Consejos para acondicionamiento acustico local de ensayo en nave industrial

  • 1
taake
#1 por taake el 03/03/2021
Buenas gente! queria consejos sobre el tratamiento acustico de insonorizacion de una nave industrial (pequeñita de 60m2) que hemos tenido la suerte de poder adquirir a buen precio.

Me he papado todos los hilos chincheta (sobretodo de jon ander) y recomendaciones de varios foreros. Primero que nada tengo que decir que estoy impresionado con los conocimientos de la comunidad... y de lo poco que yo sé xD. Con hilos como los vuestros se aprende muchisimo. GRACIAS!

El tema que me lleva a abrir el hilo es que en mi caso, tengo mas permividad en el nivel de ruido, aunque me gustaria que fuese lo mas insonorizado posible dentro de la coherencia y del precio (factor bastante limitante). Tambien queria preguntar si influye el tamaño de la sala, ya que son 60m2 con un techo alto de unos 5m aprox.

He leido la opcion de paredes como lo ha hecho jon ander pero... como veis lo de poner copopren sin generar puentes acusticos con cola adhesiva?tengo dudas si seria un aislamiento decente para un suelo industrial.

Mi otra duda es el techo. Es viable montar el pladur con perfileria a la pared con algun tipo de silentblock de pared?

Muchas gracias!
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 03/03/2021
Yo, sobre todo cuando la cosa va medio en serio; lo que aconsejo siempre, contrata a profesionales.

No todo el mundo es tan aplicado como Jon ander.
Hasta puede que te ahorres haciendo de una y no haciendo mal y teniendo deshacer para hacer bien.
Subir
1
taake
#3 por taake el 03/03/2021
Pues no esta bien que lo diga yo pero he hecho instalaciones tanto de suelo, pared, pladur... (entre otras cosas como p ej instalaciones electricas o agua). Asi que en cuanto a capacitacion de trabajo creo que no tengo problema. Siempre sentido comun, leer mucho al fabricante y preguntar si no se sabe algo. Pero, efectivamente, si no se tienen nociones de brico mejor encargarlo.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 03/03/2021
Eso ayuda; pero lo principal no se soluciona con nociones ni con brico; con ingeniería, de ahí que mejor que el encargo se base en un proyecto.
Subir
taake
#5 por taake el 03/03/2021
Claro, te lo agradezco. De hecho ya he preguntado a varios. De todas formas me gustaría saber opiniones para comprobar lo que me puedan aconsejar pq aquí hay de todo.
Subir
taake
#6 por taake el 05/03/2021
Donde he preguntado todos coinciden con el metodo box in a box que he leido. Lo que me tiene un poco desconcertado es que unos me dicen que usan la misma lana de roca en paredes y suelo. Concretamente usarian Knauf insulation TP 116 de 50cm de espesor. He consultado en la pagina del fabricante pero no veo en ningun lado la densidad. Por lo que se recomienda por aqui es que suelo se monte lana de baja densidad con los tacos amortiguadores y dsp paneles de DM sandwich y no se si esta en concreto es de baja o de alta densidad. Alguien conoce este producto?
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 05/03/2021
Depende mucho de dónde vaya el cuarto, si es en un chalet o en cuarto piso.
Yo hice un bocadillo de materiaales en seco (virox, DM, copopren y una membrana mad 3 de Danosa, es un poco ahapu; pero es que los tiempos de toda la obra (y eso que fue en verano) no daban para el secado de la losa de hormigón sobre mallazo; porque disponer cualquier cosa sobre lana de roca es una barbaridad, se hunde por todos los lados. La lana de roca es lo mejor; pero con losa de hormigón. el copoprén en una puta mierda; pero combinando elementos muelle con inertes, bueno..., la membrana Mad incrementa el rendimiento bastante en graves y el Virox es un material cojonudo, Si se evitan cortocircuitos, puede ser una solución aceptable (no para un cuarto para tocar batería, es que para eso, mejor chalet o nave industrial, lo que se necesta entre bancada y trasdosados provocaría colapso de forjado en más de un piso).
Subir
taake
#8 por taake el 06/03/2021
Gracias Carmelopec


Es nave industrial. Ahora mismo es casi diafana (habitacion en altillo) y las paredes son de bloque con suelo de hormigon. Me es imposible saber la pared que aislamiento tiene cuando la construyeron. Son pequeñas naves de 60m2 que estan pegadas unas con otras. Lo que mas me preocupa es el suelo, ya que me da que habrá mucha transmision. Y si, bateria habra y bastante habitual ademas.

En otro lado me recomendaban Lana de roca URSA TERRA de 16,5kg/m3 con listones de madera y arriba DM - lamina alta densidad - DM y encima de esto parquet. Me convence mas usar lo de los tacos amortiguadores. Me ha llamado la atencion lo barata que es esta Lana!. Son los unicos que me ponen en el suelo lana de baja densidad.



Losa de hormigon lo descarto creo yo, ya que tengo una y me recreceria mucho creo...

No conocia el virox, he leido que es como un composite no? tiene buena pinta pero se me iria de precio creo yo... de ahi a tirar de DM y por lo que he visto muchos trabajos van asi.

Me han pasado una tesis de construccion de un estudio en caso practico y, joder vaya tela de informacion! pero es muy interesante! sobretodo para mi que ando pez en estos temas!
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 06/03/2021
taake escribió:
ya que me da que habrá mucha transmision.


Pero no hay vecinos, así que al suelo no hay que dedicarle mucho en este caso, más que nada por cerrar un paralepípedo dentro de otro. Ese tipo de naves suelen ser muy endebles, no te van a aportar demasiado aislamiento por si mismas.
Pero hay excepciones. sI eres de Madrid o comunidad, dime en qué polígono está, unas fotos ayudan.

taake escribió:
Losa de hormigon lo descarto creo yo, ya que tengo una y me recreceria mucho creo..


No, lo que tendrás es una solera de mortero para aguantar maquinaria, y gracias. Si está bien hecho ese suelo igual no hay que tocar; si es una mierda, vaciar entero y hacer suelo acústico hasta nivelar.Pero siendo una nave no hay que esmerarse mucho

taake escribió:
No conocia el virox, he leido que es como un composite ¿no?


No, es un aglomerado de viruta de madera con cemento, se hace por calor y presión y se fabrica, como la mayoría de aglomerado, en Portugal.

taake escribió:
ando pez en estos temas!


Esa es mala opción, sobre todo si se es joven y aún con retentiva, es cuestión de dejar de estarlo.
Subir
taake
#10 por taake el 06/03/2021
Pues joven joven... 40 tacos ya! Pero si, me considero joven xD

La nave esta en Valencia. La proxima vez que vaya le tomaré fotos.

Pues llevo tocando la guitarra toda la vida y hace relativamente poco nos hemos metido en el tema de tener un estudio propio para disfrute y ensayo. Nos salió una oportunidad.
Lo del suelo probablemente será como dices si. Valoraremos el tema de vaciar... que pereza! al tener techo alto, seria lo mismo recreciendo el suelo sobre lo que hay y listo?

Del tema vecinos, efectivamente, no hay. De ahi a coger la nave para tener menos problemas de quejas en suelo residencial. Aun asi, por si acaso, queremos ser lo mas discretos posible. A los lados lo que hay son negocios basicamente pero el dia de mañana no sabemos lo que puede haber, asi que la idea es insonorizar y tenerlo bien.
El techo si tiene lana de roca puesta, parece ser que de cuando se construyó. Igual las paredes la tienen tambien pero...quien sabe.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 06/03/2021
taake escribió:
A los lados lo que hay son negocios basicamente pero el dia de mañana no sabemos lo que puede haber,


Tal como van las cosas...
Hacéis bien, ser discretos con respecto a lis vecinos, lo mejor, lo mejor que toquéis un tiempo el Cumbayá y coloquéis un letrero de misioneros seglares levantinos, o directamente conservatorio para la tercera edad de Catarroja (o la localidad que sea) En suma, algo que haya que estudiar o entregar al prójimo; pero con música. Ya no os vuelven a molestar ni van a preguntar por el periodo de matriculación en la puta vida.
Subir
taake
#12 por taake el 06/03/2021
jajaja ya voy preparando el cartel
Subir
Doctor Q
#13 por Doctor Q el 07/03/2021
60 m2 para local de ensayo lo veo una salvajada, los que he hecho de 22m2 ya cogen dos baterias, un tresillo, mesas, home studio, etc.. dentro. Aunque tengáis 60 metros, como no ensayéis con line air os sobran muchos, mi consejo, si es para un grupo normal y tener un sitio donde ensayar, con 18 o 20 metros vais bien, podéis estar "juntitos" y ensayar mirando las caras y teniendo una buena comunicación.

Así podéis tener el resto de nave de almacén, bar, ect... y la adecuación acústica os saldrá mucho más barata, si los vecinos son naves industriales con una insonorización leve es suficiente, al construir el local de ensayo ya tenéis la box in the box.

lo mas económico, cuarto de pladur, doble tabique, lana de roca en la tabiqueria, si pensáis meter mucho jaleo doble placa con menbrana, suelo con railes, lana de roca y dm o lo que pilleis, y un techo de pladur o aislante, encima del falso techo, ah , y una puerta cortafuegos (rellena de fibra y pladur de fabrica), con un poco de maña os lo podéis dejar fino .

Hace poco hice uno para un miembro de este foro, si quieres te subo alguna foto, y en cuanto a locales de ensayo, te puede decir que probablemente sea el que ha construido más (con mis manos) de toda la zona del levante.
Subir
taake
#14 por taake el 07/03/2021
Gracias DoctorQ

Realmente no son 60m2, hay un baño y dsp hay una escalera hacia una habitacion. Pongo un boceto que hice de cara a las medidas.

Pero si, preferimos algo un poco mas grande. Una vez estuvimos disponiendo un local de 50m2 y es una gozada poder disponer de espacio. Logicamente no tiene porque irse cada uno a una esquina pero si poder tener un sofa, mesa auxiliar, neverita...
La insonorizacion pues preferimos hacer mas que menos por si las moscas. Y seria crear el box in a box. Por lo que estoy viendo, encargarlo y hacerlo profesional sale por un leño (logico al ser un espacio "grande"). Asi que estoy viendo la posibilidad de adquirir materiales adecuados y montarlo nosotros, siempre que sea lo correcto. Y valorar el coste. No tenemos prisa, con lo cual seria ir haciendo en funcion de la pasta. En wallapop y milanuncios hay gente que vende restos de obras y cosas asi y se pueden encontrar materiales sin estrenar a buen precio, pero claro nos tiene que acoplar.
La idea en el suelo (que es lo que mas me preocupa) es hacer lana de roca de 15-18kg/m2 con amoriguadores, tablero de DM 20mm, lamina chovar, tablero DM 20mm y dsp un parquet basico.

Paredes lo haria con perfileria de pladur (tenemos mucha porque la nave estaba subdividida en pequeñas hab con pladur), lana de roca de 90kg/m2 isover, pladur, lamina chovar, pladur y dsp friso a mitad altura con moqueta.

El techo ya tiene un aislamiento con perfileria y lana de roca que parece no muy densa. Como el techo es alto, trabajariamos sobre esto para cerrar la caja.

La puerta la cambiariamos como dices y pondriamos primero una puerta exterior de seguridad blindada y dsp meter la puerta cortafuegos a modo de doble hoja. Seria nuestro punto mas débil. Seria genial que me pasaras las fotos que dices!
Subir
Manelfunk
#15 por Manelfunk el 07/03/2021
taake escribió:
La idea en el suelo (que es lo que mas me preocupa)
Pues siendo un local industrial en planta baja, a mí eso sería lo que menos me preocupase (no tienes vecinos debajo). Lo que planteas para el suelo puede servir.

Lo que yo veo más preocupante es la escalera... tendrás que insonorizar las pareedes del piso de arriba igual que el de abajo.

Para las paredes, ya que no vas falto de espacio te aconsejo hacer el trasdosado bien separado de la pared existente, pues esa distancia es la clave para el aislamiento a baja frecuencia. Si puedes dejar 30cm a la pared, mejor que 20... como en todo, lo suyo sería calcular.

En cuanto a la densidad de la lana de roca, 90 kg/m2 me parece inusualmente alto. Con 40 vas bien, muchas veces se usa lana de 70 porque es más consistente y aguanta mejor de pie al hacer tabiques. No digo que 90 kg/m2 sea algo malo, pero no creo que aporte nada. Y si te pasas (hay lanas de 150 kg/m2 para otros menesteres) va incluso peor porque es tan compacto que no absorbe tanto el sonido.

Si vais a tener doble puerta, quizá un recibidor, es conveniente poner absorbente acústico en ese espacio igual que lo pones en el hueco de la doble pared (bueno, igual no, entre las puertas no lo vas a poner!!!).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo