Consejo a un novato...

  • 1
jose.p
#1 por jose.p el 27/11/2008
Hola a todos.Primero,pediros disculpas por la tonteria de pregunta.Vereis.LLevo pinchando un par de años(electronica) y ahora he decidido probar con la produccion propia.Me encuentro con un mundo complejo,mogollon de palabritas que jamas habia oido y encima no es que sea muy ducho en esto de los ordenadores...mis hijas me dicen que soy un autentico paquete y que mejor siga poniendo discos....pero hay algo que me dice que tengo que hacerlo!el caso es que llevo un par de meses dandole vueltas,decidiendo que programa o secuenciador es mejor,que tarjeta de sonido,que plataforma(pc/mac).debido a cuestiones monetarias,va a ser que pc y si es asi,me han recomendado cubase 4.La duda que tengo es que actualmente tengo un pentium a 2,2oghz,4 gb de memoria y vino con.....vista.Ya me han puesto sobre aviso que con el vista voy a tener problemas.Me han recomendado desde una particion,a trabajar con un disco externo con xp.Partiendo de la base de que no puedo permitirme otra cosa,podria trabajar, con una buena optimizacion del audio,una tarjeta de sonido decente y con los controladores adecuados,sin prescindir del vista?Antes de soltar la dolorosa(hasta que he visto los precios,pensaba que lo mas caro,seguian siendo los libros de la eso!!)quisiera saber si la inversion es la adecuada a lo que tengo y poder trabajar.Perdonar por la extesion y muchas gracias a cualquiera que me aconseje.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 27/11/2008
No entendi muy bien cual es tu duda, preguntas si Cubase 4 es la inversion correcta? pues seria aventurado dar una respuesta sin manejar mas antencedentes, respecto a que secuenciador usar, pues quien trabaja con cubase te recomendara cubase, el que trabaja con live te recomendara live, y asi, en este punto tu decicion creo que debe ir por el lado del presupuesto, ya que sea cual sea la opcion que elijas tendras que comenzar un aprendizaje desde cero (o conoces algun secuenciador ya?), a mi juicio si optas por Cubase seria una buena opcion el cubase 4 essential, ya que es la version mas economica y trae lo justo y necesario y a la vez lo suficiente para comenzar. Lo que no me gusta de cubase es que en realidad estable 100% no es, quisas la version 4 lo sea mas.

Por otro lado si tu duda es si seguir con vista, pues a mi no me gusta para nada, pero si eres un usuario ya habituado a el, pues tampoco hay necesidad que lo cambies, tienes 4 gigas y para sacarles probecho deberias tener la version de 64 bits de Windows Vista, si quisieras pasarte a XP tendrias que conseguir la version de 64 bits de XP, ya que con las versiones de 32 bits de ambos sistemas solo podras utilizar alrededor de 3,2 gigas de los 4 instalados. El problema con las versiones de 64 bits es que no todo el software es compatible, ni mucho menos el hardware, por tanto si tu version de vista es la de 64 bits, pues te toca hacer un trabajo de investigacion respecto a que hardware te servira. Si no, arriesgate a perder parte de la memoria ya instalada en un sistema operativo que no sea capaz de direccionar el total de memoria.

A mi gusto vista no se mueve tan agil como XP, asi si yo tuniera un ordenador con vista formatearia sin pensarlo, puedes siempre comprar otro disco duro donde instalar XP (no me gusta tampoco lo de particionar, mejor un disco independiente para cada sistema y no por USB que pierde rendimiento) y por lo que se Cubase 4 es totalmente compatible con Vista, asi que por ese lado no creo que tengas problemas, si es la version de 32 bits la mayor parte del software y el hardware te servira, y si existen optimizaciones para dejar el sistema mas agil, pero nunca como lo seria con XP.

Otra cosa, un Pentium de 2,2 Ghz? pues me parece un poco lento ese equipo, sumado a vista y al trabajo con audio, no creo que vallas muy olgado que digamos, pero tampoco es que sea tan terrible, todo depende del uso que le des, en mi caso eso colapsaria el sistema en 5 minutos de uso.
Subir
jose.p
#3 por jose.p el 27/11/2008
hola harpocrates.Gracias por contestar.Lamento no haberme expresado con mayor claridad,pero esque estoy echo un mar de dudas.Efectivamente la principal es si puedo trabajar el cubase con el vista y por lo que me cuentas tendre problemas dependiendo del uso que le de...pues ese uso seria para realizar temas de musica electronica,probablemente usando tambien un entorno midi,pero lo justito;un teclado y poco mas.No tengo experiencia con ningun secuenciador y lo primero que conoci fue el logic,que a traves de un seminario de formacion para gente un poco "puesta"en el tema,me dio la oportunidad de ver las cosas alucinantes que se pueden llegar a hacer.La version del vista que tengo es de 32 bits y estaria dispuesto a instalar un disco interno con xp,si para empezar valiese.dices que 2,28 ghz se queda corto...crees mejor esperar y hacer una inversion futura en algo mas potente para no tener problemas...? o por el contrario puedo ir complementando lo que ya tengo e ir tirando...
Subir
mAjIn
#4 por mAjIn el 27/11/2008
dangerous, el consejo que buenamente puedo darte yo, es que busques a alguien que pueda introducirte en el mundo de la producción, si tienes suerte de tener algún colega perfecto y si no, busca a alguien que te de 4 clases particulares para encaminarte y luego tu, con las nocines básicas tiras 'palante.

Y en el tema de Vista o XP, yo recomiendo un PC con XP exclusivamente para producir, sin Internet ni nada, si vas a tomártelo medianamente en serio, es lo mejor que puedes hacer.
Subir
Rxxistor
#5 por Rxxistor el 27/11/2008
Si lo que vas a producir es música electrónica, probáblemente tampoco te haga falta una tarjeta de sonido muy cara. Yo me centraría, primero, en entender un poco todo el rollo de los secuenciadores y tal... Yo empezaría (empecé) con programas un poco más intuitivos, como el Fruity Loops, o el Reason... además, de momento te sacarán del apuro, porque para producir música electrónica están muy bien. Si te pones ahora mismo con Cubase, Nuendo o alguno de la misma embergadura, podrías acabar tirando la toalla.
Te digo esto porque yo, normalmente, no suelo utilizar los programas "profesionales" y cuando los abro, me dan miedito... pero weno, eso ya es cosa de cada uno.. je je je.
Subir
Aum Project
#6 por Aum Project el 27/11/2008
Lo que yo te aconsejo es que no tires la casa por la ventana. No te compres el Cubase 4, por ahora, no porque sea malo, todo lo contrario. Empezar con estos secuenciadores desde cero es complicado para alguien que quiere aprender. Compra un Cubase Studio o algo así que sea económico. Sobretodo, estudia nociones básicas de composición musical y ves probando y tembién ves estudiando los temas que pinchas. Así podrás ver cómo están estructurados, el timbre de los sonidos, melodías, producción y nunca des nada por sencillo, ninguna música es simple, hasta la más simple puede ser muy compleja de componer.

Esto como te has dado cuenta no es como pinchar, es mucho más complejo, vas a empezar a hacer arte, cuidado! te puedes llevar muchos palos y no te desanimes que hay gente muy bocazas y cree en tu propio criterio, tómate muy bien las críticas positivas pero no te flipes y tómate las malas críticas como algo para mejorar. Intenta no copiar a nadie, coge ideas, influencias, sonidos, pero copiar me parece perder el tiempo y nunca llegarás a definir ese sonido que tiene que nacer de tu cerebro. Si tienes ganas nadie te puede parar, lo principal para hacer música es que quieras y tengas mucha motivación. Cada cosa nueva que aprendas te va a dar más vida y tendrás algo más por lo que luchar, hacer música es de las cosas más bonitas que hay, pero puede ser muy duro también. :wink:

No quiero que pienses que todo está en el equipo, manejar equipo profesional requiere su tiempo y no te va ayudar a sacar sonidos mágicos siempre no sepas como funciona, si ese preset del banco 001 del plug-in que tanto te gusta que suena de la muerte no sabes dónde ponerlo o qué hacer con él es como si no tuvieras nada.

El tema de los secuenciadores es decisión de cada uno, si compras un mac por ejemplo, puedes probar logic audio o cubase o ableton live, etc...escoge el que tú creas que se adapta a ti. Yo escogí Cubase hace muchos años y no me arrepiento, por ejemplo. Para tocar en directo uso el ableton live que es muy bueno, pero igual a ti no te gusta y no por ello estás cometiendo un error, igual te gusta el logic audio...Esta es una decisión complicada que te puede llevar mucho tiempo. Sé tú mismo y vigila con los freakys listillos, no les hagas mucho caso, seguramente te van a confundir y llevarte a su terreno que igual no es el tuyo.

Sobre lo del vista no sabría que decirte, lo más seguro es que te pongas el xp, pero podrías probarlo no pierdes nada. Xp también te puede dar problemas, yo soy usuario de los dos en diferentes ordenadores. Vista por ahora, aunque ha mejorado, no me atrevo a recomendártelo porque cada ordenador es un mundo. El xp es por ahora lo seguro, vista es una incógnita.

A ver que más te aconsejan... 8)
Subir
jose.p
#7 por jose.p el 27/11/2008
Gracias por vuestros consejos.Empeze en esto de la musica por una necesidad personal.quizas un poco tarde,pero yo no marque el pistoletazo de salida.circunstancias duras,en tiempos duros.Cuando consegui solucionar,todo empezo y siempre he sabido que el proximo paso era este.ver las caras de la gente cuando suena la musica es alucinante,pero si encima es tuya,debe de ser la pera...no tengo prisa pero la verdad es que me muero por hacer escuchar lo que se lleva dentro.Vista,xp,cubase,logic,preset plugin.....nunca pense que unas palabritas diesen tanto de si.Me parece que me queda la tira....si no os importa,ya os ire contando.
Subir
DJoe
#8 por DJoe el 28/11/2008
Hola!

Creo que lo mejor que puedes hacer (y que ya te han dicho) es recibir unas clases de producción con algún secuenciador, que además te pueden servir mucho para tu faceta de DJ.

Saludos!
Subir
Aum Project
#9 por Aum Project el 28/11/2008
Pues sí no se me había ocurrido lo de las clases...jejeje! y si te las da un colega, mejor porque las escuelas se pasan con el precio. Así, podrás ver qué secuenciador es mejor para ti y con cual te manejas mejor.

Don't stop the music! :mrgreen:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 28/11/2008
Rxxistor escribió:
Si lo que vas a producir es música electrónica, probáblemente tampoco te haga falta una tarjeta de sonido muy cara. Yo me centraría, primero, en entender un poco todo el rollo de los secuenciadores y tal... Yo empezaría (empecé) con programas un poco más intuitivos, como el Fruity Loops, o el Reason... además, de momento te sacarán del apuro, porque para producir música electrónica están muy bien. Si te pones ahora mismo con Cubase, Nuendo o alguno de la misma embergadura, podrías acabar tirando la toalla.
Te digo esto porque yo, normalmente, no suelo utilizar los programas "profesionales" y cuando los abro, me dan miedito... pero weno, eso ya es cosa de cada uno.. je je je.


Na, Cubase es bastante intuitivo, claro que hay que leerse el manual, como en todas las cosas, en cambio Reason nunca pude sacarle un sonido :mrgreen: . Bueno uno se acostumbra con lo primero que prueba, el aprendizaje no es facil pero tampoco es como para tirarse de un puente.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 28/11/2008
Aum Project escribió:
Esto como te has dado cuenta no es como pinchar, es mucho más complejo


Pues no, yo tomo la guitarra un par de caricias y ya tengo una obra maestra. Es obvio que a algunos se les dara mas simple que a otros pero tampoco hay que asustar al tipo.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 28/11/2008
El mejor consejo es que te lances a la piscina, no se si se entiende la frase que es muy tipica de mis lares. Pues eso, que no te atemorices por lo complicado que pueda ser al principio, que si es algo que te gusta pues iras aprendiendo como todos lo hicimos.
Subir
DJoe
#13 por DJoe el 28/11/2008
Pues para intuitivo, lo que se dice intuitivo, para mi que Live 7 porque además trae un tutorial para "negados" en castellano y online (paso a paso dentro de la misma aplicación). Aunque es un secuenciador un tanto peculiar, pero para la faceta DJ le puede ir de perlas. Particularmente defiendo un poco más Nuendo/Cubase, que es lo que más controlo.

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 28/11/2008
DJoe escribió:
Pues para intuitivo, lo que se dice intuitivo, para mi que Live 7 porque además trae un tutorial para "negados" en castellano y online (paso a paso dentro de la misma aplicación). Aunque es un secuenciador un tanto peculiar, pero para la faceta DJ le puede ir de perlas. Particularmente defiendo un poco más Nuendo/Cubase, que es lo que más controlo.

Saludos!


Pues siempre que consigo algo, primero lo trasteo y luego me leo el manual, y de lo que se me hiso mas facil aprender fue Cubase, pero quizas por que fue, tal vez es la disposicion de los elementos se complementa de mejor manera con la forma en que aprendo las cosas.
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 28/11/2008
dangerous escribió:
hola harpocrates.Gracias por contestar.Lamento no haberme expresado con mayor claridad,pero esque estoy echo un mar de dudas.Efectivamente la principal es si puedo trabajar el cubase con el vista y por lo que me cuentas tendre problemas dependiendo del uso que le de...pues ese uso seria para realizar temas de musica electronica,probablemente usando tambien un entorno midi,pero lo justito;un teclado y poco mas.No tengo experiencia con ningun secuenciador y lo primero que conoci fue el logic,que a traves de un seminario de formacion para gente un poco "puesta"en el tema,me dio la oportunidad de ver las cosas alucinantes que se pueden llegar a hacer.La version del vista que tengo es de 32 bits y estaria dispuesto a instalar un disco interno con xp,si para empezar valiese.dices que 2,28 ghz se queda corto...crees mejor esperar y hacer una inversion futura en algo mas potente para no tener problemas...? o por el contrario puedo ir complementando lo que ya tengo e ir tirando...


Tienes vista 32? pues no tendras problemas de compatibilidad ni de hardware ni software, hoy en dia la gran mayoria soporta vista, pero con 32 bits solo estas aprovechando poco mas de 3 Gigas. Pues es una opcion el disco con XP, ya que no estan tan caros y si puedes conseguir XP pues dale.

Un alcance, la frecuencia del procesador hoy en dia no dice nada, unos procesadores estan mejor optimizados que otros y son capaces de hacer mas con menos, la line Pentium es bastante poco eficiente, a diferencia por ejemplo de la linea Core 2 de Intel. Para que lo entiendas, un procesador Core 2 es capas de realizar mas operaciones por cada ciclo, en conclusion a una menor frecuencia poseen un rendimiento superior a Pentium. Pero de verdad para ciertos usos quisas ni notes las desventajas, yo en particular cargo el equipo con plugins y tengo un procesador de 4 nucleos, si tubiera uno de 1 solo nucleo explotaria a los 5 minutos.

Puedes invertir por lo pronto en la tarjeta de sonido, busca la mejor opcion y luego con los mese te puedes preocupar de actualizar tu equipo, comienza con lo que ya tienes y de a poco iras viendo que mas necesitas, recuerda que aca siempre estaran dispuestos a ayudar.

Se me olvidaba, Reaper tambien puede ser una opcion como secuenciador, ya que he escuchado muy buenos comentarios y la licencia me parece muy economica si optas por la no comercial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo