Consejo a Grabación Coro y Colocación de Micros

cajamaja
#1 por cajamaja el 24/06/2012
Hola a todoooos ;)

En los próximos días tengo que hacer una grabación a un coro de unas 14 personas + 1 guitarra, cantan música tradicional, dispongo del siguiente conjunto de micros:
- 1 par estereo t.bone SC 140 Stereoset
- 1 Se Electronics SE2200a
- 1 Shure Sm57

Tengo varias cuestiones:

¿¿Utilizaríais todos los micros??

¿¿¿Como colocaríais vosotros los micros para hacer la grabación??? Yo había pensado en usar el par estéreo para las voces, pero no se cual utilizar para la guitarra, si el sm57 o el Se2200a.

Y otra cosilla, ¿donde colocaríais a la guitarra para tocar? frente a los micros de las voces? (es decir, junto con el resto del coro) o pondríais la guitarra a un lado o por detrás de los micros de voces?

Bueno, espero vuestros sabios consejos ;)

Un salu2 a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cruzandolabahia
#2 por cruzandolabahia el 24/06/2012
Lo de utilizar el stéreo es la mejo opción.
Para la guitarra utiliza el que se ajuste más a tus preferencias de sonido.
En cuanto a la colocación de la guitarra, si vas a utilizar auriculares para los cantores,
yo pondría la guitarra los más lejo posible del micro stéreo para que no se meta en las pistas de las voces y poder
controlar mejor las pistas en la mezcla.
Si es posible, dobla las voces.
Subir
defender
#3 por defender el 24/06/2012
#2

Cada maestrillo tiene su librillo, pero yo no me liaría doblando voces y lo de los auriculares no sé ... supongo que cuando hacen sus conciertos no los utilizan, así que ...
Subir
cajamaja
#4 por cajamaja el 24/06/2012
En principio no voy a utilizar auriculares para los cantores.
Me interesa bastante vuestras opiniones sobre donde colocar a la guitarra para grabar.
Yo había pensado también lo que dice "cruzandolabahia" , el poner la guitarra a grabar por detrás de los micros de las voces para que los micros de voces no recojan demasiado a la guitarra. Es decir, había pensado poner al guitarrista en la posición de lo que seria el director, mirando de frente a la gente que canta.

¿Que pensais?

Gracias!!
Subir
VictorM
#5 por VictorM el 25/06/2012
Te recomiendo que dentro de lo que puedas el coro esté escalonado, para que de esa manera no se te pierda ninguna voz y lo grabes con un par stereo en XY con los t.bone que tienes.

La guitarra grábala con el 2200 a la caja de resonancia.

Yo he grabado corales con un piano al lado y si tienes bien microfoneado el coro no tiene porque ensuciarte otros instrumentos el sonido de la coral, y mas siendo una guitarra. En el caso de un piano es mas fácil y a lo mejor tienes que jugar con la apertura de la tapa. Pero en el caso de la guitarra no creo que te de problema, pero vamos si no, espacia tres metros el guitarrista de la coral.
Subir
cajamaja
#6 por cajamaja el 25/06/2012
¿¿A que te refieres exactamente con escalonado??
No he probado nunca la XY, pero he visto que también la utilizan mucho. Pero me surge una duda con estas tomas tipo XY o ORFT , a ver, si yo les pongo el angulo de 90º o 110º y me quedan los micros muy abiertos en relacion al coro (el coro son 14 personas , por lo que no es una formacion muy ancha que digamos) que tendria que hacer?, pegar los micros al coro?
Es que cuando posiciono los micros a 90º o 110º tengo la sensacion de que estoy apuntando muy a los extremos del coro, no perderia mucha imagen central asi?

Respecto a la guitarra, la voy a grabar con el Se2200a , pero donde situo la guitarra? por detras de los micros de voces para que estos no me recoja mucha guitarra?.

Gracias por vuestra ayuda compañeros!
Subir
VictorM
#7 por VictorM el 25/06/2012
Escalonado quiere decir que la fila de atrás esté más alta que la de delante. Hacer dos filas y subir la de atrás en una tarima por ejemplo.

Yo la coral que grabe tenia el número de personas que dices, e incluso mas y lo cubrí bien todo con el PAR XY de hecho creo que el XY es de los mas cerrados que hay porque lso micros van superpuestos y angulados 90 grados entre si.

Y lo de la guitarra te comento lo que te dije antes, yo no me obsesionaria. Es que no creo que se te vaya a meter tanto en los micros de los coros como para que tengas que escorarla tanto... pero aun asi intenta hacer pruebas con la posición y listo. Una vez que este alli situa el coro y haz varias pruebas con la guitarra en distintos sitios
Subir
cajamaja
#8 por cajamaja el 25/06/2012
Ok, haré varias pruebas para la guitarra y ya decido sobre la marcha de donde colocarla para grabar.
Sobre la toma XY, en caso de que note que con los 90º me queden muy abiertos lo micros como lo soluciono?, pegando mas los micros al coro?.
No creo que ponga muy lejos el pie de micro porque no me interesa coger mucho ambiente de sala. ¿Como lo soleis hacer? mas bien pegado los micros al coro o lejos para recoger ambiente de sala?..... Demasiado cerca tampoco interesa noo? puede dar la sensacion de perder el efecto de lo que seria un coro.
Probaré con este metodo a ver que tal me va ;)
Subir
cajamaja
#9 por cajamaja el 26/06/2012
¿A Que distancia del coro pondríais los micros? , Puedo meterle al par estereo el filtro para que corte hasta los 75Hz verdad?.
Subir
cajamaja
#10 por cajamaja el 29/06/2012
Algún consejillo mas de ultima hora???? Este domingo empiezo a grabar ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo