Comprar bajo Dilema

dondanilo
#1 por dondanilo el 08/08/2006
Hola soy principiante y estoy apasionado con el bajo, y estoyu mirando a ver como empezar con todo esto.
Lo primero es buscar un buen bajo para empezar, para un principinate pero que a los 3 meses no se me quede corto (¿hay gente que compra guitarra eléctrica y luego con el pedal o efecto que sea hacen como si fuera el bajo?¿es mejor entonces que coja una guitarra en vez del bajo?)

No se a ver que me podeis aconsejar, gente k en su día empezó a ver que recomendaciones puede hacerme sobre bajos para comprarme uno. Si seguisteis algún buen libro o fue mejor con la ayuda de un profesor...

Por cierto por el tema del bajo deciros, que paraa mi la máxima inspiración es Peter Hook de New Order, respetando la opinión de muchos otros, si algún día soy capaz de tocar algo de él sería la ostia. No se que marca de bajo usará, pero todo lo que se acerque a él bueno.
Perdonad por el tostón pero no se al principio ya sabeis muchas dudas.

Gracias y un saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pop
#2 por pop el 08/08/2006
hola

Sobre lo de usar la guitarra como un bajo supongo que se podrá hacer, pero no parece muy emocionante si te gusta de verdad el bajo. Por otro lado, hacerte con un bajo barato tipo Squier no es mala opción para empezar. Yo empecé por ahí; compré uno por 60€ de segunda mano y me fue bastante bien con él... ahora, a la que pude, me compré un bajo más en condiciones: un Fender Precision americano... y es otro mundo :) Costó unos 1000€.

Hay muchas marcas y yo conozco de primera mano pocas, así que poco más te puedo aconsejar. Si tienes dinero para comprar un bajo bueno... es como todo, si compras algo bueno desde el principio, más adelante no tendrás que cambiar de bajo.
Subir
Teclasucia
#3 por Teclasucia el 08/08/2006
empieza con esquier, una de las mejores si no la mejor diria yo.

En thomann hay algunos que estan bien.

Lo de pensar en empezar con una guitarra no!!

coge el tacto porque te costara mucho estirar los dedos.

Espero que pronto puedas sacarnos unos arreglillos de bajo
Subir
sopothetocho
#4 por sopothetocho el 08/08/2006
los bajos squier son horribles y suenan fatal [-( mejor pruevalos y quedate con el que mas te guste asi de simple no le des mas vueltas y no compres por internet ni de coña, por que nesesitas provar los bajos ¡¡¡ comprar un instrumento por internet es lo peor que haria nadie a no ser que conozca dicho instrumento y lo haya provado anteriormente , na eso date una vuelta por todas las tiendas que conoscas y prueva todos los que te dejen y esten al alcance de tu bolsillo...


Saludos
Subir
Icaro
#5 por Icaro el 08/08/2006
(segundo intento de escribir este mensaje... como me vuelva a tirar hispasonic, mecagoenlamadresuperiora)

...como te decía en mis anteriores intentos de responder, bienvenido al mundo del bajo! Sí, es un instrumento alucinante y que da muchas satisfacciones. Lejos de lo que pueda parecer en un primer momento, el bajo tiene un peso fundamental en cualquier tema, porque es el que marca la dinámica. De hecho en cierto modo en muchas ocasiones el bajo es quien "dirige" al resto de la banda, dando mayor intensidad o frenando un tema, según lo toques. Y evidentemente somos los más altos, más guapos, más inteligentes y los que ligamos más, of course.

Respecto a la elección del bajo, depende mucho de tu gusto personal, pero a grandes rasgos yo me decantaría inicialmente por decidirme entre un sonido "clásico" de bajo o bien por un bajo "versatil". En la primera gama incluiría los Fender, MusicMan, Rickenbaker, etc... que ofrecen un sonido inconfundible, muy "redondo" y que son muy apreciados en el pop, el rock, el jazz, aunque ojo, se puede tocar cualquier estilo con este tipo de bajos. La ventaja es que son bajos con un sonido muy reconocido y que sabes que basta con conectarlos para que suene bien. Estos bajos te dan la garantía de que allí donde vayas van a sonorizarte o grabarte sin problemas.

En la otra gama, incluiría los bajos de circuitería activa, que ofrecen un sonido algo más agresivo, ideales para el funk, el rock potente, donde el bajo tiene una presencia muy rítmica. Por ejemplo el Warwik corvette standar es un bajo genial dentro de esta gama, y no especialmente caro. Este tipo de circuitería (teoricamente) ofrece más matices y posibilidades de ecualización, por lo que son muy apreciados por músicos de sesión, que buscan versatilidad y posibilidad de adaptar su sonido a cualquier estilo.
Yo utilizo un bajo Mayo B Exotic (los fabrica un luthier polaco y son una maravilla) activo y la verdad es que estoy contento con él. Me ofrece una gama de sonidos bastante amplia, aunque confieso que echo un poco en falta el sonido fender... es una cuestión de gustos, claro.

En cualquier caso esto que te comento es muy genérico. Es decir, que un bajo pasivo puede sonar de muerte en funk igual que un bajo activo puede tener un sonido super envolvente en una balada.

Una vez elegido el tipo de sonido, sobre todo buscaría la calidad y la comodidad. La calidad siempre es proporcional a lo que esté dispuesto a pagar, claro, aunque buscando e informándote verás que hay bajos de gama media que tienen muy buena madera, una circuitería decente y están muy bien construídos. Es cuestión de probar. Y a partir de ahí, IMPORTANTÍSIMO, que te resulte cómodo.
Es muy difícil saber si un bajo te va a resultar comodísimo con sólo probarlo en una tienda, pero lo que si detectarás en seguida es si te resulta incómodo. Busca que no te resulte muy pesado, que la anchura del mástil sea cómoda, que la forma del cuerpo se adapte bien a tí... pues eso, que te vas a gusto tocando con él.

Respecto a lo de aprender... es como todo, cada maestrillo tiene su librillo. Lo suyo es tocar y tocar y tocar y conforme vayas aprendiendo verás que te surgen necesidades muy concretas. Poco a poco irás viendo si necesitas más refuerzo en el tema de teoría o si precisas más apoyo en cuanto a técnica (slap, tapping, etc).
Yo empezaría por tocar mucho, a ser posible con un grupo, escuchar mucha música, ver y fijarte mucho en todos los bajistas que veas (profesionales o no) y cuando tengas un poquito de rodaje, buscaría la posibilidad de dar clases con un buen profesional que te enseñe técnicas concretas. Pero sobre todo, empezaría por tocar y disfrutar el instrumento.

A darle mucho al bajo, y suerte con él!
Subir
Teclasucia
#6 por Teclasucia el 08/08/2006
Un bajo esquier es perfecto para empezar, no se trata de comprar al tun tun se trata de mirar el modelo y probarlo en una tienda.

Nada más.

No sabre explicarme
Subir
sopothetocho
#7 por sopothetocho el 08/08/2006
Danny_xao escribió:
Un bajo esquier es perfecto para empezar, no se trata de comprar al tun tun se trata de mirar el modelo y probarlo en una tienda.

Nada más.

No sabre explicarme


joder tio lo siento pero es que los squier me parecen "especialmente horrendo" y los fender tambien :? es que el calvijero no me gusta nada es enorme y el cuerpo tambien, ami me gustan pequeñitos y molones 8) por ejemplo yo tengo un bajo que me costo 60.000 ptas de las antiguas el primero que me compre hace muchos años un Aria de gama media/alta y tio como suena el jodio¡¡ es el que mas me gusta y eso que hace 2 años me compre un DEAN de 5 cuerdas activo y que va me sigue gustando mas el otro bajo¡¡ sera el feeling de los años que tiene y la pintura descascarillada por eso pienso que enrealidad ha este chico no podemos ayudarle solo decirle que los prueve todos y que compre que mas le guste por que esto es muy personal¡¡ tu bajo es como tu vida¡¡
Subir
sopothetocho
#8 por sopothetocho el 08/08/2006
Icaro escribió:





Yo utilizo un bajo Mayo B Exotic (los fabrica un luthier polaco y son una maravilla) activo y la verdad es que estoy contento con él. Me ofrece una gama de sonidos bastante amplia, aunque confieso que echo un poco en falta el sonido fender... es una cuestión de gustos, claro.



tiene pagina web el luthier polaco ese?¿
Subir
Icaro
#9 por Icaro el 08/08/2006
sopothetocho escribió:
por ejemplo yo tengo un bajo que me costo 60.000 ptas de las antiguas el primero que me compre hace muchos años un Aria de gama media/alta y tio como suena el jodio¡¡


En una cosa estamos de acuerdo: cuando te acostumbras a un instrumento, cuesta mucho hacerse a otro. En mis inicios tuve un bajo "SAMICK" que debió costar unas 70.000 pesetillas. Es el bajo con el que más cómodo me he sentido jamás, hasta el punto en que he llegado a plantearme el "clonarlo", es decir, ir a un luthier y que me construya uno con maderas y materiales de gama alta, pero con el mismo diseño, clavado al milímetro. Probablemente cpstaría una fortuna y parte del huevo izquierdo, pero es que todavía no he encontrado un bajo que me hiciera sentir tan cómodo tocando, por mucha gama alta súper mega ergonómica haya podido probar.
De hecho, aunque el último bajo que me compré tiene una calidad excelente, no me he llegado a sentir tan seguro como me sentía con aquel otro bajo... algo así como un "primer amor".

Adjunto el link del Luthier en cuestión: http://www.mayones.com
(especial atención a los B exotic... una cucada de bajos)
Subir
pkooito
#10 por pkooito el 08/08/2006
Yo tengo un bajo en venta en instrumentos. un G&L, uno de los últimos inventos de Leo Fender. Es una buena oferta.

A parte de mi venta, darte la bienvenida al mundo del bajo.

Si tengo que aconsejar marcas, miraría Cort, Ibanez, Peavy, Squier (no está mal par empezar), Washburn, etc. Todas estas marcas tienen modelos de gama media que te pueden ir bien. Para empezar no compraría un bajo de gama alta ni me gastaría demasiado dinero, con un bajo barato puedes hacer buenas cosas, es como todo.

Deberás elegir entre 4, 5 ó 6 cuerdas. (ó 7 ó más si quieres)

El bajo es un instrumento y la guitarra otro, su papel y función son distintos y su técnica también. Si te decides por el bajo, comprate uno, y si quieres tocar la guitarra, comprate una guitarra. Los pedales que dices son octavadores y por muy buenos que sean no esperes grandes resultados.

Yo adoro este instrumento, aunque sea el peor bajista del mundo. Además, es el instrumento (sin entrar en temas de teclas, síntesis y y el mundo digital) que más ha evolucionado en los últimos 30 años bajo mi punto de vista. Y si no, que se lo pregunten a Pastorius, Victor Wooten o a Marcus Miller.Y aún le queda tirón.


Por cierto, si quieres saber lo que es un bajo de verdad mira este sitio. Lo que cuesta mejor ni preguntar.

http://www.fodera.com/vw_yy_4.html


Saludos
Subir
quark
#11 por quark el 08/08/2006
Yo miraría también la marca Cort. Tiene una buena relación calidad/precio. Yo tengo un Cort Artisan de 5 cuerdas y activo y estoy encantado . Soy guitarrista pero me compré un bajo ya hará unos años para no tener que poner el instrumento por software. Empecé con un Samick Greg Bennet barato con la intención de salir del paso y poder grabar un bajo real, pero le fui cogiendo cariño al instrumento y a disfrutar cada vez más tocando que me decidí por comprar algo mejor.
Si realmente quieres tocar un bajo, déjate de historias de simularlo con una guitarra, no tiene nada que ver....
Un saludo.
Subir
dondanilo
#12 por dondanilo el 09/08/2006
Bueno lo primero agradecer a todos, por vuestras respuestas. oS digo, lo de probar el bajo antes de compralo casi k seguro, por lo k decis tema de anchura, dedos... obviamente solo se puede ver probándolos.

Sobre sonido yo creo que más bien apuntaría al clásico bajo, porque el rock, algo de jazz es lo k más tocaría. como referencia os puedo decir algunas canciones en las que el bajo me dija hipnotizado, y asi veis que tpo de bajo es si lo habeis escuchado sobretodo:

*Blur- Sing (sale creo quen una banda sonida de una peli, es todo el rato piano y bajo; y en directa no veais una auténtica orgía).
*Queen-Another One Bites the Dust (y tantas otras de este grupo que pa k contarlas ya sabeis).
*New Order: Crystal y sobretodo "60 miles an hour" increíble un sonido espectacular donde el que mada es el bajo sino la habeis escuchado, escuchadla, como guía el bajo toda la canción y ese sonido, uaghhh quien lo tuviera...
No se luego grupos que me gustan así el bajo Smashing Pumpkins, the Artic Monkeys, Oasis bastante de britpop, en verdad.
Aunque el acid-jazz o funk de los 2 primeros discos de Jamiroquai, me parecen los bajos algo también que me gustaría poder algún dia imitar


Claro que para lo de New Order y si podeis escuchar la canción creo que será imposible conseguir un sonido de ese calibre o al menos parecerse a él, según el bajo del grupo, dice lo siguiente:

Peter Hook “No, no busco ningún sonido. Ya tengo ese sonido. Uso el mismo tipo de configuración siempre.
Unos Amcron DC-300-A con un preamp Alembic con algunos pedales con efectos. Los amplis que tengo son muy antiguos por lo que
tendré que buscar algo nuevo. Porque en cualquier momento se me pueden romper. Por lo que ahora uso amplis Warwick con unos
altavoces Gauss. Mis amplis tienen ya 25 años. Realmente no he cambiado mucho. Tengo el problema de que concierto y concierto,
del transporte y de la antigüedad de estos equipos en cualquier momento se pueden romper”.
Y eso que usa un bajo Yamaha creo.

Claro que me da que para llegar a ese sonido, con el bajo es imposible, abría que meterle secuenciadores, efectos... para obtenerlo. ¿o creis que se puede conseguir o parecerse de una forma más fácil-o mejor más barata?
No se que opinais?, ahora que os digo un poco ás sobre mi gusto sobre el bajo en particular ¿que me recomendariais?

Un saludo y gracias a todos por la ayuda.
Subir
pop
#13 por pop el 09/08/2006
Es un secreto a voces que Peter Hook usa el pedal Electro Harmonix Clone Theory. Es un efecto de Chorus/vibrato, así que ya tienes alguna pista por si quieres buscar ese sonido.

http://guitargeek.com/gearview/134/

... incluso lo venden en ebay: http://cgi.ebay.co.uk/Electro-Harmonix- ... dZViewItem

En directo suele llevar dos sin pegatinas.

A mi, más que gustarme el sonido de ese bajista, me gusta su estilo. Es muy particular.

un saludo
Subir
andreacorrea
#14 por andreacorrea el 09/08/2006
a mi tmb.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo