Consejos y trucos para programar sintetizadores

3ɅƦ WøøD
#61 por 3ɅƦ WøøD el 01/12/2011
#51 #52 personalmente me está gustando mucho la dirección que está tomando este hilo, trucos inmediatos y muy resultones, como el starlux!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
joshuatree
#62 por joshuatree el 14/01/2012
Ear Wood escribió:
personalmente me está gustando mucho la dirección que está tomando este hilo


Si, la de la via muerta. :cry:
Subir
mrnagarma
#63 por mrnagarma el 14/01/2012
Pues no estaba muerta, estaba de parranda. jejeje
Feliz año a todos, ahora estoy experimentando con el modulador en anillo en los sonidos de bajos. Así que dentro de poco más
Subir
mrnagarma
#64 por mrnagarma el 15/01/2012
Hola de nuevo, vamos a empezar el año con algo más enrevesado: el modulador en anillo y su uso con los bajos

Se me ocurrió investigar tras ver esto

http://www.youtube.com/watch?v=tnVHl-8CvhY&feature=results_video&playnext=1&list=PLB74027D403B70372

Así que me bajé el manual del moogerfooger y este es el resultado
Ah, el Moogerfooger es un descendiente del modulador en anillo del Moog Modular. Así que también experimenté con el Moog modular de Arturia

Lo primero es crear un sonido de bajo de un sólo oscilador en el primer oscilador
Ataque largo, corto. Lo que quieras

El segundo oscilador actúa de Moogerfooger. La forma de onda es una sin, aunque a diferencia del pedal puedes probar cualquier onda. En el caso del Thor puedes hacer que el oscilador no pase por el filtro
En otros sintes para lograr controlar la cantidad de modulación en anillo puedes hacer esto:
El volúmen del segundo oscilador lo dejas a 0 y asignas la cantidad de volúmen del OSC2 a la rueda de modulación. Si por el contrario dejaras el volúmen a tope sonaría el efecto y aparte el oscilador desafinado y no es el efecto que buscamos

Voilá, ahora con la rueda de modulación consigues la cantidad de efecto deseado y aparte puedes ser más creativo. Por ejemplo puedes aplicarlo sólo en la porción de caída de tu bajo si es que tiene suficiente contenido armónico para que se escuche
También puedes probar a asignarlo a un pedal de expresión y controlar el efecto con el pie

ahora ya puedes experimentar con la frecuencia del segundo oscilador, todas las modificaciones las llevaremos a cabo en este. Te darás cuenta que si son valores en octavas (12semitonos) y quintas(7semitonos) el efecto será menos disonante.
También puedes probar a desactivar el seguimiento del teclado del 0sc2 (key Follow)como en el Moogerfooger

Más efectos curiosos:

asigna un LFO que controle el pitch del Osc 2 y verás qué marcianada. Ese es el sonido que se escucha al final del vídeo

Asigna una envolvente al pitch del Osc 2

No olvides que si tienes un sinte de 3 osciladores puedes engordar tu bajo con una triangular una octava por debajo del primer Oscilador

Para resumirlo todo los parámetros a trabajar son

Osc2

frecuencia del oscilador,cantidad de modulación en anillo y cantidad de volúmen

aparte de todas las asignaciones que se te ocurran que afecten a la frecuencia (pitch)

Nada, con esto hay curro para rato
Subir
3ɅƦ WøøD
#65 por 3ɅƦ WøøD el 28/01/2012
¿usais valores negativos de envolvente de filtro (filtro LP me refiero) en los sonidos de bajo? A mi me está sorprendiendo gratamente, y trasteando un poco voy obteniendo un toque que me evoca un poco a los Juno.
Subir
3ɅƦ WøøD
#66 por 3ɅƦ WøøD el 28/01/2012
seré un poco más explicito, porque para aplicar valores negativos de VCF a un LP para bajos no se trata exactamente de pensar al revés... Imaginaros un punto que describiese toda la trayectoría de la envolvente desde el momento que pulsamos una tecla (trigger). Este punto al momento del trigger estará abajo y esto equivale a que el filtro esté abierto (frecuencia de corte alta). En la fase de ataque el punto subirá progresivamente al máximo y pasaremos de filtro abierto a filtro cerrado (creo que esta etapa es bastante determinante para el sonido). Luego, suponiendo que no tengamos el sustain al 100% tendremos la fase de decay (seguida de sustain y release)... ok. Conviene analizar un poco esto.

Lo más común a la hora de sacar un bajo con valores positivos de VCF (VCF positiva, para abreviar) es poner un ataque muy corto (para obtener ese transitorio de frecuencias altas), sustain más bien bajo y luego ir regulando el decay al gusto. Pero usando "VCF negativa" se podría entender que el ataque cumple la misma misión que cumple el decay de la "VCF positiva", por lo que no sería adecuado darle un valor de tiempo nulo. Resumiendo: Usando la VCF negativa para generar el mismo sonido de bajo es como si de entrada ya tuviesemos una envolvente VCF positiva con un ataque ultra rápido (pues ya parte de la frecuencia de corte máxima), tenemos un ataque que funciona como el decay de la VCF positiva, y antes del sustain aún tenemos otra etapa más (me refiero al decay de la VCF negativa) con el que podemos darle más maticeses. Lo que si funciona justo al revés es el sustain (más valor de sustain, menos frecencia de corte). Respecto a la etapa de releasse, lo que nos puede molestar un poco es que al dejar de pulsar la tecla la frecuencia de corte empezará de nuevo a subir. Esto se puede corregir dejando un releasse largo para el VCF negativo y cortando el sonido con un releasse algo más corto en la VCA.

saludos

(ufff vaya ladrillo... disculparme, es un hecho que no se resumir en mis comentarios)
Subir
3ɅƦ WøøD
#67 por 3ɅƦ WøøD el 28/01/2012
por supuesto todo esto no es más que una visión personal, que se puede compartir o no. Se agradecerían y mucho otras perspectivas y usos para VCF con valores negativos (aplicado a bajos).
Subir
astropop
#68 por astropop el 30/01/2012
Buenas ideas. Detallando un poco más lo que ocurre con Release y es que depende del tipo de envolvente. Una ADSR normal te abrirá el filtro al soltar tecla pero en romplers suele ser habitual envolventes con nivel Release, no solo tiempo, teoricamente esto permite que el filtro se abrá o se cierra tanto con la envolvente en negativo como en positivo.

Saludos.
Subir
mrnagarma
#69 por mrnagarma el 16/02/2012
Ear Wood escribió:
Respecto a la etapa de releasse, lo que nos puede molestar un poco es que al dejar de pulsar la tecla la frecuencia de corte empezará de nuevo a subir


Ear Wood, todo depende de lo que busques, en este vídeo se escucha un bajo con un release inmediato que le da un efecto dramático que va acorde con el tema

http://vimeo.com/20131000

Si te llevas bien con el Inglés encontrarás cosas muy interesantes en este link acerca de los bajos con envolvente negativa aplicada al filtro

http://knobz.net/synth5.html

Saludos
Subir
3ɅƦ WøøD
#70 por 3ɅƦ WøøD el 19/04/2012
bueno, tras dos meses de merecidas vacaciones habrá que retomar el hilo... no, mrnagarma&CO.? ;-) me encantaría aportar algo al tema de bajos, pero sin salirse de los osciladores, poco o nada tengo que aportar.

por cierto gracias por el link, no lo había visto en su momento. Cuando saque un poco de tiempo me lo leo más fondo. Respecto al video, te refieres a ese sonidillo como de "serpiente de cascabel", verdad?

un saludo a todos
Subir
mrnagarma
#71 por mrnagarma el 24/04/2012
Hola de nuevo Earwood, bienvenido al hilo

El sonido al que me refiero en el vídeo es el que parece una serpiente de cascabel

Un saludo
Subir
3ɅƦ WøøD
#72 por 3ɅƦ WøøD el 24/04/2012
gracias por la aclaración ;)
Subir
mrnagarma
#73 por mrnagarma el 01/08/2012
Aquí estoy otra vez dando la matraca. De todos modos este hilo lo creé para que la gente participara y así aportar sus propias experiencias.

Estos trucos les van a ser útiles a aquellos que tengan sintes de muestras: serie JV, M1, o sintes analógicos como el JX-8P
¿Qué podemos hacer si queremos imitar el efecto de PWM y no podemos variar la anchura del Pulso?
Leyendo un artículo de Gordon Reid de la revista Sound On Sound descubrí esto:

Si utilizas dos ondas SAW y modulas el pitch de una de ellas con una SQU obtienes un efecto similar al PWM.
Luego tienes que ajustar la frecuencia del LFO y la profundidad para lograr el efecto deseado. No va a sonar como el PWM de un Juno pero es útil para dar movimiento al sonido
En tu imitación si modulas demasiado el pitch se va todo al garete, de todos modos para un bajo buscarás una modulación más sutil

Otro caso: hay sintes como el JV2080 que tienen muestras SAW con la fase invertida. Si tú tienes dos ondas iguales y una de ellas está invertida, ambas se cancelan. Pero si las desafinas ligeramente se crea ese efecto de PWM
Así que si en los KORG y Yamaha tienes esa posibilidad pruébala y te llevarás una sorpresa. Tómate tu tiempo en escuchar las muestras de tu sintetizador


A seguir retorciendo Knobs e investigar!
Subir
LuisG
#74 por LuisG el 06/12/2012
#73
¿Como podría hacer Pwm en un Supernova 2?.
Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#75 por ArquitectoAcero el 07/12/2012
#74 .

- Asigna una onda cuadrada (square) al oscilador.
- En la matriz de modulación le asignas un LFO o una ENV al parametro "width".
- Con el knob "mod depth" regulas la cantidad de modulación que quieres.

Voilá ....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo