Uso del compresor multibanda

  • 1
calderi
#1 por calderi el 09/12/2008
Buenas, se ha hablado mucho por aquí de la importancia que tiene y de lo difícil que es utilizar con éxito un compresor multibanda para corregir posibles defectos en una mezcla. Alguien puede explicar un poco para los más neófitos cómo utilizar uno para no meter la pata? Y ya que este post va de frecuencias, qué analizador (plugin) utilizais para controlar un poco que no se desmadre ninguna? Saludos y, por favor, no os canséis de los preguntones...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
rudes
#2 por rudes el 10/12/2008
yo para todo el análisis de mezcla y mastering utilizo un software que hasta día de hoy jamás me ha fallado, se trata del spectrafoo complete de metric halo. Siempre hay un mac dedicado para ese analizador en el estudio. Aparte dispongo de los medidores Dorrough 40-A de toda la vida para el calculo de loudness y peak range.

Saludos
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 10/12/2008
para mi la forma mas facil de usar un c multibanda para masterizacion es usar dos compresores en cadena: uno monobanda para controlar los picos(entre -5 y -7db) y luego un c multibanda desactivando(bypass) todas las bandas menos las de frecuencias bajas.
como punto de partida puedes elegir un preset de mastering, haces bypass con todas las bandas y luego activas las de bajas y pones el crosfer entre 180 y 250hz(yo suelo dejar en 200hz) y empiezas a bajar el threshold. esto ya es a probar pero si no estas seguro lo k haces es mejor comprimir poco en vez de sobrecomprimir.
despues de comprimir usas el gain de los dos compresores en busca de volumen pero ojo k si te pasas te cargas la dimaica del tema.
los resultados pueden ser buenos o malos depende del mezcla final y la produccion k esta detras del tema. la clidad de plug ins tambien importa.

asi uso yo el c multibanda si tengo k usarlo, lo k quiere decir k no es la unica forma de usarlo y esta por ver si es una forma correcta de usarlo :D

espero k te sirva de algo mi experencia con c multibanda.

un saludo
Subir
calderi
#4 por calderi el 10/12/2008
Gracias por vuestras respuestas, saludos.
Subir
beitenhetwil
#5 por beitenhetwil el 23/08/2010
cómo es la relación de niveles de un compresor multibanda con el ecualizador. ¿Con cuál de los dos se deben subir niveles de frecuencias y cómo? Esto último no lo entiendo muy bien.
Subir
insalada
#6 por insalada el 26/08/2010
En mi opinión, el uso del compresor multibanda no es obligado. Yo tan solo lo uso cuando quiero ensalzar la compresión de alguna frecuencia durante el master, y siempre muy delicadamente.

Saludetes
Subir
1
Chechu Martínez
#7 por Chechu Martínez el 26/08/2010
insalada escribió:
En mi opinión, el uso del compresor multibanda no es obligado. Yo tan solo lo uso cuando quiero ensalzar la compresión de alguna frecuencia durante el master, y siempre muy delicadamente.

Saludetes


Punto positivo para insalada ;)
En la mayoría de los casos se tiende a corregir las dinámicas con un multibanda en el master, en vez de buscar pista a pista el origen de esa "amplitud indeseada". Es otro marrón por culpa de la maldita frase "lo haremos en el mastering"

Uno de los mejores técnicos, Bob Katz, dijo: el mejor mastering es en el que apenas no hay que tocar nada gracias a una mezcla perfecta

Un saludo
Subir
Muyo
#8 por Muyo el 31/08/2010
Me encantan los masterings super basicos, tiene mucha razon bob con lo que dice, con el tiempo uno se da cuenta de que en ese proceso de la produccion menos es mas.

No aconsejo intentar solucionar algo de la mezcla con un multibanda en la masterizacion, siempre es mejor rectificar internamente la mezcla, otra cosa es que te envien la mezcla para masterizar y no te quede otra forma de arreglarlo.

Me gusta el multibanda para sonidos individuales, no lo uso mucho, pero a veces esta guay lo que puede hacer con un sonido, aunque diria que su uso mas comun es para extraer graves si comertelos del todo.

Saludos
Subir
Playground Estudio
#9 por Playground Estudio el 01/09/2010
Chechu tiene toda la razón. Cuando te llega una mezcla bien hecha, no hay que usar compresores multibanda. En la mayoría de los casos con comprimir la mezcla un poco es suficiente. Está claro que se puede usar un multibanda si la mezcla lo necesita, pero si es el caso ha de ser una compresión muy ligera, si no lo es, es que la mezcla tiene problemas que seguro se arreglarán mejor en el origen, es decir, mezcla, que en el mastering.
Un saludo
Subir
beitenhetwil
#10 por beitenhetwil el 02/09/2010
entonces hay una relación muy grande entre la mezcla que llega (o la que se tiene) y cómo se encara la masterización. Veo que las relaciones que hay de una cosa con otra en la masterización es algo crítico, y que masterizar requiere mucha experiencia, y que los artículos en revistas y en Internet sobre el tema muchas veces parecen ser demasiado ligeros o quizás escritos por personas que no conocen en profundidad el tema.
Subir
Chechu Martínez
#11 por Chechu Martínez el 02/09/2010
beitenhetwil escribió:
entonces hay una relación muy grande entre la mezcla que llega (o la que se tiene) y cómo se encara la masterización. Veo que las relaciones que hay de una cosa con otra en la masterización es algo crítico, y que masterizar requiere mucha experiencia, y que los artículos en revistas y en Internet sobre el tema muchas veces parecen ser demasiado ligeros y escritos por personas que no conocen en profundidad el tema.


Relación directa e indisoluble. :D
Subir
elefectoHaas
#12 por elefectoHaas el 05/09/2010
Yo lo utilizo con mucha sutilidad para dar GLUE a la mezcla y a mi me funciona muy bien.
Subir
Juan carlos
#13 por Juan carlos el 24/01/2013
hola,entiendo todo lo que decis de usarlo lo menos posible,pero ya que esta y es una herramienta mas podríais decir algunas de sus funciones,es decir he leído que en frecuencias altas se da menos tiempo de relase por aquello de la longitud de onda y en las bajas mas reléase,no he encontrado mucha mas información al respeto solo cosas como que se use lo minimo posible ect.
si podeis decir algo se agradece,muchas gracias,saludos.
Subir
Euridia mod
#14 por Euridia el 24/01/2013
Mmm... otro que se dedica a la música jamaicana.... un saludo! :-)


Las frecuencias graves necesitan de tiempos más largos para mantener la distorsión controlada.

¿Que tiempos debes ajustar para qué frecuencias?

esto depende de tu oido y el género de música...etc.

Tengo clientes que detectan la más mínima distorsión y otros que o bien no la oyen o bien les encanta.

Por ejemplo, para Roots clásico, Ska, Rocksteady, Early Reggae-Skinhead Reggae.... se pueden utilizar buenas dosis de distorsión, pero para New Roots, DanceHall moderno, Digital, Rub a Dub, UK Sounds, etc..... intentaría controlar mucho esa distorsión.


A grosso modo..... claro....


Un saludo
Subir
Euridia mod
#15 por Euridia el 24/01/2013
Por cierto... bonita foto de Channel one y su Api.....

¿Es Scientist, no? Todo jovenzuelo......

A su izquierda, o sea, detrás de él cuando se siente bien, creo que queda un LA3A....

El grabador me suena... pero no recuerdo el modelo..... ¿Lo sabés tú?

Un saludo :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo