Consejo Musical

MiloSanchez
#1 por MiloSanchez el 24/04/2014
Hola a todos los foreros. Antes que nada quiero agradecer a quien pierda unos minutos en entrar en este post o hilo. A priori quiero reocnocer mi gran pasion por la orquestacion, siendo un maniatico de las b.s.o. Aun no teniendo ningun tipo de estudio musical y apenas entiendo solfeo siempre he tenido la inquietud de crear composciones orquestales. Una llegado al extremo me propuse investigar y debido a nulo presupuesto he conseguido algunas herramientas como finale 2011 y garritan, que visto lo leido son programas muy decentes pero una vez dentro de este mundo se queda en pañales, pero es lo que puedo utilizar debido a mi pc.( pIV 2,8 gb 1gb ram) cortisimo para todo esto.
He visualizado videos desde symphobia miraslov....buenisimos ..unos trabajos de miedo.
Aunque tengo la inspiracion algo confundida mas me empujas las ganas y abro este foro para escuchar primeras experincias y alguna sugerencia. Como he dicho antes, muy agradecido cualquier tipo de comentario.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Jota Arkham
#2 por Jota Arkham el 25/04/2014
Hola Geneleco,
Bienvenido. Como primera sugerencia, te puedo decir lo que tú mismo haces notar: mejora tu hardware. No tiene sentido gastar dinero en soft como Finale o Garritan, para luego usarlo sobre un procesador de hace 14 años. Lo único que vas a conseguir es frustrarte y perder el tiempo. He visto a personas con grandes conocimientos en composición y con un impresionante lenguaje musical, darse contra un muro al intentar trabajar en el mundo digital, sólo porque estaban usando un equipo insuficiente y encima de forma incorrecta. Tu equipo ni siquiera cumple los requisitos mínimos del software que tienes (por ejemplo, Finale 2014 pide mínimo 2 Gbs de RAM, recomendando 4 o más). Tampoco necesitas hacer la inversión de tu vida, pero si estás en España plantéate gastar entre 800 y 2.000€ para empezar a trabajar con comodidad. Tienes muchos frentes donde poder mejorar: procesador, memoria RAM, disco(s) duro(s), interface de audio, altavoces/monitores, pantalla, controladores MIDI,... por suerte no hace falta invertir en todo a la vez, puedes ir mejorando poco a poco tu equipo al mismo tiempo que compras nuevo software, aprendes más teoría, mejoras en ciertos aspectos... yo creo que esto consiste sobre todo en seguir un camino durante años (y disfrutar mientras se recorre).
Subir
1
Jota Arkham
#3 por Jota Arkham el 25/04/2014
Releyendo lo que he puesto, quiero matizar una cosa. No pretendo decir que por tener mejor hardware vayas a hacer automáticamente mejor música. Pero sí digo que hacer música con librerías es más exigente para la computadora que hacer otro tipo de música donde dependes más de instrumentos "analógicos", previos, microfonía, etc. Aquí, si no tienes posibilidad de grabar a una orquesta real, vas a depender única y exclusivamente de lo que hay dentro de tu(s) equipo(s) -sin perjuicio de que luego la mezcla o el mastering lo puedas hacer con cacharrería externa-.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#4 por Miguel Ángel Cossío el 25/04/2014
Si no tienes muchos conocimientos de solfeo, Finale no te va a servir de mucho.
Deberías de usar un secuenciador, ya que te resultará mas cómodo.
Cargar las librerías y componer es lo que deberías de hacer.
Es cierto que los programas y librerías de hoy chupan mucho, por lo que deberías pensar en comprar algo mas moderno. No hace falta que sea un equipo con el último I7 y una burrada de ram, si no uno que te vaya bien para lo que haces.
Subir
1
MiloSanchez
#5 por MiloSanchez el 28/04/2014
Os agradezco vuestros consejos. Como tu mismo dices javi, es cierto que ando corto de hardware,algo que ire actualizando cuando este pais vaya a mejor..jiji, aunque he podido hacer algunas cosillas para ver como trabaja y de momento todo va bien.No me propongo competir con grandes compositores; solo sacar esa espinita de crear bandas sonoras y orquestaciones.Gracias.
Y por lo que me dices miangaco, no vi otra forma de crear orquestaciones ,si no es a traves de secuenciadores o algo parecido y FINALE si es muy interesante debido a que una vez hecho mi trabajo puedo exportarlo a finale y crear mis partituras lo mas profesional posible para darsela a cualquier musico que sepa leer musica.gracias a ti tb.
Espero que esto solo sea un avance y vayamos mejorando..Aunque finale 2011 y garritan estan anticuados , he podido hacerme con una licencia legal por unas pocos centimos.
pd: por si aun no habeis tenido la oportunidad de escuchar mi humilde prueba os lo dejo abajo.
Subir
MiloSanchez
#6 por MiloSanchez el 28/04/2014
prueba garritan
Archivos adjuntos ( para descargar)
garritan prueba.mp3
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 28/04/2014
El problema de las partituras es lo de menos. Los secuenciadores de hoy en día traen muy buenos editores.
Todos los compositores de hoy en día trabajan con secuenciadores (Logic, Cubase, Digital Performer, Pro Tools, etc).
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 05/05/2014
Te aconsejaría que compongas directamente en el secuenciador. Utilizar un editor de partituras es un poco...perder el tiempo. A no ser que necesites la partitura luego, para mezclar el tema tendrás que hacer otro paso, creo que todos aquí tocamos directamente en el secuenciador (creo...)

En cuanto a medios, yo probaría Garritan. Eso sí, no esperes grandes resultados; es una librería de hace 10 años y se nota. Para que te hagas una idea, cualquier banco de hoy en día de un sólo instrumento gasta más memoria que Garritan, jeje.

Pero obviamente hasta que no te puedas plantear un cambio de PC, si buscas librerías mejores lo único que vas a hacer es...desesperarte. Será un continuo esperar a que todo cargue, darle al play y que se para todo el rato, etc.

Por si te puede servir, te pongo un tema que hice 100% con Garritan hace unos 8 años. Es uno de los que tengo pendientes de pasar a librerías actuales. A ver si me animo un día :)

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Lluvia.mp3
Subir
1
MiloSanchez
#9 por MiloSanchez el 07/05/2014
Gracias ludwigvan por tu aporte. Hasta como me dices me doy por entendido. He escuchado tu tema y me parece fabuloso. Se que existen librerias superpotentes, pero en ningun momento intento hacer bestiadas orquestales. Imagino como dices que para empezar GARRITAN es un buen amigo.
Subir
celestino
#10 por celestino el 09/05/2014
Hola.
Lo cierto es que con las nuevas tecnologias, el arte de la composicion se ha desvirtuado bastante.
Lo de componer es como hacer una casa, ladrillo a ladrillo, en base a un plano. Y quiero decir con esto que el tener en la mesa un papel pautado con 23 pentagramas, sabiendo como distribuyo un acorde por ejemplo no tiene que ver nada con la composicion por ordenador.

Supongo que la mayoria de las composiciones hechas por medios informaticos no han pasado por el papel, y esto nos lleva a un gran problema: el desconocimiento técnico de composicion. Porque basandonos en esos sonidos tan preciosos y practicamente montaditos (hasta el punto que tocando solo una tecla nos suena todo un acorde en tutti orquestal) que nos da symphobia, LASS, u otros, desconocemos lo que puede ser por ejemplo la sonoridad de un acorde abierto o cerrado, y las diferentes formas de entrelazar los vientos en esos acordes, con la cuerda.

Diferentes sonoridades que a lo mejor estamos hartos de oirlas en nuestras librerias pero que no sabemos muy bien la tecnica compositiva con la que se han realizado. Eso si...de lo que sí sabemos es de filtros, ecualizaciones, canales, etc.

Y el caso es que el uso de la vía rápida los secuenciadores a la mayoria nos atrae, tal vez por ver resultados rápidos, tal como dice Ludwigvan. Pero reconozco que si las composiciones las hicieramos ladrillo a ladrillo, la obra estaría vinculada mas estrechamente al compositor. Y por supuesto tendríamos un total, conocimiento musico-instrumental de la misma, aun a sabiendas de perder esa calidad incluso insuperable de sonido que nos brindan las nuevas tecnologias y que parece ser que es lo que más apostamos en aprender.
Subir
2
Ludwigvan mod
#11 por Ludwigvan el 10/05/2014
Celestino, por lo que dice el compañero de que no sabe casi solfeo, aún le aconsejaría más tocar directamente en el cubase...

Que conste que estoy 100% de acuerdo contigo, si nuestros temas los tocase una orquesta (al menos los míos..) habría risas, jeje

Cuando yo empecé con esto componía en sibelius, y luego lo pasaba a cubase. Como tengo muy muy pocos conocimientos de solfeo era una auténtica tortura. Y, a parte, cuando lo exportas a cubase (al menos entonces...) había que retocar todas las modulaciones, mezclarlo un poco, porque nada sonaba igual, etc etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo