Consejos y trucos para programar sintetizadores

mrnagarma
#1 por mrnagarma el 27/10/2011
Hola a toda la gente del foro

Como he visto que la mayor información que puedes encontrar en la red está en inglés me he decidido a compartir todos los trucos y consejos que he encontrado pero en castellano para que todos sin excepción los puedan entender sin tener que recurrir a un traductor. Espero que os guste

El primero que voy a poner es de la página Tweakheadz lab al que le voy a añadir cosas de mi cosecha

1. - Nombra y renombra los programas que crees

Ponles a tus sonidos nombres en minúsculas y a medida que vayas creando variaciones un número al final
Una vez que tengas el sonido definitivo quita el número. Yo aparte suelo poner una mayúscula al comienzo para saber que es la definitiva
Aparte ponle un nombre que identifique el sonido. He visto librerías profesionales con nombres como bass1 , bass2 y así hasta 15! No es muy útil verdad?
Si estás utilizando un VA que te permita guardar la descripción del sonido hazlo porque te va a ahorrar mucho tiempo
Busca un nombre que describa bien el sonido como 10sc PWM smpbass. Lo importante es que lo identifiques entre un montón de programas

2. - Graba cada cierto tiempo tu sonido: no sabes cuándo se te puede ir la luz o tu PC/Mac al carajo

3. - Cuando creas un sonido lo haces para que se adapte a una pista. Así que enciende tu secuenciador y mira cómo se adapta a tu tema. Si no estás creando un tema y símplemente estás sintetizando un sonido por aprender puedes hacer lo mismo
Ejemplo: quiero un sonido de metales, así que dibujo una línea en el secuenciador. Lo pongo en modo bucle y voy creando el sonido. Te centras más, por lo menos a mi me funciona.


En cuanto tenga un hueco sigo poniendo más cosas, un saludo y a retorcer los botones!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soundprogramer
#2 por Soundprogramer el 27/10/2011
¡Hola! Pero eso son consejos para renombrar o personalizar los nombres. Cada usuario tiene sus particulares trucos o manías sobre esto. Muchos sintes permiten solo 8 caracteres para los nombres o incuso menos. Es muy habitual encontrarte esos Bass1, Bass2. Etc. Está claro que no es el mejor sistema, pero si el usuario recuerda mejor los números que otra cosa es válido.
Yo un truco que suelo usar en renombrar o ponerle nombres es con las inicianles del sonido en si. Por ejemplo:

Si tienes un sonido que te gusta y la LCD del sinte es pequeña no te queda otra opción que "recortar".
Hago un PAD digital que se llamará "Motion Vectors Strings", pues al sonido lo renombro con solo las iniciales que en este caso sería "MVSstrgs". En mayúsculas las iniciales del nombre y en minúsculas el tipo de sonido, que en este caso corresponde a unas cuerdas vectoriales o un sonido de PAD.

Cada uno es un mundo para ponerle nombre a sus creaciones.

Por cierto, el nombre del post se presta a confusión porque no es para técnicas de síntesis o programación de lo que quieres tratar, de los cuales ya hay montones de hilos abiertos por esta sección.

¡Saludos!
Subir
3ɅƦ WøøD
#3 por 3ɅƦ WøøD el 27/10/2011
Es verdad, no tiene mucho que ver con sintesis pero es interesante igualmente.

Por mi parte no me suelo comer mucho la cabeza con los nombres. Normalmente programo los sonidos "ad hoc" a cada cancion a la par que vuelco dichos patchs a una misma carpeta del ordenador, que es donde ademas tengo el proyecto de la cancion. Lo hago asi por miedo a sobreescribir las memorias (si, soy un poco manazas) y porque pocas veces consigo darle utilidad a los sonidos que no he creado especificamente para una cancion, aunque haciendolos es justo cuando aprendo cosas nuevas sobre el sinte en particular y la sintesis en general.

mmmm.... creo que voy a seguir vuestro modo de proceder y volver a crearme mis propios bancos. Quizas me de mejores resultados.
Subir
mrnagarma
#4 por mrnagarma el 27/10/2011
Hola soundprogrammer, gracias por tu aportación al hilo.
Es verdad que hay teclados que no te permiten poner nombres largos. Pero me he encontrado con Refills de Reason
que por no currarlos un poco terminan con nombres como pad, brass, bass y sfx muy poco útiles

Ya verás cómo tiene que ver este hilo con la síntesis, lo que pasa es que lo estoy empezando a desarrollarlo.
Una cosa que se me olvidó decir es que la programación no se aprende de la noche a la mañana. Hay que dedicarle tanto tiempo como cuando uno aprende a tocar un instrumento y que merece la pena aprender porque así no dependes tanto de los presets. Incluso si quieres trabajar con presets siempre los puedes ajustar a tu gusto

Bueno, vamos a lo importante:

La primera vez que uno se enfrenta a programar un sonido puede ser que te desborde. Por dónde empiezo?
Así que este es un orden propuesto:

1. - Osciladores: los osciladores o los samples en un sinte son la materia prima. Es como un escultor, tienes madera, cristal, hielo, etc.
Así que nuestra prioridad es conocer los sonidos que generan, tómate tu tiempo y mira que muestras tiene tu flamante JV! jejejeje
Si es un sinte de dos osciladores utilizar formas de onda diferentes, a octavas, quintas (7semitonos), cuartas, sextas. Te sorprenderás de la cantidad de sonidos que puedes conseguir sin ni tan siquiera tocar el filtro de tu sinte. Eso lo aprendí en la serie de artículos de Reason (Discovery Reason)

Desafinarlos ligeramente para que el sonido engorde. Vamos ,experimenta sólo con los osciladores hasta que conozcas las posibilidades. Esto lo vas a oir a menudo, experimenta!
No voy a entrar en los tipos de onda porque hay otros artículosen el foro. Lo que sí que hay que tener en cuenta es que si usas una senoidal no vas a conseguir un sonido brillante
Así que fíjate en qué material tienes para pulir.
En el caso de las muestras, si la muestra es un colchón suave y no tiene armónicos poco vas a hacer filtrándola


2. - Filtros: el filtro es el responsable del timbre del sonido. Así que prueba a girar el cutoff de tu sinte y mira qué pasa. Sube la resonancia y mira si se ahoga el sonido. En muchos sintes a medida que subes la resonancia del filtro pierdes volúmen. Prueba todos los filtros y mira los resultados. Hay sintes que permiten poner los filtros en serie o en paralelo. Ahí tienes curro para rato
Ya se que más de uno dirá, demasiado curro. Pero si quieres aprender es lo que hay
Uno no aprende a tocar el piano en dos días. Tampoco vendría mal leerse el manual
Ten en cuenta que lo que ya sepas te servirá para otros modelos si son de síntesis sustractiva

3.- Envolventes: en el artículo proponían este orden:

filtro - volúmen - Tono

Yo prefiero ajustar primero la envolvente de volúmen que la de filtro. Eso ya es una cuestión personal
Otra vez a experimentar, si quieres la envolvente de un órgano ajustarías un ataque mínimo y un release mínimo y el sustain a tope. Lo de mínimo es porque hay sintes que tienen unas envolventes con un ataque inmediato. Así que si el valor es 0 oyes un click.
Te podría servir para un órgano, pero para otros sonidos no

En cambio si quieres crear un sonido tipo pad, el ataque puede ser medio o largo, sustain a tope y el release medio largo dependiendo del uso que le quieras dar
Así que céntrate en la envolvente de volúmen

Como estarás viendo, programar un sinte parece cosa de científicos. Aisla cada elemento y ya no lo es tanto
Subir
D4v1d
#5 por D4v1d el 27/10/2011
yo creo que este hilo encajaría mejor en principiantes,la mayoría de los que entran en sintetizadores tienen los huevos pelaos ya
Subir
D4v1d
#6 por D4v1d el 27/10/2011
D4v escribió:
yo creo que este hilo encajaría mejor en principiantes,la mayoría de los que entran en sintetizadores tienen los huevos pelaos ya
eso no quiere decir que habrá gente que le sea super útil,pero de momento a la mayoría nos parece básico,tal vez mas para adelante se ponga interesante ;-)
Subir
Homerbailon
#7 por Homerbailon el 27/10/2011
Thanks, man.
Subir
Soundprogramer
#8 por Soundprogramer el 27/10/2011
D4v escribió:
la mayoría de los que entran en sintetizadores tienen los huevos pelaos ya
:lol:

Juass!! No me he reido ni nada con tu comentario. jajaja!!

Pues si, la verdad.


mrnagarma escribió:
Una cosa que se me olvidó decir es que la programación no se aprende de la noche a la mañana. Hay que dedicarle tanto tiempo como cuando uno aprende a tocar un instrumento


Y que lo digas.. Para obtener resultados buenos por lo general si. La experimentación sónica de hecho es un pozo aveces sin fondo. Depende mucho de la máquina que tengas delante porque como sabrás hay sintes con mayúsculas y sintes con minúsculas disminuidas. :lol:


mrnagarma escribió:
La primera vez que uno se enfrenta a programar un sonido puede ser que te desborde. Por dónde empiezo?


Por lo general yo suelo empezar por la madre del Cordero que son los osciladores.

Ya se ha hablado de esto en muchos otros post pero lo más importante es comceptualizar como va a ser el sonido.
Al principio de meterse uno en sintes no sabe uno para que sirve cada parámetro, bastante tienes con aprender porque conceptualizar lo hará alguien con cierta maña y destreza. Quien empieza una escultura por lo general ya sabe como tiene que trazarla, luego vienen los retoques y los aditamentos personales sobre te gustan y que definen tu personalidad.


Ear Wood escribió:
Yo prefiero ajustar primero la envolvente de volúmen que la de filtro


Este es el segundo punto por el que empiezo una edición. La envolvente de amplitud y los niveles. Esto ya define el tipo de timbre y luego te queda la etapa de filtrado. Aún así luego te queda la profesión y la práctica porque desafinar osciladores no es significado de éxito. Tienes que organizar capas y añadir osciladores adicionales para matizar más y dar interés a un sonido. 1 solo oscilador por lo general no entrega timbre complejos, sino bastante simples y los sonidos que mas suelen gustar aveces son los complejos, los que nos dan sensación de riqueza armónica o movimiento tímbrico.



mrnagarma escribió:
Como estarás viendo, programar un sinte parece cosa de científicos. Aisla cada elemento y ya no lo es tanto


Algunos si que lo son. Un novato bastante tiene con saber lo que es un amplificador y un filtro. Si le pones un sinte con matriz programable y funciones matemáticas asociadas a los moduladores ya lo matas. :mrgreen:

Bueno a seguir..
Subir
1
Al-Nautilus
#9 por Al-Nautilus el 27/10/2011
okey yo hace dos años que me meti con los synthes y aun hay cosas que no entiendo ...

yo almenos no se nada v_V .. yo solo voy toqueteando cosas y obserbando que algunas se repiten en casi todos los sonidos. Otraz claro que no , cambian el sonido de forma brutal, pero no se que es puntuialmente un osilador, un filtro (pasa banda, y todo eso) etc.
Casi no se lo que hace puntualmente pero voy toqueteando asta que logro algo que me agrade. desde mi pekeño yamaha psr413 asta mi actual kurzweil pc3le siempre voy metiendo mano ( tengo que admitir que la VAST es muy complicada).

Y como aun novato mi pekeño aparto es " mucho de algo nunca es bueno" ¿a que voy con esto?.
Bueno cuando uno empieza aveces no logra lo que a uno le gusta y por ende se enfurece, desprecia la maquina o sof queste utilizando etc. Aveces es solo falata de conocimiento, para esas situaciones lo mejor es tranquilizarse guardar el preset e ir a tomar algo jajaja.

Un buen preset puede tomar un dia o quizas semanas ( tarde unos meses una vez en sacarle a un korg m50 un piano parecido a los de yamaha jejeje pero se puede ) asi que no hay que desistir.

estare pendiente de este post me agrada
Subir
ArquitectoAcero
#10 por ArquitectoAcero el 27/10/2011
¿Vas a tratar solo sintesis sustractiva o tambien aditiva, FM, Wavetable, S+S, ...???

:silbar: :silbar: :silbar:

Me apunto al hilo, por si pillo algo.

Que la fuerza os acompañe.
Subir
SlowSync
#11 por SlowSync el 27/10/2011
mrnagarma escribió:
Como estarás viendo, programar un sinte parece cosa de científicos. Aisla cada elemento y ya no lo es tanto


Si te metes con la FM, AFM o VPM, lo de "cosa de cientificos" se queda pequeño jejejeje!!!!
O tienes muy claro lo que haces, o el batacazo será terrible.
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 27/10/2011
Me apunto. Intentaré aportar un resumen que intenté hacer al principio de tener el Kurz PC3 pero que es aplicable a todos.

En cualquier caso estoy de acuerdo en lo que dicen por aquí que este hilo, por su manera de plantearse y la información que he visto hasta ahora, encajaría mejor en Principiantes. Pero por otro lado está totalmente enfocado a los sintetizadores... :-k

Bueno, veamos cómo evoluciona y si conviene lo reubicamos.
Subir
astropop
#13 por astropop el 28/10/2011
Bueno pues ya iremos colaborando, yo me centraré en romplers, substractiva, aprovechamiento de recursos, programación marciana, enrevesada y moñadas varias :teclear:
Subir
1
mrnagarma
#14 por mrnagarma el 28/10/2011
D4v escribió:
yo creo que este hilo encajaría mejor en principiantes,la mayoría de los que entran en sintetizadores tienen los huevos pelaos ya


Yo también los tengo, pero por algún lado tenía que empezar. Ah, también me he reído con tu comentario ;)


Homerbailon escribió:
Thanks, man.


Me alegra que te guste


SlowSync escribió:
Si te metes con la FM, AFM o VPM, lo de "cosa de cientificos" se queda pequeño jejejeje!!!!
O tienes muy claro lo que haces, o el batacazo será terrible.


jajajaja Es verdad, con la FM es otra historia

Bueno, gracias a todos y las aportaciones son bienvenidas
AAceroHP escribió:
¿Vas a tratar solo sintesis

sustractiva o tambien aditiva, FM, Wavetable, S+S, ...???


Habrá algo, lo que conozco de la síntesis wavetable es por utilizar el Zebra, el Largo y principalmente el Thor de Reason

Bueno, gracias a todos y las aportaciones son bienvenidas
Subir
D4v1d
#15 por D4v1d el 28/10/2011
mrnagarma escribió:
Yo también los tengo
ya me imagino que sabrás lo tuyo,eso no se duda
mrnagarma escribió:
principalmente el Thor de Reason
yo creo que reason es de los programas mas útiles para aprender síntesis que existen,yo aprendí muchísimo con el y lo que aprendí con el me vale para los analógicos o VA´s que a fin de cuentas lo analógico y lo digital se programa igual
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo