Compresión multibanda en master

emilieitor
#16 por emilieitor el 19/08/2015
Alguien escribió:
Hombre, generalmente cuando usas un compresor es precisamente para corregir. Corriges la dinámica y la moldeas a tu gusto.


El compresor utilizado como efecto es muy habitual en en audio-mixing. Más de lo que podemos llegar a creer.

Alguien escribió:
Ya se que lo típico es aquello de no hay reglas,lo que el oído te dicte, etc.


Bueno, depende del oído de quien sea. No es lo mismo el oído de George Martin que el de alguien que acaba de salir del SAE Institute.

Alguien escribió:
Lo siento, no estoy de acuerdo, ¡Claro que hay reglas!


No hay reglas fijas, hay distintas opciones dentro de diferentes ámbitos delimitados
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jack
#17 por Jack el 19/08/2015
Hay reglas, pero son en su mayoría subjetivas e impuestas por cada sujeto, en relación a sus propios trabajos. Que algunas de esas reglas puedan aplicarse a un número de usos más extenso ya depende de qué tipo de reglas estemos tratando. Por ejemplo, la regla número uno "no pasarse del cero digital", es tan universal que la gran mayoría de software no te permitirá pasarte. Cortará la señal. Entonces, sí hay "reglas", pero son mayormente relativas, y en la mayoría de los casos, pueden "romperse".

:birras:
Subir
1
tontaco
#18 por tontaco el 30/08/2015
Yo estoy bastante familiarizado con la música electrónica, y te digo que es imposible conseguir fuerza en una canción (de este género) sin una fuerte compresión multibanda, en especial en los graves y agudos.
De todas maneras, no le veo ninguna desventaja y yo siempre lo preferiría antes que un compresor normal.
Subir
RBPmusic
#19 por RBPmusic el 30/08/2015
#18 Una visión interesante, si ;)
Subir
robinette
#20 por robinette el 30/08/2015
tontaco escribió:
te digo que es imposible conseguir fuerza en una canción (de este género) sin una fuerte compresión multibanda, en especial en los graves y agudos.
:-k ... También se puede conseguir trabajando correctamente el mid-side. Todo depende.
Subir
1
tontaco
#21 por tontaco el 30/08/2015
#20 Hay casos en los que es necesario. Intentaré poner un ejemplo quizá un poco forzado.

Tenemos 3 instrumentos cuyo sonido se centre en los medios. Suenan bien y con cuerpo individualmente, pero al usarlos juntos para buscar mucho relleno y fuerza (típico de la música electrónica) empiezan a sonar 'demasiado'. Un compresor normal en este caso nos rebajaria los medios al nivel que toque, pero nos bajaria también los graves y los agudos porque sí.

Y me parece mucho trabajo absurdo automatizar ecualizadores que le bajen medios a los tres instrumentos estos solo cuando suenen juntos.

Solo opino. Un saludo.
Subir
RBPmusic
#22 por RBPmusic el 30/08/2015
#21 ¿Pero eso no se podría entender como los timbres de esos instrumentos no funcionan bien ?
Subir
tontaco
#23 por tontaco el 30/08/2015
#22 No creo. Simplemente empiezan a sumarse muchas frecuencias de tipo medio. Aunque de todas maneras no se suelen comprimir en gran medida este tipo de frecuencias. Creo que el ejemplo hubiese quedado mucho mejor con bajos.

Por ejemplo en Dubstep y subgeneros, (como el dnb) lo que hace que suene fuerte son los bajos y el bombo (kick). Sin una compresion multibanda seria muy dificil hacer que la mezcla de estos dos elementos suene contundente y le de toda la fuerza a la cancion.
Subir
Marco Bremen
#24 por Marco Bremen el 31/08/2015
El multibanda solo lo uso en mástering,para corregir defectos de dinámica concretos en una mezcla que no se puede retocar,cuando uno es el que mezcla el multibanda no tiene sentido,aunque cada uno puede hacer lo que le salga de los cataplains.

tontaco escribió:
Dubstep y subgeneros, (como el dnb)


Hola Tontaco,el DnB no es un subgénero del Dubstep,de hecho es al revés,aunque para ser mas concreto se podría decir que viene de una amalgama de géneros,principalmente del 2-step garage(que a la vez viene del Jungle) y el Grime,que junto con el Dub,Reggae,elementos funky del Breakbeat y oscuros del DnB dan vida al Dubstep,que a la vez ha ido mutando al comercial Brostep,desapareciendo los bajos profundos,su "oscuridad" y lentitud,para pasar a ser mas rápido,con los bajos menos profundos,sintes repetitivos tipo wooble,melodías mas jugetonas,con sus notas repartidas entre distintos sintes y fx ,incluso con secciones electrohouse que dan ese cambio de ritmo tan espectacular.
Subir
1
RBPmusic
#25 por RBPmusic el 31/08/2015
Como absoluto desconocedor de música electrónica me parece que cada tema nuevo que sale crea un estilo nuevo también :loco:
Subir
1
tontaco
#26 por tontaco el 31/08/2015
#24 La verdad no le habia dado mucha importancia a si el dnb era o no un subgénero del dubstep porque me refería a dubstep a todo ese tipo de música electrónica creado para destrozarle los tímpanos al oyente, pero de todas maneras estoy muy de acuerdo con tu explicación. :grin:
Subir
RBPmusic
#27 por RBPmusic el 31/08/2015
No me gusta la música electrónica pero reconozco que escuchándola en casa a volumen no-destroza-tímpanos puedes fliiiiipar de ciertas técnicas de mecla y master :cascos:
Subir
bamballo
#28 por bamballo el 01/09/2015
Marco Bremen/Bichop escribió:
El multibanda solo lo uso en mástering,para corregir defectos de dinámica concretos en una mezcla que no se puede retocar,cuando uno es el que mezcla el multibanda no tiene sentido


¡ Exacto ! , incluyo también el mismo mismo para el uso de expansor multibanda, en ambos casos cuanto te enfrentas a que la intervenir en la mezcla no soluciona el problema, o bien que es simplemente es una grabación estéreo en dos pistas 'monda y lironda'.

robinette escribió:
También se puede conseguir trabajando correctamente el mid-side


Opino igual. M/S es otra posibilidad en el master o no , en la escucha y edición en "mono" de M y S.

Un saludo a todos. Un debate interesante.
Subir
1
tontaco
#29 por tontaco el 01/09/2015
Acabo de subir una canción en la que aplico una fuerte compresión multibanda especialmente en bajos y agudos, y no tan fuerte en el rango medio y medio alto. Os aseguro que sin esa compresión, la canción sonaría muy débil y 'frágil', y lo se porque lo he escuchado.

Por si os apetece: https://www.hispasonic.com/musica/spburst-move-your-moustache/108068
Subir
PorrinesE Baneado
#30 por PorrinesE el 13/10/2015
si tenes razon suena mas equilibrada
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo