Conectar 4 altavoces de 6 y 8 ohms a amplificador de rango 4 a 16 ohms

Consulta
Abbatito
#1 por Abbatito el 10/10/2022
Hola.

Soy novato en esto y me gustaría saber cuál es la mejor forma de conectar dos altavoces de 6 ohms y dos de 8 ohms en un amplificador con rango de 4 a 16 ohms.

Si hacen falta más datos me lo decís y los facilito.

Muchas gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 10/10/2022
Abbatito escribió:
me gustaría saber cuál es la mejor forma de conectar dos altavoces de 6 ohms y dos de 8 ohms

Pues cada parejas de altavoces con sus propias tomas; y si no la hay, pues cada par de altavoces con su propio amplificador. Sin duda es la mejor forma...
Pero a la cuestión: quieres usar los 4 altavoces para el mismo amplificador que tendrá sólo una salida de altavoces L y otra R ¿no?
Conecta un altavoz de cada clase (6 y 8 Ohm) a L, y lo mismo a R. Si la información que has dado es correcta, el ohmiaje de los dos altavoces se sumará, pero sigue estando dentro de la tolerancia del amplificador (16 Ohm Max.)
Saludos
Subir
1
Abbatito
#3 por Abbatito el 10/10/2022
Hola Gustavo.

Ante todo muchas gracias por responder.
Efectivamente se me pasó decir que mi amplificador tiene solo una salida L y una R.

Perdona la ignorancia pero como comentaba soy muy profano en esto. Lo que me comentas de poner uno de 6 y otro de 8 en cada salida, te refieres directamente a los dos en cada salida sin empalmar nada? Esto se puede hacer? O haciendo lo de conectarlos en línea o paralelo?

Por otro lado me dices que esto no sobrepasaría el máximo de ohms del amplificador, pero por lo que tengo entendido cuantos más ohms más perdida de potencia, por eso quería saber si habría alguna manera de conectarlos y que el resultado de los ohms fuera lo más bajo posible siempre por encima de 4 para sacarles el máximo partido.

Dejo las características de los altavoces y el amplificador por si esto pudiera ayudar.

Altavoces Technics:
Impedancia 8 ohms
Input 160W
Música 80W DIN

Altavoces Pionner:
Impedancia 6 ohms
Maximum power 100W
Pussance Maximum 100W

Amplificador Sunbuck:
Potencia nominal (RMS): 200 W + 200 W
Potencia máxima: 400W +400W
Impedancia estándar: 4 a 16ohm


Muchísimas gracias por anticipado.
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 10/10/2022
#3
http://www.faxter.es/Biblioteca/Lecci%C3%B3n005/tabid/105/Default.aspx
Se explica claramente las diferentes maneras de conectarlos. Sólo tienes que elegir la que más te convenga.
Subir
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 11/10/2022
Hola, lo siento pero no hay una mejor forma. Como dices, si los pones en serie sacarás poca potencia de la etapa. Si los pones en paralelo, tendrás menos de 4 ohms (3.43 ohms) y la etapa sufrirá.

Además, mezclas altavoces distintos con potencias distintas. Si los pones en paralelo, los de 6 ohms recibirán más potencia y precisamente son los que soportan menos. Y tienes un único control de volumen y eq (si hay) para todo.

Deberías tener 4 canales de etapa de potencia.
Subir
1
Abbatito
#6 por Abbatito el 11/10/2022
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Se me ocurre una última opción pero quizá sea también inviable.

Podría usar 3 altavoces en lugar de 4 conectando en una salida uno de 6 ohms y en la otra los dos de 8 en paralelo?

O también así sufriría el amplificador?

Muchas gracias.
Subir
atalmastalseguntal
#7 por atalmastalseguntal el 11/10/2022
Creo que esa pregunta, mejor la deberías hacer en un foro de electrónica. No obstante cuando tienes unos altavoces de menor potencia que el amplificador, en un caso de emergencia puedes usarlos, pero con bajo volumen del amplificador,.Si subes el volumen demasiado, se te romperán los altavoces. Hace unos años, yo estuve usando unos altavoces así, pero tuve un descuido y subí demasiado el volumen y se me rompió un altavoz . Supongo que se podría poner una resistencia en serie entre los altavoces y el ampli y así no habría problema en subir el volumen a tope. Pero como debe de ser esa resistencia te lo dirán mejor en un foro de electrónica.
Subir
1
EmbcGold
#8 por EmbcGold el 12/10/2022
Hola Abbatito, hace un tiempo hice un calculador excel para esta problemática específica, ya los asuntos más importantes han sido contestados. En el caso donde estás no hay una "situación ideal" :neutral: ya que el problema lo tienes esencialmente partiendo desde un amplificador pequeño para la ocasión. Desde luego hay alguna aplicación específica desde donde podrías sacar el máximo provecho pero aún así yo no me atrevo a recomendarlo.

La pregunta más preocupante del caso es, ¿para la potencia nominal del amplificador tienes una impedancia ideal? si haces coincidir la impedancia (que es lo mas sensato) aún así no le garantizas buena entrega de potencia al parlante

Soy un amante de la información en pdf, acá dejo un documento que recomiendo mucho para el caso.
https://www.mediafire.com/file/vzgsxyxserw4i5o/1.1-AMPLIFICACION-Y-LIMITACION-DE-ALTAVOCES.pdf/file

Dejo un enlace a el calculador de excel para referencia personal (Por favor ten mucho cuidado con las diferencias entre potencia Peak y RMS) el calculador integra la potencia recomendada que deberías usar, Saludos.
http://j.gs/FKzL
Archivos adjuntos ( para descargar)
Calc.bmp
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo