¿qué consejos para seguir con esta progresión?

music nirvana
#1 por music nirvana el 16/04/2010
Hola estoy haciendo un tema de piano, la progresión de acordes es do fa sol, do fa sol,
tónica, subdominante y dominante...

ahora hablé con una amigo que dijo que él se dirijiría a si 7 o re menor, no sé porqué, me dijo que cuando el compone cambia la tónica ( en este caso do mayor) por otro tipo de tónica cambiando así la tonalidad del tema

en definitiva ¿qué relación tienen si 7 y re menor respecto a do mayor? dominantes secundarios? sustitutos tritonales? en fin ni idea, lo que sepais.

En definitiva me gustaría saber que opciones hay para cambiar un tema de tonalidad y qué son los acordes de paso y para que se usan.
Especialmente me interesa saber lo primero. Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 18/04/2010
C F y G son los grados I IV V en la tonalidad de Do mayor. Si vas a Dm como sugirió tu amigo, estarias yendo al II que también tiene función de subdominante. Si vas al B7 estarias yendo al VII grado alterado (alterado porque con las notas propias del la escala sería un acorde semidisminuido, y ahora es un mayor con 7ma menor) que funciona como dominante de Em, es decir del III. Osea el B7 es un dominante secundario.

music nirvana escribió:
En definitiva me gustaría saber que opciones hay para cambiar un tema de tonalidad


Todo depende de dónde estás y hacia dónde vas. Quizá para empezar te convenga modular tonalidades "cercanas". Estando en Do mayor, ir por ejemplo a Sol mayor, a Fa mayor, a Lam, a Mim, a Rem, es decir a lo que se le llama el 1er circulo de quintas.
Pero sin animo de pinchar globos, sino todo lo contrario, creo que antes de empezar a hacer modulaciones te convendría conocer como la palma de tu mano los grados y sus funciones armónicas, tanto en modo mayor como en modo menor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo