Conexiones de una manguera de escenario

Alberto Manso Macías
#1 por Alberto Manso Macías el 11/08/2021
Buenas. A ver si alguien puede resolverme una duda. Tenemos una manguera para conectar el escenario con la mesa en sitios más o menos amplios. La cosa es que sólo hay 8 latiguillos XLR hembra para enviar desde la mesa a la caja de escenario. Estamos pensando en comprar una mesa nueva, que tendría más salidas de audio y, por tanto, más opciones de monitoreo en el escenario. La pregunta es si se pueden usar los latiguillos XLR macho para enviar a la caja. Desde ahí, obviamente, tendríamos que salir por las tomas XLR hembra hacia los monitores. Eso se puede hacer? Porque creo que se cambiarían las fases, pero no sé si al hacer lo mismo al otro lado, volverían a estar correctas.

No sé si me he explicado bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gamaliel Lara
#2 por Gamaliel Lara el 12/08/2021
Hola Alberto, hay varias formas de solucionar esa situación,
1.- Si hay una cantidad de canales en la manguera, que se estima no se utilizarán, y es apremiante la cantidad de retornos, se puede cambiar los conectores en los latiguillos por unos hembras, y en la caja se cambian a machos. Esto no es reversible al momento, pero es preferible al largo plazo.
2.-Existen unos adaptadores XLR hembra-hembra, y macho-macho, se utiliza uno de cada uno en el canal que se requiera utilizar como retorno, el hembra-hembra en el latiguillo, y el macho-macho en la caja, en este caso no se modifica la manguera, y no hay que soldar ni cambiar nada en ella, pero, dependiendo de la calidad de los conectores del adaptador, suele haber falsos contactos y ruidos con los mas baratos.
El orden de conexión no está invertido en el macho respecto al hembra, y viceversa, sino es el resultado de un error de apreciación: coge un cable de micrófono XLR hembra a XLR macho, con la parte que se conecta de frente hacia ti, y con la parte del seguro hacia arriba, con el hembra en tu mano izquierda y el macho en la derecha, rota 90 grados hacia la izquierda el hembra, y rota 90 grados hacia la derecha el macho, resultará la conexión 1 arriba, en ambos conectores; la conexión 3 en el medio, en ambos conectores; y la conexión 2 abajo, en ambos conectores. Ahora, lentamente conecta y desconecta ambos, percatándote del orden de conexión: el 1 sigue siendo 1, el 2 sigue siendo el 2, y el 3 sigue siendo el 3. Gama
Subir
1
Alberto Manso Macías
#3 por Alberto Manso Macías el 12/08/2021
Gamaliel Lara escribió:
El orden de conexión no está invertido en el macho respecto al hembra, y viceversa, sino es el resultado de un error de apreciación: coge un cable de micrófono XLR hembra a XLR macho, con la parte que se conecta de frente hacia ti, y con la parte del seguro hacia arriba, con el hembra en tu mano izquierda y el macho en la derecha, rota 90 grados hacia la izquierda el hembra, y rota 90 grados hacia la derecha el macho, resultará la conexión 1 arriba, en ambos conectores; la conexión 3 en el medio, en ambos conectores; y la conexión 2 abajo, en ambos conectores. Ahora, lentamente conecta y desconecta ambos, percatándote del orden de conexión: el 1 sigue siendo 1, el 2 sigue siendo el 2, y el 3 sigue siendo el 3.


Entiendo entonces que podría salir por las salidas jack de la mesa con un cable jack-XLR hembra y conectar a los latiguillos macho de la manguera para mandar el sonido a la caja del escenario. Desde allí recogería el sonido por la salida hembra correspondiente a ese latiguillo y tendría que conectar un cable xlr macho que fuera a monitores. Es así?
Subir
Gamaliel Lara
#4 por Gamaliel Lara el 13/08/2021
Si, si los monitores son activos, entraría la señal por el conector macho del monitor, ( comúnmente el hembra es marcado como entrada y el macho como salida, en si, están puenteados internamente, así que se pueden usar de forma indistinta. Si los monitores son pasivos y la señal tiene que ingresar a su respectiva etapa, toca convertir con un macho-macho.
Subir
1
Alberto Manso Macías
#5 por Alberto Manso Macías el 13/08/2021
#3 Muchas gracias por los consejos. Ya lo tengo bastante claro. Ayer me hice unos esquemas para ver el recorrido de cada cable a través de los diferentes conectores. Prefiero hacer algún cable ex profeso para ello en vez de tocar los latiguillos o la caja de la manguera. Cuando lo pruebe te comento. Un saludo.
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 14/08/2021
#4 yo no haría esto, pues conduce a error tener un cable en mitad de escenario que acaba en hembra pero lleva señal a un monitor.

Lo mejor es que crees un set de adaptadores xlrmacho-macho y otro de jack trs-xlr hembra. Los puedes soldar tu mismo, dejando unos 10 cm de cable. Usa buenos conectores y un comprobador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo