Compresor Multibanda

fer_jazz
#1 por fer_jazz el 15/10/2008
Hola a todos.
Mi duda es ¿para que se sirve el compresor multibanda? tengo entendido que este solo se usa en el masterig.
¿Es cierto esto? o tambien se puede usar un compresor normal en el master?
Gracias por adelantado a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 15/10/2008
Si lo usas en el master es en cierta forma un proceso de masterizacion.
casi siempre se usa en la masterizacion, pero por ejemplo para engordar alguna voz un poco fina puede servir.
Subir
BuenaventuraDurruti
#3 por BuenaventuraDurruti el 16/10/2008
¿Como engordarías una voz un poco fina con un compresor multibanda?
Subir
Oskar Arts
#4 por Oskar Arts el 21/10/2008
expliquen mas los q sepan
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 21/10/2008
El compresor multibanda tiene tratamiento individual de compresion en varias bandas.
Por ej, Si vos tenes lo principal de una voz en 3khz, quiere decir que en 500hz o 1500hz o en 8000hz hay menos señal.

Podes subir las frecuencias donde esta floja la señal para que sea mas completo el rango frecuencial.
Subir
jimmysound
#6 por jimmysound el 30/10/2008
no es muy recomendable utilizarlo en una pista individual primero porq es mono y muchos de los compresores multibanda trabajan estereo ademas para eso se utilizia el compresor para trabajarlo por canal

ahora porq es mas utilizado en masterizacion q en mezcla?
pues como dice su nombre comprime multiples bandas de frecuencia para ser mas exactos bajos medios y agudos y segun los plugins puedes crear las sub divisiones medios bajos y medios agudos
asi q como te daras cuenta necesitas tener un grupo de instrumentos para poder lograr cubrir toos el espectro audible o ancho de banda asi si puedes utilizar el compressor multiband
Subir
tijera
#7 por tijera el 30/10/2008
BuenaventuraDurruti escribió:
¿Como engordarías una voz un poco fina con un compresor multibanda?


Usa un compresor mono, eq, reverb y delay corto. Así podrás engordarla un poco más.
Subir
willimejia
#8 por willimejia el 31/10/2008
Personalmente tambien lo uso en el bus de la bateria para realsar algunas frecuencias (principalmente del kick y platillos)
Subir
Pochoclero
#9 por Pochoclero el 31/10/2008
No se muy bien cómo se debería usar, pero uso mucho el de nuendo.
intuitivamente lo uso, como si fuera un ecualizador, y hace magia
Subir
MijelGLLV
#10 por MijelGLLV el 31/10/2008
Que tal.

También lo he llegado a utilizar en pistas individuales... grabo batería acustica con 4 microfonos y me resulta útil para "atenuar" ciertos rangos de frecuencia en cada señal para lograr un "sonido conjunto" de la suma de las 4 señales grabadas.

En mi caso el compresor multibanda sirve para "homogenizar" una señal de audio, ya que se pueden aplicar distintos valores de compresion sobre los diferentes rangos de frecuencias, a diferencia de los compresores normales que actuan "parejo" sobre toda la señal.

No es la misma compresión que necesitas los graves que los medios y que los agudos.

En trabajos de mastering hay quien mantiene apgado el EQ mientras ajusta el Multibanda, al tenerlo ajustado enciende el EQ para "detallar", con este metodo podriamos decir que el "multibanda ecualiza".

Saludos.
Subir
Pochoclero
#11 por Pochoclero el 31/10/2008
leí el hilo de hispa donde se enseña a masterizar con plugins waves. ahí se usa el LinMB, con el preset Basic Multi.
pero, la verdad, es que no noto ningun cambio al aplicarlo. Y no enteindo bien cómo trabaja y para qué sirve...
si alguien se anima a explicar un poco, agradecido desde ya...
Subir
MusicoManiaco
#12 por MusicoManiaco el 31/10/2008
Puede servir como de esser, por ejemplo...
Subir
CeR
#13 por CeR el 01/11/2008
Pochoclero escribió:
No se muy bien cómo se debería usar, pero uso mucho el de nuendo.
intuitivamente lo uso, como si fuera un ecualizador, y hace magia


Si, el que viene de serie en el Nuendo y en el Cubase es buenisimo.

Se puede usar, de hecho, como un ecualizador.

Permite seleccionar entre 3 y 5 bandas de todo el rango de frecuencias. Ahi puedes establecer la curva, pudiendo hacer no solo compresión. También expansión, limitación, etc..

Me encanta, vaya..
Subir
BuenaventuraDurruti
#14 por BuenaventuraDurruti el 01/11/2008
tijera escribió:
BuenaventuraDurruti escribió:
¿Como engordarías una voz un poco fina con un compresor multibanda?


Usa un compresor mono, eq, reverb y delay corto. Así podrás engordarla un poco más.


Así es como lo hago yo, y todos, supongo.
Mi pregunta era porque siempre que he intentado trastear con un compresor multibanda, he acabado usandolo como si fuera un ecualizador. Y para eso ya están los ecualizadores.
A ver si alguien explica un ejemplo práctico de como utilizar un compresor multibanda para aplicar distintas compresiones a distintas bandas de frecuencias y, sobretodo, por qué aplicar distintas compresiones a distintas bandas. Y no para acabar utilizándolo como ecualizador.

Saludetes
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo