Conservar el punch al limitar

DrN
#1 por DrN el 31/10/2010
Hola.
He estado buscando informacion por el foro, se que de este tema se a tratado mil veces (ya que seguramente es la esencia del mastering). He visto como siempre mogollon de información y opiniones interesantes, pero me gustaria escuchar opiniones técnicas mas centradas en como tratais los parametros del compresor o limitador, o la herrramienta de mastering que decidais en cada caso para no cargaros, (como casi siempre hago yo al intentar pasar de x rms) el bombo y compañía.
Cuando consigo alguna mezcla que me convenza intento sacarle el máximo nivel sin cargarme la dinamica ni deformarla, y hasta x nivel lo consigo. Siempre limito atenuanto la salida y en comparaciones A/B mediante bypass para que el volumen no me engañe, y asi voy percibiendo exactamente el cambio que se va produciendo en la seña. He probado varios limitadores. Se que no serán del agrado de la mayoria, pero el plug con el que hasta el momento mas dinámica conservé al llegar a RMS aceptables (y con esto me refiero a dos db y pico por debajo de las producciones comerciales) fue con el Izotope Ozone... ...si, lo se que quiza no sea el mas aclamado del mercado, pero con mis manazas ha sido el que mejor resultado me a dado, a base de probar y probar configuraciones en el elephant2 de Voxengo, en el L2 de waves, en el de Sonnox oxford....
Supongo que una de las claves será no tirar tanto de limitación y mas de comp y otras cosillas, pero cuando consigues una mezcla, haces render escuchas y te llena de todo, te dan ganas de dejarla asi, lo malo es el nivel general.
A veces comparando mis temas con otros me doy cuenta que la clave esta en la estructura ritmica. Por ejemplo, puede que parte instrumental y voces queden en el mismo plano, al mismo nivel, pero lo que hace que la cancion no tenga la misma pegada que otras es la base ritmica, no tiene el mismo impacto ni cuerpo. Me gustaria conocer algunas pistillas de por donde tirar para acercarme a conseguir lo que quiero.
Gracias, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pollojul
#2 por pollojul el 24/11/2010
Para mi lo importante es poner un compresor antes del limitador,con los valores de ataque y relajamiento adecuados para que quede con un punch algo excesivo y que después el limitador baje esos picos, pero que aún así se conserve el punch. Lo que haría seria poner primero el limitador, pero dejar un espacio antes para el compresor, ajustar el limitador sin el compresor activado y despues activar el compresor y empezar a comprimir y buscar los valores de tiempo adecuados. No se si me hice entender.
Un Abrazo.
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 24/11/2010
DrN escribió:
A veces comparando mis temas con otros me doy cuenta que la clave esta en la estructura ritmica. Por ejemplo, puede que parte instrumental y voces queden en el mismo plano, al mismo nivel, pero lo que hace que la cancion no tenga la misma pegada que otras es la base ritmica, no tiene el mismo impacto ni cuerpo. Me gustaria conocer algunas pistillas de por donde tirar para acercarme a conseguir lo que quiero.


lo que comentas poco tiene que ver con el mastering y menos aun con el limitador.
para masterizar mi ultimo tema he usado SOLO un compresor y un limitador para dar mas volumen. si quieres mas pegada vuelve a la mezcla. eq y compresor, no hay mas secretos y dale caña al eq. muchas veces los ajustes extremos son los que mejores resultados dan.
un saludo
Subir
Fernando Cubillos
#5 por Fernando Cubillos el 28/11/2010
no hay mas secretos y dale caña al eq. muchas veces los ajustes extremos son los que mejores resultados dan.

Muy de acuerdo (Y)
No hay secretos, EQ para que suene esteticamente como corresponde, Compresor para ganar pegada o achicar el rango dinamico, y reverb para dividir los planos por capas.

Saludos ;)
Subir
Javier Zúmer
#6 por Javier Zúmer el 28/11/2010
Aaah la vieja batalla del RMS. La verdad es que es un asunto bastante delicado en el que yo al menos voy mejorando muy poco a poco.

Además de que es muy importante la ecualización y la compresión durante la mezcla como comentais algunos, en la producción del tema también se pueden ganar unos dB. Me refiero a elegir bien los instrumentos y su plano espectral y espacial.
Por ejemplo un subgrave bien ecualizado respecto al bombo junto a un segundo bajo que toca lo mismo pero más medioso y con distorsión dispara los medidores y al oído te da la impresión de que el tema está sonando realmente fuerte. Esta técnica la usa por ejemplo Noisia, o al menos eso me parece.

Aparte de estos truquitos de producción la cosa realmente está en ecualizar con mucho cuidado, para que cada instrumento aporte la presión necesaria en cada una de sus frecuencias. Por que si esto no es así y dan más de sí te picará el master en un abrir y cerrar de ojos. Un ejemplo de esto es la típica técnica que creo que usaremos casi todos de pasarles un pasa altos a los instrumentos cuyos graves no tengan importancia.
Yo intento atenuar con el ecualizador más limpio posible el mayor número frecuencias que pueda de cada instrumento sin que pierdan su sonido, digamos que cuanto menos espacio ocupen mejor. Y despúes con otro ecualizador con más color realzo lo que me interese, como el click el bombo.

Por otro lado a la hora de comprimir creo que es bueno hacerlo por pistas y también por buses (por ejemplo al bus de bateria) y hacerlo con ataques y releases mas o menos cortos, pero con los umbrales y ratios moderados. Siendo compresiones suaves, la mayoria. Si el ataque del compresor es demasiado corto jodes el ataque del bombo y la caja, si es demasiado lento esos ataques comprometerán la acción del limitador del master. El equilibrio es muy sutil y en él influyen tanto el ecualizador que está antes como el tipo de compresor que uses.
Todo está en probar, entender realmente como funciona cada aparato e investigar. Mi consejo sería comprimir poco varias veces mejor que un montón de una vez.

Luego en el limitador del master pues tambien hay tener mucho cuidado para no cargarte la pegada y definición conseguidas antes. Juega un papel importante el release.
Es interesante lo que comenta Pollojul de dejar el sonido un poco con demsiado punch para al limitar que se iguale a la mezcla.
Pero bueno que con una buena ecualización y compresión en la mezcla no habrá que hacer tantas florituras ni sobrecargar el limitador, y digamos que estará todo menos forzado, al menos es lo que he ido aprendiendo.
Subir
distante
#7 por distante el 28/11/2010
:comer:
Subir
jasonrobayo
#8 por jasonrobayo el 02/12/2010
No todo el mundo tiene acceso a música sin masterizar y ahi está un secretito.
Una cosa es el sonido de la mezcla y otro el masterizado.
Si escucháramos una mezcla (sin masterizar) de green day, avril lavigne, chris doughtry, etc., nos sorprendería el volúmen de la caja y del bombo.
Un ingeniero con experiencia, sabe que esos dos elementos deben estar bastante exagerados en la mezcla, normalmente muy por encima del volúmen de la voz, así cuando se limita, vuelve a quedar todo en el volúmen estándar.
Es por eso que al mezclar rock, pop, metal, uno debería utilizar un compresor en el master fader, incluso un limitador y cuando se deba entregar la mezcla para masterizar, simplemente apagarlos y exportar para que el ingeniero de mastering tome las decisiones de dinámica de una forma más precisa.
Esto es lo que yo hago y me ha funcionado en todas mis producciones tanto como ingeniero de mezcla como de masterización.
Saludos y espero haber sido de ayuda.
Ah! y respecto a los settings de los aparatos, como ya lo decían más arriba, no hay secretos.
Todo depende del material que se recibe y el resultado al que se quiere llegar,
Subir
1
jasonrobayo
#9 por jasonrobayo el 02/12/2010
Ah, si les interesa, hay en otro post mío un tema de rock que mastericé hace poco para un amigo de España.
Ese lo dejé bastante alto de volúmen absoluto.
Saludos.
Subir
1
Republican
#10 por Republican el 30/05/2011
Resucito el hilo, porque me parece revelador, sobre todo lo que dice Jason:

jasonrobayo escribió:
Si escucháramos una mezcla (sin masterizar) de green day, avril lavigne, chris doughtry, etc., nos sorprendería el volúmen de la caja y del bombo.


¿Algun sitio donde podamos escuchar los antes y los despueses de esta gente?

jasonrobayo escribió:
Un ingeniero con experiencia, sabe que esos dos elementos deben estar bastante exagerados en la mezcla, normalmente muy por encima del volúmen de la voz, así cuando se limita, vuelve a quedar todo en el volúmen estándar.


¿Exagerados en que? ¿En volumen o en compresion?

Cuando dices limitar, ¿te refieres en el mastering? .... veo esto de pasarse de fuerza con bombo y caja en la mezcla contraproducente, porque luego al limitar no solo estaras afectando a bombo y caja, si no a todo el conjunto......... ¿O al estar tan abajo los demas elementos, esta limitacion no les afectará y se equilibrara toda la mezcla como dices?

:neutral: brrrrrrr, hay que hacer experimentos con esto
Subir
DrN
#11 por DrN el 30/05/2011
Inlcuso en temas ya masterizados, si que en mas de una ocasión me he dado cuenta de la diferencia de volumen de la base rítmica con la voz por ejemplo, es por eso que lo planteé en el enunciado de este hilo. Aún hace poco escuchando un Cd de Cristina Aguilera me fijé en que lo que tenés "in yor face" era bombo-caja-bajo y la voz de la cantante alli mentida en el fondo, bastante filtradilla y con un ambiente de sala. Sin duda, al tratarse de sonidos mas transitorios y bien tratados con eq para evitar el enmascarmiento, hacen que todo sea igual de comprensible y diferenciable, que no se tape nada, y la consistencia y definición que le da la presión de la base ritmica con respeto a cualquier otra producción, hace que a lo mejor el tema suene con mayor presencia que uno con incluso mas RMS.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo