Comprobación del sonido en un sistema de monitoreo

Gustavo
#1 por Gustavo el 19/12/2022
Buenas. Vaya por delante que no sé muy bien como plantear este hilo, si como aporte de mi experiencia, o como consulta ; o más bien como todo junto... (Tamaño de chapa: Media-Alta...).
Pongámonos en antecedentes: Tras realizar el ajuste de mis monitores para respuesta plana (Presonus Eris E5), pues todo estupendo, la verdad (subí las fotos del proceso muy ufano por mi parte). Bien, la base del ajuste fueron medidas tomadas en REW y opté por una resolución de gráfica de 1/6 para trabajar/modificar la respuesta de los monitores.
Hasta aquí todo bien, pero dado que el Pro-Q 3 puede ser tan selectivo con las frecuencias a tratar decidí ir un paso más allá y ver si era viable una compensación de respuesta en resolución de 1/48 de octava en al menos los desniveles más acusados, saliendo la gráfica tal que así:
25edcff8696ac5eb058577db1eae6-4865615.jpg
Enseguida se puede apreciar las depresiones bruscas en las zonas aledañas a 100, 400, 700 y 900 Hz. "Sin problema" pensé... teniendo el EQ compenso, y tema solucionado...
Tras realizar la compensación puse uno de mis temas de referencia y ¡WooW! sonaba más pleno, más lleno el sonido, con matices más presentes... La pera limonera, vaya... Pero esto fue a 1ª escucha.
Cogí mi segundo tema de referencia (que éste si puedo dividir por pistas) y enseguida saltó la liebre: empecé a apreciar en la escucha "artefactos sonoros" que nada tenían que ver con el sonido de las pistas originales. Ya tenía el problema planteado: distorsiones por sobreecualización, pero: ¿Cómo resolverlo?
Mi solución pasó por irme a cada banda que había modificado y aplicarle un generador de tono sinusoidal a esas frecuencias... El resultado era de esperar: distorsión claramente perceptible (ojo!, entiéndase dicha distorsión no como un sonido desagradable, sino como la incapacidad del monitor de reproducir fielmente la sinusoide). Tras descartar que el problema podía deberse a temas de fase entre monitores y/o reflexiones del sonido en la habitación (dicho de otro modo: que el monitor simplemente no es capaz de reproducirlo, al menos correctamente) llegué a la siguiente solución:
Y aquí es donde no sé plantear este hilo como consulta o aportación. Espero que podáis entre todos completar la información que seguramente falte...
Bueno; finalmente cogí cada banda ecualizada, y Left-Right por separado, aplicando el tono sinusoidal; comprobando el nivel de distorsión y, si lo había, bajando la ganancia de la EQ hasta que el monitor correspondiente reprodujera el tono correctamente. Tras realizar esto y para asegurarme completamente, realicé un "barrido frecuencial" (poner el generador de Steinberg en marcha con el cursor del ratón en la frecuencia, y lo vas modificando con la rueda del mismo, vaya...) hasta más o menos una frecuencia entre 8-10Khz.
Esta forma de proceder la veo igual de válida en mi caso, como a cualquier persona que utilice un SonarWorks o cualquier otro sistema de EQ de sala; o incluso que no utilice ninguno...
¿Puede ser ésta una forma sencilla de valorar la respuesta de un altavoz? ¿Este proceso puede sacar a la luz las verdaderas diferencias sonoras entre monitores FullRange económicos y otros más caros? ¿Veis algún defecto en esta sugerencia? ¿Alguna idea para hacerla más completa y perfeccionarla?
Gracias por llegar hasta aquí y un saludote.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo