Consejos y trucos para programar sintetizadores

ArquitectoAcero
#31 por ArquitectoAcero el 29/10/2011
Mas trucos para esos bajos....

Envolvente del amplificador (AMP EG).

Basicamente, todos tienen un Ataque muy rapido y poco Release. Los otros dos parametros del EG, el Decay y el Sustain van a determinar el tipo de bajo que estamos programando.
Por ejemplo, para un bajo "punteado" tendremos que ponerle un Sustain muy bajo o inexistente y un Decay rapido. Esto simula el punteo sobre una cuerda.
Para otro tipo de bajos, habrá que jugar con la combinacion Decay-Sustain, eso si, manteniendo el Ataque y el Release como ya hemos indicado.

Seguiremos...

mrnagarma escribió:
Y aquí paro, es tarde y me cuesta mucho decir en castellano lo que entiendo mejor en Inglés
:-k :-k
¿estas traduciendo algun libro en concreto?

Saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mrnagarma
#32 por mrnagarma el 29/10/2011
AAceroHP escribió:
¿estas traduciendo algun libro en concreto?


No, lo que pasa es que de tanto ver vídeos tutoriales en Inglés y leer manuales y ver foros y páginas me cuesta mucho expresarlo en castellano
Subir
mrnagarma
#33 por mrnagarma el 29/10/2011
#31

Acero, también puedes conseguir el ataque con la envolvente del filtro
Deja la envolvente del amplificador en gate
Ataque rápido sustain al máximo y release rápido pero sin oir un chasquido

Baja el corte de filtro
y luego deja el decay corto hasta que logres ese ataque inicial del bajo. Sustain bajo pero no mínimo para que no se corten todas las frecuencias y nada de release
El filter env depth dictará si el ataque es más brillante
Juega también con la resonancia para darle más armónicos a tu bajo pero sin pasarte

También puedes ajustar un poco los release de las dos envolventes
Subir
mrnagarma
#34 por mrnagarma el 29/10/2011
bicho escribió:
- Cuando habéis programado un sonido de bajo (o mismamente un preset que viene de fábrica) habréis notado más de una vez que hay como un par de notas o tres que retumban más y se oyen más en la pista y en la mezcla. ¿Qué truco usais para atenuar esas notas y que suenen a la misma altura que las demás? Una solución sería hacer una capa que abarque esas notas y entonces aplicar ahí un filtro pasa-bajos, no? pero álguien sabe más o menos la frecuencia a atenuar? Yo lo que suelo hacer, es disminuir la velocidad en esas notas para que destaquen menos, pero no sé si es lo mejor.


Bicho, yo lo que haría es utilizar un ecualizador paramétrico y buscar esa frecuencia que retumba
También le vendría bien un compresor. A los bajos les sienta bien un compresor

Saludos
Subir
3ɅƦ WøøD
#35 por 3ɅƦ WøøD el 29/10/2011
#30 ese tipo de problemas pasa mucho cuando tienes un HP con la frecuencia de corte muy baja (evidentemente, pues se trata de un bajo) y la resonancia un poco alta, que ayuda a amplificar esas frecuencias bajas dandoles algo mas de pegada a la par que se recorta subgraves evitando enmascaramientos. El problema viene cuando no se ha aplicado keytracks debidamente, de modo que la frecuendcia de corte del filtro se mantiene estatica y esta amplificacion es mas notable para unas notas que para otras. No se si sera esto a lo que te refieres. Un buen eq parametrico, como dice mrnamarga puede solucionarlo. O si sabes usarlo, mejor aun un compresor parametrico para rectificar esas resonancias molestas. Aunque lo suyo es mejorar el sonido todo lo que se pueda desde el sinte. Por cierto, estas resonancias no tienen porque tener siempre su origen en el filtro, algunos efectos tambien pueden dar lugar a ellas.
Subir
3ɅƦ WøøD
#36 por 3ɅƦ WøøD el 29/10/2011
mrnagarma escribió:

Por cierto hablando del suboscilador, si tu sinte no cuenta con un suboscilador pero quieres emular ese comportamiento lo puedes conseguir sincronizando los osciladores y bajando una octava el oscilador maestro


vaya, lo de aplicar sync no lo sabia pero funciona!. Y lo de aplicar velocity al ataque de la envolvente del filtro me ha gustado mucho, ahora que cada me da mas por tocar en lugar de secuenciar estoy descubriendo un mundo nuevo de posibilidades en cuanto a sacar sonidos mas expresivos. Mas trucos por favor!...
Subir
3ɅƦ WøøD
#37 por 3ɅƦ WøøD el 29/10/2011
#31 respecto a la caida de la envolvente de volumen para conseguir ese sonido picado de los bajos acusticos, hay algo que vengo apreciando. Y es que esta sensacion de caida ("picado" por asi decirlo) no depende del sustain sino de la pendiente que tenga la recta de Decay (suponiendo que usamos envolventes lineales). Me explico, Decay define la pendiente en segundos y sustain en db (o mejor dicho en %). Lo que importa es mantener la misma tasa de caida en "%/segundo". Asi puedes tener un sonido de bajo con un sustain bajo y un decay medio que sea relativamente "percusivo". Pero tambien puedes subir el sustain si luego reduces el decay lo suficiente para recuperar la pendiente original, conservando ese "punch" del sonido. Por eso yo lo que hago es centrarme primero en el sustain final que quiero (toco una nota sostenida para ellol) y luego perfilar con el decay. Si no encuentro todo el "punch" que quiero, bajo un poco el sustain y empiezo de nuevo. Luego reajusto con el master del sinte, o de la voz en concreto.

Creo que los sintes serian mucho mas intuitivos si en lugar de decay tuviesen un parametro de pendiente para la envolvente de volumen.

De todos modos concuerdo con que #33 da mejores resultados.
Subir
3ɅƦ WøøD
#38 por 3ɅƦ WøøD el 29/10/2011
un apunte para #33 , evidentemente aun esta la opcion de recortar la duracion del sonido (al loro con los subgraves, pues siguen sonando en la etapa de sustain) mediante la envolvente de volumen simplemente sustituyendo sustain por decay. Si el sinte lo permite curvas exponenciales para esta envolvente con caidas abruptas al final seguro que le sientan bien. Aunque todo es ir probando.

mrnagarma, disculpame si te estoy "acelerando" el discurso del hilo. O "retrasando", no se... estoy algo impaciente porque todos se explayen y empiecen a compartir sus experiencias y truquitos personales. Que todo sirve, de todo se aprende y siempre hay muchas cosas que se nos pasan por alto.
Subir
ArquitectoAcero
#39 por ArquitectoAcero el 29/10/2011
Ear Wood escribió:
Por eso yo lo que hago es centrarme primero en el sustain final que quiero (toco una nota sostenida para ellol) y luego perfilar con el decay

Este es uno de los trucos que lei hace tiempo en un muy buen libro sobre iniciacion a la sintesis:
"How to make a noise" de Simon Cann. Todo un clasico.
Siempre lo utilizo... primero ajusto el sustain que quiero y luego voy variando el decay segun el tipo de sonido.

Ear Wood escribió:
De todos modos concuerdo con que #33 da mejores resultados

No son cosas excluyentes... mi aportación iba enfocada a la AMP EG, con independencia de la envolvente que queramos en el filtro. De hecho, funciona mucho mejor con una combinación de ambas.

Por cierto, creo que el hilo funcionaria mejor poniendo ejemplos concretos y trabajando sobre ellos. Tal y como se hace en el post de "recrear sintes clasicos", hilo de excelente nivel del que se aprende un hhhuevo, por cierto.

¿mas trucos y consejos sobre programar bajos?

Salu2,

"El extreñimiento es un enemigo poderoso, Luke. Utiliza La Fuerza !"
Subir
3ɅƦ WøøD
#40 por 3ɅƦ WøøD el 29/10/2011
AAceroHP escribió:
"El extreñimiento es un enemigo poderoso, Luke. Utiliza La Fuerza !"
jajajaj no se que pinta eso ahi pero me he roto la caja al leerlo.

AAceroHP escribió:
No son cosas excluyentes... mi aportación iba enfocada a la AMP EG, con independencia de la envolvente que queramos en el filtro. De hecho, funciona mucho mejor con una combinación de ambas.

Si, se bien que a ti en concreto no te aporto nada nuevo con lo que puse, pero es por ir ya sacando temas e ir debatiendo sobre ellos, a ver si sale algo nuevo.

AAceroHP escribió:
Por cierto, creo que el hilo funcionaria mejor poniendo ejemplos concretos y trabajando sobre ellos. Tal y como se hace en el post de "recrear sintes clasicos", hilo de excelente nivel del que se aprende un hhhuevo, por cierto.
Ese hilo lo tenia reservado para el futuro porque la emulacion no es lo que mas me interesa en este momento. Para mi sorpresa, se habla de muchas mas cosas que emulacion. Y efectivamente se aprende un huevo.

Hombre, se pueden poner ejemplos concretos, pero esto induciria a pensar a algunos que su campo de aplicacion mas limitado de lo que en verdad es, cuando lo cierto es los mismos resultados se pueden extrapolar a muchas circustancias distintas, por ejemplo esto mismo del filtro sirve para stabs (algo hay de verdad en lo de que la sustractiva es sota, caballo y rey). De todos modos si te animas a poner algun ejemplo concreto a mi me parece bien, te secundo. Seguro que hay a quien le sirva. No se que dira mrnagarma al respecto...
Subir
3ɅƦ WøøD
#41 por 3ɅƦ WøøD el 29/10/2011
AAceroHP escribió:
¿mas trucos y consejos sobre programar bajos?


Trucos hay muchos, pero que valgan para todos los sintes... no se yo. A mi el truco que mejor me funciona para dar presencia a los sonidos (y esto incluye bajos) es intentar acentuar las frecuencias "opuestas", las agudas en este caso. Aqui cada cual se tiene que apañar con su sinte. Expongo un caso: usar un filtro hp paralelo con la frecuencia de corte algo alta por el que pase algo de ruido blanco (o frecuencias provenientes de alguna modulacion cruzada o lo que sea que meta ruido). La gracia es que se pueda regular el volumen a la salida de este segundo filtro, pues con un poquito de nada ya es mas que suficiente. Caso contrario habra que subir la frecuencia de corte mucho, casi al espectro inaudible (si lo permite) o donde no queden tantas frecuencias. No es mecesario darle modulacion a este segundo filtro aunque eso por supuesto lo enriquece. Y por supuesto sin keytrack.

Otro truco podria ser darle un poco de kick jugando con una envolvente para el pitch. Lo mismo que se hace con los bombos... quizas mejor para otro momento.
Subir
1
3ɅƦ WøøD
#42 por 3ɅƦ WøøD el 29/10/2011
otro cojonudo es comprar un buen analogico :mrgreen:
Subir
mrnagarma
#43 por mrnagarma el 30/10/2011
Ear Wood escribió:
Creo que los sintes serian mucho mas intuitivos si en lugar de decay tuviesen un parametro de pendiente para la envolvente de volumen.


Earwood, lo puedes conseguir mediante la modulación recursiva (Howard Scarr)

Modula el ataque de la envolvente del filtro con la propia envolvente del filtro
Los valores positivos hace que sea más cóncava y los negativos convexa
Se puede aplicar lo mismo al decay y al release de la envolvente

Acero , no pongo sonidos en concreto porque lo que busco es que la gente experimente

Sincroniza los dos osciladores con una onda en diente de sierra y la misma frecuencia. Cambia la forma de onda del segundo oscilador y escucha cómo varía el contenido armónico.
Ahora prueba lo mismo pero sin sincronizarlos, verás como se crea un efecto de phasing que hace que pierda consistencia el sonido.

El fitro que más se utiliza para programar bajos es el paso bajo de 4 polos, pero por qué no pruebas el de
2 polos?

Añade un poco de ruido blanco, si te es posible sólo al ataque
Subir
ArquitectoAcero
#44 por ArquitectoAcero el 30/10/2011
mrnagarma escribió:
Modula el ataque de la envolvente del filtro con la propia envolvente del filtro
Los valores positivos hace que sea más cóncava y los negativos convexa
Se puede aplicar lo mismo al decay y al release de la envolvente


Lei esta idea en el manual del Virus (Howard Scarr), pero me temo que es una cosa que se puede hacer en muy pocos sintes. Yo por lo menos, no encuentro la manera de hacerlo ni el Nova ni en el R3... alguna idea??

Saludos,
Subir
mrnagarma
#45 por mrnagarma el 30/10/2011
Me pasa lo mismo en el Thor del Reason, me da la posibilidad de hacer ese ruteo en la matriz de modulación pero no oigo que cambie la curva de la envolvente
El Nova y el R3 te permite ese ruteado?

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo