Configurar el Sennheiser MD441 para grabar electricas

Duplex
#1 por Duplex el 09/04/2009
Hola,

estoy utilizando un Sennheiser MD 441 U para grabar la caja de la batería y el bajo, estoy encantado, por cierto, mucho mejor que el sm57 y que el 112 respectivamente. Hasta ahora he utilizado la posición M y no he utilizado el conmutador de brillo.

¿Para grabar electricas sigo igual o cambio la posición del conmutador de bajos y el de brillo?

Evidentemente voy a probar y al final utilizaré lo que más me gusta pero quiero saber que es lo más ortodoxo y lo que suelen hacer de manera estandar en estudios profesionales.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
synthi
#2 por synthi el 09/04/2009
Hola!

Pues lo suyo es usar siempre la posicion "M", que en realidad es para "music". La posicion "S" es speech, o sea voces, aunque mas bien orientado a broadcast no a grabacion de voces en estudio.
En la posicion "M" no aplicas ningun filtro a la señal. Espero que te sirva!

Josue.
Subir
RIMSHOT
#3 por RIMSHOT el 09/04/2009
+1.

De hecho no recuerdo haber usado jamás los filtros.
Subir
JUPITER
#4 por JUPITER el 11/04/2009
para empezar, el md441 es el UNICO micro "dinámico" que se precia de ser sensible hasta los 20kHz
un dinámico 20 a 20k!, además de su estupenda sensibilidad y gran margen dinámico.
este micro es un "MUST-HAVE".
el filtro que posee, como bien se ha dicho es progresivo desde M(usic) a S(peech), siendo un "pasabanda" con control de ancho de banda, es decir, cuanto mas rotamos el selector hacia S estamos filtrando A LA VEZ tanto graves como agudos.
no recuerdo ahora ni la pendiente de dicho filtro ni las frecuencias de corte en su posición S pero me atrevería a decir que se trata de un 12db/oct, quedando en S desde 150 a 6kHz.
el uso de S para el habla tiene la ventaja de "dejar pasar" solo lo necesário para la voz, masculina o femenina, con aplicaciones tanto en directo como en radio/tele difusión (broadcast).

sobre su uso en guitarras y amplis, bueno, su uso en modo M entregará todo aquello que suceda, justificándose si se va a usar como micro distante para captar algo de habitación.
pero tengamos presente que pooooocos amplis de guitarra emiten mucha cosa mas allá de 5k, y solo en ciertos estilos musicales le pediremos que nos tire por debajo de los 100,
por lo tanto, no habrá mucha diferencia (o ninguna de VALOR) si usamos el micro en S si está delante de la rejilla.
Subir
mac_mad
#5 por mac_mad el 12/04/2009
eso de k pocos amplis pasan de 5 khz... es arriesgado
Subir
Eternalsin
#6 por Eternalsin el 12/04/2009
Creo que deberías de probar en cada caso a ver qué es lo que realmente te beneficia. Si vas a grabar unas guitarras que agradezcan el filtro, lo pones; si te suenan mejor sin él, lo dejas sin poner...
Cada toma es un mundo particular!!!!!
Subir
lisandro
#7 por lisandro el 13/04/2009
Hola
EL filtro solo varia la frecuencia de corte en graves, NO en agudos.
http://www.sennheiserusa.com/newsite/pdfs/md441.pdf
Un saludo
Subir
gorkamusic
RIMSHOT
#9 por RIMSHOT el 13/04/2009
:D

Hay unas cuantas versiones del 441. Sólo del 441U yo tengo 3 diferentes.
Subir
Duplex
#10 por Duplex el 13/04/2009
Hola,

esta mañana he estado haciendo las primeras pruebas del 441 con electricas. Lo he comparado con el 57 y las conclusiones son las siguientes.

- El 441 tiene menos ganancia y hay que estrujar más el previo.
- El 57 es más agudo y chillón, sin eq es más fácil que destaquepero también es necesario restar bastante alrededor de (creo) 3000 hz, pero el 441 es muchísimo más equilibrado en todas la frecuencias, menos brillante pero más natural, supongo que en el proceso de mezcla no habrá que forzar tanto la eq.

No he utilizado ningún tipo de filtro, siempre en la posicón M.

Un saludo.
Subir
de_kp
#11 por de_kp el 13/04/2009
graba con los dos y despues, puedes mezclarlos o quedarte con el que mas te guste y quede mejor en la mezcla
Subir
Duplex
#12 por Duplex el 13/04/2009
de_kp escribió:
graba con los dos y despues, puedes mezclarlos o quedarte con el que mas te guste y quede mejor en la mezcla


Es que me gusta más en todos los casos el md441. El 57 lo he pasado a la parte de atrás del ac30. En una grabación que hice con un productor que me gusta mucho pusimos un 57 detrás y son unas de las guitarras que más me gustan. Quizás debería probar con un 112.

Un saludo.
Subir
JUPITER
#13 por JUPITER el 15/04/2009
bueno bueno bueno...
¿y de donde me he sacado yo eso entonces?
madre mia, que pedazo de :oops:
Subir
lisandro
#14 por lisandro el 15/04/2009
Hola de nuevo !!
El tema es que no es lo mismo el roll off filter, que va desde M hasta S con su diferente atenuacion de frecuencias graves a partir de una frecuencia fija, que el conmutador de brillo, que es un realce de agudos. Este conmutador se encuentra en la chapita donde viene el numero de serie. Y solo tiene una posicion.
Y aunque hay muchos modelos de MD 441, este filtro (brillance) está presente en todos los modelos, mientras que el bass roll off hubo modelos que no lo implementaban:

MD 441-2 y MD 441 U-3 no llevaban roll off filter. Si llevaban brillance switch
MD 441 N y MD 441 U llevaban roll off filter y tambien brillance switch.

Ademas Sennheiser sacó un modelo BF 541 con la misma estetica que el MD 441 pero en color negro. ESte tambien tenia Brillance switch pero no roll off filter.

Espero que le sirva a alguien.
Un saludo
Subir
Duplex
#15 por Duplex el 17/04/2009
¿Y alguién suele utilizar el realce de agudos?

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo