Concurso de mezclas Entropía

Gius Taak Studio
#346 por Gius Taak Studio el 06/09/2013
Buenas, aqui mi mezcla.




Como en la descripcion del tema, este el equipo utilizado:

Pro Tools 10 Native
Allen&Heath Zed R16
Varios plugins en PT
Insert outboard Distressor El8 (en una primera fase de mezcla de la voz)
Algun bounce digital por grupos, o efectos, para workflow y optimizar recursos del sistema y numero de pistas (venian muchas y mi limite es 128)
Suma analogica a través de la mesa, por grupos, utilizando eq de la mesa en algunos y un Art PRO VLA (1st ed.) en el master.
Alguna automatización post-mix.

Escucha:
Genelec 1030A
Alesis Monitor One (1st ed.)
+Sub y otras escuchas via un Presonus Central Station.


Por lo que tiene que ver la mezcla (aconsejo de leer todo esto DESPUES de escuchar el tema):


Premito que lo siguiente está escrito con modestia.

Tenía la mezcla de Antonio de referencia. Sentía que tenía que competir con eso. Me preguntaba si Antonio hubiese hecho su mezcla solo para dar referencia del estilo que le hubiera gustado escuchar, o si fuese un trabajo seríamente intencionado desde la producción.
Podía haber sido una mezcla rapida, extravagante, para presentar una cualquier variacion del tema, o un trabajo duro y intencional. Decidí hacer algo que personalmente me gustará "mas" de la mezcla de Antonio pero inspirandome a la mezcla de referencia (o sea no llevar la musica completamente a otro sitio).

Creía que los elementos principales fuesen voz y los synths (con sus gatings y sidechains y efectos!), y batería, con un gusto elettronico/synth-pop pero bastante rockero (guitarras) o sea su "indie cósmico".


Añadí 2 samples de caja sacando la performance midi de la pista de caja con el DRT de Massey (tenía que probar algunos, me faltaba un trigger o drum-replacer en el estudio y ahora creo que lo tengo). Ademas (siempre en espiritu de experimentación) saqué la pista original de caja con un insert outboard y hice una pequeña cadena de efectos: una pequeña mesa "de laboratorio", delay, ring modulator y un viejo reverbero de muelle. Saqué algo como una compresion paralela de bateria bastante cañera, con una fantastica distorsion electrica y un poco de delay creando subdivisiones mas rapidas. Un pelo de ring modulator en algunos puntos. Muy divertido.

Teniendo que "competir" con el estilo de Antonio me empeñe en dar vida, sobretodo a los synthes, con side-chains con gates o compresores, trigerando synths con los bombos o el hh, guitarras con synthes, etc. Me costó porque a ese nivel es bastante nuevo para mi. Experimenté tambien con un expander en la voz con un rough mix instrumental del tema, y alguna cadena de plugins del tipo chorus/doubler > eq > stereo expander > (opcional)distorsion. Muy interesante todo.

(Esta vez) añadí reverberos "generales" bastante hacía el final de la mezcla. 1 Room (oxford), 1 Plate (Altiverb), 1 Hall (Altiverb?) mas algun reverbero especifico (en pistas o grupos). Intenté usar poco esta vez. Alguna modulación mas para la voz y coros.

Bastantes automaciones (escritas o manuales).

A nivel mas general cambié la dinamica del tema un poco. En lugar de hacerse mas tranquilo en la segunda estrofa quería que fuese mas ritmico y energico. Antonio "difumina" y va a mas tranquilo, yo creé un efecto con Izotpe Stutter usando la instrumental sin bateria (ni bajo?) y 2-3 capas.
Cambié tambien el "brake" antes del ultimo estribillo/explosión. Justo antes de explotar todo para de repente en lugar que seguir y entrar con un redoble de batería.
Entra ese loop de voz que me parecía muy interesante! Lo transformé de mono a "filtrado/modulado y paneante". Hay mucha caña en ese estribillo y una de mis debilidades es la "poca claridad" así que tampoco se apreciará mucho. Quiero aprender a poner menos elementos y mas efectivos.


Hecho en 3-4 dias porque me costó empezar, a nivel creativo y tecnico.


Me hubiera gustado tener mas energía/capacidades para hacer el intro y el outro mas interesantes (y una mezcla mejor!) pero se acabó tambien el tiempo. Luego descubrí que habían aplazado el limite :) pero consideré la mezcla hecha.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Julio García
#347 por Julio García el 06/09/2013
Hola a tod@s, he utilizado un ordenador intel pentium icore 3 64 bits, 4 gigas de ram, tarjeta de sonido ua-25 ex, DAW sequoia y monitores yamaha hs-80.
Una vez descargadas todas las pistas, he utilizado adobe audition para limpiar algunas y dejar en una sola pista la voz principal ajustando niveles y respetando tiempos y frecuencia muestreo.
He introducido todas las pistas en sequoia y por colores, añadi 5 envíos (aux) para no saturar la cpu en plugins, he utilizado 4 VCAs para coros, batería, bass, FXs, en el bus del master utilice 3 plugins del propio sequoia, realzar agudos y un pequeño compress.
En cuanto a las pistas eqs y compresores del propio daw, de plugins solo utilice dos o tres de waves, reverb y compress vocal, insertados en envios.
Añadi todas las pistas y en "solo" deje la bateria, hice la mezcla, añadiendo compress en kick y snare, de eq nada, y cambiar fase en la pista de la caja nada (entiendo que ya se grabo con la fase activada del canal), no utilice ecualizacion en kick porque al hacer la compresion ya me coloreo el bombo a mi gusto, en todo caso una leve atenuacion en 800 hz con un "q" bastante cerrado, la ecualizacion del propio canal.
Segui con las pistas del bass, las deje tal cual, solo una de ellas utilice un compress y eq del canal del daw, al mismo tiempo iba escuchando todas las pistas en general de los coros, el cual solo añadi muy poca reverb y utilizando los vca, una vez mezclada la bateria, bass y coros, añadia todas las demas pistas de guitarras (utilizando solo panoramas, nada de eqs ni compress) luego fxs, y por ultimo la voz principal, el cual añadi reverb, compress y un de-esser, insertados en los envios, hice la mezcla, hice la mezcla grabando los faders, escribiendo y grabando, añadi en el bus del master un pequeño compresor y realzador de agudos del propio sequoia.
Bueno eso es todo, perdon por no saber explicarme mejor, falta de costumbre, un saludo.
Subir
Yaco550
#348 por Yaco550 el 06/09/2013
#347 y el tema en cuestion? hahahaha
Subir
ChiscoGreen
#349 por ChiscoGreen el 06/09/2013
Espero hacerlo bien, es la primera vez.



Lo primero decir que debe ser la tercera mezcla completa y "semimaster" que hago en mi vida. He practicado mucho con mi grupo pero nada tan completo. Me está encantando, gracias.
La idea principal para esta mezcla era hacerla muy espacial y conseguir que no se pegasen tantas pistas... jamás había mezclado tantiiiisimas, es un trabajo hercúleo.
En primer lugar, pista por pista hice barridos y compresiones con api 2500 de waves que es muy transparente y te da muchisimas posibilidades. Lo fui exportando todo una vez que estaba contento, esto lo hice para poder desactivar las originales y no cargar tanto la cpu y ram.
Importé todo, hice subgrupos para cada parte (batería, bajo, voces, sintes y guitarras) y en cada pista paneé a mano según me parecía más bonito y ecualicé de nuevo.
Ya sonaba todo... pero necesitaba profundidad. Me hice cinco grupos de efecto y envie cosicas a ellos. Uno de reverb plate cortito para la batería, guitarras y sintes (y un poco de voces para situarlo junto). Otro con delay y reverb plate más largo para la voz principal y otro con plate más larga aún para los coros. Uno especial para sintes y detalles más espaciales con delay ping pong y por último un reverse reverb de cubase para los detalles de la voz en la entrada de las estrofas (duplique la pista de voz para ello y creo que el detallito queda genial).
Así sonaba ya profundo y espaciado, pero le faltaba el toque de brillo y algo más de empaste y armónicos, así que en los subgrupos ecualicé recortando el bajo un poquito para conseguir un subgrave en el bombo más rollo latido (lo escucharás con subwoofer bien), puse un excitador en el grupo de la batería (brillo). Eq, excitador y compresion la2a muy suave en las voces, excitador en guitarras y sintes para llevarlos un poco más arriba (algo más las guitarras para que no se pegasen).
Luego (seguro que se me olvida algo pero bueno) exporté para poder darle un toque que me parecía indispensable. Le metí unos filtros, un pelín de eq y el toque...automatización de s1imager para estrofa más cerrada y una explosión de sonidos en los estribillos. Para finalizar porque he visto que la gente o mezcla altiiiisimo o masterizan... pues un multibanda linear y limitador para llevarmelo a -14 dbs rms de cresta.

Nada más, bueno, dar las gracias de nuevo al foro y a toda la gente que se esfuerza gratuita y desinteresadamente para que todo el mundo aprenda y pueda dar rienda suelta a su creatividad. Un saludo, espero críticas... constructivas por favor y sed buenos... es mi primerito día!
Equipo utilizado
Cubase 5, Motu 896, Monitores Campo cercano Yamaha Msp 5, Monitores de campo medio fabricación casera.
Plugins utilizados:
Waves: H-eq, h-delay, api 2500, kramer PIE, aphex vintage exciter, CLA-2A, SSL bus compressor, s1imager, LinMB
Lexicon: LexPlate
Voxengo: Elephant
Subir
santificao
#350 por santificao el 06/09/2013
#346 me mola tu mezcla bastante, aunque no se si perdonarte que hayas quitado el arrastre del bajo antes del último estribillo! jejeje
Subir
ChiscoGreen
#351 por ChiscoGreen el 06/09/2013
Vaya, pues se me ha pasado, lo miraré en cuanto tenga un rato, aunque supongo q lo tendré que dejarlo así, ya lo siento... Pero tengo un bolos todo el finde
Subir
ChiscoGreen
#352 por ChiscoGreen el 06/09/2013
Pensaba q era para mi... jejeje, se me va la pinza... Jajaja
Subir
Yaco550
#353 por Yaco550 el 06/09/2013
#352 puedes ir a tocar tranquilo¡¡¡ hahaha¡¡¡¡
Subir
pelonhxc
#354 por pelonhxc el 06/09/2013
https://www.hispasonic.com/embed/track/91068

<iframe width="310" height="165" src="https://www.hispasonic.com/embed/track/91068"></iframe>

Buenas aqui dejo mi mezcla,(bueno si sale,que esto aun no lo domino muy bien..) intente que fuera lo mas natural posible dando prioridad a la voz.
El equipo usado es: Ableton live 8, monitores krk rokit5, unos casco Superlux , plugins nativos de Ableton y tambien de waves.
Subir
kamikase ♕ ♫
#355 por kamikase ♕ ♫ el 06/09/2013
#347
Buena tu mezcla Julio.
Una de las mejores.
Subir
aciddrink
#356 por aciddrink el 06/09/2013
[Este MP3 ya no existe]

En esta mezcla he dado preferencia la percusión, en especial el bombo, la caja y la pandereta (creo, pista 66); y la vocal. Con el objetivo de conseguir un track con mucha fuerza. No he mezclado mucha cosa fuera de mi estilo, y nuca más de 30 pistas, así que esta mezcla ha sido un buen reto.

Macbook Pro 13", KRK Rokit5 y Beats Studio Headphones.
DAW: Logic Pro 9
Plugins nativos de Logic, Voxengo SPAN y los compresores gratuitos Rough Rider (RR) y OTT.

En las pistas individuales:
Ajuste de volumenes en todas la pistas.
Paneo en los OH, los toms y las pistas de room.
Compresión y EQ en las vocales principales. Paneo de algunas vocales secundarias.
Una ligera EQ en el bajo amplificado para reducir medios y agudos y realzar graves. Y he aprovechado los agudos que ofrece el bajo limpio recortando con un filtro pasa agudos.
Un poco de EQ y paneo en las guitarras acusticas y electricas.

En los grupos:
Bombos: Compresión (RR) y una perta de ruido.
Snares: Puerta de ruido, compresión (RR), EQ para alzar sobre los 200 Hz y reverb.
OH: Compresión (RR), EQ alzando las freq. más agudas y reverb.
Toms: Compresión (RR), EQ para bajar medios y dos sidechains, uno con el bombo y otro con el bajo.
Drums (todos los anteriores agrupados): Compresión (OTT) y EQ reduciendo agudos.

Bajo: Compresión y sidechain con el bombo.

Guitarras: Reverb y compresión.
Synths: Compresión.
Medios (mezcla de las dos anteriores): Compresión (RR), dos sidechains, uno con el grupo de vocales (más adelante) y otro con el bombo.

Vocales Secundarias: sutil sidechain con la vocal principal y EQ.
Vocal (principal + secundarias): EQ, reverb, delay y compresión (OTT).

En el master, un compresor, una EQ y un limitador.

Y creo que con esto ya esta todo.
Subir
pedrodeni
#357 por pedrodeni el 06/09/2013
<iframe width="310" height="165" src="https://www.hispasonic.com/embed/track/91084"></iframe>

https://www.hispasonic.com/embed/track/91084

Hola, esta es mi mezcla para el concurso. Es la primera vez que me meto en una mezcla con tantas pistas, había grabado cosas mías, hace tiempo, pero no a este nivel.

Elequipo utilizado fue:
Presonus firepod, altavoces M-Audio BX-5, pc con Reaper y bastantes plugins freeware:
Ecualización: pushtec, ReaEQ
Compresión: Reacomp, molot, proximity,
Reverb: Ambience
Analizador de espectro: Spawn
MFlanger, Guitar amp/model (JS), BootEQmkII, JCM900, TAL DUB II, MStereoExpander...

La idea para la mezcla era intentar que hubiera claridad, pero que también tuviera pegada, con tantas pistas creo que es bastante difícil. Intentar no llenar los instrumentos acústicos de muchos efectos pero sí a los sintes, sobre todo para que hubiera más movimiento en el stéreo cuando lo necesitara.
el bombo y bajo los comprimí con un sidechain.
Prescindí de las pistas de guitarra en pocos bits, porque consideré que no pegaba con como estaba quedando. Automaticé bastante algunas veces para para elegir las mejores armonías y bajar las que menos pegaban, otras para corregir dinámica.
Me ha llevado más de un día, aunque ha valido la pena y creo que he aprendido bastante.

Espero que les guste, se agradecen consejos y contestaré a todas las dudas que les surjan.

Un saludo.

Pedro D.
Subir
R-Carrillo
#358 por R-Carrillo el 07/09/2013
Hola , bueno he modificado la mezcla, pocas cosas, equalizacion y volumen de voz todo lo demas igual, no se si ha quedado algo mejor,

Un saludo a todos
<iframe width="310" height="165" src="https://www.hispasonic.com/embed/track/91088"></iframe>
Archivos adjuntos ( para descargar)
entropia Off To Space And Back.mp3
Subir
pedrodeni
#359 por pedrodeni el 07/09/2013
Tengo que decir que después de terminada la mezcla la he reproducido en la tele y no tiene nada que ver... lo que pensaba que estaba ahora no aparece, el efecto que parecía que estaba bien, está totalmente exagerado... totalmente recomendable probarla en varios sítios, en altavoces buenos y malos, auriculares, etc..

Habrá que seguir retocando...
Subir
djwiky
#360 por djwiky el 09/09/2013
como puedo poner el reproductor en el foro

ya he podido ufffff
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo