Consejo De Sony Studios

caraborso
#31 por caraborso el 14/06/2008
Motorino escribió:

Spain its diferent!!


Bueno, esa es otra. NYC (hace 20 años), Londres...., no sé si Mastering, pero lo que es ingles, cortito con sifón. (Bueno, pensemos que puede haber sido un par de erratas sólo)

Spain is different (Así está mejor)

En cuanto al mastering "pre-cd", por aquello de ser más constructivo: podríamos plantearnos otro hilo sobre el mastering para el vinilo:

Era radicalmente distinto, al concepto mastering de hoy día. Aquello si que era un arte, aunque en mi opinión, más que un arte era una aventura, más que nada por el desconocimiento en nuestro país, acerca de las limitaciones intrínsecas del formato, y por la poca comunicación entre el ingeniero de mezcla/productor, y el ingeniero de mastering que hacia el corte de acetato.

Hay mucho de qué hablar acerca de esto, de las limitaciones del formato y tal. Además, no me acordaré de la mitad, pero estará bien que entre unos cuantos vayamos acrecentando un hilo relativo a esto.

Lo abrimos? "Mastering para vinilo" ¿Cómo se hacía? (Bueno..., se sigue haciendo)

Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jazztabien
#32 por jazztabien el 14/06/2008
Y Motorino, el vídeo de Christina Aguilera... Hombre, ¿sabes lo que es la promo? No conozoco a nadie que se maquille y pinte las uñas así para grabar. Me parece que no has trabajado con gente muy conocida si piensas que van con esas pintas... Que en ese video usen grabadores analógicos no significa que lo hayan grabado así. Es más, lo dudo mucho... Te podría poner ejemplos, incluso de España (sí, sí) de gente que hace lo mismo. Salir en el vídeo con equipo que no usó para grabar. Incluso algún grupo que hizo el vídeo en X estudio famoso, pero lo grabó en otro más cutre (las moladas no tiene límites...).
GML, Manley, Prism... Hace años que lo hay aquí. Que esto no es USA ya lo sabemos (menos mal...), pero tampoco es el Congo. Caraborso seguro que te puede poner ejemplos de muchos estudios que usan los mismos aparatos y el mismo sistema de trabajo que en USA o UK. Y por cierto, no hay NINGÚN estudio de mastering en el mundo que te cobre lo que cuesta aquí una producción media (ya no hablemos con promo, como tú decías...).
Subir
Miguel Ángel Cossío
#33 por Miguel Ángel Cossío el 14/06/2008
Otro jerriman,s :D .
Subir
fourier Baneado
#34 por fourier el 14/06/2008
Buenos dias a todos, a ver lo primero rectificar unas de mis palabras que son una burrada monumental, los ecualizadores graficos no se diseñan con los filtros en cascada, puesto que entonces el retardo de grupo seria tal, que podriamos estar escuchando psicofonias. Los filtros en un ecualizador grafico se implementan en paralelo y luego se suma la salida de todos ellos para obtener de la salida total de todos ellos. Creo que aclarar este inciso es necesario para no confundir al personal.

Yo estoy con Caraborso, yo en cuanto a mastering en si no puedo aportar mucho en cuanto a conocimientos, yo podria quizas mas bien aportar algo en cuanto al aspecto mas tecnico del asunto, en cuanto a las ventajas e inconvenientes de trabajar en un entorno digital vs analogico.
Lo que si esta claro es que seria un buen asunto el hacer una reseña historica, en plan de cuando el mastering se hacia en vinilos hasta los dias actuales, la evolucion que ha sufrido, podria ser un tema bastante interesante, puesto que yo me crie en los 80 con el cd y la unica cultura tecnica que aprendi en su dia versaba sobre el cd...

Tambien estaria bien el no entrar al trapo todos ante acusaciones personales o hacer leña del arbol caida, propongo hacer un punto de inflexion en el cual motonino, nos explique las tecnicas que se usan fuera de España para compararlas con las que tenemos aqui.

Por ultimo un apunte para ti Motonino, no me creo que actualmente se use un 2" para toda la produccion, como mucho se puede hacer toda la grabacion en un entorno digital y posteriormente se puede volcar la mezcla a un multipistas analogico para el simple hecho de que saturando un poco el multipista, la mezcla coja un color mas añejo. Pero me niego a pensar que en el siglo XXI la gente sigue empalmando trozos de cinta con lo facil que se puede hacer en Protools.
Subir
neuralnoise
#35 por neuralnoise el 14/06/2008
realmente no entiendo tanta discusion, creo que cada estudio de master tiene su receta, motonino habla de que a trabajo fuera en londres y new york y que ¿no se trabaja en protools? nuse alo mejor he leido mal pero yo soy ingles y en UK el estandar hace un par de años era prottools y ssl, supongo que el estudio donde trabajaste se trabajaria con otras cosas y lo respeto, pero tambien debes entender que en otros estudios trabajan de mill formas diferentes y aunque lleves trabajando 30 años siempre puedes equivocarte.
saludos hispasonicos y espero no ofender a nadie con mis post es simplemente mi humilde opiniom
Subir
texvo
#36 por texvo el 14/06/2008
alexhitmakers escribió:




lo de lo limitadores de acceleracion son muy util para cortar vinilo mas que nada
(con los agudo la aguja se mete a vibrar demasiado rapida ,a partir de 14khz,por eso que se llaman asi.)


alex


en el corte (vinilos);


......los movimientos del estilete vienen determinados por tres parámetros:

Cada uno de estos tres paramentos tienen una limitaciones que coinciden con el comportamiento y la carga que puede soportar la cabeza, así, por ejemplo, en el caso de la desviación del estilete desde la posición central, el limite viene impuesto por el máximo desplazamiento mecánico que es capaz de soportar las partes móviles del sistema. El máximo desplazamiento tolerable se encuentra alrededor de las 150 µ pico a pico en la región de las bajas frecuencias.

la velocidad del estilete es la que éste necesita para trazar el surco que produce durante un segundo. Los limites de esta velocidad están incluidos en la gama de frecuencias medias en la cual el nivel esta limitado por la geometría del zafiro de corte con respecto a la velocidad del disco. El punto limite se alcanza en el momento que el movimiento del zafiro iguala a la del disco, momento en el cual el corte se produce con las facetas de pulido. La combinación de nivel y frecuencia en al cual esto ocurre depende, por tanto, del radio del disco. Si el angulo de resistencia es de 45º la máxima velocidad pide variar desde 70,7 cm/s en el interior del disco hasta 170 cm/s (valores ambos de pico) en el exterior. L.... la velocidad de pico viene expresada por: v=2πfA (f frecuencia A amplitud) ..........
Subir
texvo
#37 por texvo el 14/06/2008
Motorino escribió:


Alex, no me expliques lo que es un limitador de aceleración... informate antes mejor de lo que es y como funciona ( 14 khz? #-o )


un saludo



poseso.... ¿explicao?
Subir
texvo
#38 por texvo el 14/06/2008
viendo la formula, la máxima velocidad se alcanza con agudos altos y amplitud alta. necesitaríamos limitar la amplitud de los agudos en ciertos momentos para que el sistema de corte no se salga de madre. lo lógico seria aplicar un compresor que limite la amplitud de esa frecuencias, en definitiva la velocidad del zafiro de corte.

imitador de velocidad ?
Subir
texvo
#39 por texvo el 14/06/2008
imitador de velocidad ? como es un sistema mecánico con una masa.. limitador de aceleracion.
Subir
caraborso
#40 por caraborso el 14/06/2008
texvo escribió:
(...)Si el angulo de resistencia es de 45º la máxima velocidad pide variar desde 70,7 cm/s en el interior del disco hasta 170 cm/s (valores ambos de pico) en el exterior. L.... la velocidad de pico viene expresada por: v=2πfA (f frecuencia A amplitud) ..........


:roll: Por eso (y por otras cuestiones relacionadas) en la "era vinilo", se aconsejaba poner canciones "suaves", baladas, las canciones con menos nivel de master, las más "acústicas", cerrando cada cara del vinilo. Y las más "potentes" (de nivel y profundidad de graves) debían ser primera y segunda de cada cara.
Ya sólo el aspecto de la compilación del album (su orden) estaba determinado por el formato. Hoy día esto es impensable.
Hoy día, que tanto nos quejamos de la compresión.: el rango dinámico del vinilo era tan pobre (50 Db) que el manejo de la compresión era verdaderamente un arte, para explotar verdaderamente los recursos.
Por causas físicas,creo comentadas por texvo, existía una relación directa entre el loudness, nivel rms, con la longitud del album. Esto explica porqué las versiones de discoteca, con más nivel y profundidad, usan el Maxi 45 rpm. Toda la longitud de un Lp, para una sola canción, y a mayor velocidad, para poder obtener más nivel (loudness) y respuesta en bajas frecuencias.
Recuerdo que aconsejaban no poner nada por encima de 15k. El vinilo llegaría en teoría a 17k. Pero a partir de 15, sólo habría chisporroteo y/o distorsión. el la práctica, no se solía poner nada por encima de 10-11k, y si había que resaltar brillo, se trabajaba en 5.6k
¿es una limitacion? ¿qué pensais? Hoy día, nada de esto es necesario con el formato digital.
Además....(eran muchas cosas).... el bajo en mono!! El bombo en mono!!!. Hoy día con los superwides, la amplitd, los bajos stereo..., se hace impensable. Se podía usar el setereo para las bajas frecuencias, pero era peligroso, porque si el alineamiento no era perfecto, suponía un problema y podía hacer saltar la aguja con facilidad, provocado por las diferentes curvas entre el canal L y R. Como veis, había mucha limitación física
En cualquier caso, estas limitaciones eran conocidas, y se trabajaba en función de esto. En el extranjero (no aqui) existía una gran comunicación entre el masterizador y el productor, comentando siempre los posibles cambios generados en el master, provocado por estas limitaciones. Era habitual (sobre todo en nuestro país), llevarse una sorpresa al escuchar el vinilo. Solíamos cabrearnos, y decir...."se lo han cargado en el mastering!!!" , "la mezcla sonaba mejor...." (y lo peor, es que era verdad en muchos casos).
Hoy día, gracias al Cd, nada de esto ocurre.

Hoy por hoy, me llegan de vez en cuando grupos de la órbita indie y rock, que editan sus discos en Cd, y pequeñas tiradas de vinilo. Me preguntan si sirve el mismo mastering para ambos formatos. Obviamente que no, en algunos casos. El de vinilo tengo que prepararlo expresamente para el formato al cual va destinado.

Por todo esto, y por mas cosas que Texvo y fourier podrán aportar, es por lo que me sorprendió la tajante afirmación de que "el formato" no condiciona el mastering. Imagino que se referiría al cd. Porque en el vinilo, ya hemos visto que sí.

Había más cosas...., pero ya me iré acordando.

Salu2
Subir
fourier Baneado
#41 por fourier el 14/06/2008
Alguien escribió:
Por todo esto, y por mas cosas que Texvo y fourier podrán aportar, es por lo que me sorprendió la tajante afirmación de que "el formato" no condiciona el mastering. Imagino que se referiría al cd. Porque en el vinilo, ya hemos visto que sí.


Yo en lo unico que puedo aportar es en el CD, en el vinilo pues como que es un mundo del que solo tengo vestigios por los lp de mis padres, bueno lp y lo que no son lps que son otros mas chiquititos, pero del vinilo no tengo ni idea, ahora del CD os cuento lo que querais
Subir
alex-p
#42 por alex-p el 15/06/2008
hola motorino
cuantos vinilo has cortado?
y ya que no lo se, a parecer, explicame tu que es un limitador de accerelacion?

saludos
Subir
Duplex
#43 por Duplex el 15/06/2008
Hola,

Estaría bien que motorino, que sabe tanto, nos dijese quién es. Más que nada para que me masterice mi proximo disco. Aunque no sé, igual si le digo que quiero hacer unos retoques me infla a guantazos. ¡qué vehemencia!

Un saludo.
Subir
alex-p
#44 por alex-p el 15/06/2008
Duplex escribió:
Hola,

Estaría bien que motorino, que sabe tanto, nos dijese quién es.!


pues si
a mi tambien me gusta saber con quien hablo
Subir
alex-p
#45 por alex-p el 15/06/2008
Duplex escribió:
Hola,

igual si le digo que quiero hacer unos retoques me infla a guantazos. ¡qué vehemencia!

Un saludo.


hehehe

a igual si jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo