Víctor Berrocal escribió:
¿Con esta técnica sería suficiente?
Eso lo podrás valorar tú mismo. Es importante asumir que la música no es solo la armonía. El consejo que siempre se da en estos foros es que escuches y analices la música que te gusta o el estilo que quieres utilizar. No solo la armonía, sino también el tempo, la instrumentación, el timbre, las dinámicas, la forma, etc.
Es bueno intentar re-componer un tema de un grupo o músico que te guste en un secuenciador ya que te dará información sobre cómo está construido. Una alternativa es tocar con el grupo mientras el tema sonando en un equipo de audio.
Sobre la cuestión armónica el consejo es no centrarse en un solo estilo y tratar de ampliar el conocimiento musical escuchando y analizando otros estilos musicales. Sacar recursos y luego pensar creativamente la manera de llevarlos a tu terreno.
No soy muy conocedor del Chill Out pero no creo que tiendan a ser temas con una armonía muy compleja. En la música New Age suelen funcionar muy bien giros modales. Recuerdo haber escuchado temas en los que toda una sección era un solo acorde de Am en el que el bajo iba cambiando de compás a compás Am | Am/G | Am/F | Am/G : |
| y repitiendo el bajo de chacona improvisar melodías. Otra muy usada es Am | G | F | G : |
| (que luego triunfó en el tema principal de Titanic). Otro recurso en este estilo es reproducir la armonía haciendo una melodía
ostinato o un
arpegio de "tónica"
Recurso muy socorrido en estos estilos musicales es utilizar la armonía tonal en modo menor pero haciendo las dominantes sin sensibles o modales. Por ejemplo Am | F | Dm | Em : |
| (Em en vez de E o E7) Los acordes con la 4a en vez de tercera
Así recordando que en tiempos a un amigo le encantaba un tal Wim Mertens, he encontrado este tema y ahí tienes un poco lo que te contaba antes:
En resumen simplificado:
El tema se basa en una estructura de "modalidad tonal" en un solm eólico. Hay una primera parte temática que es más elaborada. Por fragmentación se reduce al ostinato de 4 acordes tan típico en muchos pianistas New Age y brevemente a una repetición de cadencia modal.
Al menos en este estilo considero que a Mertens le preocupa poco la simplicidad armónica puesto que busca subrayar aspectos rítmicos y tímbricos del piano, el ritmo, la parte melódica o incluso un contrapunto modal - tímbrico con tenues incursiones en el cromatismo. El ostinato es la excusa y tiene algo de primitivo como la música tribal que puede enganchar en determinados momentos. No es la música que prefiero, pero tampoco considero que no tenga nada de interés por ser simple armónicamente y disfrutar de los enlaces paralelos.
Si haces este tipo de trabajos, lo reconstruyes en un secuenciador o tocas con el disco/video de fondo, iras haciendo tuyos recursos del estilo. Si no es Wim Mertens será otro compositor u otro grupo.