Clipeo de canal según Paco Rincón

Juan David Tortosa
#1 por Juan David Tortosa el 05/08/2021
Hola que tal amigos! Tengo una consultilla de principiantes que yo creia haber entendido. Resulta que el otro dia vi una masterclass de Paco Rincón y otro productor en la que mezclaban una canción y daban trucos de mezcla.

Lo primero que quede claro que no pretendo desprestigiar a Paco Rincón porque he visto muchos videos suyos y me parecen muy buenos. Es cuestión de saber si he entendido bien los conceptos.

Mi duda es la siguiente. Mientras mezclaban yo estaba observando cómo el fader del canal estaba clipeando considerablemente hasta 4 o 5 dbs en rojo. Y hubo gente que le decía que estaba distorsionando y eso no era bueno. Ellos se pusieron muy bordes diciendo que no pasaba nada. Porque lo regulaban después con la etapa de ganancia y no pasaba nada. Claro yo cuando observo que el canal está clipeando no se me ocurre decir que ahí no pasa nada porque en ese caso hay un problema que hay que corregir. Entonces vamos a la pregunta: pasa algo por clipear +4 o +5dbs en rojo en el canal? o es mejor tener todo en la zona que no clipea?

Como soy principiante no sé si me falta algún concepto por entender. Espero haberme explicado.

Dejo fragmento del video en el momento que les clipea. Minuto 49.13``



Dejo también lo que yo entiendo por pasarme 4 o 5 dbs en este caso y al hacer bounce in situ en logic se ve como se pasa el machete a la señal



Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-08-05 a las 1.45.45.png
Captura de pantalla 2021-08-05 a las 1.46.27.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 05/08/2021
Juan David Tortosa escribió:
el otro dia vi una masterclass de Paco Rincón

Mal hecho.
Jamás veas ni aceptes nada que venga de Paco Rincon.

Ya te habrás dado cuenta que mucha idea de lo que habla no tiene...

Juan David Tortosa escribió:
es mejor tener todo en la zona que no clipea?

Exactamente.
Después en el máster tendrás más headroom y puedes (si Mezclas contra compresor) darle más peso al audio final.
Subir
3
lespaul
#3 por lespaul el 05/08/2021
Juan David Tortosa escribió:
Entonces vamos a la pregunta: pasa algo por clipear +4 o +5dbs en rojo en el canal? o es mejor tener todo en la zona que no clipea?


En teoría no pasa nada, siempre que no se trate del canal master. Ahora, puede ser más práctico trabajar a niveles más saludables, ya que así controlarás mejor los procesos internos en cada pista que hagas, bien siendo esto mandar la señal a un aparato externo o cualquier plugin que pongas. Algunos de estros plugins pueden distorsionar o comportarse diferente según el nivel de señal que reciban, siendo generalmente los de emulación analógica, otros sin embargo no llegan a distorsionar por muy caliente que esté la entrada a ellos. Un caso muy evidente es el Decapitator, altamente dependiente de la señal de entrada.

Respecto al experimento que has hecho: ¿has probado a bajar la señal que has bounceado in situ, la misma cantidad de dbs que la subiste para que clipase intencionadamente?. Lo digo porque cuando hagas eso y la compares con la original es posible que suenen igualitas. Una cosa es la representación de onda de Logic y otra como suene.

Lo que hace el señor Rincón es sencillamente poner un clipper (no el mechero) en el master y lo demás se la reflanflinfla, total para los chorizos que hace le viene de perlas. Coincido con Kamikase, mejor no hacerle demasiado caso en general, pero en este caso concreto lleva parte de razón.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.JPG
Subir
Juan David Tortosa
#4 por Juan David Tortosa el 05/08/2021
Gracias a los dos por sus respuestas. Es más o menos lo que me imaginaba.
lespaul escribió:
Respecto al experimento que has hecho: ¿has probado a bajar la señal que has bounceado in situ, la misma cantidad de dbs que la subiste para que clipase intencionadamente?. Lo digo porque cuando hagas eso y la compares con la original es posible que suenen igualitas. Una cosa es la representación de onda de Logic y otra como suene.
Sí lo he probado, suena distinto, suena con distorsión aunque no es muy apreciable la distorsión está.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Exactamente.
Después en el máster tendrás más headroom y puedes (si Mezclas contra compresor) darle más peso al audio final.
Entendido, muchas gracias!
lespaul escribió:
Lo que hace el señor Rincón es sencillamente poner un clipper (no el mechero) en el master y lo demás se la reflanflinfla, total para los chorizos que hace le viene de perlas. Coincido con Kamikase, mejor no hacerle demasiado caso en general, pero en este caso concreto lleva parte de razón
Vale gracias. Yo claro al ser novato me alucina todo, y hay mucha gente que está muy contenta con esta gente. Pero claro a mi me gusta contrastar todo. Gracias de verdad a los dos.
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 05/08/2021
Juan David Tortosa escribió:
Sí lo he probado, suena distinto, suena con distorsión aunque no es muy apreciable la distorsión está.


Desconozco si tendrá algo que ver con las preferencias del bounce in situ, o sí realmente no hay distorsión, prueba a invertir la fase de una de ellas una vez igualado el volumen. De todas maneras, todas las posibles dudas se despejan mezclando a niveles algo más bajos y realizando la subida de volumen final en el canal de salida general.
Subir
Juan David Tortosa
#6 por Juan David Tortosa el 05/08/2021
#5 He probado a bajar lo mismo que saturaba después pero la diferencia es notoria. Por lo que os entiendo a nivel de mezcla no habría tanto problema pero al hacer el bounce in situ sí surge la distorsión. Eso no me ha quedado claro, yo pensaba que si el canal clipea suena exactamente igual que cuando haces el bounce in situ.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2021-08-05 a las 15.57.47.png
Subir
lespaul
#7 por lespaul el 05/08/2021
#6 No estarás exportando (bounceando) desde el canal que tiene el L2 ¿no?
Subir
Carlos Mackey
#8 por Carlos Mackey el 05/08/2021
Estuve en ese directo fui uno de los que le dije :birras: Jamás entenderé esa forma de mezclar. Ponen el analizador de logic y dicen mira en la canción de por ejemplo Juan Magan el bombo en 80Hz llega hasta -3 pues nosotros lo ponemos igual.. No sé, está bien tomar referencias pero guiar tu mezcla en función del analizador me parece un error, poco creativo y antimusical. Y el tema del clip en el canal, le pasa siempre y dice que no pasa nada. Yo tampoco estoy de acuerdo.
Subir
2
lespaul
#9 por lespaul el 05/08/2021
#8 uy. lo que te ahorras en monitores y acondicionamiento, todo ventajas. El clip en el canal, al menos en Cubase es inocuo (sin tener en cuenta procesos por supuesto)
Subir
Carlos Mackey
#10 por Carlos Mackey el 05/08/2021
#9 Jajaj! tal cual :campeon:
Subir
1
lespaul
#11 por lespaul el 05/08/2021
Y en Logic en la ventana de bounce in situ creo recordar que se puede evitar que exceda de 0dfs, mediante exporte a 32b FT.
Subir
Carlos Mackey
#12 por Carlos Mackey el 05/08/2021
#11 Sí, logic tiene la opción de normalizar y protección por sobrecarga al hacer bounce in situ. Pero si tienes varias pistas clipeando y las exportas como bounce de todas las pistas con un limitador en el master seguro que la distorsión se notará. Habría que probarlo
Subir
Carlos Mackey
#13 por Carlos Mackey el 05/08/2021
He hecho el experimento poner 3 loops de audio sin nada en el canal y si saturar y exportar con un limitador en el máster sin aumentar la señal, solo como techo. Y luego les he subido para que clipeen por ej +5dbs y todo ello al master con el mismo limitador y sí que modifica el sonido. La distorsión es más que evidente. Estoy de acuerdo con Juan David en que si tú mezclas clipeando por mucho que el master le pongas un limitador si ha clip en las pistas al exportar en el máster se nota distorsión.

Ahi va el experimento;
Archivos adjuntos ( para descargar)
organizar plagins con gain y limit en master.mp3
organizar plagins sin gain.mp3
Subir
Juan David Tortosa
#14 por Juan David Tortosa el 05/08/2021
#7 No. Hago el bounce in situ desde el canal, no desde el master.
Subir
lespaul
#15 por lespaul el 05/08/2021
#13 Entendiendo a mi manera lo que has hecho, creo que no van por ahí los tiros, si enchufas 6 dbs más al limitador, es normal que el sonido cambie. En caso de que el exporte sea desde donde está dicho limitador claro.

La prueba de fuego sería duplicar un canal, en uno de ellos sumar ridículamente 20dbs (considerando que va a exceder 0 dbfs a fuego), mandarlo a un bus reduciendo los mismos 20 dbs e invertir la fase. Si se cancela con el canal original no hay problema.

Pero bueno, no le daría muchas vueltas, si suena distorsionado y no procede, bajar es gratis.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo