Compresor/EQ en master

  • 2
JUPITER
#16 por JUPITER el 11/12/2007
yo he visto a una orquesta con dos SSL XLOGIC en cadena tras la salida master de mesa...tooooma poderio!
y al preguntarles por qué ese "gasto" me dijeron "para que suene mejor, tonto!"
entonces me fijé bien y resulta que salvo un par de dbs de agudos, los aparatos NO hacian nada de nada...
:shock:
por cierto, tras los SSL, habia el consabido eq gráfico SUPERRETORCIDO!
:shock: :shock:
entonces les sugerí que usasen esos previos como canales dedicados para las voces, ya que se habian gastado la pasta, debian usarla correctamente y dejarse de pijerias de revista, al principio eran reacios pero al final acabaron haciendo caso.


Si me sobran compresores, si que utilizo uno en master, si el bolo es "analógico", si es "digital" entonces siempre (si hago monitores en digital siempre los uso en las salidas NO MAS CLIPPING DE ETAPAS!!!), lo mejor es un expansor limitador, que "masteriza" toda la mezcla.
otra posibilidad (en mesas digitales) es crear distintos buses de mezcla según instrumentos (bateria, bajo, guitarras, voces) y aplicar en esos buses un montón de compresión, para después sumar "un poco" la salida de esos buses a master, lo que añade mucha pegada (por reducción de rango rms a pico).
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#17 por Diego Black Audio el 13/12/2007
*******otra posibilidad (en mesas digitales) es crear distintos buses de mezcla según instrumentos (bateria, bajo, guitarras, voces) y aplicar en esos buses un montón de compresión, para después sumar "un poco" la salida de esos buses a master, lo que añade mucha pegada (por reducción de rango rms a pico).********



O sea, envias toda la batería a un bus stereo y luego ese bus stereo a mezcla junto con la batería por pistas,,,,, no te crean mucho jaleo por ejemplo los platos y hh? y no tienes problemas de desfases tipo efecto flanger?
Subir
quark
#18 por quark el 13/12/2007
Te puedes centrar solo en caja y bombo que es lo que tiene más pegada en la batería.
Yo a veces lo he hecho, lo de mandar caja y bombo a un bus y darle una compresión algo extrema y mezclar esa pista con el resto, eso le da lo que los ingleses dicen "punch", vamos, pegada :D .
Pero esto en mi cutre home-estudio y mis cutres temas :D , nada de directo, de lo cual no tengo ni idea :D .

Saludos.
Subir
Nico Suárez
#19 por Nico Suárez el 13/12/2007
diegohighgainstudios escribió:
*******otra posibilidad (en mesas digitales) es crear distintos buses de mezcla según instrumentos (bateria, bajo, guitarras, voces) y aplicar en esos buses un montón de compresión, para después sumar "un poco" la salida de esos buses a master, lo que añade mucha pegada (por reducción de rango rms a pico).********


Esa posibilidad la hay en analógico también, muschas mesas incluyen inserto para los subgrupos...y vienen bien cuando haces big bands, pones un compresor al subgrupo de las trompetas, sino ponte tu a controlar 6 u 8 compresores para trompetas y lo mismo para trombones, saxos...
Subir
JUPITER
#20 por JUPITER el 13/12/2007
diegohighgain:
en el "interior" de una mesa digital, en principio, no hay latencia por enviar pistas a subgrupos, aplicarles allí un efecto y devolver esa sub-mezcla a master JUNTO con los canales "a pelo".
por lo tanto NO hay "faseo" ni nada parecido.
en una yamaha de las nuevas, por ejemplo, lo que configuras son buses "al estilo" envio-a-auxiliar, que "desemboca" en master, lo que quiere decir que tienes control sobre la cantidad de señal de CADA canal, que envias a ese subgrupo, por lo tanto, puedes crear una SUBmezcla de baterias con los platos y hh mas bajos, si eso es un problema...
Subir
Nico Suárez
#21 por Nico Suárez el 13/12/2007
En la M7 se me antoja menos complicado usar los DCAs...
Subir
DavidShonda
#22 por DavidShonda el 14/12/2007
insertar los compresores en los subgrupos y que estos interactuen entre si mediante la conexion side chain,es una muy buena opcion para sacar los primeros planos en la mezcla sin tocar la mesa.
Subir
JUPITER
#23 por JUPITER el 14/12/2007
nvsonido:
pero NO puedes poner un compresor en un dca...no puedes poner nada en un dca!
Subir
Viajeroherciano
#24 por Viajeroherciano el 24/07/2008
JUPITER escribió:
diegohighgain:
en una yamaha de las nuevas, por ejemplo, lo que configuras son buses "al estilo" envio-a-auxiliar, que "desemboca" en master, lo que quiere decir que tienes control sobre la cantidad de señal de CADA canal, que envias a ese subgrupo


Siempre los puedes controlar con los envios por canal de mix, por lo menos en la M7, y LS9
Subir
Viajeroherciano
#25 por Viajeroherciano el 24/07/2008
nsvsonido escribió:
En la M7 se me antoja menos complicado usar los DCAs...


Son la mejor opcion para mezclar y siendo coherente no necesitas ponerle nada, aunque no se puede, pero no es necesario.
En las lS9 es igual que en la M7 ya que simplemente son M7´s capadas, sin pantalla tactil
Subir
Viajeroherciano
#26 por Viajeroherciano el 24/07/2008
Viajeroherciano escribió:
nsvsonido escribió:
En la M7 se me antoja menos complicado usar los DCAs...


Son la mejor opcion para mezclar y siendo coherente no necesitas ponerle nada, aunque no se puede, pero no es necesario.
En las lS9 es igual que en la M7 ya que simplemente son M7´s capadas, sin pantalla tactil


:oops: :oops: :oops: PERDON LA LS9 NO TIENE DCA
Subir
Diego Black Audio
#27 por Diego Black Audio el 25/07/2008
Pués mira por dónde ahora estoy planteandome el uso de un finalizer 96K en directo.
Lo quiero comprar para el estudio, y de paso llevarmelo a algún bolo, a ver que tal funciona insertandolo en el master.
No sé si valdrá la pena, pero enchufarlo y desenchufarlo es un plis, y si tienes el finalizer muy por la mano supongo que te puede ayudar.
Poder comprimir por bandas puede ser útil en mas de una ocasión,,,,

Me van a dejar uno unos dias antes de comprarlo, a ver que tal.....ya os contaré.
Subir
Aqueronte
#28 por Aqueronte el 25/07/2008
Me interesa mucho este tema.
Ya contarás qué tal te funciona, diegohighgainstudios.
Subir
eliezer
#29 por eliezer el 25/07/2008
Mucha gente usa en vez de crosover un Ultradrive, Driverack o similar.

Yo estoy usando el ultradrive y trae compresión, ecualizadores, limitadores, etc. Nunca uso el compresor en la salida pero imagino que lo ponen porque hay gente que lo usa. Supongo que va a depender mucho del tipo de música. La música mas acustica no creo que lo necesite pero a la hora de hacer disco y cosas así probablemente interese coseguir rebajar la dinámica en la salida para conseguir ese sonido plano tan caracetrístico de la música mas comercial. Sonido que por otro ladop a mi personalmente no me gusta nada.
Pero la verdad es que a quien tiene que gustarle al final es al público.
Subir
xabieresq
#30 por xabieresq el 01/08/2008
Yo he usado el finalizer insertado en el master con buenos resultados. El sonido del equipo cambia completamente para mejor si lo tienes bien ajustado, y eso lleva su tiempo. Lo he usado en teatros, con calma y bien, pero todos sabemos el tiempo que hay para algunas pruebas.. Si no está bien ajustado te puede arruinar el bolo.. Últimamente al trabajar casi siempre con mesas digitales (no llevan inserto en el máster*) y más en exteriores y con varios grupos he pasado de usarlo y tampoco lo he echado en falta.. Bien es verdad q eran buenas mesas (digico d1, pm5hr, innova son, etc)
En resumen, creo que esto debería de preocuparnos cuando tenemos la mezcla "perfecta" y queremos darle un toque extra, pero un finalizer en el master tampoco hace milagros..

* Creo q lo ideal es utilizarlo insertado, no despues de la mesa, ya q si mueves el master, estarías variando la entrada en el finalizer..

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo