Conseguir este sonido de caja poderosa

Andrés Campuzano
#1 por Andrés Campuzano el 13/11/2014
Hola, me gustaría que alguien me diera alguna recomendación para conseguir un sonido poderoso de caja para temas de power metal épico, con mucha pegada, mediante vst. He probado trasteando con el adicctive drums con la expansión metal adpack, y el superior drummer con la expansión metal foundry, pero no he conseguido hasta el momento nada que se parezca. Busco un sonido similar a esto. (Tanto de bombo, como de caja) Elm Street - Heavy Metal Power (OFFICIAL DRUM PLA…: http://youtu.be/NOWVtFwANKk
¿Algun preset? Consejos, ideas, ¿algun sample? Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 13/11/2014
Para empezar, saca las salidas individuales al DAW que uses. Ahí puedes tratar cada elemento fuera del mixer propio de AD o SD. No vas a lograr nada con presets porque aun siendo presets, o sea, encaminados a sonar de una manera u otra, no acaban de estar pulidos para un sonido concreto, te lo has de currar.

De entrada, recortar colas y balance de micros, con más presencia de los micros del parche (el golpe) que del cuerpo, aunque el bombo tiene algo de subgraves (en SD es el micro KD Sub). Luego compresión, compresión, compresión. La caja no tiene ninguna dinámica, suena casi como un único sample todo el rato, está muy comprimida. Bueno, la verdad es que está todo comprimidísimo. A los toms tienes que recortarles las colas fijo (en AD, el cuadro Volume, acortar sustain y release; en SD, Envelope), subiendo algo de eq en graves.

Luego, puedes meter alguna reverb, no mucha, o jugar con los micros de Room (o Amb en SD). por último, un poco de clipper para acabar de darle ese sonido crujiente y uniforme, bien en el bus de mezcla de toda la batería o un subgrupo con solo en bombo, caja y toms. Hay uno que me encanta, Klipfreak, muy sencillo y gratis.

¿Pero sonar igual igual que el vídeo? Nunca. Ni sabemos cómo lo han grabado, ni la EQ, ni la compresión, ni los kits de batería, aunque encuentres el mismo, va a sonar igual porque dependerá de los micros con que se grabe, etc. Vale, busca un sonido parecido, pero si pretendes sonar igual te vas a volver loco para nada.
Subir
Andrés Campuzano
#3 por Andrés Campuzano el 13/11/2014
Gracias, probaré lo que dices. El vídeo era solo un ejemplo, la verdad es que cada banda tiene un sonido totalmente distinto dentro de estilos parecidos, no tiene nada que ver la caja de Stratovarius, con la de Helloween, la de Angra o Blind Guardian. Quizás busque algo un poco menos comprimido, ya que al ser baterías programadas, si encima les quito la poca dinámica que puedan tener pues nos queda un robot. ¿Que tipo de reverb recomiendas para la caja? (Y el bombo para que no suene muy seco)
Subir
tricky2k
#4 por tricky2k el 13/11/2014
Yo es que para la reverb prefiero jugar con los micros de Room (AD) o Amb (SD) más que añadir una reverb externa. AD te deja jugar con dos reverbs, SD con cinco, y en ambos puedes regular la cantidad del elemento que se cuela por los micros. Prefiero eso porque así toda la batería tiene la misma reverb, suena más conjuntada.
Subir
Andrés Campuzano
#5 por Andrés Campuzano el 13/11/2014
¿A qué te refires exactamente con recortar colas? (A parte de lo que parece XD) Por medio del release del compresor? o ajustando el release donde en el apartado volume del AD? ¿sabes que indica el parametro "buzz" del AD? ¿consideras que se gana en pegada si me cargo completamente el armónico de la caja o da lo mismo? es que tampoco quieor que quede muy artificial. perdon por tantas preguntas, y muchas gracias nuevamente!
Subir
tricky2k
#6 por tricky2k el 14/11/2014
El buzz en AD es la vibración de la caja cuando golpea el bombo, al ir montada encima, sobre todo si lleva debajo los muelles esos que no sé como se llaman (no soy baterista). A mí me suele molestar bastante y, para el estilo que quieres hacer, yo prescindiría casi del todo de ese sonido. Lo de las colas, en AD, si entras en la ventana Edit, puedes modificar la envolvente de volumen en el cuadro Volume para cada elemento de la batería. En SD, lo tienes en la ventana Construct, a la derecha, el cuadro Envelope.

Aparte de lo que parece :mrgreen: , por recortar cola me refiero a acortar los tiempos de Sustain y Release, que por defecto son muy largos. Piensa que las baterías que quieres hacer son muy rápidas, doble bombo y tal. Si dejas S y R largos, se van a apilar encima del siguiente golpe de bombo y se te va a formar una bola que no te menées. Los toms igual, el sample es demasiado largo y llena mucho los graves. Se van a juntar con el bombo y el bajo unos, y con la caja otros, y va a ser imposible distinguir nada.

No te hablo de Overheads porque soy un auténtico inútil con ellos, no sé qué hacer, nunca me acaban de sonar bien haga lo que haga. Lo mismo soy yo que tengo manías y suenan bien, pero si es así no sé porqué, los agudos son un misterio para mí.
Subir
Andrés Campuzano
#7 por Andrés Campuzano el 14/11/2014
En cuanto pueda subiré una demo para que me des tu opinión, me es de gran ayuda. Y la pregunta del millon ¿que vst de bateria prefieres, ez,AD,SD, studio drummer, etc? Y concretamente para este estilo?
Subir
tricky2k
#8 por tricky2k el 14/11/2014
Buf, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? Depende. Para unos temas me gusta más AD, para otros SD. Normalmente uso AD porque me parece más fácil de configurar y me da más libertad para mover los elementos, que es algo que ODIO en SD, que no permite panear a gusto los OverHeads. Pero en algún tema concreto, prefiero el sonido menos "colorido" y más genérico de SD, no sabría cómo explicarlo. Aparte, hay un par de baterías gratuítas por ahí que me gustaría probar en algún tema, Drummic'A para Kontakt y MT Power Drum Kit. Esto es como todo, por un lado nunca se tienen suficientes baterías. Por otro, quizá sería mejor quedarse con una y tratar de sacarle todo el jugo.

Para el estilo que buscas, yo me quedaría con SD, por ese sonido más controlado, sobre todo en caja y bombo. Lo que yo hago no tiene nada que ver, empezando por que son versiones, siguiendo porque es rock o pop-rock.
Subir
Andrés Campuzano
#9 por Andrés Campuzano el 20/11/2014
Échale una oreja a esto cuando puedas. Me gusta mas o menos todo, excelto la batería. He usado el AD con el preset Evil Remain del metal adpack, pero modificandole muchas cosas. Asi te haces la idea del tema y quizas puedas sugerirme algo sobre la batería o en general.
Archivos adjuntos ( para descargar)
An Danzza metal godsdemo 19_11_14.mp3
Subir
tricky2k
#10 por tricky2k el 20/11/2014
Escuchado. Primero, vaya caña metéis :mrgreen:

Al grano, ese bombo me suena casi igual que la caja. Si estás usando el mismo del preset que me comentas, prueba de cambiarlo al Sonor Designer que tiene un sonido más grave y contundente para mi gusto. Sobre lo de acortar colas, quizá me suenan demasiado cortas o simplemente es el efecto de la compresión. El volumen de bombo y caja es un poco bajo respecto a los toms. Los overheads y hihats están bien donde están, aunque te lo digo, odio los chinas y splash (no en la canción, sino en general, me repele ese sonido).

No sé si conoces el canal de youtube Bestplugins. Si no, ya tardas. Tiene unos cuantos vídeos muy interesantes sobre eq y compresión de baterías del estilo que buscas. https://www.youtube.com/user/bestplugins/videos
Subir
Andrés Campuzano
#11 por Andrés Campuzano el 20/11/2014
Gracias, ahora estaba probando otra bateria diferente, el Metal machine del ezdrummer, la jodienda son los mapeados, que son distintos. Me bajé un progrma (http://midifilemapper.codeplex.com/ por si te interesa) que transporta las notas midi para que funcione en un mapeado distinto, Funciona regular, (aunque algo de trabajo si que ahorra) al final hay que rehacerla practicamente toda si quieres que suene bien, sobretodo la intensidad de los golpes, ya que me da la impresion de que en Toontrack las ostias tienen que ser mas fuertes para que tengan pegada. En Addictive drums com poner la caja a 100 ya suelta una buena leche.

:idea: Tienes razón en cuanto a lo de la caja!, :tambor: estoy probando con la Sonor designer y ahora se confunde menos y destaca mucho mas. quizas al escucharla suelta no pegue con el estilo pero en conjunto funciona bastante bien. Jo, me das la vida! Voy a dejarla bastante rato para que mi oido se vaya acostumbrando, pues tengo un poco de fatiga auditiva de estar muchos dias dandole vueltas al mismo tema, y a parte porque estreno unos cascos y todavía no me he acostumbrado, y voy comparando con varios auriculares :cascos: y con los monitores y puff parecen mezclas totalmente diferentes, pero bueno.

A ultima hora puse mas chinas en el tema, en una parte del principio, porque resulta que me suena bastante real ese sample, pero quizas vuelva a como lo tenia antes, no es que me agrade mucho, pero para algunas partes si que me gusta (despues del estribillo) ya que le da bastante agresividad, :hell: pero estoy contigo, no conviene abusar mucho porque le quita protagonismo a otros elementos.

Si, conozco a David de bestplugins, tambien me ha ayudado, aunque sus estilos son mas tirando al death, pero esta bien aprender de todo. HAre temas menos heavies también. Bueno de hecho los que tengo aqui en hispsonic son de folk jaja.

PD. Un secreto! Es todo virtual! (excepto las voces XD) con lo cual tampoco pretendo que suene de mil maravillas pero dentro de lo que cabe intento humanizar las baterias con una cuantificacion aleatoria, aunque apenas se note. Las guitarras son de las librerias Prominy V-METAL, estan realmente bien conseguidas. Me cuesta entender como a veces instrumentos que en teoria son mas dificiles de emular suenan mejor que otros (como las baterias, que a priori deberia ser mas faciles para los desarrolladores de vsts). El bajo es del Trillian, tambien me gusta bastante.

Gracias por todo, si necesitas cualquier cosa dime. :birras:
Subir
1
tricky2k
#12 por tricky2k el 21/11/2014
An Danzza escribió:
:idea: Tienes razón en cuanto a lo de la caja!, :tambor: estoy probando con la Sonor designer y ahora se confunde menos y destaca mucho mas. quizas al escucharla suelta no pegue con el estilo pero en conjunto funciona bastante bien.


Me refería a cambiar el bombo, no la caja, pero como hasta escucharlos juntos en la mezcla no se puede decir mucho, probablemente ese cambio de caja haya bastado para que ambos sean más distinguibles y sigan sonando conjuntados.

Sí, las baterías de Toontrack son más sutiles, o les subes mucho la velocidad o no tienes pegada.

Respecto a lo de "todo virtual", ya somos dos. Los estilos no tienen nada que ver, eso sí. Aparte, yo hago versiones instrumentales, nada original, pero me divierte que es lo importante. Tengo ideas pero no me pongo a plasmarlas. Por cierto, me gusta mucho cómo suenan esas voces, tan claras entre tanto ruido alrededor, eq y compresión perfecta. Y tienes una voz cojonuda, me recuerdas un montón a un amigo, esa voz de cabeza tan potente. Qué envidia me estás dando, copón :mrgreen:

Sobre las guitarras, ¿has probado las de MusicLab? No he probado la V-Metal de Prominy, pero sí las SC y LPC y no me acaban de convencer, las encuentro poco versátiles. Claro que si para el estilo que haces no tienes que modificar mucho las guitarras, pues perfecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo