Conexión interface de audio en el estudio

Sreko
#1 por Sreko el 17/04/2019
Hola buenas,

Me surge una duda construyendo un estudio que os explico para ver si me podéis arrojar un poco de luz de cómo lo hacéis vosotros.


Mi intención es tener en la sala de control el interface (Antelope 32 HD), equipo hardware y los patchbay en cuanto a conexiones de audio. El pc y un sai online irían en una sala contigua insonorizada. El problema viene en cómo comunicar el interface con el pc. Actualmente tengo el cable USB 3.0 con el que vino pero dudo si funcionará con un cable de unos 7 metros de longitud.

Mañana comprobaré que funcione correctamente y si no... ahí viene mi duda. ¿Cómo conectáis los equipos vosotros?

Tener el interface junto al pc no es una opción porque quiero evitar llevar 64 cables de audio hasta esa zona (Alimentación principal).
Subir
robinette
#2 por robinette el 17/04/2019
Sreko escribió:
Actualmente tengo el cable USB 3.0 con el que vino pero dudo si funcionará con un cable de unos 7 metros de longitud.

No creo que te funcione. Antelope es muy claro respecto al uso del cable USB en anteriores interfaces suyas.
Si necesitas longitud de cable, ayúdate de un repetidor USB 3.0 activo. Los hay desde 5m hasta 20m o más.
https://www.amazon.es/Roline-Cable-repetidor-Activo-USB/dp/B017RYGZ8W?th=1&psc=1

Es la única manera que hay de asegurarse la correcta trasmisión en tiradas largas en cables USB.

Un saludo.
Subir
Sreko
#3 por Sreko el 23/04/2019
Muchas gracias por la sugerencia!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 23/04/2019
Sreko escribió:
Actualmente tengo el cable USB 3.0


Inaceptable para esa cantidad de canales y un estudio.
Yo he trabajado en estudio con ese dispositivo conectado por HDX y por MADI (a una SSL PCie MADI) y muy bien.
Subir
Sreko
#5 por Sreko el 23/04/2019
A mi de momento con el cable que trae me van sin problemas sin problemas 40 y pico canales de entrada y salida a 96Khz. Mi duda era añadiéndole el alargador. El protocolo USB 3.0 por ancho de banda y velocidad va sobradísimo
Subir
robinette
#6 por robinette el 23/04/2019
Sreko escribió:
El protocolo USB 3.0 por ancho de banda y velocidad va sobradísimo

Pero sobradísimo. Es el protocolo elegido por RME para su Madiface XT que menea nada más y nada menos que 196 entradas y 198 salidas (3 puertos MADI). Así que para los 64 I/O de ésta Orion creo que va más que sobrado.

Un saludo.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 23/04/2019
Sreko escribió:
El protocolo USB 3.


Que no lo aprovecha (su ancho de banda y su velocidad, a ráfagas medio constantes; pero ráfagas), todos los dispositivos de audio usb en realidad son usb 2, que como mucho se pueden conectar a USB 3.

robinette escribió:
Pero sobradísimo


Sí por los cojones, es verdad que los usuarios de los Orion con USB experimentaron bastante alivio cuando se mejoraron los controladores; pero hubo un reporte masivo durante el primer año de gente que tuvo que pillar algo serio para conectarlas por Madi, como convertidores, principalmente porque para ser estales se iban a unas latencias bastante cerdas. Qué casualidad que ese RME tenga tres puertos Madi.
No conozco (igual existe; pero no lo conozco) a nadie que tenga un estudio que abra por la mañana y cierre al caer la tarde, con un IAE, con clientes (y no diletantes) que confíe en un dispositivo USB, en firewire aún los hay; pero gente que se gane la vida y le toque estar un día detrás de otro con clientes grabando y mezclando con USB no
a lo mejor el que no sale de su casa y hace pruebas y más pruebas no tiene problema de que le saquen los colores, el problema de que se le atasque el canuto de los datos o que carraspee, buenos son los grupos a lo hora de exigir, y es lógico, están pagando por algo.
Subir
Sreko
#8 por Sreko el 24/04/2019
Cierto es que el funcionamiento correcto del protocolo depende de muchos factores. Lo que comentas de las ráfagas puede ser debido al puerto usb del propio pc o del dispositivo que dice ser "usb 3.0".

A mi de momento me ha funcionado de maravilla y llevo con el antelope desde finales de 2017. Grabando sesiones en directo de 2 horas y media seguidas con más de 20 pistas sin ninguna pérdida
Subir
robinette
#9 por robinette el 24/04/2019
Cosme Ticos, aprendíz escribió:
Sreko escribió:
El protocolo USB 3.

Que no lo aprovecha (su ancho de banda y su velocidad, a ráfagas medio constantes; pero ráfagas)

Si bien no alcanza su máximo teórico, su velocidad media (la del USB 3.0) no es como para no tenerla en cuenta. USB 3.0 está preparado para 5Gbps (640 Mb/s), aunque en realidad se alcanzan los 3.2Gbps de media (basado en pruebas reales), es decir, un cañón para los que tratamos con audio. ;)

De todas formas, el tema del USB y su particular arquitectura de comunicación siempre ha sido "un lastre" para el convencimiento de aquellos que trabajamos con audio "a tiempo real". Y no te quito la razón Carmelo, pero ha llovido bastante desde los primeros dispositivos de audio USB. Con el USB 3.0 se mejora tan solo por las características del nuevo estándar (respecto al anterior USB 2.0).
Copio-pego info útil para comprender que, a partir de la versión 3.0, el protocolo USB ha cambiado en algo más que en el ancho de banda. ;)

"La diferencia física entre USB 2.0 y USB 3.0 es el número de conexiones de cable. Esta nueva topología mejora en gran medida la utilización del bus, lo que resulta en un rendimiento mejorado del sistema. USB 2.0 utiliza cuatro cables, que admiten comunicación half-duplex. En esta arquitectura, se usa una sola tubería de datos bidireccional donde los datos solo fluyen en una dirección en un momento dado. En comparación, USB 3.0 agrega cinco cables para un total de nueve, y utiliza una interfaz de datos unicast dual-simplex que permite dos conductos de datos unidireccionales, con cada comunicación de manejo de tuberías en una sola dirección."

"USB 2.0 emplea una arquitectura de comunicación donde la transacción de datos debe ser iniciada por el host. El host frecuentemente sondeará el dispositivo y solicitará datos, y el dispositivo solo puede transmitir datos una vez que haya sido solicitado por el host. La alta frecuencia de sondeo no solo aumenta el consumo de energía, sino que también aumenta la latencia de la transmisión, ya que los datos solo se pueden transmitir cuando el dispositivo es sondeado por el host. El USB 3.0 mejora este modelo de comunicación y reduce la latencia de transmisión al minimizar el sondeo y también permite que los dispositivos transmitan datos tan pronto como estén listos."


Para más info...
https://www.embedded.com/design/connectivity/4437961/USB-3-0-vs-USB-2-0--A-quick-reference-summary-for-the-busy-engineer


En cuanto al USB 2.0 en dispositivos de audio solo decir que, con su ancho de banda, es cuestión de drivers.
Antelope ha mejorado bastante su driver para mantener los 32 I/O de la Orion estables con una latencia más que respetable para trabajar. Ten en cuenta que cuando salió la primera Orion 32, Antelope era novata en el tema de interfaces de audio. Era la primera. Y solventaron los problemas en pocos meses actualizando el driver a una versión perfectamente estable tanto en Windows como en MacOS. Ahora Antelope, sin ser de las veteranas, se puede decir que no tiene ningún problema mayor que el que tenga cualquier otro fabricante cuando sacan nuevos dispositivos de audio o salen nuevos SO's.
Y sobra mencionar el caso de las Motu AVB... o las RME y sus brutales 64 I/O que menea la Madiface (USB 2.0... no la XT) sin ningún tipo de problema, ya que el ancho de banda proporcionado por USB 2.0 es suficiente para ese propósito. ;)

Desde hace años ya han mejorado las controladoras USB en las placas (interesante artículo referido a la RME UC USB). Esto hace que mejore el rendimiento de cualquier puerto USB actual.

Al mismo tiempo los fabricantes de dispositivos de audio se han puesto las pilas en adoptar medidas similares a las adoptadas por RME (a partir de la UCX en adelante):
"Hammerfall X-Core: USB y FireWire
RME es el único fabricante que no utiliza una tecnología de audio USB o FireWire de terceros, sino un Hammerfall Audio Core propio y de desarrollo propio con un rendimiento sobresaliente y funciones de audio profesional inigualables.. RME integró la última y más sofisticada versión de la tecnología de bus de RME, el Hammerfall X-Core, que combina ambos, USB 2.0 y FireWire, dentro de una interfaz de medio tamaño de rack.
USB 2.0. Al igual que otras interfaces RME USB 2.0 *, Fireface UCX se ha optimizado para obtener el máximo rendimiento en Windows y Mac OS.. Utiliza un firmware personalizado especial para cada sistema operativo, y proporciona latencias revolucionarias ultrabajas incluso con múltiples canales."


Me consta que algo tiene que ver con el manejo del reloj del bus USB, el cual ahora está implementado en la propia interfaz y no deja al SO que sea el que hace ese trabajo. Resultado: menos latencia.

Pero ya te digo que lo hacen tooooodos los fabricantes hoy en día (salvo algún chalado que haya por ahí :)).

Un saludo.
Subir
2
robinette
#10 por robinette el 24/04/2019
Cosme Ticos, aprendíz escribió:
es verdad que los usuarios de los Orion con USB experimentaron bastante alivio cuando se mejoraron los controladores; pero hubo un reporte masivo durante el primer año de gente que tuvo que pillar algo serio para conectarlas por Madi, como convertidores, principalmente porque para ser estales se iban a unas latencias bastante cerdas. Qué casualidad que ese RME tenga tres puertos Madi.

La Madiface XT no es un convertidor como la Orion 32. La Madiface XT es la interfaz a la cual se conectan los convertidores como la Orion 32. :D
Confunde el que sea externa, pero es similar a un dispositivo PCI.
De hecho es híbrida. Puede funcionar por PCIe o por USB 3.0, según necesidades o gustos. ;)

Un saludo.
Subir
2
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 24/04/2019
RME es cosa aparte en su provecho de algo tan endeble como el usb o de a lo que tengan que adaptar sus dispositivos.
Aún así, igual hay, yo no se de ningún estudio que se gane la vida con esa actividad que tenga su sistema principal basado en USB.
Subir
robinette
#12 por robinette el 24/04/2019
Cosme Ticos, aprendíz escribió:
RME es cosa aparte en su provecho de algo tan endeble como el usb o de a lo que tengan que adaptar sus dispositivos.

Luego la culpa no es del protocolo, sino del fabricante en todo caso. :D
Lo que queda demostrado es que poder se puede. :ook:


Cosme Ticos, aprendíz escribió:
Aún así, igual hay, yo no se de ningún estudio que se gane la vida con esa actividad que tenga su sistema principal basado en USB.

Porque la inmensa mayoría de esos estudios de curro 24/7 que te refieres van con PT HD y cosas así. En base a eso Antelope sacó la 32 HD. ;)
O bien porque solo cambiaron convertidores aprovechando su interfaz MADI. O bien porque... qué más da. Esa cantidad de canales bajo un protocolo que permite portabilidad también ha permitido realizar grabaciones en vivo, etc. Y de esos casos hay muchos.

Un saludo.
Subir
2
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 24/04/2019
robinette escribió:
la culpa no es del protocolo


Claro que sí, es un conector para secretarias, pusilánimes (no confundir con pussy l´anime), oficinistas de banca y adolescentes, USB a la hoguera o para conectar mierdas. Volvamos al PS2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo