, retención del salario... La ejecución proseguirá hasta saldar la deuda, embargando incluso la propiedad del avalista que se tomó como garantía. Pero el préstamo hipotecario no será lo único a pagar: las costas del procedimiento y los intereses de demora -que se mantienen durante todo el proceso- le añaden un pellizco al montante de la hipoteca. Aún así el banco no puede 'enriquecerse' con esta operación. Si vende el inmueble por más dinero de lo que le debe el cliente -contando intereses y costas- debe devolver el sobrante."


Hay que informarse hasta el detalle de todos los puntos del contrato hipotecario antes de firmarlo, porque entre otras cosas esa desinformación y desinterés por informarse e informar, esa mala cabeza de muchos es una de las causas de que ahora estemos TODOS jodidos.
Subir
Gracias a todos
#57 por Gracias a todos el 31/12/2010
#56

"Esa mala cabeza de muchos es una de las causas de que ahora estemos TODOS jodidos".

Y tanto, y no sólo al firmar una hipoteca, al depositar nuestro sufragio incluso. :paletas:
Subir
Born®
#58 por Born® el 31/12/2010
#55

No estoy totalmente de acuerdo. Es decir, está bien que al final de cuarenta años, tengas una casa, pero por otro lado, con un alquiler estás libre de ataduras. Si te quieres a otro país a trabajar, si te aburres de la casa, si quieres cambiar de zona cada X años, etc, estás libre de hacerlo. No estás atado a pagar y pagar y comerte todos los marrones que puedas tener en la zona donde vives.

Al fin y al cabo, y en los tiempos que corren, vender no es nada fácil, y casi casi que alquilar tampoco.
Subir
Soyuz mod
#59 por Soyuz el 31/12/2010
Yo es que eso de firmar contratos a 30 o 40 años, no sé... Me sorprende que hayamos llegado a algo así con esta naturalidad. Atarse a un banco por una suma tan alta durante cuatro décadas es como una versión moderna de la esclavitud, y encima es voluntaria...

Se habla de ello como si tal cosa, cuando muchos firmantes ya estarán muertos antes de que finalice la hipoteca. Se habla mucho de dejar la casa a los hijos, pero en muchas ocasiones lo que dejarán será, precisamente, la hipoteca que falte por pagar.

Restándole importancia a la propiedad en sí misma, las hipotecas no parecen tan atractivas. Otra cosa que no se dice del alquiler es que puedes acceder a casas mucho mejores por un precio menor. Es decir, podría alquilar un buen piso en una zona decente por XX euros, pero ni de coña podría comprar ese mismo piso en un plazo razonable (y seguramente en 40 años tampoco). La cuota hipotecaria sería de locos.
Subir
Born®
#60 por Born® el 31/12/2010
#59

Estoy de acuerdo, 40 años es demasiado tiempo, y se ha llegado a esto con una naturalidad pasmosa.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo