A ver cómo lo explico. No es la primera vez que leo en el foro, de mano de foristas con grandes conocimientos en el tema de la mezcla o la masterización, que un truco para conseguir ese sonido "bombeante" a negras (quedémonos en 4/4) es comprimir con unos valores de apertura (release) calculados según los bpm del tema en cuestión (no se suele decir nada del ataque, que sería otra cuestión). Es decir, que si tenemos un tempo de 120 bpm, o sea, dos beats por segundo, o sea one more time, 2 negras, el release debería ser de 500 ms (igual me equivoco y hay que dividir una vez más por 2, o sea, 250 ms, pero da igual, el cariño es el mismo).
Pero ahí es donde no le veo la lógica o, como digo en el título, encuentro un error de concepto. Si sabemos que el ataque es el tiempo que tarda el compresor en actuar desde que el transitorio supera el umbral (threshold), y el release el tiempo en que el compresor sigue actuando una vez el sonido está por debajo del umbral, ese cálculo del release es inútil para lo que se busca. Primero, porque tendría que restar de esa cantidad el ataque (pongamos un ataque de 10 ms y un release "inicial" de 500 ms, por tanto 490 ms), pero segundo y más importante, el release va a actuar cuando el sonido esté por debajo del umbral, y por tanto ese tiempo es indeterminado a menos que los transitorios sean tan obvios a negras que ningún otro sonido fuera de negras supere el umbral, con lo que actuaría de nuevo el compresor.
Es decir, en numeritos, tiempo transcurrido de negra a negra, = 500 ms
Tiempo transcurrido desde el ataque+sonido sobre el umbral+release = 10+(indeterminado)+500 = Mínimo 510, con lo que el compresor estaría actuando constantemente de negra a negra.
O sea, que el tiempo a calcular para ajustar el compresor correctamente debería de ser [(60/BPM)*1000]ms - (Ataque) - (tiempo en que el sonido está por encima del umbral).
¿O estoy diciendo una soberana gilipollez?
Pero ahí es donde no le veo la lógica o, como digo en el título, encuentro un error de concepto. Si sabemos que el ataque es el tiempo que tarda el compresor en actuar desde que el transitorio supera el umbral (threshold), y el release el tiempo en que el compresor sigue actuando una vez el sonido está por debajo del umbral, ese cálculo del release es inútil para lo que se busca. Primero, porque tendría que restar de esa cantidad el ataque (pongamos un ataque de 10 ms y un release "inicial" de 500 ms, por tanto 490 ms), pero segundo y más importante, el release va a actuar cuando el sonido esté por debajo del umbral, y por tanto ese tiempo es indeterminado a menos que los transitorios sean tan obvios a negras que ningún otro sonido fuera de negras supere el umbral, con lo que actuaría de nuevo el compresor.
Es decir, en numeritos, tiempo transcurrido de negra a negra, = 500 ms
Tiempo transcurrido desde el ataque+sonido sobre el umbral+release = 10+(indeterminado)+500 = Mínimo 510, con lo que el compresor estaría actuando constantemente de negra a negra.
O sea, que el tiempo a calcular para ajustar el compresor correctamente debería de ser [(60/BPM)*1000]ms - (Ataque) - (tiempo en que el sonido está por encima del umbral).
¿O estoy diciendo una soberana gilipollez?
