Se conecta la tierra a las cajas?

  • 1
Sonido2
#1 por Sonido2 el 29/10/2007
Recién acabo de acabar unos buses de distribución para mi sintetizador modular. Como veis en la foto, la corriente +/- 12 y tierra llega por el socket blanco y se distribuye a los módulos por los sockets negros. Incluso le he puesto un led para saber si llega corriente :mrgreen: .

Bueno, ahora mi pregunta de novato es:

Debo conectar la tierra del bus de distribución al la caja de aluminio de rack que albergará los módulos o es suficiente con que este conectada a la tierra de la fuente de alimentación, y esta a la red?

Imagen no disponible

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
modulay
#2 por modulay el 30/10/2007
Si la carcasa del rack sufre una derivación y no tiene conexión directa a tierra, implicará un riesgo.
Toda carcasa con su conexión a tierra.
Subir
Sonido2
#3 por Sonido2 el 31/10/2007
Ei Modilay , gracias. Lo haré .

Pero, por curiosidad, es necesario incluso si la fuente de alimentacion es externa y a los rack solo llega un cble con +/-12?
Subir
modulay
#4 por modulay el 31/10/2007
12V también pueden resultar peligrosos...unos pocos miliamperios pueden ser suficientes para dejarte tieso
Subir
Sonido2
#5 por Sonido2 el 31/10/2007
Ok, danke mod.

Por cierto que lo estoy probando ahora y el resistor quema. que esta muy caliente, vamos.

La fuente de alimentacion da 12 v. y 1,7 amperios.

La resistencia que calcule era 500 Ohm y he puesto de 560.

Lo que no calcule es los W, me parece que el resistor es de 1/4W. Es correcto?

Y el circuito del led, lo he puesto de positivo a negativo como indica en la Wiki, pero ahora me he tropezado con otra web que dice de positivo a toma de tierra.



Que hago?
Subir
modulay
#6 por modulay el 31/10/2007
Creo que estás confundiendo toma de tierra con masa.Son cosas diferentes.
La GND es la masa del circuito.
En cuanto al led te comento,aunque sin un esquema delante no me queda del todo claro a qué te refieres...supongo que tienes la resistencia de 560 ohm conectada en serie con led,puestos entre 12V y masa.
Si es así,contando con que en el led van a caer aproximadamente 1.8V, tienes:

12V - 1.8V = 10.2V

por lo que...

10.2V / 560 ohm = 18.2 mA

o sea,tendríamos...

10.2V * 18.2 mA = 0.185W

Que no llega a ser 1/4W pero se acerca lo suficiente como para que la resistencia se ponga berreando.
Subir
Sonido2
#7 por Sonido2 el 31/10/2007
Modulay, en mi post anterior en la palabra web y en la palabra wiki hay enlaces para dos esquemas. Yo he hecho el circuito del esquema que sale en la wiki.



Pues si , yo pensaba que masa y tierra eran lo mismo.
Subir
Sonido2
#8 por Sonido2 el 31/10/2007
El que yo he hecho:

696183bef31062f619a6a76aec4bc-1416171.png

el que he visto luego:

Imagen no disponible
Subir
Sonido2
#9 por Sonido2 el 31/10/2007
Fuente de alimentación: +/-12 > 1,7A

Led: 2V > 0.02A

Resistor: 560 Ohms
Subir
modulay
#10 por modulay el 31/10/2007
Edité mi mensaje anterior,échale un ojo.

Yo le bajaría la cantidad de corriente al led.No es necesario que le suministres 20 mA para que luzca bien.Con 5 mA puede ir más que sobrado,y te evitarás que la resistencia se caliente.Ponle una de 1.8K...si ves que luce poco prueba con una de 1K
Subir
Sonido2
#11 por Sonido2 el 31/10/2007
Ok! le pondre 1K7!

Pero vaya que no entiendo... a ver , esta el positivo , el negativo, y la tierra. La tierra es Ground o GND en ingles.

Dices que que la masa es la tierra del circuito? entonces la masa es la tierra, ¿no?
Subir
modulay
#12 por modulay el 31/10/2007
A ver,te puedes encontrar con que a la masa se la denomina también tierra,de ahí la expresion Ground o Earth.
Lo que hay que diferenciar es ese término "tierra",que puede estar referido a la masa de un circuito o puede estar referido a la tierra que pisas (cuando se habla de puestas a tierra o tomas de tierra).Es el mismo término usado para hacer referencia a dos conceptos diferentes.
Así que creo que deberíamos volver al tema de la conexion a tierra de tu rack creo yo.
Mi consejo es que te acostumbres a usar el término "masa" y la tierra la dejes para lo otro
Subir
Sonido2
#13 por Sonido2 el 31/10/2007
Vale!

Ahora me he aclarado. Y la masa de un circuito siempre debe ir conectada a una tierra, ¿no?

Pero entonces, De los dos croquis que he adjuntado. Qual es el correcto?
Subir
modulay
#14 por modulay el 31/10/2007
La masa de un circuito no tiene por qué ir conectada a tierra.
La puesta a tierra o toma de tierra es una medida de seguridad que evita la electrocución en el caso de que,por algún motivo (deterioro de los componentes o cableado por la corrosión o la temperatura; malas costumbres como usar los cables como asas de transporte; desgaste de elementos mecánicos; etc),el chasis del aparato entrase en contacto con los voltios,ya fueran los peludos 220 de la red,o ya fueran los aparentemente inofensivos 12V de una fuente de alimentación.
Así que por lo que deduzco,tu preguntabas en el primer post si debías conectar el chasis del aparato a masa...pues podrías hacerlo.Eso le daría cierto blindaje contra ruidos externos y dejaría pasar menos cantidad de "su propio ruido" hacia el exterior...es aconsejable aunque no estrictamente necesario.
El que ya lo quieras conectar,como medida de seguridad,a la toma de tierra de tu casa (el tercer terminal del enchufe),pues ya lo tienes mas complicado ya que dudo que siquiera la fuente de alimentación lleve conexión para toma de tierra...y si la tuviera,te las tendrías que ingeniar para hacérsela llegar al rack poniéndole un cable adicional.
A esto se suma el hecho de que el tener la masa conectada a la toma de tierra puede acarrear efectos indeseados,sobre todo en sistemas de audio,dependiendo del estado de la instalación eléctrica o de la presencia de derivaciones (entrada en contacto de los voltios con el chasis,y por lo tanto circulaciones de corriente hacia TIERRA) en algún otro aparato eléctrico de casa.

En cuanto a los esquemas,ambos son correctos,es más,son iguales.Lo que quizá te confunda es que en uno está primero la resistencia y en el otro está primero el led,pero eso no influye absolutamente en nada.Los circuitos son idénticos.Piensa en el conjunto led-resistencia como si fuera una caja negra.Una caja negra con dos terminales y cuyo contenido está oculto.En esa caja negra caerá una tensión y será atravesada por una corriente.Y da igual en qué orden estén colocados los elementos dentro de esa caja negra,que esa corriente y esa tensión serán las mismas siempre.Es por eso que el comportamiento del circuito es el mismo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESQUEMAS.JPG
Subir
Sonido2
#15 por Sonido2 el 01/11/2007
modulay escribió:

Así que por lo que deduzco,tu preguntabas en el primer post si debías conectar el chasis del aparato a masa...pues podrías hacerlo.Eso le daría cierto blindaje contra ruidos externos y dejaría pasar menos cantidad de "su propio ruido" hacia el exterior...es aconsejable aunque no estrictamente necesario.
El que ya lo quieras conectar,como medida de seguridad,a la toma de tierra de tu casa (el tercer terminal del enchufe),pues ya lo tienes mas complicado ya que dudo que siquiera la fuente de alimentación lleve conexión para toma de tierra...y si la tuviera,te las tendrías que ingeniar para hacérsela llegar al rack poniéndole un cable adicional.
A esto se suma el hecho de que el tener la masa conectada a la toma de tierra puede acarrear efectos indeseados,sobre todo en sistemas de audio,dependiendo del estado de la instalación eléctrica o de la presencia de derivaciones (entrada en contacto de los voltios con el chasis,y por lo tanto circulaciones de corriente hacia TIERRA) en algún otro aparato eléctrico de casa.



Pues si, me refería a eso porque pensaba que masa era lo mismo que tierra.

Por lo que veo, si tener masa y tierra conectadas puede acarrear efectos indeseados, tengo que elegir entre conectar la masa al chasis, ganando en aislamiento al ruido y entre conectar el chasis a la tierra, por seguridad.

Intuyendo que este tema tiene chicha y dejándolo para cuando sepa más, elijo, sin duda, la seguridad. Mi Fuente de alimentación, Power-One HCBB-75W, si que tiene tierra y va conectada a su chasis. Te ajunto unas fotos al final de este post. Ya veré como ingenio para conectar ese 4rto cable... mmm...

Elegirías tu la misma opción?

modulay escribió:
En cuanto a los esquemas,ambos son correctos,es más,son iguales.Lo que quizá te confunda es que en uno está primero la resistencia y en el otro está primero el led,pero eso no influye absolutamente en nada.Los circuitos son idénticos.Piensa en el conjunto led-resistencia como si fuera una caja negra.Una caja negra con dos terminales y cuyo contenido está oculto.En esa caja negra caerá una tensión y será atravesada por una corriente.Y da igual en qué orden estén colocados los elementos dentro de esa caja negra,que esa corriente y esa tensión serán las mismas siempre.Es por eso que el comportamiento del circuito es el mismo.


Bueno, esta claro que tengo que empezar ya con la teoría. :paletas:

Lo que me confunde no es el orden: resistencia > led o led > resistencia. Lo que me confunde es que uno va de positivo a masa y el otro de positivo a negativo. He probado las dos opciones y ambas funcionan. #-o

Y sobre las resistencias, como hoy la tienda de electrónica está cerrada, le he puesto dos de 560 Ohm en serie, que equivaldría a 1,12 K y ya no se calientan y la luz del led es suficiente.


Saludos.

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo