Configuración de equipo para concierto acústico

JonA
#1 por JonA el 16/04/2009
Hola a todos:

Queria consultar un par de cosas, a ver si me podeis echar una mano.
Hemos comenzado a dar conciertos en bares y pubs. Tocamos música cercana a los cantautores. Un par de guitarras acústicas con previo, una armónica, dos voces, alguna percusión muy suavecita (con timbales, bongos, huevos...)
Tenemos una mesa autoamplificada Behringer Europower de 700W (Que en realidad son muchos menos) y un par de altavoces tambiñen Behringer de 300W (que también son menos). También un ampli combo para guitarra acústica de 90W.
Es musica muy suvecita, pero el caso es que no acaba de sonarme bien los días que hemos tocado. Alguien puede recomendarme una buena configuración??? ¿Las guitarras mejor por el ampli o directamente a la mesa? ¿si conectase el amplificador a la mesa sería mejor opción al sacar también las guitarras por ahí? ¿Como puedo colocar los altavoces para solucionar el problema de oirnos con retardo? ¿Nos haria falta algo mas para este tipo de musica?
Gracias a todos....!!!
Subir
FIDELITYSOUND
#2 por FIDELITYSOUND el 17/04/2009
Tus dudas pueden tener diferentes respuestas en funcion de lo que esperas oir.
¿que es lo que no acaba de sonarte bien?
Cuando un grupo toca en directo cada instrumento debe sonar con la intensidad que el artista desea que sea escuchado.
Siempre hay algun instrumento que suena mas que otros, como la bateria frente a una guitarra clasica o un vocal.

Partiendo de esto debeis conocer que instrumento es el que mas suena y a continuacion ir amplificando lo necesario el resto de instromentos que suenan menos.

El problema biene cuando se tiene un instrumento que por si solo suena mas que el instrumento que menos suena aun amplificado.
La solucion a esto es poner un amplificador mas potente y unos altavoces mas potentes para llegar a cubrir esa necesidad de sonido en esos instrumentos que no llegan a oirse como se esperan.

Y encuanto a lo de los retardos o ecos.... eso es tema de la acustica de la sala, existen altavoces que radian el sonido de forma "planar" o mas bien "cilindrica" minimizando los rebotes en las paredes y en techos y por tanto reduciendo los ecos o reverberaciones.

Estos altavoces tambien tienen la peculiaridad de sonar practicamente igual de alto a un metro de ellos que a 8m.
Pero como todo lo bueno, cuestan una pasta.

Enrique Barrajon Patiño.
Subir
DUCREIN
#3 por DUCREIN el 17/04/2009
Bueno, sin verlo es difícil pero...
Imagino que no tenéis a nadie haciendo el sonido, verdad? Si la música es tan suavecita, yo intentaría trabajar a bajo volumen y hacerlo rollo íntimo. Si trabajáis bajito podéis poner los altavoces detrás vuestro. De esta manera matáis dos pájaros de un tiro: escucháis directamente lo mismo que el público (así sabéis que lo que ellos escuchan está bien) y no tenéis retardo, ya que usáis la PA de monitores. Después debéis encontrar un balance entre esa guitarra amplificada y el resto (voces, percusiones y demás). Seguro que no necesitáis pasar la guitarra por la mesa, pero pensad en el volumen del ampli como un control más de la mezcla y situadlo físicamente en el escenario donde mejor suene con el resto.
Y por último, intentad ensayar con esta configuración y encontrad un equilibrio. Por experiencia, te diré que el público baja la voz cuando algo está bien hecho y le interesa. Además, esto os puede hacer tocar de otra manera, aprender a escucharos, encontrar aún más sencillez...
Un saludo.
Subir
JonA
#4 por JonA el 17/04/2009
Gracias por las respuestas, creo que vuestras sugerencias me serán de gran ayuda. Me parece muy interesante lo de tocar un poquito más bajo y esperar que el público esté atento...

Creo que el probleme de que no me ha sonado bien en los primeros conciertos, viene por el tema de equalizar graves, agudos y medios. Alguien sabe cual de estas variables debo potenciar o rebajar en el caso de las guitarras acústicas? y en las voces?

Gracias!!!
Subir
pueblo
#5 por pueblo el 17/04/2009
Pues depende de lo que quieras conseguir, si guitarras más tipo cortantes o que llenen, de todas formas el tipo de guitarras que useis, marca y previo pues tenderá a un sonido particular.

No puedes hacer que una roundbak tipo Ovation suene como una dreadnought tipo Martin :wink: .
Subir
JonA
#6 por JonA el 17/04/2009
Las guitarras, una es una clásica Alhambra, y la otra una Cort acústica. Las dos llevan previos Fishman (Normalitos), y lo que nos gustaría es que el sonido fuera lo más suavecito o calido posible. Vamos, más cerca de un cantautor que de un grupo clásico...Como podría ecualizarlas para que sonoran lo más calidas posibles?
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 17/04/2009
Pues... con mucho cariño, Jon :wink:
Es muy difícil (por no decir imposible) orientarte en esto. Vigila la franja de medios agudos (2Khz a 4Khz) para eliminar estridencias. Sin oírlas es casi imposible.
Saludos.
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 18/04/2009
Prueba poniendo la sguitarras directamente a la mesa o a través de cajas de inyección.
Los amplis los conectas a salidas auxiliares de la mesa y los usas como monitores mas que como amplis de guitarra.

Panéa en el escenario el sonido. No saques en todos los sitios una mezcla mono. Solo dale a cada músico lo que necesite. Si un instrumento acústico sale solo por un monitor, sonará mejor que si sale por dos.

Si la sala es pequeña, modera el sonido y, si puede ser, poca amplificación a las percusiones.

Lo del retardo me parece raro en un sitio pequeño como un bar. Tiene que tener cierto tamaño la sala para apreciar retardos.

Siempre se dice que los efectos mejor menos que mas. Esto es verdad dependiendo del estilo. Pero en acústico sobre todo cuanto menos mejor. Solo algo de reverb de forma moderada y con tiempos muy cortos.
Subir
JonA
#9 por JonA el 20/04/2009
Gracias a todos...

Cualquier otra idea o sugerencia, será binevenida...
Un abrazo..
Subir
zorrorojo
#10 por zorrorojo el 12/06/2009
Yo he tocado con un grupo de música irlandesa, en un bar de ese estilo, con dos amplis pequeños, y lo que haciamos es poner cada ampli a cada lado del grupo, y orientado haciendo una x, y un poco por detrás nuestra, de tal manera que oiamos aunque fuera de refilón, lo que salía de los amplis, y la verdad que todo satisfactorio. Los amplis son dos Aer compact 60, de lo mejor que hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo