Compresión (Non Linear) Hardware al grabar

  • 1
miwaves
#1 por miwaves el 23/06/2010
Muy buenas, el caso es que me he comprado un compresor hardware para utilizarlo al grabar que no tiene control de Threshold y tampoco de Ratio y esto me tiene un poco confundido. Es un compresor de los llamados Non Linear . La señal que pasa por el compresor se comprime si supera un Threshold establecido (que no se cual es, la verdad y no viene en las instrucciones) y puedes regular la cantidad de señal que quieres que entre (a mas señal, mas compresión) y luego puedes regular el Knee (regula la transición para pasar de Ratios bajos a Ratios Altos). Tiene ataque y release convencionales.

Al grabar intento lograr con el compresor dominar la señal con objeto de lograr un volumen VU correcto pero sin que se me vaya en picos (es decir, evitando el clipping). En la mezcla utilizo compresores con control de Threshold y de Ratio y se que si no quiero afectar toda la señal, el treshold tiene que estar situado donde quieres reducir picos y aquí aplicas el ratio o cantidad de compresión que necesites. Pero en el caso de un compresor “Non linear”…..¿como puedo controlar que comprima únicamente donde yo quiero?

Por otro lado, la pantalla de compresión realizada en un dispositivo hardware es muy incomoda. ¿Es posible ver de forma mas cómoda en el ordenador, los cambios en el ataque-release del compresor a través del canal de entrada del secuenciador?

Lo que estoy viendo a la hora de utilizar el compresor es que para controlar los picos necesito establecer ataques rapidos (knob muy a la izquierda) y un release un poco mas lento (en una posición de reloj sobre las 11)…. ¿Es esto correcto?.......Entiendo que un ataque rapido lo que hace es que entre a actuar con mas rapidez el compresor, no dejando que los picos pasen....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Duplex
#2 por Duplex el 23/06/2010
Todo sería más fácil si pusieses la marca y modelo o al menos unas fotillos. :wink:
Subir
miwaves
#3 por miwaves el 23/06/2010
Duplex escribió:
Todo sería más fácil si pusieses la marca y modelo o al menos unas fotillos. :wink:


Es el PBC 6A de FMR, Duplex.

Aquí está la página

http://www.fmraudio.com/pbcFAQ.htm
Subir
miwaves
#4 por miwaves el 23/06/2010
Salvando las distancias, el famoso compresor Urei LA2A solo tiene un knob para modular el input y otro para modular el output de la señal.....pero como ser preciso a la hora de comprimir solo las partes que quieres comprimir?
Subir
La Magia del Tono
#5 por La Magia del Tono el 23/06/2010
A nosotros nos parece un gran compresor. Es facil de controlar: no tiene Input pero tiene Drive. Tienes que subir el Drive en lugar de bajar el Threshold como en otro tipo de compresores.

La cantidad de Reduccion te lo indican los Leds. Y aunque en otros foros se sostiene la necesidad de hacer los ajustes con regla y cartabon nosotros pensamos que es mejor utilizar el oido.

Si algo te suena bien te animamos a que lo grabes independientemente de lo que digan vumetros y picometros.
Subir
miwaves
#6 por miwaves el 23/06/2010
La Magia del Tono escribió:
A nosotros nos parece un gran compresor. Es facil de controlar: no tiene Input pero tiene Drive. Tienes que subir el Drive en lugar de bajar el Threshold como en otro tipo de compresores.

La cantidad de Reduccion te lo indican los Leds. Y aunque en otros foros se sostiene la necesidad de hacer los ajustes con regla y cartabon nosotros pensamos que es mejor utilizar el oido.

Si algo te suena bien te animamos a que lo grabes independientemente de lo que digan vumetros y picometros.


Muchas gracias "La Magia del Tono". La verdad es que estoy contento con el y efectivamente los ajustes los hago absolutamente de oido. No me parece que esté sobrecomprimiendo, pero quería saber si podría ajustar de forma mas técnica. Gracias por la respuesta.
Subir
Duplex
#7 por Duplex el 23/06/2010
Alguien escribió:
Por otro lado, la pantalla de compresión realizada en un dispositivo hardware es muy incomoda. ¿Es posible ver de forma mas cómoda en el ordenador, los cambios en el ataque-release del compresor a través del canal de entrada del secuenciador?


Es lo que tiene usar hardware. Tienes que hacer las cosas a oído. En unos días te acostumbrarás y todo será mejor.

Alguien escribió:
Pero en el caso de un compresor “Non linear”…..¿como puedo controlar que comprima únicamente donde yo quiero?


Para eso tienes el medidor de reducción de ganancia. Cuando no se active es que no está comprimiendo. Tendrás que jugar con el drive y con el output, no creo que tenga más secreto, bien para no te clipee la tarjeta, bien para que te llegue una señal decentemente alta. Estos compresores no se caracterizan precisamente por ser transparentes, así que aunque no comprima coloreará la señal, quizás te venga bien, quizás no, depende del sonido que necesites o que te guste.

Saludos.
Subir
miwaves
#8 por miwaves el 23/06/2010
Gracias dúplex por tu opinión,tendré que cambiar los rack de posición para ver la reducción cuando canto.Que posiciones de ataque y release utilizáis para grabar voces?.Hay veces que el oído te engaña y es cuando se acostumbra rápido a un sonido.El problema de pasarse en la compresion al grabar (sobre todo a otro cantante) es que no se puede deshacer...de ahí mi interes por ajustar parámetros...
Subir
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 23/06/2010
Hola,
para grabar voz mi consejo es que utilices el Knee en Soft, el ataque sobre el 3 y el release lo ajustes con el tempo de la cancion (p.e. si quieres que se oiga mucho las respiraciones entonces reduce el tiempo de release y viceversa).

Ajusta el Drive para que cuando cantas alto se enciendan dos o tres leds. Y si quieres acercarte mucho al micro puede ser buena idea poner un filtro paso altos antes del compresor.

Con lo de usar tiempos cortos de ataque y release pretendes usar el compresor como limitador y esto a veces es complicado. Si pasas señales de instrumentos graves debes ser generoso con estos parametros para evitar distorsiones molestas e innecesarias.

Un saludo,

paco
Subir
Alex Cappa
#10 por Alex Cappa el 24/06/2010
Yo lo he usado en infinidad de ocasiones con muy buenos resultados. Los estilos que grabo suelen ser bastante extremos y suelo buscar unos 9-12 db de reduccion, para otros estilos será una locura, pero para lo que grabo me deja la voz super linear en cuanto a ganancia. Así me evito automatizar. Estoy de acuerdo con lo que te comentan los otros foreros más arriba. Yo lo tengo en venta ahora pq me he comprado un distressor...pero tampoco esque haya una diferencia kilométrica entre ambos....saludos!!!
Subir
miwaves
#11 por miwaves el 24/06/2010
paco trinidad escribió:
Hola,
para grabar voz mi consejo es que utilices el Knee en Soft, el ataque sobre el 3 y el release lo ajustes con el tempo de la cancion (p.e. si quieres que se oiga mucho las respiraciones entonces reduce el tiempo de release y viceversa).

Ajusta el Drive para que cuando cantas alto se enciendan dos o tres leds. Y si quieres acercarte mucho al micro puede ser buena idea poner un filtro paso altos antes del compresor.

Con lo de usar tiempos cortos de ataque y release pretendes usar el compresor como limitador y esto a veces es complicado. Si pasas señales de instrumentos graves debes ser generoso con estos parametros para evitar distorsiones molestas e innecesarias.

Un saludo,

paco


Gracias Paco, seguiré tus recomendaciones, muy utiles la verdad.

Lo que me parece mas complicado de ajustar es el tiempo de release en función del tempo de la canción por lo incomodo de la pantalla Led...(sobre todo si soy yo el que canta). En Sofware y en mezcla es mas facil, ya que es un proceso estático (tienes la señal ya grabada y lo ves a traves de la pantalla de ordenador)

Buena cosa lo del poner un filtro paso alto (entiendo que con esto quitas todos los ruidos que producen frecuencias molestas al estar cerca del microfono), pero yo no tengo ecualizador hardware todavía (alguna recomendación optima para la cadena de señal que tengo: NTK+FMR PBC6A+API512C?....esto es menos importante que lo otro por ahora)

Cuando hablas de ser generoso con el ataque y el release, entiendo conceptualmente poner un tiempo de ataque largo para que se puedan oir los sonidos transitorios en algunos instrumentos (como la guitarra acustica), pero un release largo, entiendo que sirve para dar sustain al sonido (lentitud a la hora de retornar a la posición de origen en la que no actuaba el compresor). ¿Por qué hablas de distorsión en ambos parametros?
Subir
miwaves
#12 por miwaves el 24/06/2010
acappa escribió:
Yo lo he usado en infinidad de ocasiones con muy buenos resultados. Los estilos que grabo suelen ser bastante extremos y suelo buscar unos 9-12 db de reduccion, para otros estilos será una locura, pero para lo que grabo me deja la voz super linear en cuanto a ganancia. Así me evito automatizar. Estoy de acuerdo con lo que te comentan los otros foreros más arriba. Yo lo tengo en venta ahora pq me he comprado un distressor...pero tampoco esque haya una diferencia kilométrica entre ambos....saludos!!!


Gracias Acappa. Entonces lo utilizas como limitador, con ataques muy rapidos?.....que ataque y release utilizas?
La verdad que el estilo que yo hago (fundamentalemente Rock, pop y folk) requiere mas naturalidad, así que debería estar en 3, 9 db de reducción como me han aconsejado antes....
Subir
paco trinidad
#13 por paco trinidad el 25/06/2010
Hola miwaves,

precisamente como eres cantante puedes utilizar un metodo para hacerte con el compresor rapidamente.
Abre una cancion que conozcas muy bien, mejor si ya la has cantado, asi podras ver por la onda la parte en la que cantes mas alto. Coloca el micro para cantar, sin oir la voz ya grabada claro. Si el micro tiene filtro paso alto ponselo, si no, no pasa nada, no te acerques demasiado al micro.
Ponte el compresor que puedas verlo y tocarlo mientras cantas. Y ponte cascos para oir solo la señal de tu voz comprimida. Si puedes soportarlo intenta no poner reverb ni delay a la voz!!!(para oir la dinamica de la voz sin confusion). Bien.

En el compresor coloca el Knee a las tres (de la tarde) y el ataque y el release en el numero 3. Canta sobre la parte fuerte de la cancion y sube el drive hasta que se enciendan 5 ó 6 leds. Vuelve a cantar la misma parte y ahora ajusta el Output hasta que no se note la diferencia al pulsar el Bypass. Y todo cantando a la vez............... Tomate tu tiempo.

Ok, ya está. Ahora ve al principio de la cancion, olvidate de los leds y de los niveles. Pero manten los dedos sobre el boton del Release.
Muevelo en una direccion y en otra y "siente" como cambia lo que vas cantando. Repitelo varias veces incluso mueve el Ataque para ver lo que ocurre. Por ejemplo, en cierto nivel de release el compresor dejara de comprimir justo cuando acabes una palabra. En ese momento el volumen subirá y si viene una respiracion esta estará mas alta de volumen de lo normal. Pero lo mejor es que hagas varias pruebas hasta que "oigas" el funcionamiento del compresor.
Cuando hayas conseguido un ajuste de tu gusto vuelve a la parte fuerte de tu cancion. Cantando de nuevo baja el Drive para tener una compresion de 3 leds, ajusta el Output de nuevo con el boton de Bypass. Ahora desde el comienzo grabate una toma, por fin!!!!

Parece un lio pero cuando lo entiendas es muy logico. Y es una suerte que seas cantante, lo notaras mejor.

Con el bajo y el bombo se aconsejan tiempos largos de ataque y de release. Con las acusticas depende de lo que se quiera conseguir. Pero prefiero seguir contandote cuando hayas hecho la prueba porque vas a entender muchas mas cosas.

Un saludo,

paco
Subir
Real_Kcan
#14 por Real_Kcan el 25/06/2010
=D> =D> =D>

grande paco trinidad, pero que diferencia hay entre 3 am y 3 pm :lol: :lol: .

muy ilustrativo, la verdad que hace un par de dias conoci esta marca y he encontrado muy buenas opiniones en la web, creo que en un par de semanas me ire por el 1773 de ellos, que por el nombre debe sonar really nice :mrgreen: .

yo para entender mas el compresor sacaria por una salida algun loop y de nuevo al compresor y ahi iria monitoreando para cogerle el truco.
y pensando mas tecnicamente, se le podrian mandar sinusoidales por pulsos y grabar para "ver" luego sus curvas en el daw?? :-k

salu2
Subir
miwaves
#15 por miwaves el 25/06/2010
paco trinidad escribió:
Hola miwaves,

precisamente como eres cantante puedes utilizar un metodo para hacerte con el compresor rapidamente.
Abre una cancion que conozcas muy bien, mejor si ya la has cantado, asi podras ver por la onda la parte en la que cantes mas alto. Coloca el micro para cantar, sin oir la voz ya grabada claro. Si el micro tiene filtro paso alto ponselo, si no, no pasa nada, no te acerques demasiado al micro.
Ponte el compresor que puedas verlo y tocarlo mientras cantas. Y ponte cascos para oir solo la señal de tu voz comprimida. Si puedes soportarlo intenta no poner reverb ni delay a la voz!!!(para oir la dinamica de la voz sin confusion). Bien.

En el compresor coloca el Knee a las tres (de la tarde) y el ataque y el release en el numero 3. Canta sobre la parte fuerte de la cancion y sube el drive hasta que se enciendan 5 ó 6 leds. Vuelve a cantar la misma parte y ahora ajusta el Output hasta que no se note la diferencia al pulsar el Bypass. Y todo cantando a la vez............... Tomate tu tiempo.

Ok, ya está. Ahora ve al principio de la cancion, olvidate de los leds y de los niveles. Pero manten los dedos sobre el boton del Release.
Muevelo en una direccion y en otra y "siente" como cambia lo que vas cantando. Repitelo varias veces incluso mueve el Ataque para ver lo que ocurre. Por ejemplo, en cierto nivel de release el compresor dejara de comprimir justo cuando acabes una palabra. En ese momento el volumen subirá y si viene una respiracion esta estará mas alta de volumen de lo normal. Pero lo mejor es que hagas varias pruebas hasta que "oigas" el funcionamiento del compresor.
Cuando hayas conseguido un ajuste de tu gusto vuelve a la parte fuerte de tu cancion. Cantando de nuevo baja el Drive para tener una compresion de 3 leds, ajusta el Output de nuevo con el boton de Bypass. Ahora desde el comienzo grabate una toma, por fin!!!!

Parece un lio pero cuando lo entiendas es muy logico. Y es una suerte que seas cantante, lo notaras mejor.

Con el bajo y el bombo se aconsejan tiempos largos de ataque y de release. Con las acusticas depende de lo que se quiera conseguir. Pero prefiero seguir contandote cuando hayas hecho la prueba porque vas a entender muchas mas cosas.

Un saludo,

paco


Uf, encantado con tu contestación Paco =D> . Lo primero que haré es cambiar la ubicación del compresor para tenerlo mas a mano (ahora está con el Rack de la tarjeta, los previos y el ampli de auriculares). Y lo segundo, seguir tus instrucciones para poder entender mejor su funcionamiento. Realmente util lo que me has dicho. A ver si saco conclusiones para las guitarras acusticas (aunque mi primer objetivo es la voz por supuesto). Gracias. =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo