Conectar altavoces con diferente impedancia a la misma etapa

Alfred J Cuack
#1 por Alfred J Cuack el 01/09/2009
¿Se podria conectar a una ep2500 2 altavoces a 8 Ohm y otros 2 de 4Ohm de alguna manera sin dañar ninguno de los elementos?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
carlosmi
#2 por carlosmi el 01/09/2009
Yo tambien estoy con una duda algo parecida a la tuya.

Que me corrijan porque seguro que me equivoco pero podria ser asi?

He estado mirando el sheet de tu etapa
http://www.behringer.com/EN/downloads/pdf/EP2500_P0183_M_ES.pdf

Con ambos canales en funcionamiento a 8 Ohmios.

Un Canal metes en serie los 2 de 4 ohmios = 8 ohmios

Otro Canal creo que solo podrias dar salida a uno de los dos altavoces de 8 ohmios

o Aqui mi gran duda, si les metes en paralelo: ETAPA -> 8 ohmios ---- > 8 ohmios ???? que puede pasar, ???


Bueno me he aventurado no se si estara bien la configuracion. No hagas nada hasta que nos digan jeje

Saludos
Subir
carlosmi
#3 por carlosmi el 01/09/2009
Claro que segun la formula de calculo de impedancias

En el canal de los altavoces de 8 Oh seria : (8x8)/(8+8) = 4 Oh por lo que ese canal trabajaria a 4 Oh.??

No se me estoy liando mucho
Subir
Alfred J Cuack
#4 por Alfred J Cuack el 01/09/2009
aa ver, q me lio un poco ejjeje yo la idea q tengo es enchufar x las salidas de cables 4 altavoces con cables que van a 4 Ohm (por cierto eso como se linkea una con otra?) y en las de speakon 2 altavoces de 8 Ohm... no pasa nada si lo enchufo? segun entiendo la etapa tiene un minimo de carga de 4 a 2 Ohm segun entiendo pero no veo ninguna explicacion mas.

y otra cosa...segun veo en el grafico los altavoces de 4 Ohm tienen menos potencia que los de 8?? o quiere decir que trabaja a menos la etapa en funcion de eso
xq segun un altavoz de 100w que tengo visto produce una presion sonora de 112 db
y uno de 300w 121 dB
¿quiere decir eso que con los 2 de 100w se oiria mas fuerte (mejor) que con uno de 300 que produce 121db?.
Subir
djcasi
#5 por djcasi el 01/09/2009
juer que lio teneis aqui montao,no??? :lol:
amos a ver....si poneis 2 altavoces en paralelo se divide la impedancia y si los poneis en serie se suman
entonces dos bafles de 4 ohm en paralelo da 2 ohm...peroooo si pones en cada canal uno de 4 y otro de 8 en paralelo
se te queda en 6 ohms(creo :roll: )de todos modos eso de conectar en una misma estapa cajas con diferentes potencias,
modelos y de mas.....no creo que quede muy bien el resultado.
pd:si los pones en serie te dan 12 ohms???que alguien resuelva esta duda
Subir
djcasi
#6 por djcasi el 01/09/2009
kainkrup escribió:
aa ver, q me lio un poco ejjeje yo la idea q tengo es enchufar x las salidas de cables 4 altavoces con cables que van a 4 Ohm (por cierto eso como se linkea una con otra?) y en las de speakon 2 altavoces de 8 Ohm... no pasa nada si lo enchufo? segun entiendo la etapa tiene un minimo de carga de 4 a 2 Ohm segun entiendo pero no veo ninguna explicacion mas.

y otra cosa...segun veo en el grafico los altavoces de 4 Ohm tienen menos potencia que los de 8?? o quiere decir que trabaja a menos la etapa en funcion de eso
xq segun un altavoz de 100w que tengo visto produce una presion sonora de 112 db
y uno de 300w 121 dB
¿quiere decir eso que con los 2 de 100w se oiria mas fuerte (mejor) que con uno de 300 que produce 121db?.

pues respecto a tu duda,no me queda muy clara
si unas cajas te dan 112db y las otras 121db OBVIAMENTE las de 121 te daran como 3 veces mas presion sonora que las de 112db......nu se....explicame que duda tienes mejor,anda.
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 01/09/2009
No es recomendable poner altavoces de diferentes impedancias en paralelo, ya que una caja estará forzada y la otra estará demasiado relajada para rendir. En realidad sólo es recomendable poner altavoces del mismo modelo en paralelo.

Tampoco es recomendable poner altavoces en serie de diferentes impedancias, por la misma razón.

Lo que deberías hacer es poner la etapa en modo estéreo (o paralelo) y poner las de 8 en paralelo en un canal y las de 4 en paralelo en el otro, aunque en el manual viene la recomendación de usar sólo cajas de 8 Ohms ...

Eso siempre que las cajas vayan a aguantar el trote (y la potencia) y sabiendo que estás forzando la etapa y muy probablemente las cajas de 4 Ohm

Un slaudo.
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 01/09/2009
Con dos cajas de 8 ohmios en paralelo en un canal y en el otro dos cajas de 4 en serie funciona bien.
Incluso puedes poner en un solo canal dos cajas de 8 en paralelo y en paralelo con ellas una serie de dos cajas de 4ohmios. Resulta una impedancia de 2.66 ohmios.

Pero hay que tener en cuenta que cada cada de 8 ohmios te dará unos 325W y cada caja de 4 unos 225W. Algo menos con todas las cajas a un solo canal.

Si tus cajas son de esas potencias de programa pues perfecto. Si no lo son estarás desaprovechando potencia o poniendo cajas en peligro.
Subir
djcasi
#9 por djcasi el 01/09/2009
AlienGroove escribió:
No es recomendable poner altavoces de diferentes impedancias en paralelo, ya que una caja estará forzada y la otra estará demasiado relajada para rendir. En realidad sólo es recomendable poner altavoces del mismo modelo en paralelo.

Tampoco es recomendable poner altavoces en serie de diferentes impedancias, por la misma razón.

Lo que deberías hacer es poner la etapa en modo estéreo (o paralelo) y poner las de 8 en paralelo en un canal y las de 4 en paralelo en el otro, aunque en el manual viene la recomendación de usar sólo cajas de 8 Ohms ...

Eso siempre que las cajas vayan a aguantar el trote (y la potencia) y sabiendo que estás forzando la etapa y muy probablemente las cajas de 4 Ohm

Un slaudo.

pero si pone 2 cajas en paralelo de 4 estara trabajando a 2 ohms por ese canal!!!!esa etapa ya huele a chamusquina... :D
esque yo creo que la configuracion que quiere no hay por donde cojerla. [-X
Subir
AlienGroove
#10 por AlienGroove el 02/09/2009
Hombre, en las especificaciones del link de arriba dice que a 2 Ohm esa etapa da 1200W de salida por canal.

Ellos (Behringer) dicen que es posible.

Ahora, si yo tuviera esa etapa y quisiera conservarla, me conformaría con ponerle el par de cajas que más me convenciese.
Subir
Alfred J Cuack
#11 por Alfred J Cuack el 02/09/2009
Gracias por las respuestas! madre mia que lio se ha montado esto cada vez se parece mas a un problema de esos de si un tren sale de valencia a 200 y otro a 250 donde se encontrara :D

He estado mirando otra configuracion y las cajas que me venden e interesan van todas a 4Ohm tengo lo siguiente:
- x2 caja LEM 150wRMS 8Ohm
- x1 Peavey Pro 15 300wRMS 4Ohm
(Para mi las lem se quedan cortas y son igual de grandes que la peavey) podria vender las 2 lem pillar otra peavey igual y añadir otras 2 mas pequeñas a 4 Ohm u otra opcion seria vender la peavy y pillar 2 Behringer B 1520 PRO Eurolive a 400RMS Watt 8Ohm aunque estas dan 800w de pico y las peavey 1200w...con lo que entre la potencia rms y la de pico creo que las peavey dan mas chicha.

¿que opinais?
Subir
diegopicco
#12 por diegopicco el 02/09/2009
A ver, con respecto a la impedancia, estas complicado por las diferencias de las cajas, en cuanto a los decibeles q entregara, creo q hay una confusion,
una cosa es la potencia q se puede sumar linealmente, es decir 100 w + 100w es igual a 200 W
en cambio los dB son logartimicos, y fisicamente se da el fenomeno de q necesito el doble de la potencia para subir "solamente" 3 db

es decir, si con 100W generaba 120 dB de presion sonora
con 200W voy a generar 123 dB

entonces en relacion aproximada
con 3 de 100w estarias casi en la misma situacion q con 1 solo de 300w
y con solo 2 de 100w la presion seria de 115 dB

Espero q ayude un poco a aclarar las cosas,
con el tema de las conexiones, yo invertiria en parlantes de la misma impedancia, y si es la misma marca mejor

Saludos
Diego
Subir
Alfred J Cuack
#13 por Alfred J Cuack el 02/09/2009
ok, mirando bien las peavey y las behringer ambas producen 95db entonces a fin de cuentas me pillo las peavy aunke vayan a 4 Ohm q me las venden baratitas.
y me gustaria pillar algunas mas pekeñas xa las que buscare alguna de peavy tambien q vayan a 4 Ohm.
Subir
eliezer
#14 por eliezer el 02/09/2009
Es posible usar cajas de varias impedancias en un mismo ampli. Pero has de conectarlas bien. Si un dia te equivocas y te haces un lio con las combinaciones podrías quemar alguna caja o en ampli.

Por otro lado, si las cajas van a funcionar en espacios diferentes o como monitores y PA vale. Pero dos cajas diferentes sonando juntas suelen perder mucha calidad de sonido por problemas de diferencias de fase entre ellas.

Por esto solo usaría cajas distintas en una instalación fija con diferentes ambientes (por ejemplo en un pub con terraza y salon).
Mi consejo es que intentes hacerte con cajas iguales y usar combinaciones en paralelo o cajas solas a cada salida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo