Ajustar release con el tempo del tema

Bukpulp
#1 por Bukpulp el 01/07/2010
Hola hispasónicos!

Últimamente estoy experimentando con el hecho de mezclar con un compresor insertado en el master. He leído en algunos artículos que una de las cosas que son interesantes de probar es ajustar el tiempo de release con el tempo de la canción.

Lo que pasa es que no tengo ni idea de que cálculos tengo que hacer para conseguir eso. Pongamos por ejemplo una canción con un tempo de 198bpm. Cómo calculo el release apropiado para este tema?

Muchas gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
djpakito91
#2 por djpakito91 el 01/07/2010
Mmm interesante... Yo uso un compresor en el canal del master y un eq, siempre a la hora de mezclar. Nunca oí nada de ajustar el release del compresor con el tempo del proyecto, yo lo que hago es poner el release al mínimo o casi al mínimo.

¿Donde has visto o leido eso de poner el release ajustado al tempo del proyecto? Haber si podemos sacar de ahí una idea de como lo hace para ver si se dan buenos resultados o no.
Subir
elchupa
#3 por elchupa el 01/07/2010
depende del stilo de musica pero aplica esta formula que me la enseño alanm 60000/tempo/2 y ese es el release
Subir
1
djpakito91
#4 por djpakito91 el 02/07/2010
Muy interesante... Lo probaré :D pero... ¿qué fin tiene ajustar el release al tempo del tema? Esque no termino de entender para que serviría.
Subir
Silver
#5 por Silver el 02/07/2010
El release se supone que es cuando empieza a dejar de ser efectivo el compresor, lo que se hace es igualar el release del compresor al tiempo transcurrido entre bombo y bombo (si estamos hablando de un tiempo 4x4).

El tempo se mide en beat per minute (bpm) si un minuto tiene 60 segundos una cancion a 60 bpm tendra 60 golpes de bombo, 1 por segundo, si la cancion va a 120 bpm tendra un bombo cada 0,5 segundos (500 milisegundos) , y este seria el valor "teórico" a usar en el release aunque dependerá del tiempo de ataque, tambien podrian funcionar bien valores multiples de este cálculo, su mitad, una cuarta parte etc, depende luego más del tiempo de las notas que tengas entre bombo y bombo.

Que se consigue? Pues supongo que un sonido mas compacto y adecuado al tempo del tema.
Subir
Biblete
#6 por Biblete el 02/07/2010
Yo no soy muy partidario de meterlo a la hora de mezclar, no merece más la pena esperar a meterlo en la masterización?¿¿?¿?
Subir
1
djpakito91
#7 por djpakito91 el 02/07/2010
Mmmm buena explicación DjSilver. La verdad esque viendolo así voy a probar aver si los resultados son interesantes. La verdad es que tiene su lógica una vez que te lo explican de esa forma :D
Subir
Bukpulp
#8 por Bukpulp el 02/07/2010
Hola!

Muchísimas gracias por las respuestas. El tema de meter un compresor en el master lo utilizan algunos ingenieros sobre todo a la hora de mezclar canciones de estilo agresivo y "potente" los cuales ya no presentan tanta dinámica como otros estilos. En principio yo lo veo interesante ya que como dicen sus partidarios hace de efecto "pegamento" entre pistas desde un primer momento, además de que de esta forma necesitamos un poco menos de compresion en pistas individuales lo que puede siginificar un aumento de la naturalidad. Normalmente estamos hablando de compresión muy sutil, del orden de los 2,3 o como mucho 4 dB.

Yo no soy más que un principiante. Todo esto es información que he leído y que os transmito porque los argumentos me parecen claros y lógicos. Si lo probáis nos podéis decir los resultados que sacáis, a ver son satisfactorios.

Saludos!
Subir
1
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 10/07/2010
Hola,

trabajar de esta manera con los compresores, sea en pistas o en el bus de mezcla, es muy habitual. De hecho hay un compresor en las Waves 7 en el que el release se puede ajustar en subdivisiones del tempo de la cancion.
Lo interesante de este metodo es que hace que la envolvente del sonido se mueva con el ritmo de la cancion. Un ejemplo clasico es la compresion de loops. Podemos cambiar los acentos al ajustar el ataque y el release.

El truco que utilizo para ajustar el compresor es muy sencillo: bajo el umbral de compresion, ajusto el ataque sobre los 50 msg. y subo la salida. De esta manera el efecto del compresor es muy audible.

Muevo el release hasta que me guste la ritmica de la compresion. Retorno a sus posiciones iniciales el umbral y la salida.

Una vez aqui retoco todo menos el tiempo de release.

Espero que os sirva.

Un saludo,

paco
Subir
Magic Room Records
#10 por Magic Room Records el 11/07/2010
djpakito91 escribió:
Muy interesante... Lo probaré :D pero... ¿qué fin tiene ajustar el release al tempo del tema? Esque no termino de entender para que serviría.


me pasa lo mismo, cual es el chiste de ponerlo, los delays son los que se deven ajustar la tiempo de la cancion con un delay calculator,

en un compresor, el release ya combinado con el atack podemos hacer brillante o discreto algun track de la cancion.
y ponerlo en el master no tiene mucho chiste, prefiero esperarme al la masterizacion...

saludos
Subir
Isaac Carrero
#11 por Isaac Carrero el 21/11/2019
Hola amigos, bueno!

por muchos años que he estudiado el comportamiento de un compresor, he llegado a la conclusion que el RELEASE es el encargado de medir la frecuencia con la cual se trabaja

Ejemplo 1

Si la nota oh frecuencia de un instrumento, no importa cual! Se encuetra situado en la escala del 20Hz a 20,000Hz que por lo general sebemos que es el rango que puede captar el oido, mi siguiente metodo es el uso del calculador.

Definida la frecuencia mi procedimiento es usar los calculos matematicos usando la formila del (340)

si la nota se encuentra en la escala de 110Hz la divido entre 340 y el resultado es el RELEASE 340/110= 3.09Rel

ATENCION !!!!! El calculo anterior no es valido para las frecuencias que sobepasan los 340Hz: Si esta frecuncia sobrepasa el calculo estimado, esta se multiplica por (*100)


Ejemplo 2

340/341*100= 99.70Rel

Bueno, Ahora a experimentar !!
Subir
Dave
#12 por Dave el 14/03/2022
Isaac Carrero, me parece muy disparatado lo que nos comentas porque no entiendo que tiene que ver la frecuencia con el tiempo del release, nos podrías pasar tu fuente para comprender más sobre esto que nos platicas.

Centrándome en el tema Bukpulp, la fórmula es sencilla 60,000/Tiempo de la canción - tiempo de attack

Es decir 60,000/Tempo= esto te da en ms el bit de tu canción o la duración entre cada nota negra, al resultado le restas el tiempo de attack ya que el reléase funcionara en base al tiempo de este.

Ejemplo con tempo 104.

60,000ms/104t= 576ms – 30ms (Attack) = 546 de reléase en nota negra con attack de 30ms.

Te recomiendo experimentar con múltiplos y dividendos (antes de restar el attack) para que juegues con notas como semicorchea, fusa o hasta blanca y redonda que dependiendo lo que comprimas puede quedar mejor uno u otro.
Saludos!!
Subir
Garry - IG Music
#13 por Garry - IG Music el 20/04/2022
Yo te propongo un método que no requiere aplicar fórmulas. Puede que suene ridículamente simple, pero ahí va.
Me fijaría en los golpes fuertes de la canción.
Ejemplos:
- Bombo-caja si son los de la batería
- Sílabas de la voz si está muy presente y por encima de la batería (menos habitual)
Y me limitaría a ajustar el release hasta asegurar que la aguja del compresor vuelve a cero antes del siguiente golpe fuerte.
Fácil e intuitivo. No me enrollo más porque prefiero que suene tan simple como es, pero si necesitas que lo explique más lo haré encantado.
Salu2
Subir
Dogbert
#14 por Dogbert el 20/04/2022
Tiene 12 años este hilo.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 20/04/2022
#14

Pero no es un asunto que haya quedado en desuso, o, tras leerlo que haya quedado zanjado. Si acaso, sí que te reconozco que resulta ridículo leer a un tío dirigiéndose a otro que a lo mejor ya no participa, o ,visto lo efímero del ser que, a lo mejor, ya no es, incluso que ha muerto (menos esencia, existencia y sensu, para no caer en lo excesivamente Hegeliano, imposible).
Pero esto no es sino una manifestación más del descuido, incluso de lo desarrapado, propios de los intervinientes en los foros abiertos; no invalida lo expuesto a causa de ese detalle, esas intervenciones serán validas o inválidas por la utilidad, la veracidad o la oportunidad (o la ausencia de alguna o de todas esas virtudes).

Es más, creo firmemente que es un asunto al que hay que prestar más atención, siendo el tiempo (y no solo la energía) uno de los dos vectores principales del proceso dinámico del sonido en la música, y más en el pop actual.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo