Se considera acorde a partir de dos o tres notas?

Alturil
#61 por Alturil el 25/01/2008
Saludos a todos

Este año tuve ocasión de estudiar música medieval y de renacimiento, y hay tres cosas que creo que pueden aportar a este tema:

1) Varias veces consulté el diccionario Grove, y corroborando con libros de musicología medieval un poco más especializados (Hoppin, Reese), me encontré con que ciertas definiciones eran incorrectas, o por lo menos tendenciosas. Yo me inclino por estos dos últimos autores, personalmente, y a raiz de esta experiencia nunca tomo al Grove con tanta confianza, sino como una fuente más. No tengo a mano el Grove, recién dentro de un mes vuelvo al departamento, así que no tengo "la prueba del delito", ja, ja.

2) Los orígenes del estudio de la armonía se encuentran en la Edad Media, es verdad. La introducción de la tercera en un acorde fue un proceso paulatino que demandó siglos, por considerarse la sonoridad demasiado sensual, y esto podría distraer la atención de los oyentes e intérpretes. De todos modos, recién con los motetes de Machaut, y posteriormente Ockeghem y Josquin, comienza la composición que uitliza acordes en forma explícita y consciente, y esto es bastante posterior a la aceptación de la tercera. De hecho en la época (más de doscientos años antes del establecimiento del sistema tonal y temperado), se conoce el "estilo italiano" en la música sacra, que justamente privilegia el movimiento armónico conjunto, algo muy parecido a un contrapunto en primera especie palestriniano, generalmente a cuatro voces.
Hay referentes anteriores que utilizan armonías completas, toda la escuela borgoñona (Binchois, Busnois, Dufay, etc.) e incluso como bien se señaló, hasta Leonin y Perotin.

3) Las obras que analicé que no utilizaban la tercera sino duplicaciones de fundamental y quinta, más notas "extrañas", también nos dan información que podemos interpretar acórdicamente, complementando con el modo utilizado (modos gregorianos, claro). Pero sabemos que son superposiciones de líneas melódicas, y cualquier lectura armónica es una interpretación anacrónica, si bien muy útil musicológicamente.

En definitiva, salvo el Grove que citó Teoría, no conozco bibliografía que diga que dos notas son un acorde. Me gustaría que digan qué autor afirma tal cosa. Lo que es cierto es que entre las reglas de la armonía dicen que dentro de un contexto tonal, MUY preferentemente con texturas a cuatro voces, y con la única finalidad de evitar errores de conducción, puede omitirse la quinta del acorde. Como verán, casi que nos dicen "si no queda otra...".

Y aun así, eso se "puede interpretar" como acorde, como podemos interpretar la armonía de las suites para chelo solo de Bach, por ejemplo, pero en ningún caso son acordes.

Alturil
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alturil
#62 por Alturil el 26/01/2008
Fe de errata:

Quise decir que el año pasado estudié música medieval, ya estamos en 2008, cómo pasa el tiempo!

Alturil
Subir
sebastiangriz
#63 por sebastiangriz el 28/01/2008
solidrums escribió:
Joder, no me lo puedo creer!!! 3 páginas del hilo para algo que no tiene consideraciones subjetivas de ningún tipo (y no soy ningún experto en armonía). En este caso las opiniones tipo "yo creo", "para mí, digan lo que digan, es", etc. no son válidas. Un acorde es a partir de 3 notas. Con 2 notas NO. No hay más misterio. Se puede no estar de acuerdo, al igual que se puede no estar de acuerdo con que la Tierra es redonda, que venimos del mono o no creer en la Ley de la Gravedad.
Un saludo.


Señor, a veces la gente no hace afirmaciones tan categóricas como las suyas, porque no se cree dueño de la verdad, sino solo de su opinión. Sería muy necio de mi parte afirmar categóricamente sobre algo que nunca estudié en profundidad (digamos que yo también soy un analfabeto funcional).

Con “yo creo” me refería a que no estaba seguro (de hecho, me equivoqué), no a que yo halla inventado la teoría de la música… su “Majestad de la Facultad de Música de la Universidad De Guadalajara”, lo siento si le ofendí con mi ignorancia… si usted dice que es así, es así, y no lo pongo en duda.

Por cierto… Joder, no me lo puedo creer!!! Tantos libros al respecto y nadie entiende que no venimos del mono, sino que tenemos ancestros comunes!!!

Espero que no lo tomes a mal, no lo digo con intención de ofenderte, pero me gustaría que te dieras cuenta de que el modo pedante en que te expresas es el mismo que usé yo para responderte, y no es muy agradable.



alaspurpuras escribió:
muchos por abrir solo los cuadernos y no los oidos, cierran la mente y el corazon...


Muy linda frase, me has dado las palabras para expresar algo que siento.
Subir
Rafa_Gomez
#64 por Rafa_Gomez el 28/01/2008
Yo hay veces que toco acordes a solo 2 teclas porque complementan y suenan mejor con el resto de sonidos y acordes de los otros instrumentos, en si dos notas no son acorde pero con los sonidos complementarios de otros instrumentos se pueden generar acordes que encajan mejor en el sonido buscado.

Saludos.
Subir
solidrums Baneado
#65 por solidrums el 28/01/2008
Rafa_Gomez escribió:
Yo hay veces que toco acordes a solo 2 teclas porque complementan y suenan mejor con el resto de sonidos y acordes de los otros instrumentos, en si dos notas no son acorde pero con los sonidos complementarios de otros instrumentos se pueden generar acordes que encajan mejor en el sonido buscado.

Saludos.


Que dos notas simultáneas te suenen mejor en un determinado momento no las convierte en acorde, que es a lo que vamos.
Un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#66 por solidrums el 28/01/2008
sebastiangriz escribió:
solidrums escribió:
Joder, no me lo puedo creer!!! 3 páginas del hilo para algo que no tiene consideraciones subjetivas de ningún tipo (y no soy ningún experto en armonía). En este caso las opiniones tipo "yo creo", "para mí, digan lo que digan, es", etc. no son válidas. Un acorde es a partir de 3 notas. Con 2 notas NO. No hay más misterio. Se puede no estar de acuerdo, al igual que se puede no estar de acuerdo con que la Tierra es redonda, que venimos del mono o no creer en la Ley de la Gravedad.
Un saludo.


Señor, a veces la gente no hace afirmaciones tan categóricas como las suyas, porque no se cree dueño de la verdad, sino solo de su opinión. Sería muy necio de mi parte afirmar categóricamente sobre algo que nunca estudié en profundidad (digamos que yo también soy un analfabeto funcional).

Con “yo creo” me refería a que no estaba seguro (de hecho, me equivoqué), no a que yo halla inventado la teoría de la música… su “Majestad de la Facultad de Música de la Universidad De Guadalajara”, lo siento si le ofendí con mi ignorancia… si usted dice que es así, es así, y no lo pongo en duda.

Por cierto… Joder, no me lo puedo creer!!! Tantos libros al respecto y nadie entiende que no venimos del mono, sino que tenemos ancestros comunes!!!

Espero que no lo tomes a mal, no lo digo con intención de ofenderte, pero me gustaría que te dieras cuenta de que el modo pedante en que te expresas es el mismo que usé yo para responderte, y no es muy agradable.



alaspurpuras escribió:
muchos por abrir solo los cuadernos y no los oidos, cierran la mente y el corazon...


Muy linda frase, me has dado las palabras para expresar algo que siento.


Por supuesto que sí se pueden afirmar cosas categóricamente. Hay verdades "objetivas", demostradas, y otras "subjetivas". Que un acorde es a partir de 3 notas es como que la Tierra es esférica o que un perro (salvo mutilación) tiene 4 patas.
Un saludo.
Subir
sloppy soul
#67 por sloppy soul el 28/01/2008
solidrums escribió:
Por supuesto que sí se pueden afirmar cosas categóricamente. Hay verdades "objetivas", demostradas, y otras "subjetivas". Que un acorde es a partir de 3 notas es como que la Tierra es esférica o que un perro (salvo mutilación) tiene 4 patas.

Ahora, si es por no herir susceptibilidades y respectar la libertad de opinion de cada cual, yo propongo que mutilemos a todos los perros para que a partir de ahora tengan tres patas. Así todo el mundo contento. También podemos eliminar los oceános de los mapas para que aquellas personas que nunca han visto el mar no se sientan inferiores. Más que nada porque ya que el tema ha derivado un poco hacia lo sentimental, el corazón y la música del mundo y... las esferas... y las musas (que son mujeres buenorras, pero sin chocho porque pertenecen al mundo puro de las Ideas).
Subir
sebastiangriz
#68 por sebastiangriz el 28/01/2008
No tengo ninguna duda de que se pueden afirmar cosas categóricamente. Sin entrar en filosofía (que no viene al caso), se podría decir que hay verdades “objetivas”. Con lo que no estoy de acuerdo es justamente una de tus afirmaciones:

solidrums escribió:
En este caso las opiniones tipo "yo creo", "para mí, digan lo que digan, es", etc. no son válidas.


“Creo que en el caso de usos de 2 notas… etc.” es una afirmación que sostengo; cuando la dije, creía eso. Dejo a los grandes estudiosos como tú con sus títulos que determinen lo que son dos notas, y si me dicen que es un intervalo, y no una tensión, perfecto, saben más que yo, y les creo. Pero tú no eres nadie para decir que una opinión no es válida. Sería lo mismo que yo te dijera “tu opinión no es válida porque crees que el hombre desciende del mono”

Saludos cordiales,
Subir
sloppy soul
#69 por sloppy soul el 28/01/2008
sebastiangriz escribió:
Pero tú no eres nadie para decir que una opinión no es válida. Sería lo mismo que yo te dijera “tu opinión no es válida porque crees que el hombre desciende del mono”

Si tu opinion es errónea no es válida. Si tú me dijeras que crees firmemente que el hombre no desciende del mono sino que fue creado por un soplo divino en una masa de barro, yo supongo que tengo derecho a presuponer, o sospechar al menos, que todas tus opiniones científicas son, cuanto menos, cuestionables.

Y edito y matizo lo de "desciende del mono" por desciende de un primate, un homínido con el que se inicia la familia de los homos, etc., etc.
Subir
leandrosuarez
#70 por leandrosuarez el 28/01/2008
Esto se fue, obviamente, de la mera discusión principal. Acto seguido, sostengo lo que dije hasta aquí y nada más. Hasta luego y el último que se va que apague la luz.
Subir
sloppy soul
#71 por sloppy soul el 28/01/2008
Reconozco mi parte de culpa en haber desvirtuado el post. Pido disculpas :oops:
Subir
Shardik
#72 por Shardik el 28/01/2008
Para retomar un poquito el hilo y dejar de hablar de monos y perros... :P Propongo esto, aquí dejo una pequeña partitura en donde se presentan dos voces, lo que pido es que presten atención al final, ya que termina con la tercera mayor Do-Mi en la que se ha dicho, especialmente por alaspurpuras y creo que algún otro también, que las terceras mayores suenan al acorde de do mayor. Yo les pregunto... ¿a cuántos de los que escuchan este fragmento, el final les suena a Do Mayor? ¿Les suena a acorde mayor o menor? Por favor posteen sus sensaciones y luego sacaremos algunas conclusiones.

Salutess!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
tercera.jpg
Tercera.mp3
Subir
solidrums Baneado
#73 por solidrums el 28/01/2008
lenizion escribió:
sebastiangriz escribió:
Pero tú no eres nadie para decir que una opinión no es válida. Sería lo mismo que yo te dijera “tu opinión no es válida porque crees que el hombre desciende del mono”

Si tu opinion es errónea no es válida. Si tú me dijeras que crees firmemente que el hombre no desciende del mono sino que fue creado por un soplo divino en una masa de barro, yo supongo que tengo derecho a presuponer, o sospechar al menos, que todas tus opiniones científicas son, cuanto menos, cuestionables.

Y edito y matizo lo de "desciende del mono" por desciende de un primate, un homínido con el que se inicia la familia de los homos, etc., etc.


Me parece que hay alguno que todavía no descendió ni del mono ni del árbol :mrgreen: . Entendería que los moderedores me editaran esto.
Volvamos al tema...
Subir
solidrums Baneado
#74 por solidrums el 28/01/2008
Shardik escribió:
Para retomar un poquito el hilo y dejar de hablar de monos y perros... :P Propongo esto, aquí dejo una pequeña partitura en donde se presentan dos voces, lo que pido es que presten atención al final, ya que termina con la tercera mayor Do-Mi en la que se ha dicho, especialmente por alaspurpuras y creo que algún otro también, que las terceras mayores suenan al acorde de do mayor. Yo les pregunto... ¿a cuántos de los que escuchan este fragmento, el final les suena a Do Mayor? ¿Les suena a acorde mayor o menor? Por favor posteen sus sensaciones y luego sacaremos algunas conclusiones.

Salutess!!


A ver si nos entendemos. Que algo "nos suene" a Do M o DO m no quiere decir que eso sea un acorde, ni mayor ni menor.
Un acorde es algo que está estudiado científicamente, no es una "comparativa de sensaciones".
Un saludo.
Subir
solidrums Baneado
#75 por solidrums el 28/01/2008
sebastiangriz escribió:
No tengo ninguna duda de que se pueden afirmar cosas categóricamente. Sin entrar en filosofía (que no viene al caso), se podría decir que hay verdades “objetivas”. Con lo que no estoy de acuerdo es justamente una de tus afirmaciones:

solidrums escribió:
En este caso las opiniones tipo "yo creo", "para mí, digan lo que digan, es", etc. no son válidas.


“Creo que en el caso de usos de 2 notas… etc.” es una afirmación que sostengo; cuando la dije, creía eso. Dejo a los grandes estudiosos como tú con sus títulos que determinen lo que son dos notas, y si me dicen que es un intervalo, y no una tensión, perfecto, saben más que yo, y les creo. Pero tú no eres nadie para decir que una opinión no es válida. Sería lo mismo que yo te dijera “tu opinión no es válida porque crees que el hombre desciende del mono”

Saludos cordiales,


Es cierto, no me acordaba que nos había creado un ser misterioso en SÓLO 6 DÍAS (eso no lo hace ni El Corte Inglés) con un poco de barro. Esa sí que es una explicación de lo más científica y objetiva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas