Conceptos que no tengo claros...

Viajerosonico
#1 por Viajerosonico el 15/09/2003
Hola a todos,

Estoy usando un interesante plugin de iZotope, el Trash, con mis señales de guitarra y bajo, pero me pierdo con algunos conceptos como "envolvente", "filtro LFO", trigger, etc...

Alguien me podría aclarar estos conceptos? Creo que tienen mucho que ver con la síntesis, pero en fin... como no sé mucho de síntesis me encuentro sin saber muy bien cómo usar el Trash.

Gracias de antemano y un saludo

Viajerosonico
Subir
jmnoise
#2 por jmnoise el 15/09/2003
buenas...

no conozco el plug in pero por el nombre y el tipo de parametros que tienes debe añadir algun tipo de ruido al sonido original. En general una envolvente es un "circuito" (en los sintes analogicos) que controla la evolucion dinamica de una onda, con lo que controlas el timbre de la señal, con una envolvente diferente para un mismo sonido, cambiaras el timbre del mismo obteniendo otro diferente. Suelen llevar asociados parametros iguales a los de un compresor.

Un LFO es un oscilador que se mueve en rangos de frecuencia bajos, creo que inaudibles y se utiliza como modulador de señal. Son este filtro consigues el efecto tremolo pudiendo utilizarlo con los diferentes tipos de ondas, sinosoidal, diente de sierra, cuadrada...

Trigger es una parametro que no se me ocurre como relacionarlo con este plugin, lo primero que me viene a la cabeza es que con esto disparas algun sonido.

Bueno hasta que alguien t sepa explicar exactamente como funciona espero que t sirva de algo la explicacion.
Subir
Viajerosonico
#3 por Viajerosonico el 15/09/2003
Se agradece, se agradece... sí, la verdad es que lo mejor sería que alguien que usara el Trash me pudiera contar.
Muchas gracias.

Viajerosonico
Subir
AZOTH
#4 por AZOTH el 15/09/2003
Vamos a ver, por riguroso orden de aparición:

Envolvente: hablando en palabras llanas es algo así como un japones pequeñito al que le dices, mientras se reproduce un sonido, el que sea sobre el que estés trabajando, cuando, donde y cuanto tiempo el nivel de un determinado efecto o el volúmen se suben o se bajan de forma dinámica. Se suelen representar gráficamente para una comprensión más fácil.

Son, fundamentalmente, de dos tipos, las que afectan al volumen que precisamente hace eso, ir subiendo y bajando el volumen del sonidillo en cuenstions y se llaman "envolventes de amplitud".

También están las "envolventes de filtro" que actuan dinámicamente sobre la frecuencia de corte "cutoff" y la resonancia "resonance" y con este tipo de envolvente se consiguen esos famosos pwwwaaaaaaaangggggss, piuuuuuuuuuus, chaouuuuuuuui, etc. jejeje.

En verdad hay un tercer tipo que es la envolvente que se llama "envolvente de tono", la cual afecta al tono (que raro, ¿no...?)
o sea, que la afinación del sonido se mueve en función del dibujo que se consiga modificando los parámetros.

Respecto al segundo concepto, filtro LFO, aunque cada fabricante hace un poco de su capa un sayo, se puede decir que deben referirse a un filtro que se aplica sobre el oscilador de baja frecuencia o Long Frecuency Oscillator (LFO), probablemente el efecto que produce es aplicar la frecuencia de corte (Cutoff freq.) y la resonancia (Resonance) produciendo pwaaaags y otros ruiditos de forma cíclica, a la frecuencia ajustada en el parámetro LFO Rate o Frequency o algo así.

No obstante, lo mejor es que toquetees y compruebes los efectos que se producen al manipular los parámetros de los que dispongas.

Cada compañía se esfuerza en poner nombres exóticos a los mismos parámetros para dar un toque de "novedad" aunque realmente se estén refiriendo al mismo asunto.

Ah, y trigger es, literalmente, disparador, lo que parece que debe afectar a la señal que haga que se dispare el efecto en cuestión.

No obstante lo anterior, lo mejor es que pongas en "San Goggle" algo como: "sintesis" o "synthesis" o "fundamentos sintesis" porque aunque tu plugin no sea exactamente un sintetizador completo todo se rige mças o menos por los mismos conceptos.

No se si te he ayudado en algo o he creado mças confusion todavia pero insisto en lo de que cojas algun material de audio con el que puedas manipularlo sin miedo a estropear nada importante y vayas probando los parametros, primero de uno en uno, luego experimenta con la interaccion entre ellos, primero de dos en dos, luego tres, etc...

Por cierto, el concepto "etc.." la verdad es que no lo tengo demasiado claro pero seguro que en "San Google" te sabe dar alguna solucion. ;=P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo