Consejos para primer bolo serio en monitores

  • 1
Sidelkc
#1 por Sidelkc el 31/03/2009
Bueno despues de muchos mitines, pregones, presentaciones y pequeños bolos haciendo P.A. y monitores (tipicos karaoques cd , un micro y 2 cuñas jejeje) me han dado la oportunidad de hacer un bolo de tecnico de monitores y me gustaria que me dijeseis truquetes y situaciones tipicas que se dan, serian 10 envios +sidefill y es lo tipico de bateria, 2 guitarras, bajo,vientos, percusion, coros y 2 voces y la microfonia la tipica para cada instrumentos(vamos la tipica que se pide en raider) y la mesa es una m7. La teoria la tengo clara pero llevo unos dias dandole vueltas y joder nunca me habia planteado lo importante que es un tecnico de monitores, asi que mi admiracion para toda esta gente que en una esquinita del escenario es capaz de controlar infinidad de mezclas y de mantener bajo control a todos los musicos(al acecho de un acople para echaros mierda) . Y bueno no me enrollo mas y si alguno me echa un cable pues gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Chivasrg
#2 por Chivasrg el 01/04/2009
Pues mucha paciencia y mucha suerte!!


Orden, limpieza y tranquilidad. Serán tus mejores compañeros!! :wink:


Y sobre todo, cuando un músico te diga que algo está mal o que no le estas subiendo lo que te pide, estate seguro de si lo estas haciendo bien, responde con seguridad o pídele un segundo, si estas desbordado y compruébalo por tí mismo.



Ya nos contarás!! [-o
Subir
mrproper
#3 por mrproper el 01/04/2009
Que la cosa vaya bien depende mucho del grupo. Si piden razonablemente y no esperan una mezcla como la de su disco en monitores ayuda bastante a que no sea un caos. Eso va en la experiencia que tengan, que siempre se da por hecho que la tienen, pero muchas veces no es así.
Intenta tomar tu las riendas, que pidan de uno en uno en la prueba sin volverte loco y con paciencia, que el técnico de p.a. tiene que hacer una mezcla, pero tu haces 10.
No metas ambientes de bateria o percusion en monitores a no ser que alguno use auriculares y te lo pida.
Y si te piden algo que tu crees que va a dar problemas no te cortes en decirselo de buenas maneras.
Muchas veces menos es mas.
Si no te piden nada concreto por el sidefill intenta meter cosas generales por ahí para desahogar las cuñas. Las voces principales y bateria (bombo - caja) por ejemplo, que es algo que por lo general quieren escuchar todos.

Que haya buen rollo en el escenario es fundamental, hay que ganarse a los músicos con un poco de psicología :P
No se, eso se me ocurrre en base a lo que yo he hecho y me ha funcionado.


Tienes una buena mesa, que ayuda mucho. Dispones de eqs en los envíos, compresores para ciertas cosas, etc ... para ser la primera vez todo un lujo. Cuantas veces hay que currarse cosas así con una mísera mesa a pelo, generalmente las que se van deshechando de p.a. Yo me he tenido que hacer bastantes bolos con una behringer de 24 canales y sin nada mas, ni siquiera escucha!
Si no tuvieses escucha, que habiendo una mesa así imagino que si la tengas, llévate unos auriculares por si acaso. Nunca sobran.
Subir
superguille80
#4 por superguille80 el 01/04/2009
Ojalá hubiera empezado yo en monitores con una M7 :mrgreen: , bueno, además de lo que te han dicho y si tienes tiempo intenta hacer una mezcla previa antes de que los músicos te vayan pidiendo cosas usando un poco la lógica de lo que tienes que enviar a cada monitor para luego sólo tener que retocar y así haces que las pruebas sean mas rápidas y no tengas que llegar a agobiarte si no tienes experiencia.
Por los acoples casi te dirias que no te agobiaras mucho, si llevas una M7 supongo que le resto de material también será bueno, asi que si te lo curras bien en las pruebas luego no tendrás muchos problemas (excepto en el primer tema, en el que a lo mejor te vuelven loco #-o ) .
Subir
sacio100
#5 por sacio100 el 01/04/2009
Intenta tener tiempo de sobra para tener configurada la m7 de antemano, recuerda si no quieres andar configurando las salidas omni para el cue, llevate un convertidor de jack para conectar la salida de cascos a la escucha...

intenta conocer el efecto de la PA en su rebufo hacia el escenario, a veces puedes trabajar eliminando muchas bajas frecuencias por que la sensacion de presion les vendra de fuera, eso deahogara las cuñas y el sidefill

prueba bien los limites de los acomples en drumfill y cuñas de voces

como ya te han dicho a veces es mejor quitar que poner, aplicable tb a la EQ

trata de conocer la posicion adecuada de los monitores, a veces se los ponemos a los musicos que les da en los tobillos y es mejor levantarlos con algo por debajo si no dan bien la inclinacion.

asignate en la m7 un eq de 31 bandas por envio. y aun asi echa mano del EQ parametrico de cada envio para corregir puntualmente alguna frecuencia molesta.

subete al escenario de vez en cuando y vete colocandote mas o menos en la posicion de cada musico para vean que tienes interes en saber lo que esta sonando por cada uno de los monitores

cuando tengas ya todo correcto, NO TOQUES NADA, salva la escena por que si pasa algo no habras perdido lo trabajado

llevate una USB y exportate el trabajo, te servira si tienes que repetir el bolo con el mismo equipo y el mismo grupo

y una vez empezado el bolo, atento a los primeros temas, las caras y gestos de cada musica te diran como va la situacion y los reajustes necesarios

piensa que por norma general los musicos tienden a subirse los amplis y volumenes para el bolo....asi que guardate un poco de margen para contrarestar en los envios, no trabajes al limite del acople

yo personalmente prefiero tener a la vista las etapas que alimentan todo el sistema de monitores, para ver si clipan o estan trabajando holgadas...

y por ultimo JAMAS apagues el equipo ni la mesa despues de las pruebas, dejalo todo encendido hata que termine por completo el bolo (las etapas dejalas un rato mas ya sin sonido para que terminen de refrigerar les viene bien)

Suerte y animo, piensa que de los fallos y errores tb se aprende y que muchas veces el "buen rollo" con los musicos facilita muchisimo las cosas....
Subir
sacio100
#6 por sacio100 el 01/04/2009
http://www.yamahaproaudio.com/downloads ... index.html

aqui tienes el studio manager para configurarte la m7cl en el PC y llevarte la configuracion ya preparada, solo tienes que cargarla;) como una escena
Subir
ferllop
#7 por ferllop el 02/04/2009
pos ya te lo han dicho todo!! por decir algo, que las eq que te asignes tendran que ser de esas...flexeq? o algo asi, si no no tendras eq para todos los envios.
y cuidado con lo de cargar una escena en la m7 pues que yo sepa lo que cargas es todo el conjunto de presets, o sea, que te cargas los que ya tuviera la mesa. si alguien sabe evitar esto que lo diga por diosss!!
Subir
ferllop
#8 por ferllop el 02/04/2009
y sobretodo sobretodo, pásatelo bien!!
Subir
sacio100
#9 por sacio100 el 02/04/2009
....antes de cargar tu escena en la M7, GUARDA lo que tenga la mesa que vas a usar en tu misma llave USB, es un gesto amable de tu parte que ahorrara disgustos a mas de uno...aunque se supone que la empresa que lleva la mesa ya tendra un pendrive para las emergencias :mrgreen:
Subir
ferllop
#10 por ferllop el 02/04/2009
claro eso es lo que hacemos siempre, pero eso es una guarrada. señores de yamaha, quiero guardar y cargar SOLO mi escena!!
alguien me dijo una vez que habia visto a alguien guardar solo una memoria y cargar solo una memoria. alguien, en un remoto paraje solitario, donde los bosques lo abarcan todo y donde un "hombre solo" puede sentarse con una hormiga y parecer de la misma condicion...
Subir
sacio100
#11 por sacio100 el 03/04/2009
:mrgreen: Pues ojala alguien explique si ese "fallo" de la M7 tiene alguna solucion por que yo de momento....prfiero casi la "cortesia" de hacer una copia de todo antes de jugarme a dejar la mesa vacia jajaja que hay por ahi algunos dueños de empresas que lo mismo te mandan dos sicarios y todo
Subir
dubwise
#12 por dubwise el 05/04/2009
sacio100 escribió:
:mrgreen: Pues ojala alguien explique si ese "fallo" de la M7 tiene alguna solucion por que yo de momento....prfiero casi la "cortesia" de hacer una copia de todo antes de jugarme a dejar la mesa vacia jajaja que hay por ahi algunos dueños de empresas que lo mismo te mandan dos sicarios y todo



Poderse si se puede, pero hay que usar el studio manager con el portatil conectado a la consola.

Aquí lo explican.

http://totrtips.blogspot.com/2008/03/co ... nsole.html
Subir
Chivasrg
#13 por Chivasrg el 06/04/2009
Muy buen Link!!! :wink: :wink:
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 06/04/2009
Espero que esa cagada le haya costado los cojo*** a algún Japo... es intolerable. Lo peor de todo es que ningún firmware lo ha corregido.
Subir
ferllop
#15 por ferllop el 06/04/2009
ei! buen link! muchisimas gracias!! al menos se puede esquivar el problema con un pequeño brinco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo