Clipeo de canal según Paco Rincón

Wikter
#46 por Wikter el 17/08/2021
De entrada, esa manera de trabajar de Paco Rincón tiene que ver con el "overhead" que tiene Logic en los canales, buses y mezclador. Si no lo han cambiado, el 0dbFS real de Logic está a +20dB, pero como trabaja en coma flotante, la información que se pierde es mínima. ese "overhead" no es el mismo en todos los DAW.
Studio One, por ejemplo tiene los 0dBFS a 0 en canales, buses y pìstas. Cubase, si no recuerdo mal lo tiene a +10dB.
Porque aunque todos usen reglas muy parecidas para mezclar, todos tienen su manera de "interpretar" las normas.
Así pues, si Paco hace las cosas así es porque no es un problema hacerlas así, aunque la norma es otra, las excepciones existen.
En general, Paco es un showman que sabe lo que hace, aunque no siempre explica las cosas con el rigor que merecen.
Yo lo veo de vez en cuando porque alguna que otra vez suelta alguna perla que pulir, aunque casi más por reírme un rato con algunas bromas frikis.
Mi recomendación es que lo sigas, pero que contrastes las cosas que dice.

orient3 escribió:
Realmente no suenan con más volumen puesto que el límite en digital es 0dbfs.

Realmente no estan grabados con más amplitud, aunque sí con más volumen, que normalmente se mide en RMS.
El volumen al que suena lo decide cada uno.

D4v escribió:
Ufffff, menudo destrozo la gráfica de 1999, para la gente que no sepa tratar el audio le sonaran las 3 igual pero vamos, la dinámica murió en 1999.

La dinámica sigue viva. En algunos estilos se perpetran atrocidades desde los 80... pero por suerte, aún nos queda Bob Katz.

orient3 escribió:
Es un sensación de más volumen porque sencillamente hay menos dinámica

+1... con reservas. Actualmente se trabaja mucho más la respuesta espectral que en los 80, permitiendo que las frecuencias tengan menos enmascaramiento entre ellas. Es evidente que ahora se pueden conseguir más RMS, pero también tenemos mejor control sobre el sonido que entonces. El problema, es la manera de usar las herramientas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lenny
#47 por Lenny el 17/08/2021
Alguien escribió:
Mi recomendación es que lo sigas


Sí sí, ¡gran recomendación la tuya! (:
Subir
D4v
#48 por D4v el 17/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
que normalmente se mide en RMS
Yo creía que la presión sonora ahora se mide en LUFS, al menos yo la mido de esa manera.
Subir
D4v
#49 por D4v el 17/08/2021
Estaba leyendo por ahí sobre los Rms y esto me a encantado..............Afortunadamente, gracias a la tecnología moderna, muchos sistemas de audio para automóviles tienen una nueva característica fantástica llamada «perilla de volumen». ¡Esto le permite establecer el nivel tan alto o suave como desee, mientras mantiene el rango dinámico del sonido! Asombroso ¿eh?
Subir
1
orient3
#50 por orient3 el 17/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
Realmente no estan grabados con más amplitud, aunque sí con más volumen, que normalmente se mide en RMS.
El volumen al que suena lo decide cada uno.


Hola, entiendo lo que dices.

Mi razonamiento es que en digital el máximo nivel posible es -0 dbfs. No podemos tener más nivel que ese sin distorsión, así que como conseguimos más volumen aparente y sí, digo aparente bajo mi concepto totalmente personal, pues comprimiendo los picos para que haya menos diferencia entre el forte y el piano.
Y luego cogemos el resultado y lo llevamos lo más cerca posible del 0 dbfs.

Para mi APARENTEMENTE esa pista suena con más volumen, es una persona histérica gritandote al oído recitando una poesía que habla sobre el amor y la muerte del ser querido (si me permites este mal ejemplo). Pero coño, te dice algo muy bonito, pero gritándote al oído, sin subidas, sin bajadas, sin intensidad, simplemente todo a full.

Esto es antimusical. Le destrozamos la dinámica, con ello la musicalidad, una parte importante de ciertas músicas, no todas, añadiendo fuertes dosis de distorsión, porque tú lo sabes, an audio todo tiene un coste, lo que ganas por aquí, lo pierdes por allí.

Eso sí yo me veo forzado a trabajar así también, porque necesito comer y para ello tengo que ser competitivo en el mercado y ofrecer lo que el cliente busca y sí es importante que su música no se quede atrás en algo tan impactante a primera escucha como es la SENSACIÓN de volumen, y si pongo sensación con mayúscula, porque creo que es una mentira que de tan establecida y aceptada se ha convertido en una verdad.

D4v escribió:
.Afortunadamente, gracias a la tecnología moderna, muchos sistemas de audio para automóviles tienen una nueva característica fantástica llamada «perilla de volumen». ¡Esto le permite establecer el nivel tan alto o suave como desee, mientras mantiene el rango dinámico del sonido! Asombroso ¿eh?


Y como dice el compañero arriba todo esto es para que el cliente final, el que compra un disco tenga la sensación de que suena más fuerte sin mover la perilla de volumen.
Hemos perdido un montón de calidad en el legado musical sencillamente porque hemos dejado de usar la perilla volumen.

Y acabo, hay discos que me encantan musicalmente pero que hoy en día no puedo escuchar porque me suenan como el culo (porque durante estos años de trabajo mi oido se ha afinado mucho con la práctica) y sencillamente estan destrozados. Ejemplos, discos de Oasis como "What´s the story..." por citar algo.

Esta es sólo mi experiencia, y en la que me baso para trabajar. Ni mejor ni peor que la de otros.

Un saludo!!
:hola:
Subir
Cenutrix
#51 por Cenutrix el 17/08/2021
orient3 escribió:
digo aparente bajo mi concepto totalmente personal


Para tu concepto totalmente personal, y para el de todo hijo de vecino que pertenezca a la especie humana. Echadle un ojo a las curvas Fletcher–Munson, anda.
Subir
sicbassmen
#52 por sicbassmen el 17/08/2021
No se pueden tener más de 0dbfs, ni con distorsión ni sin distorsión.
Sin clipear, el nivel Max es 0
Clipeando, el nivel máximo es 0, pero con distorsión digital horrible.
Y luego, hay que tener en cuenta que los conversores D/A, no son perfectos, ni los amplificadores en el dominio analógico, con lo que, si no cuidamos el tramo entre -1db y 0, tendremos una distorsión sobre la distorsión aún más preciosa.
Luego cada cual que saque el sonido que le mole, claro.
Saludos!
Subir
1
orient3
#53 por orient3 el 17/08/2021
#51

Las conozco compañero.
Sé que son las frecuencias a las que el oído humano es más sensible.
Pero no sé qué quieres decir.

Al final todo esto es tan estúpido como el habernos olvidado de que los aparatos tienen un mando de volumen.

Escucho Death Magnetic de Metallica con el ampli al 7= Volumen guay para mi escucha.
Escucho Love over Gold de Dire Straits con el ampli al 10= Volumen guay para mi escucha pero seguro que suena mejor que Metallica.

¿Porqué? Por que para conseguir el volumen de ese disco han comprimido la mezcla, recomprimido el master y luego lo han limitado con una presa.

En un principio el de Dire Straits PARECE sonar más flojo. SOLUCIÓN: Subo el volumen y escucho un disco con una dinámica del copón que respira y deja a las membranas de los altavoces respirar porque los movimientos son más amplios y naturales. Y no son una onda cuadrada digital. Esto además ayuda a producir fatiga auditiva porque es un martilleo constante en el oído.

En cambio el disco de Metallica ha sacrificado dinámica para ganar Volumen aparente al coste de una distorsión del copón.
Y siempre sonará distorsionado, aunque baje la perilla de volumen.
En cambio el de los Dire Straits conserva todo a cualquier volumen.

¿Qué sentido tiene fabricar equipos de música cada vez más potentes si al final la perilla de volumen no pasa del 2 porque todo está masterizado a toda hostia?

Es como comprar un ferrari y siempre llevarlo en primera porque el motor ruge del copón.
No tiene sentido, pero todos lo hacemos yo también, porque necesito comer y pagar facturas.
Son las reglas de la industria no del sentido común.

Un saludo.
Subir
D4v
#54 por D4v el 17/08/2021
Claro el señor Rincon da consejos desde un equipo de 40.000€ por decir algo para gente que tiene un modesto home studio que como mucho tienen una interfaz de audio decente y unos monitores, no puedes generalizar consejos por que cada uno tiene unas necesidades especiales, con un equipo de 100.000€ tal vez saltarse las reglas y distorsionarlo todo sea valido, pero los equipos modestos tienen otras limitaciones, pero en fin, opiniones hay para todos los gustos, hasta la inocencia de comprarse un buen equipo por que tu grupo favorito o productor favorito lo tiene, como si ese equipo funcionara solo.
Subir
2
Doctor Q
#55 por Doctor Q el 17/08/2021
#53 +10 :campeon:

La eterna guerra, Volumen Vs Sonoridad, lo primero rápido y fácil, como una hamburguesa, lo segundo con técnica y tiempo/experiencia, como un buen asado!!!

orient3 escribió:
Eso sí yo me veo forzado a trabajar así también, porque necesito comer y para ello tengo que ser competitivo en el mercado y ofrecer lo que el cliente busca y sí es importante que su música no se quede atrás en algo tan impactante a primera escucha como es la SENSACIÓN de volumen, y si pongo sensación con mayúscula, porque creo que es una mentira que de tan establecida y aceptada se ha convertido en una verdad.


otra gran verdad, así son las cosas, sobre todo con los clientes jóvenes, y por mucho que les expliques que la calidad del sonido está en la dinámica que tenga, su sonoridad, etc.... eso no importa, quiero que suene fuerte aunque suene mal.

Interesante hilo al desviarse de la pregunta original,

No le hagáis caso a los Youtuber :desdentado:

un saludo
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#56 por kamikase ♕ ♫ el 17/08/2021
wikter @ TheSickbeat escribió:
Mi recomendación es que lo sigas

Seguir a este ignorante vende humo es el peor consejo que alguien puede dar.
Eso me parece sospechoso.
Es más, si yo fuera moderador este solo comentario lo habría desaparecido.
Ahora, si hubieras descrito esta acción como:
"mi recomendación es que lo sigas para que aprendas y veas de primera mano lo que no se debe realizar, y como no se debe encarar una producción musical." sería un comentario aceptable y real.
Además dejar en claro un detalle.
Sabes como descubrir que un "productor" no tiene idea de lo que hace?
Al mirar en su proyecto veras que todas las pistas que deberían ser monofónicas, son estéreo.
Esa es una pista importante.
Subir
3
lespaul
#57 por lespaul el 17/08/2021
kamikase ♕ ♫ escribió:
Esa es una pista importante.


Espero que sea una pista mono juas juas
Subir
Lenny
#58 por Lenny el 17/08/2021
Comprendo que Paco Rincón clipeé de vez en cuando el buss master con algún transitorio que se escapa normalmente de algún elmento percutivo como bombo o caja, no pasa nada, ese transitorio es un milisegundo, el oído humano ni capta la distorsión digital ocurrida ahí, no puedes bajar 4 dB toda una mezcla por cuatro transitorios que se escapan a ese volumen por encima de 0 dBFS, pero tampoco hay que ser chapuceros, ese clipping ha de ser tratado como es debido, para proteger a los equipos, para proteger al oyente en la escucha, y no me vale que si a 32 bits no pasa nada, etecé etecé, lo siento mucho, en digital todo lo señal que pase de 0 dBFS está rota, es una onda cuadrada, porque la sección analógica de tu tarjeta de sonido trabaja a 24 bits máximo que sepamos, se puede hacer clipping hasta con la el equipo más barato si la sección analógica de tu tarjeta de lo permite, y no vale poner un limitador para paliar esto porque vas a obtener la misma onda cuadrada limitada, hay que usar software dedicado para ello, como standar clip, en mi opinión el mejor que hay, con él redondeas esa onda cuadrada para no obtener distorsión, para que no fatigue la escucha, para que no dañe los equipos, esto en las casas de mastering con una tonelada de hardware lo hacen con un Crane Song HEDD, convetidores supercaros y un limitador destroyer tipo Waves L2 hard que se comen todo lo que le echen. Pero vosotros podéis hacerlo también, no hace falta todo esto, con mejores o peores resultados, pero se puede hacer, claro.

Alguien escribió:
sencillamente estan destrozados. Ejemplos, discos de Oasis como "What´s the story..." por citar algo.


Ya, pero están destrozados adrede. Tal como comentaba Owen Morris prefirió cantidad en vez de calidad a la hora de finalizar el disco, el mayor volumen posible, porque a ese rock de estadio de la banda le iba muy bien, esa grandiosidad sonora es lo que buscas, quieres impactar al oyente, además de que a lo mejor ese efecto brickwalling lo buscas de forma pretendida porque queda mejor que niveles más moderado a -12 dB RMS.

Por cierto, ese disco lo escuchaba muy a menudo de joven y me parecía fantástico, muy bueno, me encantaba, lo escuahaba a todas horas, me emocionaba, y esto pensaron igual als 25 millones de personas que como yo lo compraron y disfrutaron. Puedes detrozar toda la música que quieras mientras consigas este resultado. Tienes que pensar que la música que produzcas va dirigida al consumidor medio, no a ti, el porcentaje poblacional de expertos en sonido que va a escuchar ese disco es del 0,1%.

No hay que guiarse por dogmas en este sector, sino en resultados. El otro día me enteré que cuando mezclaron el Smash de Offspring cogieron las canciones y las pasaron por un BBE Sonic Maximizer de 200$ y las destrozaron adrede, las desbalancearon tonalmente adrede. Sonaba peor pero emocionaba más y lograron un sonido único diferente al resto. Resultado: el disco más vendido por un sello independiente de la historia.

Alguien escribió:
En cambio el disco de Metallica ha sacrificado dinámica para ganar Volumen aparente al coste de una distorsión del copón.
Y siempre sonará distorsionado, aunque baje la perilla de volumen.


Es que lo que intentaron fue usar la hipercomprensión como efecto y se les fue de las mano, ya lo comentó Rick Rubin para salir a defender a Ted Jensen que le echaron la culpa desl desastre y tenía razón al decir el hombre que ya llegaba distorsionada la mezcla de antemano. Porque destrozar el sonido como medio estético puede salirte muy bien... o mal si no lo haces adecuadamente.

Alguien escribió:
Yo creía que la presión sonora ahora se mide en LUFS, al menos yo la mido de esa manera.


Uno de los engaños manifiestos de la industria tratar de imponer esta medida, porque dice medir en función de como trabaja la percepción humano en vez de en un valor técnico como el promedio RMS, pero la pregunta es: ¿cómo vas a afirmar esto si lo que tienes en cuenta es solo un factor en concreto de psicoacústica que es al curva de escucha?. Porque intervienen muchas más cosas que alteran nuestra percepción de loudness: el contenido armónico del material sonoro, la saturación, la hipercompresión, si solo con poner una mezcla con la voz más alta que en otra donde la voz suena más débil ya vas a considerar que la primera suena más fuerte que la segunda, hombre.

Guerra del volumen ha existido siempre desde los inicios de la industria, ¿y qué hacían por aquel entonces cuando todo tenía que sonar al mismo nivel por limitaciones técnologicas de la época pero querías sonar más fuerte que el vecino?. Pues trucos de psicoacústica, hombre. Como ahora: me dice la gente que sus temas suenan en youtube más flojos en cuanto a volumen percibido que las canciones comerciales y se supone que youtube aplica un algoritmo que deja todo los vídeos que subamos a la página al mismo nivel promedio de -14 lufs, ¿cómo es esto posible?. Pues porque el ingeniero de carrera que ha producido la canción comercial es muy listo y sabe como lograr mas loudness que tú en los temas con mil métodos. ¿Y qué va a pasar?. Que el oyente medio se va a quedar escuchando la música que suena más fuerte porque la considera mejor en vez de la tuya que la va a desechar porque no tiene todo el tiempo del mundo y tiene que hacer criba.

No os comáis la cabeza haciendo mastering para plataformas digitales dejando los niveles a los que ellos consideran correctos, masterizar con normalidad para formato CD y luego cuando enviáis vuestra música a las distintas plataformas así para que se encarguen ellas de gestionar vuestra material para que lo modifiquen por su cuenta según su estándar. Me refiero al nivel promedio, no a tasa de bits/ frecuencia de muestreo.

Un saludo
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#59 por kamikase ♕ ♫ el 17/08/2021
lespaul escribió:
Espero que sea una pista mono juas juas

Bueno, tener en cuenta que todavía hay idiotas que graban el bombo en una pista estéreo, o un bajo en otra pista estéreo.
Hay personas a las que, simplemente el coeficiente, no les da.

Lo gracioso es que tienen explicaciones ridículas para todo.
Subir
1
Wikter
#60 por Wikter el 17/08/2021
Entre decir que se lo han comido y que se lo han comido a besos hay una diferencia.
Lenny escribió:
Alguien escribió:
Mi recomendación es que lo sigas

kamikase ♕ ♫ escribió:
wikter @ TheSickbeat escribió:
Mi recomendación es que lo sigas

wikter @ TheSickbeat escribió:
Mi recomendación es que lo sigas, pero que contrastes las cosas que dice.

Sacar frases de contexto es un recurso de baja calidad.

D4v escribió:
presión sonora

Se sigue midiendo en Pascales, g/m², dB RMS y LUFS últimamente... pero en general todas tienen su aplicación. Yo me acostumbré a los RMS.
Por contra, los picos de máxima amplitud no tienen mucho que ver con el volumen percibido o presión sonora. Si tienes una cuadrada a 1Hz, puedes tener picos de 0dB y sólo escucharás cuando la membrana del altavoz cambia de polaridad.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo