Concurso de mezclas Entropía

Ricky Ricardo
#286 por Ricky Ricardo el 10/08/2013
He borrado el tema para subir el volumen ya que quedaba un poco bajo en relación a las otras propuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ramongonzalez
#287 por ramongonzalez el 10/08/2013
<iframe width="310" height="165" src="https://www.hispasonic.com/embed/track/90323"></iframe>

No sale el reproductor???
Subir
Alanml
#288 por Alanml el 10/08/2013
#284 Es gusto personal como he dicho en el comentario y uso PMC.
Subir
Arnau Pro Audio
#289 por Arnau Pro Audio el 13/08/2013
Buenas que tal! Os dejo mi primera mezcla en sucio sobre el proyecto de mezclas entropia.
Es un primer borrador echo esta tarde, lo cuelgo para escuchar opiniones y así poder mejorar el trabajo.

https://www.hispasonic.com/embed/track/90389

Bombo y Caja: Puerta de ruido + Compresión + EQ
Resto de bateria: LPF y Panorama

Guitarras: EQ y Panoramas
Teclados: EQ y Panoramas

Voz principal: Doblada 100%L / 100%R y diferente delay y reverb
+ Compresión + EQ + Deesser

Coros: LPF y panoramas

SIDESCHAINS MULTIBANDA:
Compresión sidechain de los siguientes canales:

Bombo -> Bass (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo)
Caja -> Bass (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo)

Voz -> Teclados y Guitarras (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo y de 4000hz hacia arriba)

Plugins nativos + Suite FabFilter
Subir
Arnau Pro Audio
#290 por Arnau Pro Audio el 14/08/2013
Perdon que no se me adjuntava el reproductor:

[Este MP3 ya no existe]
Es un primer borrador echo esta tarde, lo cuelgo para escuchar opiniones y así poder mejorar el trabajo.

Todo mezclado dentro del DAW: Ableton Live 9
Haciendo uso de sus plugins nativos: Compresor, Glue Compresor, Equalizador paramétrico, Delay, Reverberación, etc... Además del compresor PRO-C, el Limitador PRO-L y el Equalizador PRO-Q de FabFilter.

Como escuchas se han utilizado un
1) Home cinema con procesador Marantz y Altavozes Infinity (funcionando en modo 2.1)
2) Una minicadena Sony
3) Auriculares Senheiser HD201 (son muy malos ya lo se!)

Es un primer borrador echo esta tarde, lo cuelgo para escuchar opiniones y así poder mejorar el trabajo.
Seguiré puliendo y estoy deseando escuchar vuestros consejos, gracias por adelantado!
Subir
egarciafe
#291 por egarciafe el 14/08/2013
Hola a todos, os presento mi propuesta de mezcla final.

[Este MP3 ya no existe]

Antes de nada os describo el equipo utilizado:

Cubase 6.5
Alesis MasterControl
Yamaha MSP5
PC I7 3820 3.6 GHz 4 cores HT (LGA 2011) 16GB RAM 120GB SSD + 2TB RAID 0
Plugins incluidos en Cubase de serie y gratuitos de Voxengo, Antress, Tokio Dawn Labs y Variety of Sound.

En primer lugar dediqué una parte importante del tiempo en organizar pistas, clasificar, colorear, etc. Todo bien organizado. Luego tengo la casa hecha unos zorros, pero ese es otro tema.

Después consideré oportuno crear grupos y subgrupos para favorecer la mezcla. Al final 9 grupos (Drums, Bass, Voz, Voces, Acc Gtr, Elec Gtr, Pads, Leads y FX) más 2 subgrupos para OverHeads y Room que derivaban al grupo Drums.

Realicé un par de escuchas iniciales donde iba tocando niveles de forma básica.

Una vez tenía una mezcla lo más decente posible me dediqué en exclusiva a la batería, tanto en EQ como niveles. Me gustaría destacar que en uno de los puntos de la canción sobre el minuto 2:35 detecté un bombo más flojo (de volumen y timbre) y preferí cambiar por otro sample anterior en vez de editar el audio original. Distribuí en el espectro estéreo los diferentes elementos de la batería como si la tuviera delante del escenario (Charles y caja un poco a la derecha, bombo centrado, RackTom derecha, FloorTom izquierda, OH, Room, etc). Apliqué dinámica y reverb(VstDynamics y RoomWorks SE) a la pista de la caja (0002-SnT) básicamente para resaltar el sonido de caja y reducir la cola de la reverb y el resto de los sonidos con la puerta de ruido que incluye el plugin. Para los Overheads, a parte de distribuirlos en estéreo, reduje aproximadamente unos 2.2db desde 1Khz hasta 20hz y resalté 4db desde 5Khz hasta 20Khz. Luego prefería utilizar la pista Room para dar más amplitud al conjunto de la batería utilicé un efecto de reverb con poco pre-delay y un tiempo corto con mucha difusión y amplitud. De esta forma cambiaba todo el ambiente de la batería sin tocar pista por pista o en el grupo final. Finalmente apliqué una compresión tipo NY al conjunto de la batería para unirlo todo.

Para el bajo utilicé las dos muestras (directa y amplificada) aunque automaticé el volumen en aquellas partes más potentes del estribillo de la versión amplificada. Al grupo de bajo le apliqué un efecto de filtro (Morph Filter) que no se utiliza para esto pero le ha dado un sonido bastante decente al bajo y al final no he sabido reproducirlo de otra forma. También utilicé el opto compresor de Antress (Lost Angels) no solo para comprimir las dos señales sino que para darle cierto sustain en alguna de las notas.

En el grupo de la Voz principal apliqué una reducción de unos 0.8db entre los 300Hz y los 2KHz y un realce de 1.2db entre 5KHz y 20KHz. Comprimí la voz (VSTDynamics) con un ratio 3.10 y un Threshold de -26db para realzar algunos susurros que me gustaban, también activé la puerta de ruido para que actuase a partir de -44db para evitar algunos ruidos captados por los micros (no tenia ganas de cortar y pegar). Desde que escuche por primera vez la canción visualicé la voz con un fuerte delay y eso hice. Envié la señal pre-fader (luego cuento porqué) a un efecto de delay estéreo (StereoDelay). No me molesto en sincronizar las pistas con el delay y a ojo le aplico un retardo de 150 totalmente a la izquierda y un retardo de 375 totalmente a la derecha. Aplico diferentes filtros pasa alto, pasa bajo de forma independiente a derecha e izquierda hasta que encuentro un sonido que me gusta. Le doy más señal mix y feedback a la izquierda que a la derecha, no por nada solo por que me pareció chulo. Quise preservar cierta sensación de distorsión/desgarro en la voz que noto que con el delay se diluye un poco. Para ello en vez de aplicar un efecto de distorsión (SoftClipper) directamente sobre la voz lo hago sobre el canal de retorno del delay. De esta forma la voz suena nítida y próxima como buscaba, pero con cierto regusto a óxido (disculpad mi retorica, soy muy malo escribiendo). Finalmente me gustaba mucho el seseo de la voz pero creo que es un gusto muy personal con lo que le apliqué un desser a la voz. Creo que no conseguí lo que buscaba aunque lo he dejado al final, parece que reduce algo pero no lo aprecio demasiado (siempre me salgo con la mía).

Distribuí las voces de forma diversa por el espectro estéreo como hace todo buen hijo de vecino. Alguna totalmente a izquierda o derecha (C5/C5B, C1/C1B y C4/C4B) y otras menos "panoramizadas". En el grupo de las voces apliqué varios efectos y atenuaciones en la EQ para diferenciarlo sonoramente de la voz principal y darle un aspecto mas compacto y unísono. Por ejemplo reduje -5db todas las frecuencias desde 5khz hasta 20 khz, -3db en frecuencias bajas desde 20Hz hasta 200Hz y finalmente un filtro paramétrico para reducir unos -6db sobre 1KHz. También apliqué un chorus (StudiChorus) para darle un aspecto más pegajoso y meloso. Apliqué en la sección de envíos (pre-fader), una reverb de convolucion (REverence) muy suave que simula un espacio de Iglesia de Piedra pequeña, y el mismo delay que a la voz principal pero con menos señal de envío.

Para las guitarras no he utilizado mucho más que ajustar niveles y distribuir elementos según mis gustos por el espectro estéreo. Solo he aplicado algún efecto tipo Rotary en algún loop de guitarra pero no quería que destacara demasiado. He utilizado los mismos efectos de delay y reverb que para las voces pero a niveles un poco inferiores para darle a todo el conjunto una cierta coherencia.

Una de las cosas que más trabajo creativo me han llevado han sido los efectos sintetizados que hacían ese efecto tipo subidón, por un momento dudé si quitarlos. Al final básicamente jugué con la automatización para intentar que no se destacaran mucho salvo en momentos claves.

El resto de sonidos sintetizados (leads y pads) no me han llevado mucho tiempo ya que solo he añadido los mismos efectos de reverb que ha las voces de forma sutil al estar bastante procesados previamente.

El envío delay de las voces los envié pre-fader para poder hacer al final un fade out de la señal dry de la voy principal y las voces corales, y un fade in de la señal del retorno del delay para dar una sensación aún más relajada la final, como si acabaran todos en el espacio (aunque allí no se oye ná).

Durante todo el proceso de mezcla he ido alternando grupo a grupo (solo batería, batería + bajo, etc.) para ir apreciando poco a poco el efecto que tenían todos los cambios que realizaba sobre la mezcla final para poder corregir problemas antes de tiempo.

Esto es todo, seguro que me he explicado fatal pero la intención es lo que queda. Si alguien quiere o se aburre un poco puedo publicar el proyecto cubase 6.5 (os aviso que son 4GB o más) en algún lugar tipo skydrive / dropbox. Contestad a este mensaje del hilo en caso afirmativo.

Bueno, un saludo y que gane el mejor.
Subir
1
((tatisound))
#292 por ((tatisound)) el 15/08/2013
#278 Subo nueva versión con un poco mas de brillo en el master, creo que me quede corto... es posible que ahora me sobre y chirrie un poco sobre todo en monitores en condiciones... ;) con los mios no. jejeje pero me gusta mas

Saludos
Subir
Emiliano Caballero
#293 por Emiliano Caballero el 16/08/2013
Hola a todos!

Aqui va la mezcla final, ya que le he dado un par de retoques a la voz y a la imagen stereo de la pista. Ya me contais que os parece!

Saludos

Emiliano

'La idea detras de la mezcla es que tuviese pegada, con un aire rock pero sin olvidar lo electronico del grupo.

Baterias: compresion paralela con CLA 76, samples de steven slate y lo-fi de pro tools en la compresion paralela.

Bajo: duplicado, una pista para el low end (notaba falta de graves) y otra para la distorsion y definicion

Voz: ampex aural exciter para los coros, de esser en las voces, y CLA 76 blue como compresion.

FX: Plate reverbs de Rverb de waves
Equipo utilizado
La idea detras de la mezcla es que tuviese pegada, con un aire rock pero sin olvidar lo electronico del grupo.

Baterias: compresion paralela con CLA 76, samples de steven slate y lo-fi de pro tools en la compresion paralela.

Bajo: duplicado, una pista para el low end (notaba falta de graves) y otra para la distorsion y definicion

Voz: ampex aural exciter para los coros, de esser en las voces, y CLA 76 blue como compresion.

FX: Plate reverbs de Rverb de waves
Equipo utilizado
Baterias: compresion paralela con CLA 76, samples de steven slate y lo-fi de pro tools en la compresion paralela.

Bajo: duplicado, una pista para el low end (notaba falta de graves) y otra para la distorsion y definicion

Voz: ampex aural exciter para los coros, de esser en las voces, y CLA 76 blue como compresion.

FX: Plate reverbs de Rverb de waves
'

[Este MP3 ya no existe]
Subir
Arnau Pro Audio
#294 por Arnau Pro Audio el 16/08/2013
Hola a todos! Aquí teneis mi tercera mezcla sobre el proyecto de mezclas entropia.
Todavía quiero perfilar algunos detalles, ya que necesita tiempo una mezcla compleja como la que nos enfrentamos, lo cuelgo para escuchar opiniones y así poder mejorar el trabajo.

[Este MP3 ya no existe]

Working Flow de la mezcla de Entropía by ArnauProAudio:
El flujo de trabajo empezó importando los temas, nombrando pistas y coloreando por grupos.
Después hice unas escuchas nivelando faders al vuelo para tal de dejar una premezcla de niveles adequada.
Seguidamente agrupé los instrumentos en los siguientes subgrupos: Batería, Bajo, Voces, Guitarras, Teclados+FX:
Posteriormente empezé a mezclar grupo por grupo siguiendo los siguientes patrones:

-Bombo y Caja: Puerta de ruido + Compresión + Compresión paralela + EQ
-Resto de bateria: Eq con básicamente un LPF + Compresión y Panorama
-Guitarras: EQ y Panoramas
-Teclados: EQ y Panoramas
-Voz principal: Doblada 100%L / 100%R y diferente delay y reverb + Compresión + EQ quitando nasales + Deesser.
-Coros: LPF y panoramas

Trabajé debidamente los panoramas para evitar que se enmascararan los sonidos entre si. Y le dediqué mucho tiempo hasta lograr un equilibrio frecuencial entre Left-Right. Sobretodo en los "stems" de guitarras y teclados. Automatizé los panoramas para que se correspondiera el equilibrio L-R así como una correcta localización de la imagen sonora.

Bus Reverb
Luego creé dos buses, uno para reverb y otro para delay.
La Reverb la hice con un tamaño de sala mediano-grande y un tiempo de decay mediano-grande ya que decidí colocar el espacio como si de un concierto se tratara. Tal vez se podria considerar una reverb hall, aunque el pluggin lo cargué de forma inicial. Filtré un poco las reflexiones paraque no realimentaran tanto en agudos y graves.

A esa reverb mandé elementos individuales de cada subgrupo y también algunos envios sutiles des de subgrupos enteros.

Sidechains Multibanda:
Como se tratava de una mezcla con varios elementos interaccionando entre si, tanto frecuencialmente como de posicionamiento, decidí hacer uso de compresión por cadena lateral (sidechain) y así que los instrumentos se abrieran espacio entre ellos.
Quería conseguir atenuar solo parte del espectro frecuencial de esos instrumentos, preservando la parte espectral que no interaccionava con otros elementos. Así que usé un spliter multibanda para obtener rangos frecuenciales de los tracks donde aplicaria el sidechain. Así procedí a hacer las siguientes compresiones por sidechain:

Compresión sidechain de los siguientes canales:
Bombo -> Bass (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo)
Caja -> Bass (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo)
Voz -> Teclados y Guitarras (utilizando un multiband dynamics solo comprime de 200hz hacia abajo y de 4000hz hacia arriba)
Voz -> Subgrupo Teclados.

Posterior mezcla de los grupos entre si:
Grupo Bateria: Compresión
Grupo Bajo: Compresión
Grupo Voces: Eq + envios a reverb y delay
Grupo Guitarras: Aplicando el sidechain al ancho de banda que colisiona con las vocales de la voz. (input voice),
y centrando el estereo en graves y abriendolo en medios y agudos.
Grupo Sintes: Aplicando el sidechain al ancho de banda que colisiona con las consonantes de la voz. Y otro sidechain sutil con la caja para dar efecto de suave vaivén.

En el master puse un EQ con un simple paramétrico de -1dB en 500hz. Comprimí usando el Compresor nativo del DAW con una reducción de ganancia de -2dB seguido otro compresor con los mismos parámetros. A continuación un limitador PRO-L de FabFilter limitando -1dB y dejando en total un margen dinámico de -10dB full scale.

Todo mezclado dentro del DAW: Ableton Live 9
Haciendo uso de sus plugins nativos: Compresor, Glue Compresor, Equalizador paramétrico, Delay, Reverberación, Chorus etc... Además del compresor PRO-C, el Limitador PRO-L y el Equalizador PRO-Q de FabFilter.

Como escuchas se han utilizado:
1) Home cinema con procesador Marantz y Altavozes Infinity (funcionando en modo 2.1) Con subgrave de 15"
2) Minicadena Sony woofers de 8"
3) Equipo de la sala donde trabajo (9500W!) Había que notar bien el subgrave! jejeje
4) Auriculares Senheiser HD201 (son muy malos ya lo se!)
5) Coche (altavoces de serie).

Lo cuelgo para escuchar opiniones y así poder mejorar el trabajo. Seguiré puliendo y estoy deseando escuchar vuestros consejos, gracias por adelantado!

Saludos a todos!
Arnau.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#295 por elaprendizhispasonic el 16/08/2013
o es mi percepcion? o el 95% de las mezclas fueron hechas por la misma persona? :O
Subir
Arnau Pro Audio
#296 por Arnau Pro Audio el 16/08/2013
Pues yo creo que hay mucha diferencia entre si y se nota mucho que influencias tiene cada una si te fijas los que son guitarristas le dan mucha prioridad a las guitarras y envian la bateria muy atrás en la mezcla.
Si escuchas otras de técnicos de sonido de profesión al empezar a mezclar por la bateria consiguen dejarla en golpeando fuerte en primer plano y abriendo el resto de instrumentos en la imagen sonora.
Hay gente que coloca el grupo en una habitación y otros en un pabellón.

Yo creo que las mezclas son bastantes diferentes entre si y cada uno aporta sus gustos e influencias.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#297 por elaprendizhispasonic el 16/08/2013
#296 pues talvez... pero la mayoria tienen el mismo color... los mismos efectos :) claro hay detallitos como tu lo has indicado... que diferencian una de otra... bueno talvez tambien sera que ese es el camino adecuado de esta cancion. en fin! si algo hay que destacar que en cada detallito que se rifan los participantes hay algo muy bueno ;) ya es nivel estandar en calidad en cuanto a sonido igual el 95% parece que llevan años mezclando. reñida la competencia :idea:
Subir
Oscar M.A.
#298 por Oscar M.A. el 17/08/2013
#297 me temo que yo me encuentro en ese 5% inexperto jejeje no? jejejje
Subir
Producer one
#299 por Producer one el 17/08/2013
Yo creo que hay de todo un poco.
Hay mezclas buenas, regulares y malas.

Se nota quien sabe lo que hace y quienes no, quienes son guitarristas, cantantes, bajistas, baterías o sólo técnicos.
El batería habrá echado el 80% del tiempo en buscar el sonido que le gusta, el bajista lo mismo con el bajo, etc.

Me ha llamado la atención que detrás de una retahíla descriptiva de algunas mezclas, leyendo mucho sobre compresores, ecualizaciones, sidechine y efectos varios, luego la mezcla no estaba a la altura.

Es mi opinión. Un saludo
Subir
1
Producer one
#300 por Producer one el 17/08/2013
También cuenta que la gente ha ido mezclando conforme escuchaba las mezclas existentes, quieras o no, siempre terminas copiando recursos que te gusten.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo