Compresor/EQ en master

  • 1
--31852--
#1 por --31852-- el 08/12/2007
¿Compensa meter un compresor y/o EQ en el master de la mesa de FOH? Sería con buenos equipos de PA, pero no siempre los mismos. Es decir, si compensaría que nuestro técnico de FOH llevase un compresor y/o una EQ estéreo para insertar en el master y "mejorar" el sonido o, siendo equipos diferentes o por otros motivos, no compensaría. Evidentemente hablo de un buen compresor y EQ o algo "mixto", tipo Avalon vt-747, TC Finalizer...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 08/12/2007
EQ en el master, lo normal es un gráfico. Es una de las herramientas a la hora de ajustar un equipo, y ajustar equipos es casi toda una profesión en concreto (sin el casi, conozco gente que se dedica prácticamente sólo a eso...)

Lo del compresor, hay muchos técnicos que usan compresor al master, a mi no me gsuta hacerlo la verdad, ahora de poner un compresor sería suficiente algo normalito nada de Avalon con dBx, XTA etc es suficiente!
Subir
DavidShonda
#3 por DavidShonda el 08/12/2007
Yo creo que si compensa llevar esos dos aparatos y depende de la mesa que se encuentre y de como esten ajustados los equipos pues insertarlos o no.El eq para masterizar la mezcla y el comp para actue solo si la banda sube mucho su intensindad,o sea lo ideal seria tenerlo ajustado como limitador enlazado con el master de la mesa y que el limitador actue un pelin antes de que se ponga el rojo en el vumeter master de la mesa.Si el equipo de sonido esta bien ajustado con la mesa lo hara el crossover de el equipo,pero no siempre se limitan los equipos para un modelo de mesa,de hecho yo solo se suele hacer en giras con un mismo equipo.
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 08/12/2007
No. No me refiero a un EQ gráfico. Uno "normal", tipo GML, Focusrite o similar; y un compresor Manley, SSL o similar. Ambos insertados en el master. O si no hay aparatos (como el Avalon vt-747) que ya son las dos cosas, en estéreo. Sé que se hace, pero sólo lo he visto en giras en las que siempre usan el mismo equipo. Este caso sería el mismo técnico de FOH con equipos diferentes (buenos, generalmente, pero diferentes).
Un saludo.
Subir
Diego Black Audio
#5 por Diego Black Audio el 09/12/2007
Personalmente creo que es lo último que me preocuparía.

Si hay buenos previos, buenos ecualizadores y una buena P.A poco mas se puede pedir, si el técnico es bueno y tiene buen gusto no creo que haga mucha falta, pero en cualquier caso con un finalizer supongo que tienes de sobra.
Antes invertiría en llevar mi propio rack de previos-eq's-dinamica, porque a veces en salas que se suponen que son la sala de referencia de algunas ciudades me he encontrado cosas que no me podía creer.

Por ejemplo, en la sala Planta baja de Granada hay una mackie 24-8 que falla que es un gusto.
O en Sevilla, en la sala Fun club todo lo que hay es una behringer de esas digitales, o en Valencia, en la sala whawha hay una P.A que no cubre ni la mitad del aforo....
Y he ido con un grupo que está agotando entradas en varias ciudades
a las que vamos, te lo digo porque o estas tocando en pabellones o estas en salas medias, y en las salas medias de España la cosa está un poco coja en muchas ciudades.

En fin, que si lo teneis pués llevarlo, pero no creo que compense si lo teneis que comprar solo para eso.

Además, a mi personalmente me parece que meter compresión en el master en un bolo es capar un poco al artista,,,,,
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 09/12/2007
No. No sería para salas (por lo menos principalmente). Hablo de escenarios abiertos con buen equipo de PA (L-Acoustics, Martin, Nexo...), mesas "decentes" (Midas, Yamaha, Allen & Heath...), buena microfonía, buenos periféricos (efectos, compresores...), etc. Hablo de tener en el master eso, al igual que se ponen en el master de las mesas de estudio un EQ y un compresor.
Subir
Diego Black Audio
#7 por Diego Black Audio el 09/12/2007
Pués no sé,,,, yo por ejemplo en bolos grandes (benicassim, primaverasound,etc ) que he hecho nunca me he encontrado que hubiera en el master un comp y un eq tipo lo que tú comentas.
Quizás el técnico de The cure, Metallica, etc,,, o gente de este nivel si que lleve sus propios eq's y compresores para insertar en el master, pero claro, para ellos eso es insignificante a nivel económico.

Por cierto, el otro dia me comentaron que el técnico de Julio Iglesias cobra 6.000e por bolo. Seguro que en su rack si que hay algo para el master. Aunque digo yo que el público de Julio Iglesias no sé si está mucho por el sonido, jeje.
Subir
--31852--
#8 por --31852-- el 09/12/2007
Yo conozco al que fue su técnico de monitores de "toda la vida" (es gallego) y, salvo que el de FOH cobre más que el de monitores (cosa que no suele ser habitual a ese nivel), me parece que le sobra un cero fácilmente :) .
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 09/12/2007
Y por cierto, llevan para MONITORES EQ GML, compresores Manley Lexicon 480 y cosas así... Todo para el cantante, claro. De locos!!!
Subir
DavidShonda
#10 por DavidShonda el 09/12/2007
ya lo canta julio iglesias,a el le va,ajjajajajajajajja
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 09/12/2007
Coincido con Diego...

En los festivales grandes en los que he estado tampoco ha habido nada de eso...ni ningún técnico lo ha pedido...sólo vi al técnico de Cassius poner un compresor SSL al master que se trajo él bajo el brazo...y pa encima lió una al desconectarlo...

Con Midas, Venues, Martin, Nexo, Adamson, etc etc etc

A lo sumo piden Avalon 737...
Subir
DavidShonda
#12 por DavidShonda el 09/12/2007
nsvsonido escribió:
Coincido con Diego...

En los festivales grandes en los que he estado tampoco ha habido nada de eso...ni ningún técnico lo ha pedido...sólo vi al técnico de Cassius poner un compresor SSL al master que se trajo él bajo el brazo...y pa encima lió una al desconectarlo...

Con Midas, Venues, Martin, Nexo, Adamson, etc etc etc

A lo sumo piden Avalon 737...


Entiendo que en los festivales con varios grupos no se inserte compresor en el master ya que normalmente no hay tiempo suficiente para hacer tantos ajustes del sistema ,pero la cosa cambia si es una gira con un mismo grupo y un mismo equipo.Otra cosa yo las veces que he boleado de técnico de FOH para alguna empresa de alquiler de sonido en festivales ,no les he dejado tocar ni un solo cable a los técnicos que venían con el grupo.saludos.
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 09/12/2007
A eso me refería yo exactamente. Si, por ejemplo, en un festival se pierde mucho tiempo en ajustar el EQ y compresor del master (si lo llevas, claro). Porque ya poco tiempo se suele tener para probar como para meterle eso también... Si fuese siemrpe con el mismo equipo no hay duda, de hecho ya lo vi con mucha gente.
Subir
sacio100
#14 por sacio100 el 10/12/2007
la propia m7 deja insertar algun EQ en el master que puede ayudar a "personalizar" pero no me preocuparia de llevar mas hard ya que en muchos sitios no habra tiempo material de encontrar el tiempo para ajustarlo si son festivales con mas grupos ;)
Subir
Nico Suárez
#15 por Nico Suárez el 10/12/2007
Eso es otra cosa, el gráfico si, incluso en alguna empresa los ajustes del técnico de sistemas se hacen en el crossover (digital) y se deja el EQ master plano para que toquen los técnicos de grupo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo