Relación entre la potencia y las conexiones serie/paralelo

  • 1
Sotek
#1 por Sotek el 04/02/2008
Hola, tengo una duda relacionada con la forma de conectar unos altavoces a una etapa de potencia.
Las ecuaciones relacionadas con la impedancia equivalente a unas conexiones en serie/paralelo las tengo claras pero no tengo clara la forma en la cual se relaciona la potencia que proporciona un amplificador en este tipo de conexiones.

Es decir, si tengo una etapa de 4 Ohmios y 2 altavoces de 8 Ohm coloco los altavoces en paralelo y ya tengo una impedancia equivalente de 4 Ohm (1/(1/8 + 1/8)) , por lo tanto la etapa ve la conexión con los altavoces a 4 Ohm y ya no hay problema, pero, si la etapa según las especificaciones (pongamos por ejemplo este kit de thomann: https://www.thomann.de/es/the_tmix_pm400_paset_1.htm )tiene 1x 150W/4Ohm, y los altavoces soportan 140W, entonces, la etapa, ¿ qué potencia estaría suministrando a cada altavoz ?, ¿75 W a cada altavoz ya que tiene que divir por dos su potencia ?, ¿150 W a cada altavoz ?, es esta parte la que no tengo nada clara.
Quiero decir que antes de plantear esta duda he buscado por internet y por el foro y no he tenido suerte buscando la respuesta.

Un saludo y gracias al que pueda explicarme bien este tema :)
Subir
Sotek
#2 por Sotek el 04/02/2008
Me parece haber encontrado la respuesta a falta de que alguien me la confirme.
Si se ponen los altavoces en paralelo se tratará de un circuito divisor de corriente, por tanto si la potencia (W) = Voltaje (V) * Intensidad (I) = 150 W entregados por el amplificador, como el voltaje es el mismo en los dos altavoces pero la intensidad es la mitad a cada altavoz le llegarán 75 W.

¿ no ?
Subir
Sotek
#3 por Sotek el 04/02/2008
Alguien podría al menos confirmar esto ?
Subir
texvo
#4 por texvo el 04/02/2008
hola:

si, la mitad.
Subir
eliezer
#5 por eliezer el 05/02/2008
Efectivamente el conjunto de altavoces en paralelo equivale a uno solo de la mitad de impedancia. La potencia total es la que daría con una sola caja de 4 ohmios. Al haber dos se reparte por igual entre los dos altavoces.
Subir
nacho_ccl
#6 por nacho_ccl el 23/02/2008
hola q tal, Yo tambien tenia la misma duda!, entonces estamos en q al conectarlos en paralelo las potencias se dividen ok, pero entonces que chiste tiene conectarlos en paralelo si la potencia que me aumento por que disminuyo la impedancia despues de todo se me va a dividir!!, no lo entiendo!, es decir q si alguien tiene un amplificador de 2 canales y 2 subs, le da lo mismo conectarlos en stereo( un bajo a cada canal) que en paralelo ( 2 subs a un canal) ??? .
Subir
texvo
#7 por texvo el 23/02/2008
hola:

cuanta mas baja sea la impedancia que le conectes al ampli mas potencia tiende a suministrar.. ( es facil de entender, si tiene en la salida menos resistencia sale mas caña)


pero claro, si los altavoces no soportan esa potencia no la tendrás.

si el ampli no tiene una fuente de alimentación pensada para esa potencia no podrá darla. ademas es posible que joda los altavoces... al hacer clip.

por tanto hay que saber que potencia puede dar un ampli a una impedancia determinada y ajustar el sistema de altavoces a esa potencia e impedancia.
Subir
Marc-Real
#8 por Marc-Real el 23/02/2008
Olaaa!! Antes k nada, me llamo Marc y soy nuevo en el foro.Me e registrado pork tenga varias dudas sobre un ekipo d musika k me e comprao pal coxe y me gustaria k alguien me sacara d ellas.
POr una parte tengo 2 parejas de altavoces(los 4 altavoces son d las mismas características) d 4 vias coaxial de potencia maxima a 4 ohmios de 750x2W y 75x2W RMS.
Por otra tengo una etapa de 2 canales de potencia max. a 4 ohmios de 1000x2W y 100x2W RMS con 2 canales punteables de 1x300W RMS. Cuantos altavoces podria conectar y d que forma obteniendo una buena calidad d sonido???? Habría sitio para un subwoofer??((No se si sirve d algo xo la etapa lleva un fusible de 20A))

Bueno espero una respuesta...MUCHAS GRACIAS!! SALUDOS!!
Subir
texvo
#9 por texvo el 23/02/2008
hola:


bienvenido al foro.





lo que no entiendo muy bien es lo de los altavoces .. disculpa mi ignorancia en el tema CAr) puedes poner una foto o un enlace a los altavoces...

si puede ser a la etapa tambien .....
Subir
Marc-Real
#10 por Marc-Real el 24/02/2008
Lo siento tio, sk no me llevo muy bien con los ordenadores y no se colgar imagenes ni enlaces aki n el foro....disculpa k sea tan tonto jaja. A lo mejor sk no me explike bien con el tema d los altavoces y la etapa.

Tengo 4 altavoces de 750W d potencia max. 75RMS, y 4ohms cada uno.Luego tengo una etapa de 1000x2W a 4 ohms, 100x2W RMS y 2 canales puenteables a 1x300W RMS. Mi duda era cuantos d los 4 altavoces y de k forma podria conectar a la etapa y conseguir un buen sonido. Me cabria un subwoofer?¿¿?...Otra cosa k no entiendo es como puenteando 2 canales de 100W cada uno, se consigue uno d 300W.....

Muchas gracias, espero k me contestes, un saludo!!!!!
Subir
texvo
#11 por texvo el 24/02/2008
yo haría dos parejas de altavoces , cada pareja en serie para que dieran 8 ohmios.

quedaría cada pareja con unos 750W en el ampli.. que al estar a 8 bajaría la potencia de 1000w a esos 750 +/-. aquí pierdes caña.. pero bueno 1500 W no esta nada mal.


si los altavoces fueran coaxiales podrías utilizar le resto de canales de tu etapa para alimentar los altavoces de agudos. (no se si tu etapa tiene divisor de frecuencia incorporado).

la conexión de dos canales a uno mono en puente se llama bridge , no se puede hacer en todos los amplis, solo en algunos.... http://www.doctorproaudio.com/doctor/te ... e_mono.htm aquí te explican muy bien como va la cosa...



de todos modos TODO lo que he dicho esta muy por el aire, faltan datos y seria bueno que antes de hacer nada lo consultases con alguien que sepa.. pero en directo...
Subir
dtbmaria
#12 por dtbmaria el 01/03/2008
holaa!! bueno no se si es en este apartado exactamente donde tengo que comentaros esto pero bueno, espero que alguien lo lea y me pueda ayudar.

tengo un golf de la tercera generacion(del 94). Me acabo de comprar una radio de 50w x 4 de jvc con usb, y le instalado 4 altavoces q creo q se llaman coaxiales(tiene el tweeter unido al altavoz...nose si me explico jaja). Total, que he puesto dos en la puerta de alante(en la parte de abajo), y dos en la bandeja. Los altavoces son pioneer de 170w.

El coche ahora suena bien pero queria para la parte de alante mas sonido, pues al estar quizas en la parte de abajo de la puerta delantera y no estar arriba pues se escuchara menos. Entonces querria poner (que tengo el hueco) en el salpicadero dos altavoces de 10cm de pioneer de 110w.

Entonces mi problema esta en qe para ello, necesitaria poner una etapa xqe no tengo mas salidas donde conectarlo, y entonces habia pensao qe si eso se podria poner en paralelo los 2 de las puertas con estos que quiero poner en el salpicadero,..lo q pasa es q nose si al tener menos potencia va a distorsionar mas o algo...

Espero qe me hayais podido entender jaja, qe yo de esto entiendo poquiyo..:p
bueno muchas graciass!!!
Subir
Marc-Real
#13 por Marc-Real el 08/03/2008
Weno gracias texvo, disculpa que conteste tan tarde xo e stado 2 semanas sin conexion a internet, espero k no t moleste. Seguire tu consejo a ver k tal suena el coxe. Los altavoces si k son coaxiales, que quieres decir con utilizar el resto d canales para amplifikar los agudos???? la etapa es d 2 canales...y me dice k puedo puentearlos para conseguir una potencia d 300w RMS, esto kiere decir k me cabría un subwoofer d asta 300w????

Weno spero k me contestes y disculpa por marearte tanto tio jaja UN SALUDO!!
Subir
Nico Suárez
elraton
#15 por elraton el 10/01/2010
Hola,porfavor,alguien podria hecharme una mano a encontrar material relacionado con este hilo?me refiero a k no se como es el calculo k hay k hacer para hallar la impedancia nominal...kisas no me este expresando bien lo explico de otra manera.
Savemos k la ley de Ohoms nos dice k si conectamos 2 resistencias identicas en paralelo la resistencia total efectiva sera exactamente la mitad del valor de c/una ...pero no llego a comprender muy bien esto.
¿Quiere decir esto que en 2 altavoces (ejmplo)de 4 ohmios conectados en paralelo me dara una impedancia de 4 ohmios? porfa,alguien podria explicarme la formula para calcular impedancia en paralelo y/o serie? por k lo tengo muy confundido,creo k seria algo asi como...4 +4=4 ohmios
(2)+(2)=4 ohmios
y en serie la impedancia se sumaria verdad? 4+4=8 ohmios
ES ASI ??????????? Tengo el presentimiento k no por eso espero por vuestras respuestas....GRACIAS Y SALU2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo