Compresor Vs Compresor Multibanda

  • 2
Cristian T.
#16 por Cristian T. el 07/12/2012
No amigo, esto me lo aconsejo gente que si sabe..lo conoces a Pablo Rabinovich? Ganador de un Gramy a mejor ingenieria de grabacion en el 2011 y nominado en el 2012..personalmente me respondio esa misma pregunta y en lo habitual de los casos lo mejor es la ecualizacion antes de la compresion, ademas el compresor no modifica la ecualizacion porque trabaja en dinamica, mientras que el EQ trabaja en frecuencias que son cosas diferentes..ademas arriba aclare que no hay reglas, solo aconsejo lo que creo mejor. Te lo explico brevemente, cuando aplicas compresion disminuyes nivel (dB) si luego de disminuir o comprimir esos dB vuelves a subirlos mediante la ecualizacion(que si altera los niveles,por lo tanto altera la amplitud de algunas frecuencias), para que sirve lo que comprimiste? Por eso existen cadenas de procesos que se utiizan comunmente..como digo, todo depende del resultado, quizas te guste como suena el EQ luego del compresor..estoy tratando de explicar el porque de una u otra manera, son solo consejos. Si les sirve los toman. Saludos! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aquel
#17 por Aquel el 07/12/2012
#16

El problema o error es que piensas que el compresor solo comprime, pero un compresor cambia en muchos casos el tono y frecuencias de la pista procesada.
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 07/12/2012
Bueno lo primero es que dijiste "no lo hagas" y luego me dices "ademas arriba aclare que no hay reglas" esto ultimo no lo leí antes, por lo que se entendió como un "no lo hagas" mas categórico, pero si opinas que "no hay reglas rígidas" y que "todo depende del resultado" pues yo creo que estaremos de acuerdo, pero no se puede aconsejar dando un "no lo hagas" así tan tajante.

Cristian Tejera escribió:
Te lo explico brevemente, cuando aplicas compresion disminuyes nivel (dB) si luego de disminuir o comprimir esos dB vuelves a subirlos mediante la ecualizacion(que si altera los niveles,por lo tanto altera la amplitud de algunas frecuencias), para que sirve lo que comprimiste?


Definitivamente tenemos enfoques diferentes. El compresor actúa globalmente, sobre todo el espectro de frecuencias, reduciendo la dinámica global, si luego le pones un Eq realzando alguna banda no se va a aumentar la dinámica, solo tendrás una mayor proporción de determinada frecuencia, y eso ocurre igual al colocar el compresor después o antes, y si, es verdad, si comprimiste para dejar el nivel RMS por ejemplo a -18, pues al afectar posteriormente una de las bandas de seguro que ya no estará dentro de los -18, pero mi filosofía al usar un compresor no es buscar un determinado valor de potencia, si no buscar cierto efecto al oír, y si alteraste el nivel RMS de la señal pues mueves el fader, pero quedará la presencia que le diste a dicha banda, conservando una señal comprimida, no va a volver a la dinámica original por haber ecualizado.

Los procesos deben ser coherentes con la forma en que se espera que se escuche la mezcla, no con lo que dice tal o cual productor.
Subir
Cristian T.
#19 por Cristian T. el 07/12/2012
Quizas fue brusco lo mio es cierto, estas cuestiones son muy delicadas y la ecualizacion es algo que en mi opinion sirve para corregir y la otra funcion es dar caracter..se debe tener en cuenta si es aditiva o sustractiva, igual ambas opiniones son validas, yo trato de respetar lo que a mi me resulta y llevar un cierto orden en todas las mezclas..pero es algo personal. Realmente son minusiosidades que quizas vos las podes manejar pero hay que ver si son aconsejables para alguien que esta empezando y no conoce muy bien el asunto. Igual son opiniones y resultados a los q uno quiere llegar. Saludos! ;)
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 08/12/2012
Bueno yo trato de enseñar a la gente que no se convierta en un zombie :desdentado: , vienen acá esperando que le digas que comprar, como comprimir, como ecualizar, todo en base a criterios ajenos, pero mientras esperan que se les responda se quedan sentados sin meter las manos. Yo creo que el único criterio que vale es el que se va formado a través de la experiencia, pero acá le decimos a la gente "no hagas esto", "evitate el trabajo" en fin, les damos conceptos preestablecidos y los instamos a no hacer ciertas cosas que al final restringen la creatividad, que es de lo que se trata esto. Por eso, para alguien que está empezando, que pruebe, ahí verá cual es la diferencia entre cada método y tendrá cierto criterio para saber cuando usarlo.
Subir
wtfight`_´r
#21 por wtfight`_´r el 09/12/2012
Usar el multibanda para esculpir el sonido es perfectamente valido,EQ+Dinámica en el mismo proceso,un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo