Comprar o no comprar... [DEBATE]

david_amarok
#1 por david_amarok el 29/03/2011
Vosostros como músicos, a la hora de elegir un plungin que es lo que haceis ? ¿ comprarlo ? o ¿ utilizar metodos "gratuitos" como ya podeis conocer en el mundo tan extenso de la web ?.

Muchas veces pienso que hago el "tonto" por comprar plugins si muchas veces (por no decir todas) podemos utilizarlos de forma gratuita "pero no legal". he ahí la cuestión. Pienso que la mayoría de las personas que compramos el software original es por la sensación de la "posesión" que has adquirido, como si te hiciera sentir bien y satisfecho
a pesar de haber gastado un dinero que quizás no hubiera sido necesario.

Otras de las preguntas que me hago. ¿ Por qué nos gastamos dinero en un plugin si enseguida queda obsoleto o no es compatible con el sistema operativo, DAW, etc.. ?. creo que todo sigue rondando en cuestión de lo mismo que comenté.

No se si a alguien le habrá pasado como a mi, pero una cosa si tengo clara... seguire comprando software original.

El motivo de este post es para crear un debate de como lo veis vosotros como elogios, consultas y una forma de conocernos mejor dentro del foro y aprender y como la música es arte debiendo de ser accesible para todo el mundo y utilizamos herramientas para crear Arte pero supuestamente debemos de pagarlas para usarlas, os anímo a que participeis en este debate ;)
;)

un saludo !
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DJoe
#2 por DJoe el 29/03/2011
En los dos equipos que tengo yo para música solamente hay software original. En un principio comencé supongo como casi todo el mundo: "try before buy". Luego con un cambio de equipo y plataforma me pasé a software original, y sobretodo a seleccionar mucho lo que compro, evaluando si realmente lo necesito, sobretodo si va a ser un desembolso grande (un soft-sinte de 200 euros, una actualización de DAW, etc.). Aunque si es poco dinerillo y "me apetece" no lo miro tanto. Comento también que para lo que yo hago suelo utilizar más los samples (EXS24 de Logic y un par o tres de librerías compradas) y quizás un sinte para colchones o bajos, y poco más... :teclado:

Saludos.
Subir
Rober
#3 por Rober el 01/04/2011
#2 Amén.

Sólo con lo que trae Logic diría que es más que suficiente para hacer casi cualquier cosa.

Por mi parte pienso exactamente como DJoe, no lo veo dinero malgastado al igual que no me lo parece cuando compro un instrumento "real".
El tema de la obsolescencia del software es bastante relativo. Un DAW como Logic Studio 9 tiene las mismas posibilidades que muchísimos estudios de hace pocos años (y bastantes más que algunos actuales), lo que ocurre es que las empresas (y este puto mundo capitalista en general) nos hacen creer que la última versión siempre es la necesaria y que no podemos conseguir resultados válidos con lo que ya tenemos, así mantienen el circulo de consumo.

Sé de muchos músicos que una vez tienen ciertos equipos dejan de entrar en foros, o comprar revistas del sector precisamente por ese motivo.

Personalmente sólo necesito Logic Studio y Superior Drummer... y me planteo seriamente adquirir Nebula 3 para lo demás.

Cuantas más opciones, menos trabajo...
Subir
demoniorojo
#4 por demoniorojo el 01/04/2011
Original 100%, ademas del tema del soporte (más de una grata sorpresa me he llevado en este aspecto, especialmente en pequeñas empresas), que es importante, de esta forma reconoces el trabajo, en muchas ocasiones realmente duro, que le ha llevado al programador o programadores. Es un reconocimiento a su esfuerzo y la inversión de tiempo y dinero en el desarrollo del soft en cuestión, es su trabajo, asi que por tanto ha de ser reconocido.
Por otro lado, si un soft, sea del tipo que sea, crees que tiene un precio desproporcionado respecto a su calidad, es decir, abusivo, simplemente no lo uses, seguramente existiran alternativas de una calidad similar y un precio menor. :)
Subir
jorvid49
#5 por jorvid49 el 01/04/2011
Hola que tal! En mi humilde opinión creo que nunca tantos, hemos tenido tantas herramientas y de tanta calidad a nuestra disposición para hacer música, como ahora. Vaya eso por delante. Que eso mismo pueda convertirse en un arma de doble filo en cuanto a que pueda despistarnos de nuestro verdadero objetivo (hacer la mejor musica posible, divirtiéndonos), pues también es cierto. Pero creo que merece la pena no desechar todo ese potencial de recursos (Ya sean Plug o hard o del tipo que sea), pero sin caer en el "vicio" de comprar por comprar (o decargar por descargar, el que lo haga claro, yo no) Mi "filosofía" es la de tener poco(y legal) pero muy bueno, y bien exprimido sobre todo (en la medida de mis posibilidades claro)Saludos.
Subir
david_amarok
#6 por david_amarok el 01/04/2011
#4

Estoy totalmente de acuerdo contigo ;).

Lo que no me gusta es el precio "excesivo" que pueden llegar a tener algunos plugins. que luego pasado unos años sacan alguna actualizacion del software o un programa nuevo de la misma empresa y tienes que andar pagando mas dinero para poder seguir utilizando sus prodcutos, dejando inservible el dinero invertido...

saludos.
Subir
jorvid49
#7 por jorvid49 el 01/04/2011
Llevas toda la razón amigo amarok, pero si lo piensas bien, y no quisiera ponerme demasiado melodramático, todo en la vida es perecedero, lo hard también. y en el mundo de la tecnología musical especialmente (Yo uso hoy día un Korg Trinity que en su dia me costó 3000 euros com simple teclado controlador, eso sí muy bueno, jajaja). Por eso hay que estar muy atento para no dejarse llevar por la fiebre de adquisisión compulsiva pensando que vamos a ser mejores músicos pq nos hagamos con este o aquel producto.(pero si hay que reconocer que el Omnisphere le da 30.000 vueltas a los sonidos del Trinity x ejemp.)Saludos
Subir
jorvid49
#8 por jorvid49 el 01/04/2011
El trinity me costó 3000, el Omnisphere 300,(se que no son productos comparables)así que no se yo si ahora es mas caro o mas barato producir con gran calidad. Lo verdaderamente importante es que tanto antes como ahora debemos aprovechar los recursos y herramientas disponibles.(pensando que ninguna de ellas nos va a hacer mejores, ni peores músicos.)
Subir
metcom
#9 por metcom el 01/04/2011
#1 Habra muchos acá, o pocos, que utilicen software mal llamado "pirata", mas de una vez me sorprendí entrando en Hispa, de gente que parece que en su cuenta bancaria tiene millones de dolares, ya que cada novedad, sea sinte, fx, o samples que sale en las noticias, los leo decir, "pala saca", "este cae seguro", "me parece que me actualizo", lejos de juzgarlos, cada uno hace lo que quiere y puede, lo que me parece mal en si, aunque apoyo el soft legal 100x100, es que parece que para mucha gente nunca es suficiente, siempre que podamos adquirir mas, pues hagamos lo, es como que siempre están esperando la ultima panacea, el ultimo plug que los saque del anonimato, por que tal plug en cuestión debe tener algo que los demás no, esto a veces cierto, ya que no es lo mismo, audiorealism bassline, que sylenth1, pero teniendo ya buenas herramientas disponibles, siempre falta ese "algo", y si, hay que, adquirir, adquirir, adquirir, "lo tengo que tener a cualquier precio" hasta que al final se dan cuenta, que esa "ambición", no les convierte, ¡pero para nada! en buenos músicos, en definitiva, se pierde el norte, el hacer música.
Subir
david_amarok
#10 por david_amarok el 01/04/2011
mmmm , yo pienso la verdad que los plugins para empezar me saquen del anonimato. el tema iba más bien referido a que si podemos adquirir algo de forma "gratuita" porque crees que debemos de pagar por ello ?, no es lo mismo como un instrumento...tu si lo quieres, tienes que comprarlo pero con el software no pasa igual...
Subir
metcom
#11 por metcom el 01/04/2011
#10 Es verdad, el debate va por otro lado, como ya dije antes cada uno hace lo que quiere, ¿y que pasa si decido usar soft por izquierda? pues nada absolutamente, por un lado no le robo a la compañía, no le hago mal a nadie, aunque me "pierda" ofertas especiales o "alguna sorpresa", pero actualizaciones y todo lo demás están disponibles para todo el mundo. Pasa, creo yo, por la psiquis de cada uno, que algunos mordiéndose las uñas, pensaran que le están "robando" a los desarrolladores, pero eso es utópico, ya que no los despojamos del producto, tenemos una copia exacta que es muy diferente, en fin que cada uno haga lo que se le venga en gana en este asunto. Creo haber leído por ahí, que en España, no constituye delito la descarga peer to peer, pero bueno queda a cada uno.
Subir
Signify
#12 por Signify el 01/04/2011
david_amarok escribió:
pasado unos años sacan alguna actualizacion del software o un programa nuevo de la misma empresa y tienes que andar pagando mas dinero para poder seguir utilizando sus prodcutos, dejando inservible el dinero invertido...

Eso que dices no tiene ningún sentido. Logic 10 seguramente sea mejor que Logic 9, pero cuando saquen la nueva versión no va a venir nadie a mi casa a quitarme lo que ya tengo.

Actualmente tenemos un soft que cubre la práctica totalidad de nuestras necesidades. Hace un par de años también. Hace otros dos, también. ¿Qué ha pasado? ¿Es que cuando actualizaron el soft explotaron nuestros discos duros? ¿Se corrompieron los datos volviéndose inservibles?
Subir
david_amarok
#13 por david_amarok el 02/04/2011
Signify escribió:
no va a venir nadie a mi casa a quitarme lo que ya tengo


Totalmente de acuerdo, pero los sistemas operativos avanzan el software también...llega un momento que ya es imposible hacerlo funcionar en nuevas máquinas. a eso me refiero :)

saludos !
Subir
demoniorojo
#14 por demoniorojo el 02/04/2011
Comprendo esa postura perfectameente, a mucha gente le paso eso mismo con soft para los MAC power PC, algunos plugs no se actualizaron a UB, supongo que eso sería una faena, sobre todo si uno de ellos condiciona mucho tu flujo de trabajo.
Subir
metcom
#15 por metcom el 02/04/2011
Como veo que muchos no se quieren ensuciar las manos en este tema, voy a ser mas radical en mi postura, te gusta tal sinte ¿y no te lo podes permitir? bajatelo y listo ¿de donde? de donde te de la gana, ¿sos músico profesional?, compratelo, vivis de esto no seas rata, ademas estas lucrando con un soft que costo programar, es lo correcto y ético, y entonces, ¿por que el músico casual tendría que bajárselo gratis y el profe no? por una cuestión de lógica, si no vas a ganar con esto (la musica) y solo es un hobby, no tiene sentido gastarte una fortuna en algo que no te va a reportar beneficios económicos, digamos que estas "jugando", es un pasatiempo, y por ultimo, nadie va a venir a decirte, "chico malo, malo, malo, ¿conque vajandote soft piratilla eh?"...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo