Monitor escenario para pianos, sintes, etc.

Jose Luis Salas
por hace 3 semanas
Hola. 

Quería preguntaros por monitores para directo que den buena calidad. Me suele ocurrir que llevo  vst de última generación como pianos de VSL, Keyscape o sintes como Omnisphere, Pigments etc...y me pongan unas PA de no mucha calidad, con lo cual es como llevar un Ferrari con ruedas de bicicleta, ya sabéis. De modo que he decidido al menos tocar cómodo y comprarme un buen monitor de escenario que de buena calidad de audio y me permita tocar los pianos y sintes vst que os digo sin desmerecerlos. Mi presupuesto ronda los 700 euros. De momento la IA me dice que me pille el Yamaha DXR10 MKII, pero claro, no me fío mucho de la IA para estas cosas y prefiero preguntar a los profesionales.

Gracias por adelantado.
1 respuesta directa
Javier Quilis
por hace 3 semanas
Hola Jose Luis:
No soy el más entendido en este area de P.A./Monitores de directo. Pero no dudo que el Yamaha te va a funcionar. Eso sí: ten en cuenta que ya ha salido una versión MKIII recientemente. Por si te merece la pena comprar la versión nueva. Y valora si comprar su modelo de 12" en lugar del de 10". 
Yo tengo unos JBL Eon 715 y me funcionan bastante bien. Evidentemente no son unos Meyer, pero cumplen con su función.
De todos modos, sigo el hilo...
1 respuesta directa
Synclavier
por hace 3 semanas
Javier escribió:
ten en cuenta que ya ha salido una versión MKIII recientemente

La versión MKIII se acerca a los 1000 euros de precio. Yo veo suficiente la versión MKII. 

Yamaha siempre es una buena apuesta. Supongo que sería para utilizar un solo monitor, ya que se le puede introducir una señal estéreo. 

¿Qué tal reproduce un solo monitor de este tipo una señal estéreo? También dependerá de si se va a utilizar como monitor para el músico o para la escucha del público. En este último caso, ¿no sería mejor adquirir un par de monitores para enviarle a uno el canal L y al otro el canal R, colocando cada uno a un lado del escenario?
1 respuesta directa
Jose Luis Salas
por hace 3 semanas
#2 Gracias Javier!! Vamos viendo el hilo...
Jose Luis Salas
por hace 3 semanas
Synclavier escribió:
La versión MKIII se acerca a los 1000 euros de precio. Yo veo suficiente la versión MKII.

Yamaha siempre es una buena apuesta. Supongo que sería para utilizar un solo monitor, ya que se le puede introducir una señal estéreo.

¿Qué tal reproduce un solo monitor de este tipo una señal estéreo? También dependerá de si se va a utilizar como monitor para el músico o para la escucha del público. En este último caso, ¿no sería mejor adquirir un par de monitores para enviarle a uno el canal L y al otro el canal R, colocando cada uno a un lado del escenario?

Buena aportación, porque se me va de precio el MKIII. Efectivamente la idea es usar solo un monitor y me pregunto lo mismo que tú, ¿cómo será la señal con un solo monitor? Pues como todos estoy acostumbrado a tener de frente un par de monitores de estudio (Adam A/7). Desde luego lo ideal sería tener dos monitores, pero entonces nos vamos al doble de precio y tampoco hago tantos directos como para invertir en dos. Quizá si me mola en un futuro me compraría el segundo. A ver si alguien nos dice qué tal suena con uno.

Muchas gracias.
Jose Luis Salas
por hace 3 semanas
Javier escribió:
valora si comprar su modelo de 12" en lugar del de 10".

¿Crees que mejor el de 12 pulgadas? ¿Por potencia?
Synclavier
por hace 3 semanas
Jose Luis escribió:
¿Crees que mejor el de 12 pulgadas? ¿Por potencia?

Comparando las especificaciones del DXR10 MKII y el DXR12 MKII, no parece haber mucha diferencia en potencia (SPL máxima de 132 dB en el DXR10 y de 134 dB en el DXR12) y los vatios son los mismos en ambos modelos.

Pero el de 12 pulgadas debería tener una mejor respuesta en las frecuencias graves, por el mayor diámetro de su cono.

El Yamaha DXR12 MKII lo tienen ahora mismo en 719 euros en una tienda online, por lo que entraría dentro de tu presupuesto.

Eso sí, el DXR10 pesa casi 5 kilogramos menos que el DXR12 (13,9 kg y 18,6 kg respectivamente).

Jose Luis escribió:
Efectivamente la idea es usar solo un monitor y me pregunto lo mismo que tú, ¿cómo será la señal con un solo monitor? A ver si alguien nos dice qué tal suena con uno.

Pues sí, a ver si alguien nos lo aclara. Yo siempre utilicé un monitor para cada canal, tanto en el estudio como en alguna actuación ocasional que hice.

Tienes otra opción y es hacerte con 2 monitores de la serie DBR de Yamaha (DBR10 o DBR12) y utilizar uno para cada canal. Cada DBR10 cuesta unos 425 euros y cada DBR12 unos 465, por lo que la pareja se te va a unos 850-930 euros, pero quizá te merezca la pena para una mejor escucha en estéreo. También puedes mirar otras marcas, por supuesto.

Yo elegiría los de woofer de 12 pulgadas, tanto si compras un solo DXR como si compras dos DBR, siendo una elección intermedia entre los de 10 y los de 15 pulgadas. Porque también los hay de 15 pulgadas (DXR15 y DBR15), pero ya excederían de tu presupuesto y son más voluminosos y pesados.

Aunque si vas a por la pareja, quizá te baste con dos unidades DBR10 (850 euros en total).

Los monitores de la serie DBR son individualmente de menor potencia que los de la serie DXR (700 W frente a 1100 W y una SPL algo menor), pero se compensa con creces al utilizar 2 unidades. Por último, de la serie DXR te interesaría la versión MKII, mientras que de la serie DBR no he visto que exista una versión MKII.
1 respuesta directa
Carlos de Arriba
por hace 3 semanas
#1 No viene al caso pero, ¿no has pensado en unos buenos in-ears? Para mi, que llevo unos años en esto, no hay nada que suene mejor en directo. Más que nada por el jaleo que suele haber en un escenario (batería, guitarras, cantantes,...) Además, tu salud auditiva te lo agradecerá. Hoy en día, casi todo el mundo los utiliza. Por algo será.
Jose Luis Salas
por hace 3 semanas
Synclavier escribió:
Tienes otra opción y es hacerte con 2 monitores de la serie DBR de Yamaha (DBR10 o DBR12) y utilizar uno para cada canal. Cada DBR10 cuesta unos 425 euros y cada DBR12 unos 465, por lo que la pareja se te va a unos 850-930 euros, pero quizá te merezca la pena para una mejor escucha en estéreo. También puedes mirar otras marcas, por supuesto.

Yo elegiría los de woofer de 12 pulgadas, tanto si compras un solo DXR como si compras dos DBR, siendo una elección intermedia entre los de 10 y los de 15 pulgadas. Porque también los hay de 15 pulgadas (DXR15 y DBR15), pero ya excederían de tu presupuesto y son más voluminosos y pesados.

Aunque si vas a por la pareja, quizá te baste con dos unidades DBR10 (850 euros en total).

Los monitores de la serie DBR son individualmente de menor potencia que los de la serie DXR (700 W frente a 1100 W y una SPL algo menor), pero se compensa con creces al utilizar 2 unidades. Por último, de la serie DXR te interesaría la versión MKII, mientras que de la serie DBR no he visto que exista una versión MKII.

Hola Synclavier. Me has ayudado un montón, pues no había pensado la opción de los DBR, estaba solo viendo opción DXR10 MKII. La idea que propones me parece excelente, porque un solo monitor me haría echar en falta el stereo y comprar dos DBR10 por 850 euros creo que es la mejor opción. Además no necesito excesiva potencia, mis directos son muy particulares y no toco en grupos rock ni salas grandes ni nada de eso...Con lo que dos DBR de 700 W sería más que suficiente. La única duda es la calidad que para mi es fundamental, ¿es la misma calidad de audio los DBR que los DXR? Muchas gracias!!
Jose Luis Salas
por hace 3 semanas
Carlos de escribió:
No viene al caso pero, ¿no has pensado en unos buenos in-ears? Para mi, que llevo unos años en esto, no hay nada que suene mejor en directo. Más que nada por el jaleo que suele haber en un escenario (batería, guitarras, cantantes,...) Además, tu salud auditiva te lo agradecerá. Hoy en día, casi todo el mundo los utiliza. Por algo será.

Lo había pensado, pero necesito tener las orejas libres, es para directos muy particulares, no escenarios rockeros. Gracias!!
Synclavier
por hace 3 semanas
Jose Luis escribió:
¿es la misma calidad de audio los DBR que los DXR?

Leyendo opiniones en internet todo apunta a que la calidad del audio de los DXR es algo superior. La decisión está en si te merece la pena sacrificar un poco de calidad para tener un par de monitores y así poder configurar un verdadero estéreo o tener una mejor calidad de audio (respuesta en frecuencia) en un solo monitor reproduciendo una señal estéreo desde un solo punto.

Si no necesitas demasiado volumen de sonido y puedes utilizar los monitores dejando suficiente margen hasta su volumen máximo, creo que los DBR pueden ser suficientes. Todo depende de tu exigencia y la intensidad de uso que les vayas a dar, pero con tu presupuesto tus únicas opciones dentro de la marca Yamaha serían un solo DXR12 MKII o dos DBR10. Lo ideal sería poder escucharlos y compararlos en alguna tienda física, pero creo que tener esto al alcance será bastante difícil. 

La marca es buena y personalmente no creo que entre un DXR10 y un DBR10 (comparando los 2 modelos con las mismas pulgadas de woofer) haya demasiada diferencia en cuanto a calidad de sonido, creo que la principal diferencia estará en su potencia (1100 W frente a 700 W).

Los modelos con woofer de 12 pulgadas tendrán una respuesta en frecuencias graves un poco mejor, como ya dije, pero una pareja de DBR12 se te va a los 930 euros. 

Yo quizá haría una cosa: pedir un solo DBR10 (o DBR12 si puedes estirar el presupuesto hasta la compra de dos DBR12), probarlo con tu música y si te convence pedir a continuación la segunda unidad. Y si no te convence devolverlo y valorar la compra de un solo DXR12 MKII o mirar otras marcas. 

En esta tienda tienen ahora mismo de oferta el DBR10 por 391 €, pero indican que solo disponen de una unidad: 
https://www.egitana.es/yamaha-dbr-10/p/1855?utm_campaign=Cidades_A&utm_source

Podría ser una buena ocasión para probarlo y si te satisface pedir después una segunda unidad DBR10 en otra tienda si no lo tienen en esa misma (normalmente el DBR10 está en 425 euros). Si al final te haces con la pareja te habrá salido por 391 + 425 = 816 euros en vez de los 850.

La decisión es tuya.
1 respuesta directa
Synclavier
por hace 3 semanas
Aquí tienes ahora mismo los DBR12 a precio de DBR10. Puedes comprar dos DBR12 por 850 euros:
https://bimotordj.com/es/cdbr12?gad_source=1&gad_campaignid
Jose Luis Salas
por hace 3 semanas
Synclavier escribió:
Yo quizá haría una cosa: pedir un solo DBR10 (o DBR12 si puedes estirar el presupuesto hasta la compra de dos DBR12), probarlo con tu música y si te convence pedir a continuación la segunda unidad. Y si no te convence devolverlo y valorar la compra de un solo DXR12 MKII o mirar otras marcas.

Te agradezco de nuevo tus indicaciones, son fabulosas. De momento espero a comprarlos, pero creo que me decantaré por los DBR 10 pulgadas. El uso que le voy a dar es un tanto particular: synhcron pianos de VSL, Keyscape, Omnisphere, Pigments y algunas percusiones suaves. No voy a hacer rock ni nada por el estilo y siempre en salas pequeñas. De modo que a no ser que me digas lo contrario, me pillaría 2 DBR 10 pulgadas que serán más que suficiente. Me dice la IA que incluso para el uso que le voy a dar, el cono de 10 me viene mejor que el de 12. Otra cosa es el tamaño y peso, hay bastante diferencia.

Mil gracias de nuevo Synclavier.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas