Concurso de mezclas Entropía

Producer one
#316 por Producer one el 28/08/2013
#314 .

En mi opinión tiene exceso de graves
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
R-Carrillo
#317 por R-Carrillo el 28/08/2013
<iframe width="310" height="165" src="https://www.hispasonic.com/embed/track/90781"></iframe>


Hola a todos,pues bueno aqui dejo mi mezcla.

El proceso:

He agrupado las pistas en carpetas, ajustado los niveles por grupos conforme iba escuchando la cancion.

Como hay muchos coros los he destacado. Me ha parecido que podian tener mucho protagonismo en la mezcla.

La voz principal la he juntado en una sola pista para poder normalizar su volumen. He utilizado desser,compresor y ecualizacion.

He Jugado mucho con el paneo.

He intentado destacar alguna de las guitarras con respecto a otras.

La parte del bombo, caja y demas partes de la bateria he utilizado equalizacion y paneo para cada elemento de esta.

En el master he ecualizado un poco y aplicado el maximizer y un mastering uv22hr.

El proposito ha sido intentar que exista un buen equilibrio de los sonidos dentro de la mezcla.

He utilizado Cubase, junto con los plugins que venian con el, ecualizadores,compresores y tambien utilizado la automatizacion.


El equipo utilizado. pc, con una tarjeta de sonido CI2.


Un saludo a todos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
entropia.mp3
Subir
Alberto Lucendo
#318 por Alberto Lucendo el 28/08/2013
Joer es verdad que desastre, primero me equivoco de canción y ahora le falta un chacho, gracias por decirmelo giaco550, luego la resubo.
Lo de las respiraciones lo pensé pero al final se me paso, por falta de tiempo o pereza no se. Lo del estribillo es un delay, a mi me mola, cuestión de gustos supongo.
Subir
Alberto Lucendo
#319 por Alberto Lucendo el 28/08/2013
Resubido, creo que ahora si que esta todo bien![Este MP3 ya no existe]
Subir
Arnau Pro Audio
#320 por Arnau Pro Audio el 28/08/2013
[Este MP3 ya no existe]
Hola a todos! Aquí teneis mi quarta mezcla sobre el proyecto de mezclas de Entropía.

Work Flow de la mezcla de Entropía by Arnau Pro Audio:
El flujo de trabajo empezó importando los temas, nombrando pistas y coloreando por grupos.
Procedí a la limpeza de las pistas: Clicks en bombo y artefactos en voz, además de una acurada limpieza de respiraciones que hice a posteriori.

Después hice unas escuchas nivelando faders al vuelo para tal de dejar una premezcla de niveles adequada.
Seguidamente agrupé los instrumentos en los siguientes subgrupos: Batería, Bajo, Voces, Guitarras, Teclados+FX:
Posteriormente empezé a mezclar grupo por grupo siguiendo los siguientes patrones:

-Bombo y Caja: Puerta de ruido + Compresión + Compresión paralela + EQ
-Resto de bateria: Eq con básicamente un LPF + Compresión y Panorama
-Guitarras: EQ y Panoramas
-Teclados: EQ y Panoramas
-Voz principal: Doblada 100%L / 100%R y diferente delay y reverb + Compresión + EQ quitando nasales + Deesser.
-Coros: LPF y panoramas

Trabajé debidamente los panoramas para evitar que se enmascararan los sonidos entre si. Y le dediqué mucho tiempo hasta lograr un equilibrio frecuencial entre Left-Right. Sobretodo en los "stems" de guitarras y teclados. Automatizé los panoramas para que se correspondiera el equilibrio L-R así como una correcta localización de la imagen sonora.

Envios a Reverb y Delay
Luego creé dos buses, uno para reverb y otro para delay.
La Reverb la hice con un tamaño de sala mediano-grande y un tiempo de decay mediano-grande ya que decidí colocar el espacio como si de un concierto se tratara. Tal vez se podria considerar una reverb hall, aunque el pluggin lo cargué de forma inicial. Filtré un poco las reflexiones paraque no realimentaran tanto en agudos y graves.

A esa reverb mandé elementos individuales de cada subgrupo y también algunos envios sutiles des de subgrupos enteros.
En el delay automatizé envios de LeadVoice y de coros.

Sidechains Multibanda:
Como se tratava de una mezcla con varios elementos interaccionando entre si, tanto frecuencialmente como de posicionamiento, decidí hacer uso de compresión por cadena lateral (sidechain) y así que los instrumentos se abrieran espacio entre ellos.
Quería conseguir atenuar solo parte del espectro frecuencial de esos instrumentos, preservando la parte espectral que no interaccionava con otros elementos. Así que usé un spliter multibanda para obtener rangos frecuenciales de los tracks donde aplicaria el sidechain. Así procedí a hacer las siguientes compresiones por sidechain:

Compresión sidechain de los siguientes canales:
Bombo -> Bass (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo)
Caja -> Bass (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo)
Voz -> Teclados y Guitarras (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo y de 4000hz hacia arriba)
Voz -> Subgrupo Teclados.

Posterior mezcla de los grupos entre si:
Grupo Bateria: Compresión
Grupo Bajo: Compresión
Grupo Voces: Eq + envios a reverb y delay
Grupo Guitarras: Aplicando el sidechain al ancho de banda que colisiona con las vocales de la voz. (input voice),
y centrando el estereo en graves y abriendolo en medios y agudos.
Grupo Sintes: Aplicando el sidechain al ancho de banda que colisiona con las consonantes de la voz. Y otro sidechain sutil con la caja para dar efecto de suave vaivén.

En el master comprimí levemente usando el Compresor nativo del DAW con una reducción de ganancia de -2dB seguido otro compresor con los mismos parámetros. A continuación un limitador PRO-L de FabFilter limitando -1dB y dejando en total un margen dinámico de -10dB RMS. Ajustado, siguiendo las recomendaciones de ElTrastero, situando el lookahead al máximo y los tiempos de ataque y relajación al mínimo consiguiendo así una limitación óptima y sin coloración alguna.

Equipo utilizado:
Todo mezclado dentro del DAW: Ableton Live 9
Haciendo uso de sus plugins nativos: Compresor, Glue Compresor, Equalizador paramétrico, Delay, Reverberación, Chorus etc... Además del compresor PRO-C, el Limitador PRO-L y el Equalizador PRO-Q de FabFilter.

Como escuchas se han utilizado:
1) Home cinema con procesador Marantz y Altavozes Infinity (funcionando en modo 2.1) Con subgrave de 15"
2) Minicadena Sony woofers de 8"
3) Equipo de la sala donde trabajo (9500W!) Había que notar bien el subgrave! jejeje
4) Auriculares Senheiser HD201 (son muy malos ya lo se!)
5) Coche (altavoces de serie).

Todavía quedan unos dias para la deadline de entrega así que lo cuelgo para escuchar opiniones y así poder mejorar el trabajo. Seguiré puliendo y estoy deseando escuchar vuestros consejos, gracias por adelantado!

Saludos a todos!
Arnau.
Subir
sombrabl
#321 por sombrabl el 28/08/2013


En primer lugar agradecer la oportunidad de participar en esta estimulante propuesta que permite poner en juego nuestra creatividad a partir de un material de gran calidad artística.

A la hora de enfocar el trabajo me he decantado por potenciar principalmente el componente pop de la canción, para ello he trabajado sobre todo la base rítmica (bajo y batería) y la voz, buscando un sonido directo, vigoroso y con cuerpo. Por su puesto tampoco me he olvidado de los elementos electrónicos, que son los que van proporcionar relieve y colorido. De la correcta combinación de estos aspectos dependerá conseguir un resultado final satisfactorio.

He intentado sobre todo realizar una mezcla donde primara la sencillez, el orden y el equilibrio. Esto significa asignar a cada sonido un lugar claramente establecido dentro del espacio sonoro, situándolo de manera que cada elemento sea percibido claramente y no estorbe a los demás, en una disposición que intenta ser lo más armoniosa posible. En ese sentido los efectos los he utilizado de la manera más trasparente posible buscando siempre la máxima naturalidad.

Material utilizado:

iMac Intel Core Duo
Logic
Módulos de efectos propios de Logic: Space Designer, Channel EQ, Autofilter, etc.
Tarjeta E-mu Creative Professional
Auriculares AKG K-450
Altavoces AIWA SX-N7
Subir
NoName91
#322 por NoName91 el 29/08/2013
[Este MP3 ya no existe]
Pues nada, antes de nada debo dar las gracias a los organizadores, por darnos esta oportunidad de mezclar un tema grabado de manera profesional a gente como yo, (que está empezando y no tiene mucha idea de mezclar :desdentado: ). Me lo he pasado muy bien invirtiendo mis ratos libres en este tema.

Esta mezclado en Cubase LE 5 y con la versión 8 de waves.

Espero vuestras opiniones y críticas, para que me ayuden a mejorar y seguir aprendiendo. :D
Subir
madbomber
#323 por madbomber el 29/08/2013
#322 en el segundo 44 tienes un par de frases de voz movidas
Subir
AWAWA
#324 por AWAWA el 29/08/2013
[Este MP3 ya no existe]

Aquí mi mezcla para el concurso.

Mi idea ha sido conservar la naturalidad de cada toma respetando el carácter general de la grabación ya que me ha gustado su sonido. Hay cantidad de pistas así que he ido combinando niveles para que cuando hay muchas pistas sonando intentar que se escuche todo lo que se ha grabado, en momentos de la canción pero no siempre junto.

Equipo: Cubase 4 y auriculares Sennheiser HD 555.

Lo primero que he hecho ha sido ordenar pistas en carpetas, grupos y panoramizar.
Segundo mezclé batería, bajo, voces, coros y guitarras, después teclados y fx.

- He utilizado los ecualizadores de Cubase donde he creído necesario realzar o atenuar frecuencias y compresor RoughRider en bombo, caja y bajo .
- Rever Altiverb en voces.
- Delay Cubase para efecto guitarra acústica AcG 8TH.
- Symphonic modulation Cubase para los tres efectos repetición de voz .
- Tls Saturated Driver. ReverbA y StepFilter Cubase para efecto en la pista Snare SnD, minuto 1:35 y a partir del 2:38.

La guitarra ElecG dejaba una cola de ruido fondo al final, copieFx3 bajito para ocultarlo.
Subir
lomarraco
#325 por lomarraco el 29/08/2013
Hola compañeros.

Aquí os presento mi mezcla para el concurso.

Lo primero que hice (a parte de cargar las pistas en el Presonus Studio One 2) fué darle una escucha en general al tema.
Debo deciros que en un principio evité escuchar la mezcla original de la canción para no coger un camino concreto. Lo que si tuve que hacer fué equilibrar un poco los volúmenes de las pistas "crudas" en el mezclador.

Debido a mi gusto por lo minimalista (o lo vago según como se mire) no he utilizado grandes procesos en la mezcla de la canción, pues creo que hay que conservar un buen rango dinámico y el sonido tal cual de los instrumentos.

Agrupé la batería por una parte, las pistas de coros según van apareciendo por otra, las guitarras y las voces principales.

A grandes rasgos destacar (ecualizaciones a parte):
- Me gusta el bombo con bastante ataque y manteniendo el cuerpo.
- La caja top lleva una reverb puerteada (la caja down no lleva nada).
- Ambos toms van comprimidos, sobretodo el Floor Tom, puesto que hacia el final de la canción daba mucha "bola".
- La pista Hat tiene bastante protagonismo.
- Me costó un poco que las pistas de voz Lead sonaran iguales. En el estribillo la voz principal va con delay, así como un delay muy marcado como efecto final.
- Los coros van bastante en segundo plano, sin resaltar tanto como en la mezcla original (al final pudo más la curiosidad y la escuché...)
- El bajo tiene bastante definición y poco cuerpo, pués me gusta que sea el bombo el que se encargue de eso.
- Las guitarras acústicas (tanto rasgueadas como loops) tiene una reverb moderada pero una HPF bastante exagerado para que entren bien en la mezcla sin añadir bola de graves.
- Los PADS, LOOPS y otras flores tienen solo sus momentos de destaque puntuales, así que por lo general no estan muy al frente.
- ¡¡¡La pandereta!!! HPF muy destacado y con bastante reverb para que no sea muy agresiva.

La verdad es que no hay mucho mas a destacar. Si queréis algun detalle más en concreto preguntad.


Un saludo y mucha suerte a todos! He escuchado otras mezclas que suenan realmente bien!!!


Subir
ZOS3R
#326 por ZOS3R el 29/08/2013


Buenas, aquí os dejo mi mezcla y datos del proceso:
Herramientas:
Portatil Asus i5,8gb de Ram , Auriculares Fostex T7, Cubase 5, Plugins diversos.
(en este caso no he usado el entorno que normalmente uso por estar de viaje......realizado pues con el equipo portatil )
Procedimiento y finalidad .
-No he leido ni escuchado ninguna de las mezclas anteriores para no condicionarme, así que todo parecido con otra mezcla será pura coincidencia :).
-Importo las pistas .Mientras voy organizando voy escuchando el tema 4 o 5 veces, a la vez que voy ajustando volumenes generales para tener margen de trabajo con un pico de -15 dbFS aproximadamente
-Organizo las pistas en carpetas y colores a la vez que añado grupos para submezcla:
-Bateria/Bajo/LEADVOX/BACKVOX/GUIT AC/GUIT ELE/SINTES
- Me gusta la voz sola con batería y contrabajo así que decido hacerlos el núcleo de la mezcla mientras que el resto de elementos crearan una atmosfera espacial a su alrededor, jugando con las programaciones de "paneado". A los sintes decido darles algo de bombeo con respecto al bombo usando sidechain para que bombeen un poco entorno a este.
Técnicas:
Pongo un analizador de espectro (RND) mientras ordeno y escucho . También pongo el TTdynamic Meter en el Canal Master.
Ademas de las carpetas y los grupos de submezcla, programo 1 canal FX para delay estereo (de steimberg) y 3 reverbs distintas (Plate,spring,hall...de OXford) y un canal de compresión para compresión paralela de batería.
Bateria:
Envio todo menos bombo a Submezcla, apeq para limpiar por pista según instrumento (high pass)
Pista Kick con compresor Oxford Dinamic (Rat 2:1,Atack 5.2ms, release 0.127)
Envio de todo menos bombo a compresión paralela (compresor de Steinmber, ratio 3:0, atack 3.8ms, release auto)
Envio Bombo a Canal de sintes para Compresion en Sidechain.
Pista Caja con compresión dedicada Oxford Dinamic (Rat 4:1, atack 5.2ms.realease 0.127)
Distintos pequeños envios a reverbs
Bass:
Pista Bass Clean con filtro paso bajo (no me gustaba el tono aguno que tenia)....apeq
Grupo submezcla bombo con apeq (88 y 300hz -3db aprox,EQ puigtec EQP1A con bost 5 a 100hz y Ekramer BA.
Voz Principal
Duplico algunas partes con las que hacer unas respuestas.....a estas les pongo distorsión (Decapitator)
apeq, filtro paso alto en 80hz, -3b en 400 y 770hz aprox, recupero algo a partir de 3khz
Oxford Dinamic solamente para eliminar algunos picos, no una compresión constante.
API-560 (waves) , por probarla....subiendo un pelin en torno a 500hz.
Distintos envios a Delay y reverb.
El Canal de Delay esta Re-enviado a reverb
Coros
apeq, filtro paso alto en 120hz, recupero algo a partir de 3khz
compresion Tube-tech CL 1B....por que me apetecia y me parece muy agradable .(ataque rapido release medio, ratio alto)
Decapitator, para algo de saturación

Guitarra Acustica:
apeq, filtro paso alto y bajada 3db en el rango de los 400 aprox.
decapitator para un poco de saturación
Envios distintos a reverb...sobre todo a "Spring reverb"
Diversos paneos segun pista.
Guitarra Electrica
Solo apeq en paso alto y envios a reverb de muelles y hall....paneos tambien claro.

Sintes:
Aqui puse bastante programación para por ejemplo en el inicio aumentar la sensación de confusión paneando de izquierda a derecha en cada impulso de sinte antes de la entrada de coros. Para que cuando entrara el conjunto se notara mas firme despues de esta sensación confusa. Todo el canal de sintes como puse al principio tiene un compresor en modo sidechain disparado con el bombo para que bombee en torno a este un poquito. Tambien tiene una apeq para filtrar las bajas frecuencias (menos en algunos como el sinte del inicio y el "heart" del final.

bueno.....tiene un montón de programaciones también de volumenes .
Finalmente he dejado la canción entre aproximadamente en -12dbfs rms y -10dbfs rms en las partes de estribillo. Aunque se salga de lo que es "mezcla" ,estrictamente hablando, es como me gustaría escucharla.

Saludos.
Subir
NoName91
#327 por NoName91 el 29/08/2013
#323 joder es verdad, lo corrijo ya mismo!! Gracias!!
Subir
NoName91
#328 por NoName91 el 29/08/2013
Mi mezcla definitiva, espero que os guste:
[Este MP3 ya no existe]
Subir
madbomber
#329 por madbomber el 30/08/2013
[Este MP3 ya no existe]

Algunos retoques en el master. Menos compresión multibanda. Más presente la voz. Definitiva.
Subir
prezstone
#330 por prezstone el 30/08/2013
<iframe width="310" height="165" src="https://www.hispasonic.com/embed/track/90824"></iframe>

https://www.hispasonic.com/embed/track/90824

Básicamente he mezclado las 50 y tantas pistas por grupos y he tratado cada grupo como si de un instrumento se tratara, es decir, todo el set de batería en un solo grupo, todos los coros en otro grupo y así sucesivamente con guitarras acústicas, eléctricas, pads, synts etc...

Todos los grupos tienen EQ, compresión y en el pista de la voz, además, añadí un deeser.

En la batería he utizado compresión paralela para añadir pegada.

Todos los canales están paneados excepto Kick, snare, bajo y la voz principal que están en el centro
Como efectos de envío he utilizado 3 reverbs diferentes y 1 throw delay para crear espacio. A la voz le he aplicado un delay automatizado durante todo el tema, un ModMachine y un StepFilter para crear otros efectos.

Todos los efectos son muy suaves y he preferido jugar con la automatización antes que aplicar compresores a lo bestia. Espero que les guste.

Equipo utilizado
Cubase 5
Stock Plugins: Compressor,Studio EQ, Autopan, Stereo Enhancer, Stereo Delay, ModMachine, Step Filter, multibandcompressor y maximizer.
UAD plugins: Cambridge,Pultec, 1176LN, LA2A y precission Deeser.
TC Electronics Plugins: Classic Verb y TC Megareverb.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo