Compresor o limitador

ivanc
#1 por ivanc el 05/10/2005
Buenas, estoy en el infernal aunque maravilloso proceso de la mezcla y me ha surgido una duda/dificultad. Tengo un par de pistas, una de caja y otra de bombo q sólo suenan en determinados momentos del tema y tienen q hacerlo con un buen volumen, pero cuando esto ocurre llega la odiada distorsión digital.....ante esto he comprimido un poco la señal de las pistas, pero no se si sería más adecuado usar un limitador......en fin q no lo tengo nada claro y noto la falta de conocimientos sobre compresores....
Alguna opinión al respecto???
Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 05/10/2005
Otra opción es bajar el resto de pistas y así puedes tener suficiente nivel sin picar.

Salut!!
Subir
wEk
#3 por wEk el 05/10/2005
si se an grabado con distorsion poco se puede hacer...
pero si no utiliza compresor...
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 05/10/2005
entonces es batería de samples? solo hay bombo y caja? no hay platos verdad? puedes usar un compresor para la caja para "recortar" picos de la señal y así poder subir el volumen sin que llegue a la distorsión digital...prueba con el threshold del compresor para ver lo que comprime...cuanto más comprimas más baja escucharás la caja por lo que más podrás subirla...

si de cualquier modo te sigue llegando al rojo, a los 0 dbs en la mezcla....pon en el master un limitador...así por mucho que subas la caja si el limitador lo pones a 0,1 db....no pasará de ahí, por lo que no llegará a 0 db.

leete esto:

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Subir
Q
#5 por Q el 05/10/2005
Si no lo he comprendido mal, las pistas de bombo y caja no están mal individualmente, por lo que no hay que comprimirlas nada de nada. El problema viene cuando, sólo en algún trozo de la canción, se meten en la mezcla y hacen que toda ella sature.
Primero baja todas las pistas, hasta que puedas meter en esos trozos la batería sin saturar nada. Si luego resulta que los trozos de canción sin la batería te parecen demasiado bajos, entonces comprimes la mezcla entera (al masterizar).
Subir
ivanc
#6 por ivanc el 05/10/2005
Buena opción espasonico. Las pistas no están mal, lo q pasa es lo q dice Q, y no es mala opción la q dice de comprimir la mezcla entera, pero no se si me convence demasiado, pq prefiero comprimir ciertos instrumentos y otros no, q me gustan más "libres".
Asi q quizá haga lo q sugiere espasonico y lo q dice AlbertoMiranda del limitador....
Aunque si supiera comprimir adecuadamente quizá no sería mala opción la de comprimir toda la mezcla......en fin seguiré practicando con esos bichos llamados compresores...
Muchas gracias por las respuestas y saludos!! (aunque si hay más sugerencias bien venidas sean.)
Subir
GoRaXaN
#7 por GoRaXaN el 05/10/2005
Ten cuidado al aplicar efectos al master, si es muy exagerado el clipeo te puedes cargar la mezcla cada vez que suene ese bombo o esa caja. Yo intentaria solucionarlo sin aplicar ese compresor al master, siempre intento poner los efectos en el master como ultima opcion.
Subir
ivanc
#8 por ivanc el 05/10/2005
Gracias por la opinión GoRaXaN, habría lo q se llama bombeo?...se produciría tbién con un limitador??....
Saludos!
Subir
Q
#9 por Q el 06/10/2005
Alguien escribió:
Yo intentaria solucionarlo sin aplicar ese compresor al master, siempre intento poner los efectos en el master como ultima opcion.


Pues lo de aplicarle compresión a un tema en la masterización es lo más normal del mundo. De hecho, es una de las razones de que se mastericen los temas: darles un volumen medio adecuado después de la mezcla.

E insisto en lo del bombo y la caja. Ambos son "golpes" muy rápidos. Si se comprimen o limitan de forma individual, más que otra cosa, se les estará bajando el volumen. Después habrá que subir sus faders y la mezcla tendrá el mismo problema que tenía al principio.
Si un tema tiene dos partes diferenciadas, una con pocos instrumentos y otra con muchos y potentes, lo normal es que al mezclar haya diferencia de volúmenes entre ambas partes. Imaginemos un cantante que empieza sólo con una acústica y después entran las eléctricas, el bajo y la batería. Se supone que no queremos bajarle el volumen al cantante a partir de ese momento porque se notaría mucho y sonaría raro (vamos, que el fader de la voz no se toca). Es obvio que el volumen total va a subir bastante, y puede que la mezcla sature. Lo primero que haces es bajar todos los faders por igual hasta evitar la saturación. Si luego resulta que al escuchar todo el tema la diferencia es muy alta, se arregla comprimiendo. No digo que haya que comprimir un huevo, en plan Linkin' Park. Sólo lo justo. Chris Cornell tiene muchas canciones que empiezan suavecitas y acaban con más fuerza, y el volumen medio apenas varía. De hecho es posible que hasta se pase comprimiendo y pierda algo de dinámica. Pero es un camino a seguir la mar de lógico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo