Consejos variaciones en las progresiones de acordes

Víctor Berrocal
#1 por Víctor Berrocal el 25/11/2017
Hola , a veces me gusta comenzar a componer música new age o chill out partiendo de alguna de las clasicas progresiones de acordes o inventando alguna y después voy improvisando acompañamientos y melodías. El problema es que si cortas y pegas la misma progresión de acordes muchas veces el tema puede volverse monótono y previsible. A veces cambio de progresión para evitarlo, pero agradecería que me dierais consejos y trucos para hacer pequeñas variaciones en la misma progresión de la que parto para dar más dinamismo. Normalmente uso acordes triada, pero sé la teoría de los de séptima, sexta, cuarta suspendida y demás aspectos como escalas, intervalos cadencias etc
Un saludo y gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Víctor Berrocal
#2 por Víctor Berrocal el 25/11/2017
Me he informado sobre el tema de la sustitución de acordes. ¿Con esta técnica sería suficiente?
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/11/2017
Víctor Berrocal escribió:
¿Con esta técnica sería suficiente?


Eso lo podrás valorar tú mismo. Es importante asumir que la música no es solo la armonía. El consejo que siempre se da en estos foros es que escuches y analices la música que te gusta o el estilo que quieres utilizar. No solo la armonía, sino también el tempo, la instrumentación, el timbre, las dinámicas, la forma, etc.

Es bueno intentar re-componer un tema de un grupo o músico que te guste en un secuenciador ya que te dará información sobre cómo está construido. Una alternativa es tocar con el grupo mientras el tema sonando en un equipo de audio.

Sobre la cuestión armónica el consejo es no centrarse en un solo estilo y tratar de ampliar el conocimiento musical escuchando y analizando otros estilos musicales. Sacar recursos y luego pensar creativamente la manera de llevarlos a tu terreno.

No soy muy conocedor del Chill Out pero no creo que tiendan a ser temas con una armonía muy compleja. En la música New Age suelen funcionar muy bien giros modales. Recuerdo haber escuchado temas en los que toda una sección era un solo acorde de Am en el que el bajo iba cambiando de compás a compás Am | Am/G | Am/F | Am/G : || y repitiendo el bajo de chacona improvisar melodías. Otra muy usada es Am | G | F | G : || (que luego triunfó en el tema principal de Titanic). Otro recurso en este estilo es reproducir la armonía haciendo una melodía ostinato o un arpegio de "tónica"

Recurso muy socorrido en estos estilos musicales es utilizar la armonía tonal en modo menor pero haciendo las dominantes sin sensibles o modales. Por ejemplo Am | F | Dm | Em : | (Em en vez de E o E7) Los acordes con la 4a en vez de tercera

Así recordando que en tiempos a un amigo le encantaba un tal Wim Mertens, he encontrado este tema y ahí tienes un poco lo que te contaba antes:



En resumen simplificado:

32ad77d401cdbb9c3bf86267eb2b9-4451123.png

El tema se basa en una estructura de "modalidad tonal" en un solm eólico. Hay una primera parte temática que es más elaborada. Por fragmentación se reduce al ostinato de 4 acordes tan típico en muchos pianistas New Age y brevemente a una repetición de cadencia modal.

Al menos en este estilo considero que a Mertens le preocupa poco la simplicidad armónica puesto que busca subrayar aspectos rítmicos y tímbricos del piano, el ritmo, la parte melódica o incluso un contrapunto modal - tímbrico con tenues incursiones en el cromatismo. El ostinato es la excusa y tiene algo de primitivo como la música tribal que puede enganchar en determinados momentos. No es la música que prefiero, pero tampoco considero que no tenga nada de interés por ser simple armónicamente y disfrutar de los enlaces paralelos.

Si haces este tipo de trabajos, lo reconstruyes en un secuenciador o tocas con el disco/video de fondo, iras haciendo tuyos recursos del estilo. Si no es Wim Mertens será otro compositor u otro grupo.
Subir
Víctor Berrocal
#4 por Víctor Berrocal el 26/11/2017
Muchas gracias por toda la información, he tomado nota.
Un saludo.
Subir
blkr
#5 por blkr el 26/11/2017
#3 Qué dominio... tengo que entrar más en esta sección del foro, está claro. Me pierdo en algunos (bastantes) aspectos de los que mencionas, pero en concreto no entiendo a qué te refieres con "enlaces paralelos".
Tendré que repasar también lo de "modalidad tonal" (no sé si es correcto equipararlo a "cambiar de tono") y "cadencia".
Muchas gracias por los aportes
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 26/11/2017
blkr escribió:
Me pierdo en algunos (bastantes) aspectos de los que mencionas, pero en concreto no entiendo a qué te refieres con "enlaces paralelos".
Tendré que repasar también lo de "modalidad tonal" (no sé si es correcto equipararlo a "cambiar de tono") y "cadencia".

Enlaces paralelos de que suben y bajan todas las voces, modalidad tonal supongo que se refiere a lo modal basado en lo tonal, osea la mayoría de música de al menos el último siglo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/11/2017
blkr escribió:
enlaces paralelos


En Armonía se practican al menos dos maneras de enlazar las notas de dos acordes diferentes:

- Enlace armónico: conservando en la misma altura las notas comunes y colocando las otras lo más cercanas posibles a la posición del primero. O bien por movimiento contrario.

- Enlace por transporte o paralelo (también conocido como mixtura): La posición del primer acorde se imita de modo que todas las notas hacen los mismos intervalos. Aunque es menos prácticado que el anterior, se usa para producir sonoridades duras o potentes en música de todas las épocas y estilos. Hoy esto se conoce como Power Chords.

blkr escribió:
modalidad tonal"


Es una forma de hablar para referirse a estructuras tonales que se reinterpretan como si fueran modales. Por ejemplo: i - iv - i - V en una tonalidad menor ( Cm - Fm - Cm - G) se convierte en Cm - Fm - Cm - Gm y funciona casi como armonía tonal con color modal eólico, o como Cm - F - Cm - Gm y pasa a ser modal dórico. Hay un punto de partida tonal y los acordes se debilitan mediante la aplicación del modo. El célebre I - V - vi - iv ó C - G - Am - F lo pasas a un modo eólico y suena Cm - Gm - Ab - Fm. O lo puedes pasar a un mixolídio C - Gm - Am - F. Es una técnica muy usada por músicos como Nora Jones

Básicamente estás reinterpretando la armonía tonal de siempre con un color modal, debilitando las funciones y dandole una capa de pintura que suena a nueva (o sonaba que ya hace más de un siglo que se inventó)
Subir
Víctor Berrocal
#8 por Víctor Berrocal el 14/12/2017
Gracias de nuevo a todos por tanta información.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo