Comprar o alquilar el piso?

t3chnofilo
#1 por t3chnofilo el 15/12/2010
Es la eterna pregunta que todos nos hacemos alguna vez en la vida y bueno, abro este post porque ahora yo estoy en el dilema.

Bien, hoy en día mucha gente pensará que es bueno comprar un piso ya que los intereses están bajos y ahora está más barata la cosa. Bien es cierto pero hay que tener en cuenta varias cosas. Una de ellas es.... ¿hasta cuando va a durar esto? quizás dure 2 años, quizás dure 3, 4... y que la vivienda siga bajando o que al menos se mantengan los precios. Antes mis padres podían comprar un piso sabiendo que en 10 años puede que saquen buena tajada de ello y se puedan mudar a otro sitio mejor con las ganancias que han tenido. Ahora esto ya no es tan fácil y puedes tardar muchos más años en recuperar ese dinero.

La opción de alquiler puede ser interesante pero siempre y cuando se trate de una vivienda que tenga un alquiler respetable y que esté bien tasada. De nada sirve irse a un piso tasado en 200.000 euros en vallecas si pagas un alquiler de 800 (con 90m2 por ejemplo). Hay que tener en cuenta muchas cosas a la hora de meterse en estos líos.

Otra alternativa muy interesante es un alquiler con opción a compra. Hoy en día se dan muy buenas condiciones en este aspecto y te descuentan el 100% de lo que pagues para amortizar capital. Esto supone una ventaja: ahorro de la comunidad, impuestos, etc... Pero lo más interesante es el ahorro de intereses que tienes en esos años y que no se lo pagas al banco. Hay pisos en Madrid (donde yo vivo) que por ejemplo uno de 300.000 euros con opcion a compra a 4 años, descuentan el 100% de lo que pagues. Al final se calculaba que quedaría una hipoteca de 200.000 más los gastos que puedas tener en ella. Pero claro, quien nos dice que esa vivienda en 4 años valga lo mismo? nadie. Puedes tener una pérdida de valor muy fuerte y si a esto le sumamos que el gobierno va a suprimir la deducción de la primera vivienda supone un hachazo en toda regla y algo muy importante a tener en cuenta.

Entonces que hacemos? la solución es fácil... vivir con los padres hasta que podamos... es broma, solo hay que analizar un poco las cosas con calma y pensar. No obstante, os dejo una calculadora que ha sacado el New York Time que está interesante y te dice que te sale más rentable en cada caso. Espero que os sirva de ayuda.

http://www.nytimes.com/interactive/business/buy-rent-calculator.html?_r=1&ref=yourmoney
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
The Master Beat
#2 por The Master Beat el 15/12/2010
Yo creo que es mas cuestion de estabilidad laboral que de cantidad de dinero que se ingrese, puedes ganar mucho dinero y si tienes un trabajo itinerante le veo poco provecho a invertir en una casa, no se puede estar comprando casa y vendiendo cada vez que te trasladan o decides un traslado, te puedes juntar con tener que comprar una vivienda sin haber vendido la anterior. Creo que tenemos aun el chip de nuestros padres de que tenemos que comprar una casa para estar "como Dios manda" o "que el alquiler es tirar el dinero", una buena opcion alquiler con derecho a compra.

Yo particularmente prefiero siempre comprar y suelo comprar algo cada vez que puedo, se ha notado mucho la crisis en el sector y esta bastante barato todo.
Subir
t3chnofilo
#3 por t3chnofilo el 15/12/2010
Está claro que el trabajo es un aliciente más pero yo lo miro más como una inversión que otra cosa.
Subir
monarca
#4 por monarca el 15/12/2010
yo como veo las cosas esperaría al menos un año antes de decidir una compra... como bien dices, algo han bajado. pero podrian bajar bastante mas todavia, no en toda españa pero si en zonas donde el precio es desproporcionado (aquí ronda los € 5000 el m2)
Subir
t3chnofilo
#5 por t3chnofilo el 15/12/2010
monarca!!! estás montado en el dolar!! madre mía, menudo precio... Hay muchos reportajes que he leído que los pisos aún no han bajado ni la mitad de lo que tenían que hacerlo.
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 15/12/2010
Los precios todavía están caros. Es cierto que han bajado bastante, pero es que estaba todo muy caro. Deberían bajar más lo que pasa es que los bancos no quieren devaluar los cientos de miles de viviendas que tienen.

Lo que no tiene sentido es meterse en una hipotéca en la cual el precio de esta sea superior al precio del alquiler de una vivienda igual, y con los precios actuales, esto pasa muy amenudo.

También hay que tener en cuenta que cuando compras una vivienda, se te multiplican los impuestos, contribuciones, IBI, derramas, comunidad, patrimonio
Subir
Schulze
#7 por Schulze el 15/12/2010
No es cuestión de rentabilidad. Lo que ocurre es que aquí en España nunca ha habido cultura del alquiler. Siempre se ha creído que "nunca tenías nada tuyo" si alquilabas y no comprabas (y que conste que yo también me incluyo, ojo).

En otros países de nuestro entorno les va mejor por el simple hecho de que lo raro es comprar. Acceder a una vivienda en propiedad en Alemania, por ejemplo, es tremendamente complicado, porque los bancos de siempre han sido mucho más restrictivos que aquí para la concesión de préstamos.

Ahora mismo los tipos de interés están muy bajos, pero también el banco te mete unas clavadas de diferenciales en la hipoteca que lo flipas. Además de que para darte hoy en dia una hipoteca debes ser el Papa, el Rey o similares.

Yo ya no puedo echarme para atrás, pero lo veo cada vez más claro: a los bancos, ni agua. Si estás de alquiler y las cosas van mal, pues te vas a otro lado o ya se verá. Pero si has comprado y las cosas van mal..... tema jodido, pero muy jodido!!!!!
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 15/12/2010
El tema es que si no tienes la pasta para comprarlo a toca-teja, lo que compras es una hipoteca no un piso, jej
Subir
DEA
#9 por DEA el 15/12/2010
personalmente prefiero comprarlo,de todas maneras siempre pagaras por la vivienda,ya sea un alquiler ya sea una hipoteca,puestos a elegir prefiero que lo que voy pagando sea por la compra ,aparte de poder hacer mejoras en la casa,cosa que si estas de alquiler ni te planteas.
Subir
pyrrakas
#10 por pyrrakas el 15/12/2010
Schulze dijo: escribió:
En otros países de nuestro entorno les va mejor por el simple hecho de que lo raro es comprar. Acceder a una vivienda en propiedad en Alemania, por ejemplo, es tremendamente complicado, porque los bancos de siempre han sido mucho más restrictivos que aquí para la concesión de préstamos.


En esos países la mayoría alquilará pero las casas tendrán un propietario, digo yo, así que esas casas antes de alquilarse han sido compradas. No me cuadra esta situación. Todo vivienda tiene un propietario.
Subir
HDerick
#11 por HDerick el 15/12/2010
la opción mas económica es comprarse un terreno, por los alrededores de las grandes ciudades hay terrenos con 200 m2 o mas por menos de 60.000, y luego te compras una casa prefabricada, que las hay equipadas con muebles, y con decoraciones muy guapas y no cuestan demasiado, tienes un cason, con un terrenazo del copon sin ruidos, con posibilidad de hacer una piscina, por menos de 200.000 o incluso de 150000, yo ahora mismo estoy buscando un terreno o local por bcn, de terrenos hay muy interesantes, el problema de algunos terrenos mas baratos, es que están en calles con pendiente, con lo cual costaría un poco mas dinero por que el terreno se debería de arregla un poco....
Subir
Schulze
#12 por Schulze el 15/12/2010
#10 Pero son otro tipo de dueños, con una solvencia más que probada. En la época en la que yo me compré mi (nuestro) piso, casi me dieron la hipoteca por mi cara bonita (ejem, feíta). En Alemania o Francia no me la hubieran dado. Y no estoy especulando, hablo por amigos en ambos países.
Subir
pyrrakas
#13 por pyrrakas el 15/12/2010
#12 Sí, y sobre todo que esos países no han sufrido la especulación ni la burbuja inmobiliaria. Los precios siempre han subido razonablemente, sin locuras.
Subir
pyrrakas
#14 por pyrrakas el 15/12/2010
#8 Exacto!
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 15/12/2010
Monarca montado en el dolar no, Monarca vive en Guipuzcoa, que es ultra cara, por eso, hasta de Zarautz (y de San Sebastián para allá ni te cuento) se van a vivir a Francia: mucho más baratos los pisos y mejor construidos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo