Conexión cajetin audio vs toma tierra

guspy
#1 por guspy el 02/11/2011
Hola,

Estoy montando el cajetín del estudio y tengo dudas respecto a como conectar las bases de XLR y la tierra.
Por conectar las dos fases y la malla de la manguera multipar no hay problema, pero la manguera trae además de los pares de audio con su respectiva malla, un cable "de tierra".
Esto me ha hecho pensar en si debería conectar todos los chasis a esa tierra, y por último, donde conectar ese cable!??!.
En un patch de directo que tengo he comprobado que la malla está conectada a uno de los chasis (y supongo que al ser el cajetín metálico a todos los demás. El mío es de madera, artesanal..).
Total, que me han asaltado las dudas y no se como hacerlo, porque además por el foro hay opiniones de todo tipo. Hay alguien que lo tenga claro?
Gracias por adelantado y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
guspy
#2 por guspy el 05/11/2011
Hola,

Os paso unas imágenes con lo que os comento.

Este es el cajetín:
0e6cfc354ef24ede28a0facaae252-3085124.jpg
a9480a7dff02503169bb4582a211d-3085124.jpg

Este es el cuerpo de cada base xlr. Podeis ver que la carcasa lleva una pestaña para soldar:
12cefbf7b0c4c710c0b64d71716c3-3085124.jpg

Y este es el cable multipar con el cable "de tierra":

629071374918de50f2d13356fa246-3085124.jpg

Como conecto entonces la la malla y el cable de tierra del multipar? El cajetín que os comento de directo está conectada la malla al pin uno y a la carcasa. Es necesario hacerlo?
381d16752cd6c589c73cd3db6a3ce-3085124.jpg

Os agradeceria si alguien sabe que me diga, ya que querría soldar todo cuanto antes y no tener que rehacerlo después por ruidos raros.

Saludos!!!
Subir
guspy
#3 por guspy el 08/11/2011
Hola de nuevo,

Como nadie me dice nada....optaré por una solución salomónica. Soldaré todas las carcasas a una linea, en serie, y soldaré todos los cables multipares.
Si tengo problemas de ruidos o zumbidos, tendré la opción de conectar la malla de una de las lineas o una toma tierra alternativa(la del cable multipar)....

Si alguien tiene claro esto de las tierras, agradecería una aclaración en todo caso.

Saludos
Subir
Zangatre
#4 por Zangatre el 08/11/2011
Buenas!! La verdad esque este foro es muy raro. Algunos post con mil respuestas y luego hay otros que nadie responde....

En otro post yo pregunté algo muy parecido y me dijeron que no hacía falta soldar tierra a esa pestaña pero que si se hace no pasa nada. Si quieres curarte en salud conectado y sino siempre hay tiempo de cortar algún cable :)

Un saludo!
Subir
guspy
#5 por guspy el 09/11/2011
Muchas gracias Zangatre!! Eso haré. Lo conectaré todo a una regleta para tener todas las opciones disponibles, y si hay que cortar, pues se corta. De todas formas me gustaría saber la lógica del asunto. Es un tema muy importante pero casi nadie parece que lo tengamos claro.

Venga! animaos los intelectuales y sacadnos de dudas.

Saludos!
Subir
CARLOS12
#6 por CARLOS12 el 09/11/2011
bueno por lo que yo se la toma de tierra esta normalmente tiene que estar intalado en dodas las instalaciones electricas de qualquier casa,por eso los enchufes tienen 3 agujeros 2 para alimentacion y 1 para la tierra.

ahora lo que no entiendo porque quieres,poner una toma de tierra a tu caja!!si tu caja no nesecita alimentacion electrica,la toma de tierra no sirve,la toma de tierra solo sirve para aparatos electricos que nesecitan voltios estar enchufado en la red electrica.

ahora bien,otra cosa distinta sea que tu caja genere ruido que tampo tiene por que si los cables estan bien soldados y son buenos ,enfin lo que si estoy seguro es que si tu caja es para encaminar audio entonces yo me preocuparia de la fuente que conectes a tu caja ex: sythe,modulo de sonido ecset...estos aparato si nesecitan toma tierra por van a la red .bueno no se si tesirve pe tengo un orbit3 y un sample akai 6000 que tienen en la parte posterior una pequeña tuerca que sirve para enrollar un cable,esetos cable lo tengo pelados lo suficiente para enrollarlos en una pata del rak que es metalica.al parecer esto sirve para descargar las posibles energias estatica que se generan los aparatos y lapersona.bueno espero que te sirva de ayuda.un saludo!!
Subir
guspy
#7 por guspy el 09/11/2011
Hola Carlos12,

Lo cierto es que no iba a hacer nada, pero al ver el cable "de tierra" en la manguera multipar empezaron a surgirme dudas, y me hizo suponer que podría tener algún problema de estática. Al ver además, que en el cajetín que tengo de directo estaba soldada la malla a la carcasa ya me hizo dudar mas, y claro, si no hace falta, por que se monta en las bases XLR?
Como es mejor prevenir que curar, dejaré las carcasas soldadas en linea sin conectar a ningún sitio, y si me hiciese falta, ya lo derivaré a donde sea necesario. Si lo hago al revés y tengo problemas de ruidos, imagínate des-soldar todo y vuelta a empezar.(no descarto que esté haciendo el capullo... :-k )

Gracias por tu respuesta y un saludo
Subir
yurtoncase
#8 por yurtoncase el 11/11/2011
hola guspy,
todas las maquinas que tengas en tu estudio, la tierra del cable de corriente esta conectada al chasis.
Las bases de los xlr estan en contacto con el chasis, y la patilla 4 de los xlr va al chasis de conector.
Ese cable de tierra de la manguera lo tienes que conectar a la patilla 4 de las bases XLR, pero obviamente tendras que hacer un puente entre todas las patillas 4 ya que tu carcasa es de madera.
Con esto has conectado a tierra las bases xlr, cuando tu conectas o desconectas un cable xlr aereo, por ejemplo de micro, estas tocando el chasis del xlr con lo cual estas comunicado con la tierra del chasis en el patch, que a su vez va a la tierra de la mesa o maquina, que a su vez esta conectada a la tierra de la corriente.
Si tienes suelo de madera, moqueta, cables en condiciones no sería imprescindible aunque sí aconsejable.
No creo que tengas ningun problema por conectarlo o por no conectarlo, de hecho a ver cuantos estudios lo tienen conectado. Pero si lo conectas no esta de mas.
Subir
el_grunge
#9 por el_grunge el 12/11/2011
Lo que dice "Yurtoncase" sobre como conectar el cable de tierra al equipo es correcto, lo tienes que conectar al chasis.

El cable a tierra se usa como medida de seguridad para los equipos electronicos ya que al haber una desccarga electrica, esta es disipada por dicho cable. El cable si es importante, y todos los equipos lo deberian de tener ya que en caso de descarga electrica los equipos se dañarian.

:ook:
Subir
Dani
#10 por Dani el 12/11/2011
pudiendo conectarlo y dado que no lleva consigo ninguna consecuencia negativa yo lo pondria, solo puede hacer bien y no cuesta nada ponerlo (siempre tendras no obstante posibilidad de quitarlo facilmente
Subir
guspy
#11 por guspy el 14/11/2011
Muchísimas gracias yurtoncase, meridiano. Y gracias también a el_grunge y Daniss1. Una duda mas resuelta!!

:plasplas: =D>

Así haré. Conectaré todo porque como bien decís, nunca está de mas.

Graciass!!
Subir
yurtoncase
#12 por yurtoncase el 14/11/2011
a mandar
Subir
Sodiete
#13 por Sodiete el 31/05/2012
Hola,

tengo una duda al leer este post. La manguera multipar trae un cable blanco en medio, os estáis refiriendo a que ese se conecta al chásis del cajetín? y en el extremo de los latiguillos dónde se conectaría?

Gracias!
Subir
guspy
#14 por guspy el 16/06/2012
Un cable blanco? El "cable" blanco que trae la manguera sommer por ejemplo es un hilo grueso, que supongo que es para dar firmeza a la manguera, pero se corta. El cable que se conecta a tierra es uno amarillo y verde(el típico de toma tierra eléctrico). Lo puedes ver en la foto de arriba. En medio está el hilo blanco y abajo a la izquierda el cable de toma tierra. Ese es el que conectas al chasis de de los conectores. Adjunto una foto de que cables se unen.

Espero aclararte algo. Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSCN2824.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo