Angek escribió:
Hey. Buena respuesta. ¿Qué es lo que quiero saber?
Si tu no lo tienes claro pues que quieres que te diga, yo solo se que no quieres saber lo que estas preguntando.
Angek escribió:
Aunque, en realidad, como tantos otros, quiero saber qué comprar, yo diría, releyéndome, que la pregunta está clara.
A, y no que era esto lo que querías?
Alguien escribió:
A riesgo de ser unas gotas de pesao, me gustaría leeros opiniones sobre grabación de voz con micros dinámicos.
El darte opiniones de grabación de voz con micro dinámico podrían ser del tipo "si, quedan muy bien grabadas" o "en realidad a mi no me gusta, prefiero uno de condensador", resuelve eso tu duda?
Bueno, pero como pregunta concreta lo que tenemos es esto?
Alguien escribió:
Ahora os pregunto, oh hispasónicos, si creeis que con un micro dinámico y estilo de cante no muy altibajero vale la pena invertir en un compresor analógico que conduzca correctamente mi, está mal que lo diga, vibrante chorro de voz.
A lo cual respondi:
Alguien escribió:
Creo que en este caso no depende de si es dinámico o de condensador el micro, hay muchos micros de condensador baratos por ahí en el mercado y son una mierda pinchada en un palo, yo no les metería nada analógico.
Que quiere decir esto, que procesar analogicamente no depende de si es de condensador o dinamico, eso es lo principal que debes tener claro, ya que afimas por ahi lo siguiente:
Alguien escribió:
¿Es la compresión antes del convertidor tan útil para ese tipo de micros como para los de gran diafragma?
La compresión antes del conversor puede ser útil o puede no serla, independiente de si es micro dinámico o de condensador, la naturaleza del lo que vas a grabar define lo que vas a utilizar, y tampoco hay una máxima que te indique que debes comprimir antes del conversor, pero lo que tienes que tener claro que el compresor no es para evitar tener clipping, sin un compresor deberías ser capaz de tener una grabación sin clipping, ahora si el cantante es medio bestia, pues si, en ese caso en particular ya no depende de ti y puede que configures todo bien pero el cantante se arranque con los tarros y no haya manera de hacerlo cantar parejo, en ese caso ya no te quedaría mas remedio, pero es un caso particular, no es que sea norma para cuando grabas con condensador.
Y por otro lado lo que te decía es que no vale la pena gastarse dinero en algo analógico para meterselo a un micro que no es de mucha calidad, no hago referencia a ningun micro en particular, solo hago la salvedad de que ya sea dinamico o de condensador, la grabación siempre puedes procesarla una vez grabada, no hay absolutamente ninguna necesidad de hacerlo antes del conversor, pero, si no estas grabando con equipo de gran calidad, mi consejo es que no te compres nada analógico, hazlo digitalmente una vez grabado, por que como digo no existe ninguna necesidad de hacerlo antes de la conversion, se puede hacer, y hasta puede ser recomendable, pero siempre y cuando estés trabajando en condiciones optimas, con buen equipo, buen micro, buenos previos, buenos conversores, en fin, es ese el punto, esa cadena que nombras que ecualice, comprima, en fin, es recomendable cuando el equipamiento es de calidad, y eso es gastarse una buena cantidad de dinero. En ese caso te convendria quizás un buen chanel strip.
Ojo con lo que te comente mas atrás de que la respuesta en frecuencias de un micro no tiene nada que ver con la dinámica, son cosas distintas y no es correcto pensar que por que un micro tiene determinada respuesta en dinámica va a necesitar mas compresión.
Alguien escribió:
¿Es la compresión antes del convertidor tan útil para ese tipo de micros como para los de gran diafragma?
Bueno y para cerrar, ya te comentaba mas atrás que lo que es necesario o no, depende de cada caso en particular, y lo que mas determina si vas a utilizar compresión, es el tipo de voz que vas a estar grabando, hay quienes cantan de manera muy dinámica, otros que son mas bien planos para cantar, utilizando el mismo micro quizás con un cantante necesites mas compresión que con otro. Pero el utilizar compresión antes o después de la conversión es a mi gusto cuestión de criterio dependiendo de la grabación en particular que estés haciendo, no tiene que ver con el tipo de micro, que creo que ya lo he dicho como 20 veces. Yo, trabajando con equipo de homestudio, sin muchas pretenciones, que me imagino que debe ser equipo similar al tuyo, pues no pondría nada analógico en la cadena, ya que, no me alcanza el presupuesto para comprar algo verdaderamente de calidad, y no me serviría de nada tener un compresor de calidad si el micro es cutre y los previos son cutres. Es eso lo que te decía, te sirve, o es otra cosa lo que querías saber? yo creo que se responde tu pregunta, no te compres el compresor, a no ser que mejores toda la cadena, por que para meter un compresor de medio pelo, mejor no meter nada y tirar de sofware, y como tampoco depende de si es dinámico o de condensador (el micro dinámico es mas duro, menos sensible, por lo tanto de por si tiene una menor respuesta dinámica, pero de todas formas necesitaras utilizar compresión si la mezcla así lo a merita), el uso del compresor lo determina la naturaleza del audio y los objetivos dentro de la mezcla.